21 febrero 2024

LA PERRA BLANCO (16-2-24) El Sol - Madrid. Publicado en la web Ruta 66

Un tornado, un ciclón y todos los furibundos vientos huracanados se concentraron en la menuda figura de Alba Blanco, que en nuevo formato de cuarteto, con la reciente incorporación en directo de un teclado, arrasó con un torbellino de rockabilly y blues acelerado. Sin necesidad de pedales de efectos solo con el sonido vibrante de los acordes y punteos de su preciosa guitarra.
 
Un festivo temporal sónico que comenzó con «Starry Ni
ght» un breve instrumental que precisamente cierra Get it out su nueva referencia en formato largo y «Treat Me (Like A Man Should Do)»
sudoroso y reivindicativo rhythmanblues con mucho roll. No llevaba cuatro canciones y su exuberante moño ya se estaba desmadejando mientras iban desfilando a toda velocidad  las nuevas canciones «So Blue And So Bad», «Come Back Home» o «New Lover New Sweetheart», efectivos rockanrolazos con los que ‘la blanco’ no daba un respiro al personal, y es que como ella mismo dijo: sólo tenemos canciones rápidas, bueno una balada, un medio tipo, más bien le corrigió su contrabajista «Dream About» una bonita canción de desamor que sonó a gloria como eco de las bandas corales de chicas de los sesenta.
 
 
Sin dejar de sonar fifty en canciones más antiguas: a lo Elvis «Sweet Daddy Lips» y con algo de honky tonk «You Can Touch My Back» la gaditana se adentró en los terrenos del blues pero trotón «Down And Bond», a la vez que, dicharachera toda la noche, no paraba de comentar con  naturalidad y desparpajo su historia sentimental, sus miserias dijo en tono divertido: “como las artistas me desnudo emocionalmente para vender entradas. Las cosas negativas las convierto en blues” y un pedazo de blues con mayúsculas -aún no publicado y sin nombre- es lo que sonó a continuación inspirado en un documental de Bessie Smith pero que, aunque sonó primitivo, recordó también a BB King.
 
Jesús López y Guillermo González en la batería y el contrabajo con su sencillos pero demoledores ritmos permitían a Alba, ¡puro nervio escénico! – recrearse en su guitarra ante enfebrecido público, que disfrutó de nuevo de la fiesta que se montan Alba y Guille al bajarse del escenario y tocar entre ellos. En el bis «Bop And Shake» otra de las antiguas, sonó extendidísima mientras en las presentaciones los músicos se lucían con su instrumentos y se aplaudía a la última incorporación a los directos Gerard en los teclados.  El vendaval, corto pero muy intenso, no provocó daños, sólo en la uña de la protagonista que acabó lanzando a un público de rejuveneció espíritus y entusiasmado ánimo.

20 febrero 2024

THE FUZZTONES + Los Torontos (14-2-24) El Sol - Madrid. Publicado en la web Ruta 66

Foto: Robbie Ramone
A penas un año después de su anterior visita, Rudi Protudi regresó, al frente de sus eternos Fuzztones, a su feudo habitual. En su cuarta aparición en la sala de la calle Jardines, el septuagenario Glen Dalpis, que así se llama realmente el único miembro original de la banda, reafirmó su idilio garagero con la ciudad… y es que siguen atrayendo público de año en año: gente de provincias limítrofes u otros que tras criar hijos se rencontraban con la banda años después.
 
Foto: Robbie Ramone
Tocaron primero, con una actuación muy bailable, Los Torontos, quinteto barcelonés dirigido con desparpajo y simpatía por Agustí Burriel, que ofrecieron una arrolladora actuación de rock and roll fifty con mucho swing y destellos de pop ye-ye colorido, como sus brillantes y engalanados trajes verdes. Lo pasaron genial y lo transmitieron, sobre todo en un final con las dos caras de su single Torontontero como protagonista, la que le da título, versión de Manolo Escobar interpretado en tono Dick Dale junto a «Mi amor eres tu» la adaptación al castellano de «Yes, I’m loving you» de Big Al Downing.
 
Foto: Robbie Ramone

Entre sonidos de la selva y a modo de intro aparecieron The Fuzztones con el instrumental «Blues Theme» de Dave Allan & The Arrows, y su breve guiño al stoniano Paint it Black para, con la aparición de su líder, y harmónica en mano, lanzarse con un no muy reconocible 1-2-5 -de hecho hubo gente que la pidió en los bises- original  de The Haunted.
 
El quinteto enfiló una primera parte de concierto de infarto, enlazando casi sin pausa repertorio de los 80’: «Bad News Travels Fast», «In head», «Hurt on Hold» culminado por las celebradísimas «Third Time the Charge» con Rudi pasando el micro para hacer el estribillo al elenco femenino de las primeras filas….  y «Ward 81» en ambas con el teclado vintage de Nico Secondini como protagonista. Hasta el técnico de la sala José Lanot (un clásico de la Malasaña garagera ochentera: Sex Museum, Los Potros, Wonderboys…), seguía el ritmo sin parar desde las alturas. ¡En menos de media hora se habían pulido medio repertorio!
 
Foto: Robbie Ramone
A partir de ahí bajaron las revoluciones, pero no la intensidad y aunque a Rudi ‘Action’ Protrudi sigue estando en forma, tiró de tablas y entre canciones se mostró más hablador con el público, además de escenificar las necesarias dosis de rock and roll way of live a base de lingotazos de whisky directo de la botella… secundado por su contundente y entusiasta y baterista Marco Rivagli que no dudoó mientras el jefe apaciguaba el sudor en bajarse del escenario a ligotear entre el público y subirse en escultórica pose a la batería. 
 
El repertorio, se hizo más oscuro y con mayor desarrollo lisérgico e instrumental: «Romilar D», ya sí, con su “jamonera” guitarra Vox Phantom al hombro de Rudi, la misma que la del eficaz e impertérrito escudero Marcello Salis y con Pablo Rodas y su precioso bajo Rickenbaker martilleando duro… para ir acelerando: «Highway 69» hasta acabar de nuevo a ritmo cardíaco «Heathen Set» y quemar rueda en el bis con un alargado  «She’s Wicked» con el que hizo aullar como lobos al público, concluyendo con los envolventes y draculescos teclados del «Strychnine» de los Sonics y despedirse posando con las guitarras cruzadas como aparece en su logo.

19 febrero 2024

A fuego lento - TRAN ANH HUNG (Curiosa Films, Umedia, Gaumont, France 2 Cinema, Canal+) Publicado en la web Rock & Roll Army.

El director vietnamita asentado en Francia que tuvo bastante repercusión y reconocimiento hace años con El olor de la papaya verde (1993), Cyclo (1995) o Pleno Verano (2000), sitúa esta sencilla historia en el entorno gastronómico rural burgués de la Francia de finales del XIX, para contar la relación entre un prestigioso gourmet, y su no menos célebre cocinera. Protagonistas interpretados con solvencia por Benoît Magimel y una Juliette Binoche que crece con la madurez. Un vínculo profesional que traspasa a lo emocional de forma velada o insinuada, aunque a lo lardo del metraje se despejan las dudas.
 
Un festín cinematográfico comienza con un extenso, pausado y disfrutable espectáculo para los sentidos con la elaboración de diferentes platos. Escenas en apariencia intrascendentes, pero que sitúan y perfilan la personalidad de los personajes y que son además un placer visual filmado con talento en sus encuadres, utilización de la luz, espacios por los que se mueven los personajes… 
 
...en los que un poso de melancolía recorre la mayor parte de unos planos y secuencias rodados en interiores, la del caserón rural, principalmente la cocina y el comedor, por el que a fuego lento se cuecen todo tipo de vínculos humanos en torno a la gastronomía.
 
Preciosista en imágenes, muchas de las escenas remiten directamente a cuadros de artistas de fuertes contrastes de claro oscuro barroco: De La Tour o Caravaggio, u otros clasicistas exóticos como Ingres. Falla ligeramente un final en el que el sugestivo ambiente se transmuta en apresurada realidad, rompiendo el hechizo.

15 febrero 2024

SUSAN SANTOS (7-2-24) El Sol - Madrid. Publicado en la web Ruta 66

Tras una intro de redobles de batería, en formato trío y ante muy buena entrada para ser entresemana, apareció Susan para presentar las canciones de Sonora su último trabajo que como ella misma explicó, saldrá en un par de meses, a la vez que agradecía a la gente que no se hubiera quedado en casa esa noche… como premio, el privilegio de ser los primeros en escucharlas en el primer concierto de la gira.
 
Así fue como fueron sonando desde el inicio nuevas canciones como  «Snakebite» o «Have Mercy» dominadas por electrizante hardblues en el que los habituales solos de guitarra de la protagonista, comenzaron ya a enardecer al público, a la vez que reafirmaba su vena más hardrockera y setentera en canciones ya conocidas como «Dusty Road» o «Fever», para ofrecer una breve tregua en forma de medio tiempo «So Long» otra de las nuevas composiciones.
 
La noche comenzó a echar chispas con el primero de los invitados Jose Nortes con quien Susan recordó que ha grabado Sonora en su estudio Black Betty y con quien a dos guitarras,  atacaron otra nueva «What I Want» presentada como una canción que habla de hacer lo que le da la gana a cada cual, como así hicieron la dupla de guitarristas que se lanzaron de forma salvaje en festivo duelo de solos y punteos, en uno de los momentos más excitantes de la noche, con permiso del ofrecido por el siguiente invitado…
 
…y es que si Susan llegó hace unos años a la capital desde su Badajoz natal, lo mismo hizo desde Granada en el 62 Miguel Ríos como cantó en  «Cosas que le debo a Madrid» en la que narra su inicial y dubitativo periplo por la gran ciudad. Lo hizo con chupa de cuero, tercio de cerveza en mano y esa voz tan particular que parece, no solo no apagarse, sino crecer ajada en tronos imposibles, para el regocijo de un público que copó el momento álgido de la noche con innumerables grabaciones para su difusión en red (pasen y vean).
 
Difícil mantener el nivel tras el vendaval, pero «Rattlesnake», un clásico de su discografía junto a Paco Mayo en la tabla de lavar como último invitado de la noche, y y la infalible, vigorosa y pegadiza -está sí conocida como adelanto del disco a presentar- «Hot Road Lady» lograron mantener el nivel, aun cuando ya sólo quedaba la guitarra de Susan en el escenario. Incluso se aceleraron las revoluciones en el final, con un brutal y enérgico delirio eléctrico «Let it Ride» otra de las nuevas, y ya en el bis acabar con los tres sentados en el centro de la sala, con el batería baqueteando en el suelo casi a ritmo de rockabilly, el viejo «Skin & Bones» para poner fin a una feroz  y bulliciosa noche.


14 febrero 2024

Fallen leaves - AKI KAURISMÄKI (Sputnik, Finnish Film Moundation). Publicado en la web Ruta 66

El director finlandés fiel a su estilo conmueve desde el minimalismo sucio que refleja el vacio y la soledad de las personas que viven en los márgenes que muestra la ostentosa, pero irreal fachada de las sociedades occidentales más avanzadas. Un retrato crudo en el que se reflexiona sobre el individuo castrado de su esencia natural. Lo hace el veterano cineasta mediante su inhundible estilo: diálogos cortos y  pausados en situaciones alargadas en el que el silencio es protagonista. Planos largos, en interiores donde se suceden los hechos teatral y lentamente, lugares decadentes donde el tiempo está suspendido: habitaciones y bares de fuerte colorido y escaso mobiliario… sin alma. Exteriores nocturnos en los que prima la visión más descarnada de las calles de la ciudad, lugares de trabajo fríos y devastadores. 
 
Desde semejante y deprimente puesta en escena -tampoco faltan las canciones tradicionales finesas que pincelan un grotesco e inmaterial espacio- Aki consigue emocionar, lo hace partiendo de la historia de dos personas solitarias: Ansa y Holappa, un alcohólico. Comienzan entre ellos un atisbo de relación, complicada por azarosas situaciones y malentendidos con el trasfondo del particular humor local. Una historia sencilla sin más, que de forma explícita alude a la Guerra de Ucrania, cuyos informativos suenan cuando los personajes encienden sus viejos transistores en casa. Como dice ella lacónicamente: maldita guerra…maldita vida más bien. Imprescindible… la película digo.

12 febrero 2024

La AgriDolce Vita - QUAN ZHOU Astiberri). Publicado en la web Rock & Roll Army

Auto-ficción en el que la ilustradora, diseñadora gráfica, columnista y activista feminista y anti-racista, cuenta como tras una crisis laboral-vital decide abandonar su residencia en Madrid  y viajar recorriendo una decena de países: Italia, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Costa Rica, Islandia, Escocia... entre los que intercala idas y venidas a su país natal España, país al que llegaron sus padres chinos antes de que ella naciera… dentro de un taxi por las calles de Algeciras.
 
En dichos lugares, la protagonista-autora expone a lo largo de sus 150 páginas a color como percibe el mundo como mujer racializada, y sobre todo cómo el mundo la percibe a ella, también en España donde le persigue la constante del ¿de dónde eres? además del hablas muy bien español en el  resto de países. Reflexiona además desde la crítica y el humor con los diferentes prejuicios, y formas de racismo muchas veces oculto tras la condescendencia, para de forma divertida ironizar hasta el límite de lo trivial con hechos y anécdotas que le suceden en sus frenéticos viajes y las diferentes relaciones personales que establece.
 
Lo hace con estilo gráfico ágil, despreocupado e informal, pero a la vez cuidando el detalle y con un expresivo colorido que se puede incluso aprovechar como simpática guía de viajes, por los consejos que da para viajar por el mundo sin dejar de estar conectada de forma umbilical con él, por muy aislado que este sea: coliving, conexiones en red, tarjetas de pago, seguridad en algunos lugares… o incluso para hacer turismo sin caer en el tópico, o lo que es lo mismo acercarse al concepto de viajante, para esto último, fundamental conectar de zona natural con gente del lugar. 

Todo esto y mucho más, como el recorrido que realiza por los diferentes  barrios chinos a lo largo de las ciudades visitadas y en los que la autora reflexiona en cuanto a las diferentes situaciones vividas: habilitados y vivos unos, impuestos y recreados otros… hacen que el muy indicado título de  La agriDolce vita se convierta en una  agradable y madura lectura para  divertirse y pensar a la vez.

11 febrero 2024

FOLLY GROUP - Down There! (So Young). Publicado en la web Rock & Roll Army

El primer larga duración tras un par de Ep’s de la banda londinense sigue las pautas del catalogado como ‘
crank wave’ cuyo término se aplica al sonido que, sobre todo las jóvenes bandas británicas, abrazan como tabla de lanzamiento seguro bajo la consolidada escena creada por nombres ya reconocidos: IDLES, Viagra Boys, Sham o Squid entre otros. Punk oscuro en su versión arty entre recitados de voz que se acelera rabiosa y distorsionada hasta el estallido sónico y la voz en grito, junto a guitarras desquiciadas y teclados vaporosos.
  
El cuarteto que ocupa este espacio, añade también un componente experimental en los ritmos, ya que sobre las digitales cajas de ritmos superponen analógicos golpes a materiales de oficina como sillas, mesas o lo que se les ponga adelante, con los que consiguen incitar de forma instantánea al baile descontrolado y arrítmico ‘Big Ground’ abre el disco como declaración de intenciones bajo los calificativos citados para contextuar al grupo o ‘Strange Neighbour’ en el que se adentran además en terrenos algo más inquietantes.
 
Pisan además de forma tangencial sonidos minimalistas: motóricos unas veces, laberínticos otras, en unas especie de escapismo psicodélico que en el primero de los casos se larva hacia ellos mismos ‘Freeze’ y en el segundo eclosiona hacia los demás ‘New Feature’. Diferentes vías para buscar un hueco en una selva sonora de rápida combustión y constate renovación.

10 febrero 2024

La última cena de los veteranos - CARLOS GIMÉNEZ (Reservoir Books). Publicado en el nº 421 de la revista Ruta 66.

El dibujante madrileño sigue dando por finalizadas series que le han acompañado durante su vida profesional y personal ‘Gringo’, ‘Dani Futuro’ y la seminal ‘Paracuellos’ Turno ahora para cerrar Los Profesionales,  publicada entre 1982 y 2004, en el que se revelan los entresijos de la industria española del comic en los años sesenta. En clara referencia autobiográfica y con su habitual expresividad y estilo, caracterizado por una línea de dibujo clara y detallista, el autor, en este volumen 6, sienta en la mesa a cuatro supervivientes de los tiempos citados para charlas y contar historias del pasado: militancia política o amores en lo personal y condiciones laborales, agotamiento y frustraciones del oficio en lo colectivo. 
 
Todo ello salpimentado de anécdotas varias que delatan además las incertidumbres del presente. Una obra que deja sensaciones antagónicas, por un lado amargas en algunos personajes y recuerdos, pero también satisfactorias por lo hecho y vivido, sobre todo el personaje de Marcos Mora, alter ego del autor que reflexiona sobre el paso del tiempo, hacerse viejo y constatar que se pierde pericia, destreza e incluso talento. No estoy de acuerdo… juzguen ustedes, Una reflexión personal con la que el autor deja todo listo y ordenado. Un testamento en vida para el lector.

09 febrero 2024

Los Asesinos de la Luna - MARTIN SCORSESE (Paramount, Apple TV+). Publicado en el nº 420 de la revista Ruta 66.

Se cuanta aquí otro negro episodios de la historia de EE.UU. El asesinato en los años 20’de  mujeres indias enriquecidas por la aparición de petróleo en sus tierras que estaban casadas con hombres blancos. Se narran los hechos de forma pausada, sin prisas, como si de un detallista escrutador de la condición humana se tratase, con objetiva crudeza y sin desviarse de una trama lineal que ¡ojo! a lo largo de tres horas y media, ata al espectador a la butaca lejos del reloj. 
 
Eso sí, sobra metraje que no aporta nada a la trama e incluso la lastra: reiteraciones, añadidos o efectismos que en tan extenso montaje podría servir para profundizar en interesantes secundarios, como el que interpreta ¡Jason Isbell! Brillan las actuaciones: sobresaliente Lily Gladstone, cuyas magnéticas apariciones, parcas en palabras, acaparan la atención junto a Leonardo Di Caprio, convincente y creíble en sus volubles y cambiantes estados emocionales entre la inocencia y la culpa… y es que se aborda además el tema del arremetimiento en relación a la delación que en ocasiones conlleva, como ya ocurriera en las imprescindibles Casino o Uno de los Nuestros. Bien sin más Robert De Niro, cómodo en su papel a medida y destacable final en forma de comprometedora e ineludible pregunta que requiere sincera respuesta.

08 febrero 2024

FIN DEL MUNDO - Todo Va Hacia El Mar (Spinda). Publicado en el nº 421 de la revista Ruta 66.

Se agrupa aquí los dos Epes editados en Argentina por esta banda surgida desde las calamidades de la pandemia y cuyo nombre se adecúa tanto al citado periodo, como al lugar de procedencia de las cuatro jóvenes del sugestivo combo: la meridional Patagonia y lejana Tierra de Fuego. Latitudes extremas desde las que emergen oscuras y ruidosas atmósferas de ritmos contundentes, y melodías progresivas. 
 
Amplios espacios sonoros que estallan en volcánica orquesta para un fin del mundo… más geográfico que metafórico o real, con la naturaleza, en salvaje tormenta «El incendio» o apacible calma «Las Flores», como protagonista de unas canciones mayormente instrumentales. Cataclismo terrestre entre el que se soslayan pinceladas de lirismo pop en forma de breve letras apenas esbozadas, inspiradas en poemas de Pizarnik «La noche» y Alfonsina Storni «Hacia los bosques» junto a las propias. Beben de escenas apocalípticas reconocibles, pero las llevan a su territorio para hacer placentero lo inhóspito.

07 febrero 2024

ANGUSTIAS - Rata Cruz (Desorden Sonoro). Publicado en el nº 421 de la revista Ruta 66.

De la escena rockera granadina surge este trío de ritmos obsesivos y guitarras desesperadas que, tras estrenarse el pasado año con el Ep Kosmodrome, lanza ahora seis oscuras y arrastradas proclamas punk de bajos muy marcados y riffs de guitarras cortantes y afilados. 
 
Sorprenden de inicio con «Sueño eterno» en el que los ritmos de garage-punk en su versión más sucia –recuerda a Guadalupe Plata-  no esconden las referencias al británico año 77 del que se muten, aunque con el tamiz de las brumas “post” de los 80’. Entre Wire y Parálisis Permanente… y curiosos destellos del la música popular del sur del que proceden -en la canción que presta tituló a este fugaz y acelerado trabajo-. Letras desesperanzadas, pero a la vez con un punto de vitriólica ironía «El Amargo Final de un Hombre Mayor» arrojadas entre convulsas melodías de enajenada voz «Bueno, feo, malo». Por su inmediatez, a la primera escucha no lo parece, pero hay más donde rascar en los veloces minutos en los que el vértigo gira.

06 febrero 2024

COMO VIVIR EN EL CAMPO - Yiyi (El Genio Equivocado). Publicado en el nº 421 de la revista Ruta 66.

El nuevo trabajo del trío madrileño supone un punto de inflexión en el sonido de la banda. Adiós a las baterías rotundas y capas de guitarra eléctrica, hola a las percusiones, acústica, teclado, contrabajo y vientos. El resultado es un precioso muestrario de delicadas melodías en calma, pausados ritmos de tono folk y ligero aire orquestal surrealista y psicodélico. 
 
Las seis cuerdas prácticamente despareen entre el tenue entramado instrumental y la recitada voz de Pedro Arranz, a la que acompañan silbidos y chasquidos de dedos que refuerzan la sensación de inmediatez y lo fugaz, pues no hay estribillos. Las canciones reposan y respiran sobre un  placentero fondo contemplativo, y sin llegar a formar un cuadro conceptual, es preferible la escucha completa y sin prisas como balsámico antídoto al ruido de fondo. Una valiente apuesta, alejada de escenas volátiles, con momentos sublimes. «El Mundo Me Debe Nada» o «Algo que nos hace felices» a dúo con Begoña Casado, son solo algunos de ellos.