31 octubre 2021

Agujeros HIROKO OYAMADA (Impedimenta) Publicado en el nº 396 de la revista Ruta 66

Asahi es la protagonista de tres historias independientes articulados en torno al principal que titula el libro. La alegoría  de una mujer que va siendo consciente de los cambios en su vida y que aun no siendo estos inesperados, ni bruscos, van moldeando una nueva forma de vida. Tomando como punto de partida experiencias propias de la autora, plantea las alteraciones vitales de la narradora: las relaciones de pareja, vecinales, laborales, posibilidades maternales o pérdida de identidad, pues Asahi abandona su trabajo para trasladarse a vivir al campo (cerca del lugar de origen de su marido y donde viven aún sus suegros) para dedicarse a las tareas del hogar. 
 
Desde un curioso punto de vista. Identificable como realismo mágico o ficción absurda, el caso es que la escritora japonesa juega con la ambigüedad entre lo real y lo imaginado ¿un cuñado existente o inmaterial? o directamente hace verosímil cualquier anomalía de la realidad, sobre todo en el entorno natural -seres vivos y plantas- que envuelve el relato.
 
Un irreconocible animal cava agujeros por los que la protagonista cae… remitiéndonos a los mundos de Alicia en el País de la Maravillas o de Murakami. Narrado en tiempo pausado, con giros ficticios sin estridencias, naturales y con una delicada y suave precisión descriptiva. 
 
 

30 octubre 2021

Queridos camaradas ANDREI KONCHALKOVSKY (Production Center of Andrei Konchalovsky) Publicado en el nº 396 de la revista Ruta 66

Película basada en los hechos ocurridos en Novocherkask (1962) durante el gobierno soviético de Khrushchev en el que se produjo una insólita  huelga de obreros. Ejército y KGB reprimen las protestas, mostrando las contradicciones de un sistema que comienza a resquebrajarse y que se van a reflejar en la protagonista Lyuda que forma parte del comité local y que ante estas hecho y la desaparición de su hija durante los disturbios, comienza a dudar en privado, de las incoherencias del sistema, aunque sin mostrar dicho dilema en público. 
 
Ideales colectivos en pugna con la realidad  y los sentimientos individuales,  filmados por el director ruso en homogéneo blanco y negro, como la uniforme sociedad reflejada. Trágicos hechos tratados desde el distanciamiento que aportan planos fijos y encuadres amplios que aportan tensión ralentizada. 
 
La violencia aumenta en silencio, solo roto por murmullos lejanos, una piedra que rompe un cristal, disparos lejanos hasta que… se desborda la acción y los cuerpos caen, con estridencia, ante los jerarcas del partido parodiados para destensar el tono dramático. 
 
El presente y el pasado ruso reflejado en el padre que en sus escasas apariciones, con su mutismo y resignación, aporta un halo de cordura en la confusión y la cerrazón extrema de las ideologías. 

29 octubre 2021

La poesía que nos merecemos - RIKI BLANCO (Reservoir Books) Publicado en el nº 396 de la revista Ruta 66

El ilustrador barcelonés tiene una colosal capacidad para sintetizar tanto imágenes como textos en páginas de un enorme poder visual y un afilado sentido del humor… grueso. Entre la proclama inteligente y la sutil reflexión  muestra un atinado retrato de la realidad desde un enfoque cínico y existencial. 
 
Solido y a la vez variado, tanto en el tipo de dibujo, a veces se impone la línea y las figura y en otras la expresiva deformación, como en el texto y el color, en sus diferentes tonos opacos que juega con lucidez entre primeros planos y fondos. Protagonistas estos en algunas páginas sin texto ni imagen con el color como único referente, quizás para digerir la anterior bofetada de realidad. 
 
Ecléctico en sus influencias, lo mismo se acerca al futurismo, “collage” y cartelismo, que al constructivismo,  pop-art y fotomontaje en un certero recorrido por las vanguardias del siglo  XX, se mueve cómodo entre estilos, nos lleva a ellos, pero no se alinea en ninguno, los utiliza para crear un discurso propio y rotundo. 
 
Aforismos que abordan temas políticos y sociales eternamente actuales en la mejor tradición de dos “Ramones” insignes: Gómez de la Serna y sus greguerías en los textos y Valle-Inclán y su esperpento en las ilustraciones… cerca también del contemporáneo y demoledor El Roto. 
 

24 octubre 2021

TROPICAL FUCK STORM - Deep States (Joyful Noise / Popstock!)

La inclasificable banda australiana, liderara por el anárquico e inimitable Gareth Lidiard junto a su pareja Fiona Kitschin, que ya hicieron de las suyas en su anterior y extinta banda The Drones, presenta su tercer disco. El nuevo trabajo del cuarteto de Melbourne es un mareante caldo sónico en la que los ingredientes parecen mezclarse de forma aleatoria y a discreción: hip-hop, sonidos industriales o psicodelia dura. 
 
Delirante brebaje servido en ruido minimalista preparado de alucinógenas canciones que se emponzoñan en ambientes viciados ‘Suburbiopia’ arrítmicos ‘G.A.F.F y teatrales ‘The Donkey’,  aunque con atisbos para la esperanza pop en ‘Blue beam baby’ o la tántrica melodía de ‘New Romeo Agen’, y hasta algún momento para lo más parecido a un estribillo…psicótico en ‘Bumma Sanger’ Saturados y asfixiantes ingredientes sonoros con los que disfrutar con mesura… en espacios de tiempo medidos mejor que de un tirón.
 

23 octubre 2021

CAPSULA - Phantasmaville (Silver Recording)

El trío vasco-argentino con sede en Bilbao formado por Martín Guevara (guitarra y voz), Coni Duchess (bajo y voz) y Álvaro Olaetxea (batería) presentan… ¡su decimotercer disco!
Incasables supervivientes de una escena a la que aportan solidez, experiencia… y glamour. Su adorado Bowie-Ziggy del que versionaron en 2012 su ‘Rise and fall…’ sigue planeando sobre sus discos y en esta ocasión no lo es menos, eso sí... en su versión más oscura y cruda. 
 
No les falta urgencia y concisión punk, en unas canciones de apenas dos minutos y medio, minutaje en el que condensan sonidos habituales del trío que van desde el garaje rock de aires psicodélicos ‘Behind the Trees’ hasta el lisérgico pop de la costa oeste años 60’ en estrecha relación con los Doors más caleidoscópico ‘Into the sun’. 
 
No falta hard rock setentero y brillo psicodélico ‘You won’t belive’, adentrándose además con tino entre los coloridos sonidos del surf lisérgico de estribillo pop, que en la voz de Coni, y en castellano en esta ocasión, se alza entre la distorsión de guitarras en el ‘El Camino de La Plata’. ¡Están de vuelta! 
 

21 octubre 2021

Em - KIM THÚY (Periférica)

Breve novela de la autora vietnamita nacida en Saigon en 1968 que junto a su familia y a la edad de diez años, abandonó el país en una patera hasta llegar a un campo de refugiados en Malasia, desde donde llegará a Canadá donde comienza su desarrollo personal y más tarde laboral, realizando todo tipo de trabajos que abarcan desde costurera a crítica gastronómica pasando por abogada e intérprete hasta que… hace diez años pública su primera novela, actividad con la que ha continuado hasta hoy.
 
Sus textos se inspiran principalmente en su origen vietnamita como ocurre en estas 168 páginas divididas en pequeños capítulos, en los que la escritora documenta la tragedia del pueblo vietnamita desde la llegada de los colonos franceses que explotaron las plantaciones de caucho, hasta la guerra que los estadounidenses y por extensión el mundo occidental conoce como Guerra de Vietnam, y los vietnamitas como Guerra estadounidense.

Reflexiones sobre la Historia y la identidad colectiva partiendo de fragmentados y azarosos hechos individuales de quienes sobrevivieron  a un conflicto que se extendió durante dos décadas entre 1955 y 1975. Sobre la palabra que da título al libro “em”, la autora explica en la primera página que existe sobre todo para designar al hermano o hermana menor de una familia… o al más joven o la más joven de dos amigos o amigas… o a la mujer de la pareja, aunque a ella le gusta pensar que la palabra “em” es el homónimo del verbo amar en francés.
 

19 octubre 2021

POND - 9 (Spinning Top Music/Ppstock)

El noveno disco de la veterana banda australiana es un bendito brebaje de sonidos que bebe de las fuentes de la psicodélica, rock garagero, post-punk, glam-rock o new wave… aunque decir esto es quedarse corto, pues  canciones como ‘Song for agnes’, ‘Pink linettes’ o ‘Czech locomotive’ presentan enfoques muy personales y aristas tan afiladas como avanzados sus planteamientos. Además de los sonidos señalados los de Perth no eluden aproximaciones al jazz, la música disco, el brit-pop o el space-rock en ‘Rambo’ 
 
Diferentes estilos en un mismo disco que… al contrario de la dispersión que pudiera generar a priori,  consigue que el oyente entre de lleno en esta gustosa marmita psíquica, Han acelerado el ritmo conscientemente, por lo que consiguen compactar un tanto las diversas propuestas sónicas con un resultado… embriagadoramente convincente.