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31 agosto 2021
25 agosto 2021
Summer of Soul - AHMIR “QUESTLOVE” THOMPSON (Concordia Studio, Mass Distraction Media, Radical Media, Vulcan Productions)
Documental
subtitulado como (...Or, When the Revolution Could Not Be Televised) que
muestra el Harlem
Cultural Festival, celebrado en seis sesiones de verano en las cálidas tardes
de verano (no había presupuesto par luces) entre junio y agosto de 1969 en el parque de Harlem Mount Morris de dicho barrio
neoyorquino. Conocido como el Woodstock Negro por
celebrarse a escasos kilómetros de distancia y en fechas similares, fue también
filmado, pero a diferencia del que exaltara la contracultura blanca y el
hipismo, quedó oculto y olvidado.
La respuesta a cómo semejante evento ha
tenido que esperar para su estreno más de cincuenta años está en su visionado,
aunque se puede intuir… pues además de encontramos en su largo metraje una exhibición
del excelente estado de las música negra de la época, es una muestra de las
reivindicaciones de la comunidad negra y latina antillana y puertorriqueña, junto
a otras minorías en el contexto de la lucha por los derechos civiles y el
orgullo de raza tras el asesinato de M.L. King y la masacre de millares de jóvenes
negros en la Guerra de Vietnam. Con las Panteras Negras encargándose de la
seguridad del festival sin ningún problema como si ocurriría tres meses más
tarde en fatídico concierto de los Stones en Altamont.
La indisoluble relación entre la música
y cultura negra y el contexto político y social queda reflejada en las arengas
del promotor-presentador Tony Lawerene,
un jovencísimo Jesse Jackson o algunos artistas como Nina Simone leyendo
incendiarios poemas… inimaginables hoy en día. Todo ello filmado de forma
festiva, con el colorido de la moda del momento y la luz de la tarde.
En cuanto a lo música: mucho góspel y
soul y algo de funk, blues y ritmos tribales… en inéditas imágenes y
fantásticas actuaciones de Sly & The Family Stones reivindicando la
integración racial y cultural con miembros blancos y negros, un jovencísimo
Steve Wonder, en contraste con el sobrio B.B. King, la rotundidad escénica de
la imponente Nina Simone, el brillo de The Temtations o los ritmos de Ray
Barreto y Bongo Santamaría… y sobre todo el emocionante dúo formado por Mahalia
Jackson y Mavis Staples como inminente relevo generacional respetuosamente
reflejado en el cansancio de la primera frente al furor de la segunda.
Además de algunas sorpresas de bandas
menos conocidas como The Chamber Brothers o 5th Dimension aportando un peculiar
espíritu psicodélico… mientras la humanidad pisaba la luna por primera vez.
13 agosto 2021
La mujer que escapó - HONG SANG-SOO (Jeonwonsa Film)
En su
vigesimocuarta película (una por años desde 1996) el prolífico director
surcoreano persevera en el inconfundible estilo que marca su obra: minimalismo
extremo con atención máxima a los detalles, escenarios interiores sencillos, conversaciones
pausadas y uso de cámara estática y planos fijos con zoom acercándose o
alejándose de las personas en busca de gestos…
para mostrar tácitamente el mundo de los hombres visto por las mujeres,
pues aunque estas son las protagonistas absolutas de las tres historias que
forman este tríptico, subyace en ellas la incomprensión y el incomodo ante la
presencia y actuaciones masculinas.
Juega ambiguamente
con título, pues Gam-hee, interpretada por Kim Min-hee, pareja en la vida real
y protagonista de las últimas películas del director, aprovecha el viaje de
trabajo de su marido para visitar viejas amigas a las que hace tiempo que no
ve. Sobre su relación, cuenta repetitivamente
que en cinco años juntos no se habían separado ni un solo día hasta ese
momento, aportando las explicaciones de su pareja a ese hecho… pero no las
suyas, lo que denota un velado inconformismo.
A partir de ahí,
la narración se estructura en tres cortos episodios en el interior de
irrelevantes casas en las impersonales afueras de un apenas reconocible Seúl.
En torno a la comida y la bebida, las mujeres… más que hablar, susurran sin
eludir los silencios, hechos cotidianos triviales que en principio parecen
triviales pero que de forma natural se van volviendo trascendentales… sin perder
el tono neutro, aunque los sutilísimos gestos sugieran un desencanto que se
torna explícito con la aparición de las escasas apariciones masculinas.
Hombres sin
cara, escasamente perfilados, de espaldas o de presencia ausente que rompen la
armonía de las confidencias, pero no en una confrontación directa que solo
parece que va estallar (aunque no lo hace) ante las insistentes y vergonzosas
suplicas de uno de ellos para ser tenido en consideración por una ellas (¡que
paciencia!), sino en el mismo tono pausado en el que fluyen las conversaciones
en torno a la mesa como refleja la maravillosa
escena en el que un vecino las interpela a solucionar el problema de los
gatos callejeros, en un diálogo magistral en el que las tormentas interiores
son aplacadas al exterior por la utilización de un templado discurso.
Distendido y
breve visionado para profundizar ¿plácidamente? en el interior de las mujeres y
por qué no… de los hombres.
02 agosto 2021
LOS HERMANOS CUBERO - Errantes Telúricos/Proyecto Toribio (El Segell)
En
tiempo de fugaces sonidos urbanos se empeñan por mostrarnos una realidad,
paralela e minoritaria. Disco a disco, actuación a actuación, con esfuerzo,
talento y sin concesiones, les llega poco a poco el reconocimiento tanto de los
compañeros de profesión como, lo más importante, del público. Quique y Roberto
siguen reivindicando los sonidos tradicionales, insistiendo en valorizar las
raíces del terruño y el folclore popular como muestra de modernidad y los hacen
con dos discos a la vez, que no disco doble.
Errantes
Telúricos son diez canciones en las que colaboran otros tantos compañeros de
profesión como Rodrigo Cuevas, Carmen París o Rocío Márquez junto a veteranos
de la escena como Grupo de Expertos Solynieve,
Hendrick Röever y los Míticos GT’s, Josele Santaigo o Christina Rosenvinge
que compartió durante un tiempo vida artística y sentimental con Nacho Vegas, y
que tampoco podía el asturiano faltar en este disco, pues siempre se ha
mostrado interesado por la música popular, tanto en sus canciones como solista
como en su proyecto Lucas 15.
Podría
parecer que se abren a otros sonidos más aceptados y por tanto a más público,
pero ocurre más bien lo contrario, son las colaboraciones las que se adaptan,
desde sonidos diferentes, al particular estilo de los alcarreños. Como es “La
rama” canción en la que a Rosenvinge se esfuerza en registros vocales
diferentes y alejados a los que la caracterizan, con resultados satisfactorios
y emocionantes… y es que los ritmos y melodías, al margen de instrumentos
utilizados, son en este caso esencia pop.
Proyecto Toribio son otras diez canciones, en este caso instrumentales, con las que los Buero dejan sus intenciones claras, reivindicar la figura del violinista Toribio del Olmo trayendo al presente sus olvidadas jotas. Con el violín como protagonista, aparecen también colaboraciones de artistas del música tradicional, en ese caso menos conocidas para el público pop, aunque si reconocemos a Diego Galaz de Fetén Fetén en la tarareable Pasodoble años 40’
Dos fantásticos discos de base tradicional con las que ofrecer música contemporánea y de actualidad con resultado muy satisfactorios.
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