Pablo Cobollo formó en los 90' "Los Moscardones" y "Soul Bisontes", dos estupendas bandas con las que dinamizó la escena "undergorund" madrileña al margen. De un tiempo a esta parte, aun sin aparcar del todo a Soul Bisontes, se adentra en territorios artísticos complementarios, presentándose sólo en el escenario con espectáculos en los que, junto a su peculiar forma de tocar la guitarra, nos presenta poemas, cuentos audivisuales, improvisanciones experimentales...
Sin trampa ni cartón y cara a cara en distancia corta, con su atuendo de referencia, ordenó su pequeño mundo doméstico, consistente en... silla, atril, lámpara, guitarra eléctrica y un pequeño aparato de ruidos, con los que consiguió dar calidez al frío espacio de La Casas de los Jacintos, que sobrevive imprescindible como local cultural irreductible.
Presentó canciones de su último doble disco "Rumbo a peor " que será diseccionado hasta el hueso en este mismo blog en una entrada específica, sólo decir que aquí las interpretó adaptadas a la situación, sólo con la guitarra eléctrica y que se movieron entre el vals, blues, ritmos de cabaret y circo envuelto en cálido minimalismo (si la confrontación de estos dos términos lo permite) bajo el personal sonido de su guitarra, jugueteando hasta el extremo con la disonancia
En cuanto a los audiovisuales, aparecieron los clásicos "El ruido de la cisterna sustituye al del mar" y "Demasiada clase para el vecindario" con sus impenitentes colaboradores Murky López, Eva Solex, Titín Albuerne, ... sobre las que, mientras musicaba directamente con la guitarra, iba relatando historias trémulas unas veces, hilarantes otras, con un fondo poético siempre constante pero nada transparante. Se intuye autobiográfico pero no se muestra fácilmente.
Embaucador a su manera, con momentos de nervioso catálogo de gestos, miradas, visiones y revisiones de su pequeño mundo en escena, se revela natural ¿o tal vez no?... algo más que un "spoken word"
Los jueves en directo de 21:00 a 22:30 a través de las ondas en Radio Utopía 107.3 FM y en la red en www.radioutopia.es
29 noviembre 2009
AARON THOMAS (27-11-09) Ramdall - Madrid
El australiano errante, tras viajar por distintas latitudes, asienta de nuevo su guitarra por un tiempo en tierras madrileñas; y la saca a pasear para presentarnos las canciones de su recientemente editado segundo disco "Made of wood"
Recreo a los fieles con sus características melodías épico-circenses de cabaret disonante con una naturalidad cercana y carismática, encontrando el momento exacto en el que pasar de una evocación de guitarra íntima a un estallido de locura instrumental colectiva. Apoyándose en frases irónicas para hacerlo todo más fácil. Divertido y despreocupado, pero seguro de unas canciones que brotaban solas.
"Made os wood" fue grabado el pasado verano en Reykjavik por Valgeir Sigurddson (productor de Bjork entre otros) y se nota que las nuevas canciones tienen ¡ hasta cierto punto ! un aire más contenido y envolvente (embaucador si quieren) que lo que fue su exultante y arrollador estreno "Follow the elephants". Sin embargo en directo, tanto unas como otras, sonaron homogéneas, tirando por la segunda vía, la vía desenfadada que le va a Aaron a la perfección. Incluso los momentos íntimos con la acústica, no pecaron de emotividad fácil sino que esta llegó con la disposición atenta del que sabe escuchar.
Perfectamente arropado por "su banda española", todo un lujo al servicio del australiano, que lograba que las canciones sonaran compactas pero sin perder ese punto de locura natural que imprime Aaron, sobre todo cuando, con su voz, juega con los tonos.
El plantel de instrumentistas es de escándalo y eso ayuda: en el contrabajo el multiempleado Javier Díaz-Ena (Dead Capo, Ainara Legardon, Javier Colis entre sus infintas colaboraciones), en la batería Jorge Fuertes (otro clásico del pluriempleo al frente de Doss, Nudozurdo, también Javier Colis), en los teclados Abraham Boba (Nacho Vegas, Julio de la Rosa, a parte de sus dos discos propios) y Rebeca Lander (Kracovia y otros) que con su voz supuso un medido contrapunto de sutilidad a los arrebatos de Aaron. Un plantel más que meramente solvente ... ¡ galáctico ! que hacen que crezcan las ya de por si solventes canciones.
Recreo a los fieles con sus características melodías épico-circenses de cabaret disonante con una naturalidad cercana y carismática, encontrando el momento exacto en el que pasar de una evocación de guitarra íntima a un estallido de locura instrumental colectiva. Apoyándose en frases irónicas para hacerlo todo más fácil. Divertido y despreocupado, pero seguro de unas canciones que brotaban solas.
"Made os wood" fue grabado el pasado verano en Reykjavik por Valgeir Sigurddson (productor de Bjork entre otros) y se nota que las nuevas canciones tienen ¡ hasta cierto punto ! un aire más contenido y envolvente (embaucador si quieren) que lo que fue su exultante y arrollador estreno "Follow the elephants". Sin embargo en directo, tanto unas como otras, sonaron homogéneas, tirando por la segunda vía, la vía desenfadada que le va a Aaron a la perfección. Incluso los momentos íntimos con la acústica, no pecaron de emotividad fácil sino que esta llegó con la disposición atenta del que sabe escuchar.
Perfectamente arropado por "su banda española", todo un lujo al servicio del australiano, que lograba que las canciones sonaran compactas pero sin perder ese punto de locura natural que imprime Aaron, sobre todo cuando, con su voz, juega con los tonos.
El plantel de instrumentistas es de escándalo y eso ayuda: en el contrabajo el multiempleado Javier Díaz-Ena (Dead Capo, Ainara Legardon, Javier Colis entre sus infintas colaboraciones), en la batería Jorge Fuertes (otro clásico del pluriempleo al frente de Doss, Nudozurdo, también Javier Colis), en los teclados Abraham Boba (Nacho Vegas, Julio de la Rosa, a parte de sus dos discos propios) y Rebeca Lander (Kracovia y otros) que con su voz supuso un medido contrapunto de sutilidad a los arrebatos de Aaron. Un plantel más que meramente solvente ... ¡ galáctico ! que hacen que crezcan las ya de por si solventes canciones.
25 noviembre 2009
THE SUNDAY DRIVERS + Wild Honey (20-11-09) La Riviera - Madrid
Lleno antológico para la presentación en directo de "The end of the maiden trip" el cuarto y último disco de los toledanos. Variopinto pelaje y edades en un público ¡¡¡ mayoritáriamente femenino !!! que se entregó de inicio a un cancionero efectivo y directo que se va diversificando y creciendo. Crecen en repertorio, hasta conseguir que se echen en falta canciones favoritas de cada uno, en el caso del que escribe, la stoniana "Tears and years" o la sutilísima "Little chat"... y crecen en versatilidad, manejando cada vez mejor los ritmos (sonaron muy bien los bajos en esta actuación) y los muy variados sonidos de guitarra y teclados.
Juegan con la ventaja que les da un repertorio de canciones inmaculado, ya sea en los estallidos guitarreros o en los medios tiempos y momentos acústicos (sonaron mejor cuando no estaban las tres guitarras a la vez... cosas de la acústica del lugar), pero tocan de memoria, se nota que han girado mucho y la banda no presenta fisuras (compenetración plena y a piñón fijo).
Esto, que en otra banda sería virtud, en ellos se torna defecto, y es que, por calidad, están en ese punto de exigirles afrontar riesgos en directo frente a la displicencia acomodaticia de un público entregado hasta el exceso. Abusaron en arengas para que coreara y diera palmas hasta convertir alguna canción en un karaoke... realmente no lo necesitan, pues personalidad tienen y ¡¡¡ mucho mérito !!! pues siendo fieles a si mismos con un sonido personal y cantando en inglés, están en una buena disposición para asaltar territorios reservados a la comercialidad, gracias a lo esencial; grandes canciones.
El concierto se abrió con (Hola) to see the animal y no faltaron del disco a presentar "Specially (today)", "A miracle", y las muy celebradas "My plain" seguido de "I", también "So what" que fueron intercalandose todas ellas con ya clásicas aunque aun recientes como "Do it", "On my mind", "Paranoid".
Confesaron públicamente su amor a los Beatles versioneando "In my life" que aparecía en el "Rubber Soul" el disco de los de Liverpool más cercano a ellos y para finalizar con Jero casi sólo en el escenario en "Little heart attack" aunque la fiesta acabó con toda la banda tocando "Raimbows of colours" una canción que en apenas cuatro minutos ejemplifica lo que es esta banda: pop, psicodelia, rock, melodía, progresivo, distorsión...
Abrió la tarde Wild Honey, proyecto en solitario de Guillermo Ferré al margen de Mittens en el que está también Annita cantante de la misma banda que en Wild Honey colabora en voces y xilófonos. Había ya gente en las primeras filas que supieron apreciar las suitliezas acústicas de su disco de estreno y kilométrico nombre "Epic handshaces and a bear huge on sale now" de descarga gratuita en su página. Altamente recomendable.
Juegan con la ventaja que les da un repertorio de canciones inmaculado, ya sea en los estallidos guitarreros o en los medios tiempos y momentos acústicos (sonaron mejor cuando no estaban las tres guitarras a la vez... cosas de la acústica del lugar), pero tocan de memoria, se nota que han girado mucho y la banda no presenta fisuras (compenetración plena y a piñón fijo).
Esto, que en otra banda sería virtud, en ellos se torna defecto, y es que, por calidad, están en ese punto de exigirles afrontar riesgos en directo frente a la displicencia acomodaticia de un público entregado hasta el exceso. Abusaron en arengas para que coreara y diera palmas hasta convertir alguna canción en un karaoke... realmente no lo necesitan, pues personalidad tienen y ¡¡¡ mucho mérito !!! pues siendo fieles a si mismos con un sonido personal y cantando en inglés, están en una buena disposición para asaltar territorios reservados a la comercialidad, gracias a lo esencial; grandes canciones.
El concierto se abrió con (Hola) to see the animal y no faltaron del disco a presentar "Specially (today)", "A miracle", y las muy celebradas "My plain" seguido de "I", también "So what" que fueron intercalandose todas ellas con ya clásicas aunque aun recientes como "Do it", "On my mind", "Paranoid".
Confesaron públicamente su amor a los Beatles versioneando "In my life" que aparecía en el "Rubber Soul" el disco de los de Liverpool más cercano a ellos y para finalizar con Jero casi sólo en el escenario en "Little heart attack" aunque la fiesta acabó con toda la banda tocando "Raimbows of colours" una canción que en apenas cuatro minutos ejemplifica lo que es esta banda: pop, psicodelia, rock, melodía, progresivo, distorsión...
Abrió la tarde Wild Honey, proyecto en solitario de Guillermo Ferré al margen de Mittens en el que está también Annita cantante de la misma banda que en Wild Honey colabora en voces y xilófonos. Había ya gente en las primeras filas que supieron apreciar las suitliezas acústicas de su disco de estreno y kilométrico nombre "Epic handshaces and a bear huge on sale now" de descarga gratuita en su página. Altamente recomendable.
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