21 mayo 2006

MATE ALMENDRAL - Amor y humo (Gira Discos)

Vuelve Javier Almendral, superviviente de los incendiarios 90' madrileños de eclosión "noise" y "grunge" que junto algunos compañeros de generación enmarcados en los sellos de riesgo "Triquinosie" y "Por Caridad Producciones" aportó un punto de vista autóctono, arriesgado y personal frente al mimetismo de muchas de aquellas bandas. 

Finiquitada ya hace años su última banda "Virgenes Adolescentes", su proyecto más personal y el que más desgaste le ha supuesto (el tiempo situará a esta banda en el lugar que se merece dentro del "underground") y tras participar en bandas míticas de mediados de los 80' como Demonios tus Ojos (con Corcobado y los hermanos Colis) le creíamos ya retirado de la primea línea del riesgo, aunque manteniéndose como espectador activo, produciendo desde su propio estudio de grabación Blue Box multitud de bandas (Mil Dolores Pequeños, Manta Ray & Schwarz, Deluxe, Pauline en la playa...) 

Amor y humo, grabado a intervalos, sin prisas ni presión, en un año largo, nos muestra a Almendral ahora con el nombre de Mate, una especie de juego de palabras entre los significados de esta, tanto en inglés y como en español: colega y sin brillo, y aunque de lo primero hay mucho, en todas las canciones hay colaboraciones y aportaciones externas (destacan los coros), con respecto a lo segundo nos despista, pues más bien encontramos los contrario, brillo a raudales tanto en guitarras como en la producción final. 

Atrás quedaron las guitarras tormenta y las baterías serrucho que se supondrían aun marca de la casa, y aunque quedan restos del pasado incendio eléctrico en "Nada Espero" y la arrebatada, abrasiva y visceral "A lo mejor", el disco transcurre por un entramado, a veces difícil de clasificar de sonidos elegantes, en el que descubrimos detalles: arreglos de cuerda, coros y voces femeninos más funk los primeros, más soul los segundos, unas guitarras a lo Neil Young eléctrico "En el futuro" o un bajo a lo Stevie Wonder de "Supersition" en "Vivirás una vez más" y más claramente, a lo largo de todo el disco sonidos que van de Hendrix a Prince. En definitiva un hábil y conseguido cruce imposible entre el polvo y la grasa del rock con el brillo del funk "glamouroso". 

En cuanto a letras, parece ajustar cuentas con su propio pasado en "Extraño" y el de su generación en "Un sólo personaje" asumiendo una especie de malditismo autoimpuesto al intentar de cerrar viejas heridas, aun cuando las cicatrices supuren en estallido como en la citada "A lo mejor"

20 mayo 2006

DOM MARIANI & THE RIPPLED SOUL + Insanity Wave (11-5-06) Gruta 77 - Madrid

No corren buenos tiempos para las bandas guitarreras australianas. Lejos quedan los 80' y primeros 90' cuando, no ya las bandas de primera fila , sino cualquier propuesta guitarrera con buena pinta desde las antípodas, llenaba garitos en Madrid de jóvenes ávidos y entusiastas, dispuestos a conocer nuevas bandas. Media entrada de seguidores fieles y acogida rutinaria de la prensa musical, hicieron que fuera el propio artista y su banda los encargados de levantar una noche en principio poco propicia. 

Presentación del disco doble "Popsided Guitar - Anthology: 1984- 2004", un cuidado y recién editado repaso a la trayectoria de más de veinte años de Dom Mariani al frente de grupos como The Stems, The Someloves, DM3, The Stonefish o la actual Majestic Kelp. Acompañado por The Rippled Souls, músicos pertenecientes a algunas de las actuales bandas que se mueven en Perth, Mariani atacó con eficacia y bien secundado por el guitarrista Kevin Borruso unas canciones que se movieron sobre todo entre los sonidos de enérgico garaje etapa The Stemps y los rockeros, unas veces con más y otras con menos melodía, etapa DM3. 

También algunas canciones de su último y actual proyecto Majestic Kelp que compagina con la recuperación de los originales The Stems. Entre tanto proyecto, esta gira nos muestra a un Dom Mariani activo que sin olvidar el futuro nos muestra un pasado muy personal, haga lo que haga no ha perdido ese punteo de guitarra preciso y medido que le personaliza y le lleva directamente al pop sin pasar por la etiqueta powerpopera que se le suele adjudicar. Capacidad para crear registros para gustos variados. 

Abrió la noche la inalterable y aun entusiasta banda madrileña Insaity Wave, Abanderados de los primeras bandas de power pop independiente en los primeros noventa, todavía se sostienen buenos momentos como su pequeño éxito particular "Tonight"

14 mayo 2006

NIÑOS MUTANTES - EL COLUMPIO ASESINO (6-5-06) Moby Dick - Madrid

Concierto celebración con motivo de los 10 años del sello Astro Discos. Como no, una de sus bandas de referencia y de máxima fidelidad (toda su carrera discográfica ha sido publicada en este sello) no podía faltar en la fiesta de Madrid. 

Hace poco ya nos presentaron su último disco "Canciones para un día en la tierra" que recogía en un único Cd los Ep's grabados durante el 2005, por lo que esta actuación se escapaba de la habitual presentación de nuevo disco. Tocaron canciones nuevas, algunos de los cada vez más numerosos clásicos de la banda y un par de versiones nada habituales, "Yo soy quien espía los juegos de los niños" gran canción del genial y !por fin! reivindicado Jorge Martínez (Ilegales) y una de ¡Roberto Carlos! ambas muy bien llevadas al terreno mutante y sobre todo a la voz de Juan Alberto. 

Los granadinos realmente han conseguido un nivel de eficacia en directo (a pesar de los problemas de sonido que fueron muchos y constantes parece ser qe por rotura de la mesa de sonido) que no me resisto a comparar con Teenage Fanclub que consiguen, básicamente con guitarras bien adaptadas a los medios tiempos o las canciones más enérgica, solventar sus actuaciones con notable.  

Abrieron la noche los pamploneses El Columpio Asesino una de las bandas actuales más firmes y personales en cuanto a sonido y directos que habiendo presentado también (aunque algo más recientemente) su segundo disco "De tu sangre a mis cuchillas" aprovecharon la ocasión para seguir rodando las esperadas nuevas canciones. 

Tampoco se olvidaron de las de su explosivo y revulsivo primer disco. Con todos los arreglos que les caracterizan: teclados, trompetas, panderetas... para atacar las canciones más directas dejando las más evasivas para actuaciones de minutaje más largo. 

En definitiva dos buenas actuaciones bien adaptadas a la celebrada ocasión, en la que se agradece ver un público fiel, tanto en una banda ya veterana como en una que empieza a consolidarse. La sala se quedó pequeña.