28 febrero 2011

CORCOBADO - SR CHINARRO (25-2-11) Rock Kitchen - Madrid

Dos pesos pesados, de distinta generación pero conectados por una personalidad compleja, larga y tortuosa carrera artística y canciones de imprescindible inclusión en una discoteca que se precie de tener lo mejor de en cuanto composiciones en castellano, se dieron cita en la nueva andadura de ésta que fue mítica sala Universal durante los 90' ahora reconvertida en Rock Kitchen en la misma calle Fundadores.

Corcobado apareció con la banda que le ha acompañado desde que editara hace año y medio "A nadie". De riguroso y habitual negro aparecieron Susana Cáncer (teclado), Fino Oyonarte (bajo), Jesús Alonso (batería) y Juan Marina (guitarra), que se mostraron metódicos y sobrios hasta el extremo, al servicio de un Corcobado cada vez más asentado en su papel de introspectivo "crooner" de mirada fija al frente. Sin estridencias, atrás quedaron las actuaciones de salvajismo histriónico con desparrames en que la violencia se percibía en forma tanto sónica como física. Adiós a las guitarras tormento... fueronz menos los momentos de distorsión de guitarras, aunque las hubo.

Comenzó acertado con "Desde tu herida" un clásico de los tiempos en que empezaba carrera en solitario y estrenaba "Agrio beso" en este msimo lugar, para continuar con la reciente aun "La canción del viento" y tla odavía actual "Orquesta de perros". A continuación el momento de delirio guitarrero y psicodelia ruidista con "En el coño del mar" y "Losing touch with my mind" de Spaceman 3 una de las versiones que parecerán en su próximo disco que será de versiones "Luna que se quiebra".

A partir de ahí dos opciones, tirar por el camino del ruido y las canciones que le pedía un auditorio fiel pero moderado en excesos (en los 90' un concierto de Corcobado era peligroso para público y músicos) o atacar caminos más arriesgados. Optó por lo segundo por lo que la actuación se tornó difícil ya que presentó versiones nuevas en tono intimo y reposado, desde dento y sin tapujos, creíble... sin embargo "Le poinçonneur des lilas" de Serge Gainsbourg o "Te estoy queriendo tanto" (composición de Manuel Alejandro que popularizara Raphael) no parecieron tener una respuesta más allá de la neutralidad.

Para finalizar "A nadie" y la única concesión a peticiones (aunque fija en el repertorio actual) "Caballitos de anís" que se ha convertido en una más ¡ y son ya tantas ! de las imprescindibles en directo. Con ambas el respetable se reactivo, ¡ y es que había ganas ! hasta llegar al bis en que el Sr. Chinarro apareció con la acústica para interpretar "¿Por qué estoy tan triste?" con el que se puso fin a una actuación que fue algo decepcionante para los más intereados por el mito pasado, pero intensa para los degustadores de una carrera en constante evolución, que pisa diferentes territorios, a veces resbaladizos... pero ¡ en presente !

La noche la abrió Sr Chinarro, únicamente con la acústica al hombre, por lo que más bien habría que referirse a Antonio Luque, ya que sin banda añadida, las canciones adquieren sonoridades diferentes. Apareció con nuevo "look", pobladísima barba y greñas canosas, vaqueros y camiseta, ambos... desaliño y desaguiso por bandera.

Con un repertorio extenso en calidad, recordó canciones de sus dos últimos discos "Ronroneando" (2008) y "Un mundo según" (2006), esas en que el ingenio, la ironía y el doble sentido no riñe en la complejidad sonora de antaño, sino que brilla y en la sencillez, por eso quizá en este formato acústico, podemos percibir más directamente el talento compositivo del sevillano.

Así en hueso y sin piel, con reposo, se cuecen imperecederas "El Cabo de Trafgalgar", "El lejano oeste", "El rayo verde", "Del montón", "Los Ángeles" o " El alfabeto morse" netre ellas canciones de lo que será su próximo disco Sr Chinarro: Presidente, entre las que destacaron "Babieca" y "Vacaciones en el mar" algo más que otras como "María de las Nieves"o "San Borondón"

Entre canción y canción derrochó de nuevo originalidad con sus inagotable comentarios... acidez mordaz sólo apta para los cercanos a sus solapa, eran escuchados con igual interés que sus composiciones.

Con el respetable sin embargo, ocurrió algo parecido que con Corcobado, a muchos parecía hacérselas duro escuchar al Chinarro de otro modo, sin banda, y es que bien arropado realmente ha conseguido moverse sin dificultad entre estructuras, melodías de guitarra, estribillos, coros y arreglos pop, pero otros disfrutaron apreciando al artista sólo en el taburete, ahí donde las canciones pasan la prueba y las de su repertorio se mostraron... no sólo sin trampas sino reforzadas.

05 febrero 2011

DEER TICK (1-2-11) Moby Dick - Madrid

Fría noche de martes, de esas en las que rigor del clima de interior provoca heladas. Se intuía noche intima en el vientre de la ballena pero... como comentaban los tempraneros que esperaban para entrar, sorprendente cola... funcionó de nuevo el boca a boca, reforzado como no por ese excelente tercer y nuevo disco que venían a presentar este quinteto de Rhode Island, "The black dirt sessions"

Dentro ya todos, empezaron con "Choir of Angels", deliciosa pieza de guitarras claras y arpegiadas y coros entre las que se colaba como contrapunto el vozarrón de John McCauley. Parecía que la cosa iba a transcurrir por los territorios del folk y el rock de guitarras luminosas sesenteras que rezuma su disco pero... en las siguientes canciones sorprendieron con canciones de sus trabajos anteriores "Born on a Flag Day" (2009) y sobre todo "War Elephant" (2007), así la sala se convirtió en un recital de guitarras ruidosas y eléctricas, riffs rockeros y hasta guitarras progesivas con toques de distorsión que al final de la actuación se convirtió en desmadre sónico. También espacio para medios tiempos e himnos épicos como la emocionante "Smith Hill"

El personal un tanto atónito, ante la energía rockera a la que se le estaba sometiendo, disfrutó perpleja, aun cuando la mayoría no conocía de estas canciones... además McCauly con unas copas de más, y unas pintas poco acordes a su juvnetud: camisa de leñador, melena descuidada y brillante diente de oro desmadraba entre canción y canción con chistes sobre el idioma español y sus particulares historias. Eso si, no descuidó ni su voz, ni su guitarra, parece que tablas le sobran...

Hasta bien avanzada la actuación no atemperaron los ánimos con "Twenty Miles" otra delicia de folk acústico del disco a presentar y un par de canciones en la que McCauly se quedó sólo en el escenario para presentar lo que parece un tema nuevo "Daydreaming"

Momentos también para el segundo guitarrista Ian O'Neill que cantó un par de canciones y muy buen trabajo el de Rob Crowell en los teclados, que fueron protagonistas cuando los momentos lo requerían, sonando de forma excelente y en segundo plano en buena parte del concierto.

El rock se impuso al folk y aunque tocaron poco del último disco, acabaron "Jesus Christ" una canción del primer disco, que han grabado de nuevo en este último, y con "Merge" autentico trallazo de riffs eléctricos y distorsionados que hicieron que la stoniana simpatía por el diablo revoloteara por la sala, ¡ un clásico del repertorio desde ya !

Cuando pensábamos que no podrían subir más, se marcaron un tremendo bis de versiones. El batería Denys Ryan, también algo chuzo, se puso al micro y MaCauley a la batería para recrear un celebradísimo "Bring it on home to me" de Sam Cooke, de seguido sonaron los acordes surferos de "Sleep walk" de Santo & Johnny que sirvieron de introducción para acabar en plena fiesta con "La Bamba" de Ritchie Valens, más sorpresa para acabar un concierto que, no por inesperado dejo de ser genial.

04 febrero 2011

MOTOCICLÓN + Porco Bravo (29-1-11) El Sol - Madrid

El Motociclón se maquea, deja el barrio por un rato y sube al centro para arrasar en la fría noche de sábado. Invasión vallecana que acude en masa al reclamo de su líder Robertez que, cual Cyrus en Warriors, ejerce de maestro de ceremonias.

Con el orgullo del barrio por bandera, presentaron su tercer disco "Gentuza" un disco en el que el heavy callejero de sus anteriores discos deja también espacio a sonidos garajeros... y es que dentro del rock potente se mueven como culebra en alcantarilla por diferentes escuelas: la del hard rock de AC/DC o Motorhead... la del punk de La Polla Records o Cicatriz... o la del heavy de Obús o Barón Rojo. Los más macarras del rock en plan The Dictators o los más costras del heavy en plan La Banda Trapera del Río.

En cuanto a las letras... siguen tirando de realismo sucio no exento de tópicos, el que han vivido: el barrio conflictivo, la infancia dura, la amistad sincera, las drogas chungas, el sexo cutre, pero lo hacen en las nuevos canciones con más ácidez si cabe... eso si con la diversión por delante.

Comenzaron así con "Poblao calé on fire" o "Los Listos" que... ¡ desde ya ! son clásicos de la banda igual que "Antifa de pastel", "La explotagüevos", " Domingo Katackroker" o el baladón escatológico que es "Comiéndote el ojal en un 127 abandonao" dominando ¡ como no ! la jerga ochentera más chusca y delirantemente divertida. No se olvidaron ¡ claro ! de himnos de su particular callejón como "Crapulismo", "Ruta 130", "Air guitar", "Soy un mutante", "Compadre"... en fin escupieron toda la artillería.

Oscar "Trash" en la guitarra se lo curró, y es que como único guitarrista de la banda, es capaz de marcarse un punteo heavy, un riff hardrockero, unos acordes de rithm & blues... un auténtico todo terreno al servicio del carismático Robertez, frontman descarado y vacilón.

Acabaron con versión brutal de Iron Maiden y sorpresa... versión de Cicatriz, "Fuck furcias" con Goar Iñaurrieta (único superviviente de la banda) en el escenario. Cerveza, sudor, salvajismo y pogos como los de antes... y el Motociclón y los suyos, después de dejar la marca de sus "yumas " en las aceras del centro, bajan de vuelta al extrarradio.

Para abrir boca, o más bien para darse un atracón de rock bruto y animal en el sentido más real de la palabra... y es que hasta volaron cabezas de cerdo por el escenario, actuaron primero Porco Bravo, rock callejero, contundente y burro en canciones tituladas como "La piara".

01 febrero 2011

Discos Enero 11

Nihit obstat – DISCO LAS PALMERAS !

The boss is black – ROY ELLIS


Reincarnation BOAT BEAM

Las hojas secas - HAVALINA


Boogie in the breeze blocks –TALIBAM !

Epic handshake nd a bear huge WILD HONEY


También en Enero


SEÑOR MOSTAZA – LA FAMILIA – HOY MUERO VIERNES – ATLETA – MUSELMAN AIAS – TOOSOUL – AUTUM COMETS ATOM RHUMBA – JOSE IGNACIO LAPIDO – JOSELE SANTIAGO – JULIAN ELSIE – SCHWARZ FUZZY WHITE CUSTERS – EL COLUMPIO ASESINO – EDREDÓN – GRINGO – REMATE – MITTENS – SACRAMENTO – TOULOUSE – LOS CHICOS – MOTOCICLÓN – HEAVY TRASH – LÜGER – CAITLIN ROSE – DOLOREAN – DEER TICK – ORNAMENTO Y DELITO – HOLA A TODO EL MUNDO – NIÑO MALALENGUA – IGLOO