31 julio 2024

MARY TIMONY - Untame the Tiger (Merge/Popstock!)

 Se ha hecho esperar, casi quince años, el cuarto trabajo en solitario de la veterana compositora originaria de Washington D.C. En este regreso los riffs y solos de guitarra parecen contorsionarse en imposibles giros para generar ritmos básicos de batería y melodías lo-fi de aire nostálgico, pero no triste. Algo que se aprecia más en sus letras que en su música pues dicha cadencia melancólica ya marcaba su trayectoria anterior. Formó parte de varias bandas de rock alternativo de guitarras de los 90’ y no esconde ese aire Breeders entre acústico y rabioso que marco la senda alternativa de dichos años «Summer» o «Dominoes», pero es en los seis minutos largos de la inicial «No Thirds», que se despereza entre punzantes punteos eléctricos y crece entre agrestes acordes de acústica con orquestales arreglos de cuerda, donde muestra sus cartas. También en el aire folk-rock «Don’t Dissapear» o «The Dream» y sus violines. Se nota la presencia de  Dave Mattacks, baterista de Fairport Convention.

16 julio 2024

Huercasa Country (6-7-24) Riaza. A THOUSAND HORSES - THE WONDER WOMEN OF THE COUNTRY - MYRON ELKINS - GOSPELBEACH - LOS NIKIS DE LA PRADERA- NAT MYERS - MEGAN MAIKE. Publicado en la web Rock & Roll Army

A Thousand Horses

Tras el reajuste horario, la jornada del sábado se convirtió en una maratoniana jornada que transcurrió sin sobresaltos meteorológicos. La tibia y soleada tarde favoreció esta vez el consumo de cerveza a raudales y aunque el cartel se abría a propuestas más abiertas al amplio género conocido como americana ‘music’ la tarde comenzó con la potente y sedosa voz de Meghan Maike que repasó los sonidos  el country y folk bajo el tamiz de los lugares por lo que ha transitado en su vida. Desde el blues del Mississippi hasta los sonidos áridos del paisaje australiano, su actual residencia. Encantadora y agradecida, tocó la fibra con sus melodías templadas, pero también y gracias a la su banda y especialmente a la guitarra de Steve Hewitt, la eléctrica energía brotó desde el austero entarimado.
 
Meghan Maike

El que sí que se enfango bien en los cenagales del Delta fue Nat Myers, que se plantó solo con su guitarra metálica para ofrecer un ambulante viaje por los sonidos del blues primitivo y destartalado. Su vida, al igual que los viejos ‘ramblers’ ha sido un constante viaje de búsqueda  guitarra en mano y a la sombra de la grada emuló a los pioneros, incluso con su presencia física y escénica. Con su frenética y prodigiosa zurda y deslizando el cuello de botella por el mástil, logró enganchar con su… nada fácil propuesta a un público que se hacía cada vez más numeroso atraído por la curiosidad  y que perplejo, permaneció hasta el final de esta ruta sonora que comenzó individualmente  en el sur del Delta para en un par de canciones finales abarcar acompañado a dúo y con las misas armas, cerca del blues de Chicago.
 
Nat Myers
 
El escenario principal lo abrieron Los Nikis de la Pradera, la actual transmutación country de la emblemática banda de los 80’ Los Nikis, que con una instrumentación sencilla a base de acústicas, banjos, cajas y escobillas mostraron su particular e irónica visión del mundo sin perder la acidez en las letras. Presentaron su recomendable estreno discográfico y tunearon con sentido su viejo éxito «Diez años en Sing Sing», pero como ellos mismos dijeron ‘Nos sentimos como la Ponferradina en la Champions’ y realmente así fue, pues aunque hicieron una buena actuación y el público respondió, aparecieron, más por sus letras que por su música, desubicados y fuera de contexto. Hubiera estado mejor en el escenario de la plaza al mediodía.
 
Los Nikis de la Pradera

Con la luz de la tarde declinando ligera llegó el turno para despedirse de GospelbeacH. Brent Rademaker anuncia retirada, al menos del proyecto como tal, y en esta luminosa  actuación lució su mejor sonrisa y ánimo. Comenzaron desperezándose entre cadencias medias de psicodelia evocadora y elegante, evocando las melodías del West Coast californiano de los 60. En formato básico de cuatro, los teclados fueron protagonista en buena parte de las canciones, como perfecto complemento a la guitarra slide cuando el momento lo requería, como en «I Close My Eyes» o «Yosk Blvd.» dos canciones de su último trabajo Wiggle for fingers que presentaron con entusiasmo entre algunos alardes de rock enérgico y arrebatos hillbilly con Brent jugando con su sombrero para batearlo fielmente con el mástil de su bajo. Como epílogo apareció Germán Salto, como ya hizo en anteriores actuaciones para interpretar «You Ain’t Going Nowhere», la original de Dylan que popularizaron ¡como no! The Byrds en su disco junto a Gram Parson Sweetheart of the Rodeo poniendo punto y final a una brevísima actuación de cuarenta y cinco minutos que dejo con ganas de muuuucho más.
 
GospelbeacH
 
Con el crepúsculo llegó tras no poder actuar el día anterior Myron Elkins el joven blanco de veintiún años sorprendió con una descomunal voz negra y madura, para arrasar de inicio junto a su banda de tres guitarras a base de setentero hard-rock zeppeliano y rithmanblues stoniano, para continuar por las sendas del hard-blues denso aderezado de electrizantes punteos eléctricos que desembocaron en vibrante souther-rock. Avanzada la actuación y con la acústica a cuestas, demostró que también tiene aprendida del country-rock… y del soul del que se iban impregnando las canciones hasta… lanzarse directamente a la yugular con «Driving wheels» el original de Al Green y finalizar el concierto en plan jam sesson instrumental sacando lo mejor de los músicos que le acompañaban… y de él mismo que sin ser un virtuoso, se animó con algún alarde guitarrero. Una actuación poderosa la de su estreno en estas tierra.
 
Myron Elkins

De noche ya, llegó uno de los momentos más esperados para muchos, la actuación de The Wonder Women of Country el trío formado por Kelly Willis,  Brennen Leigh con las acústica y Melissa Carper con el contrabajo que interpretaron canciones de cada una de ellas con su propia voz además de algunas de las aparecidas en su Ep conjunto. Apoyadas por la slide guitar y una batería prácticamente testimonial ante el protagonista del contrabajo se fueon turnando a la voz, aunque todas ellas participaban  haciendo coros y doblando voces… además de cubrirse en algún desliz vocal. Las canciones de Kelly sonaron a country clásico en su versión más íntima y emotiva «Another Broken Hert», «What I Deserve» escrita como recordó junto al Jayhawk Gary Louris,  o «A Thousand Ways». Las que cantó Brennen no se alejaron del clasicismo del género, pero en su versión más extrovertida y animada «Fly Ya To Hawaii» con el slide como protagonista, entre otras historias de camioneros y fantasmas adolecentes en clave western-swing. El turno le llegaba a Melisa con las revoluciones altas, que ella se encargó de mantener a ritmos tex-mex «Texas, Texas, Texas». Una variada, entrañable, simpática y entretenida actuación. Todo eso y más. 
 
The Wonder Women of Country

Pasada la media noche se cerró esta edición con una banda de ruidosas guitarras y energía rockera, como suele ser habitual en el festival, con la primera visita de A Thousand Horses al territorio español. Los de Nashville hicieron piña tras la batería para conjurarse cual deportista en trascendente acto antes de salir a escena… comenzar el espectáculo liderado por su vocalista Michael Hobby que dominó el escenario moviéndose con desenvoltura por el entregado a un púbico que apuró sus últimas energías en ellos. Mereció la pena, pues la épica rockera con las guitarras estallando en punteos electrizantes, pronto atrapó a los muchos que se quedaron en las primeras filas tras la actuación anterior. Se manejaron con solturas ente emocionantes melodías de country -rock emotivo pero muy enérgico, springtinianos momentos que dejaron algún espacio a la psicodelia y la distorsión, sobre todo en el orgiástico final de la actuación  aunque los alardes de Zach Brown en los solos de guitarra, eran claros y afilados con algún arrebato AOR ochentero incluido. Se lo pasaron genial en el escenario y los de abajo más aún como broche final a una noche para recordaren este caso… en lo musical.

15 julio 2024

Huercasa Country (5-7-24) Riaza. KAITLIN BUTTS - SUMMER DEAN -JEMY DON'T AND THE SPURS - JARROD DICKERSON - JO & SWISS KNIFE. Publicado en la web Rock & Roll Army

Kaitlin Butts
 
En el cómodo, espacioso y agradable recinto de hierba del campo de futbol municipal de Riaza, se celebró la novena edición de este abarcable festival que para la ocasión estrenaba un pequeño escenario de apropiado nombre Harvest, ambientado con balas de paja y situado a nivel del suelo frente a la grada principal. Allí se ubicaron, en íntimo ambiente, los conciertos de la media tarde. La primera jornada, en principio la más country, aunque con sorpresas, se desarrolló al baile de los cambios del tiempo, lo que provocó parones y alteración de horarios, pero también curiosas anécdota
s para sobrellevarlos mejor.
 

Jarrod Dickernson
 
Sin tiempo para presenciar la actuación de los pamplonicas Jo & Swiss Knife, los comentarios de los tempraneros afortunados apuntaban a un alegre y divertido recorrido por el bluegras y country rock a base de contrabajo, violín y acústica con el castellano como protagonista en las nuevas canciones presentadas. A continuación abordó la tarima Jarrod Dickernson en formato dúo junto a su mujer Clarisa percutiendo con la pandereta y añadiendo coros mientras el texano, guitarra eléctrica en mano como única arma instrumental, desgranaba melodías campestres y ritmanbluseras que iban calando finamente entre los chubasqueros de los asistentes, junto a algún arrebato country-rock entre gota y gota que animó una actuación lúcida ante el gris del cielo.
 
Jenny Don’t And The Spurs
 
Con las nubes titubeantes y ya en el escenario principal, se presentaron Jenny Don’t And The Spurs que pusieron el césped patas arriba con su country alegre y trotón, en el que  los punteos de guitarra surfera de Christopher March colorearon las canciones de una Jeny, simpática y jovial, que arrastró con sus paso de bailes al ensombrerado respetable con su particular carrusel western aderezado de arrebatos rockeros. Muy animada en «Black Cadillac» correteando cual rodeo entre desparpajo country de aire informal y  juvenil… dejando claro sus inicios en la escena punk de Portland. Kelly Halliburton, que hizo sonar su bajo como una guitarra más, tocó incluso con el fallecido y añorado Fred Cool (Dead Moon). La energía y desparpajo que irradiaba Jeny desde el escenario se traslado al cielo que no se quiso perder el espectáculo aplaudiendo en forma rayos y relámpagos… a los que se añadió la lluvia. Ellos siguieron entregados  mientras la gente correteaba, pero esta vez hacia la grada cubierta. Hubo que parar de forma abrupta en la última canción, más que por la lluvia, por el peligro provocado por la tormenta eléctrica sobre el escenario. Una actuación vibrante...
 
Summer Dean

 …que intensifico la tormenta más que la lluvia, provocando una larga parada hasta hacer segura la presencia de los artistas en el escenario. La espera sorpresivamente la amenizaron Summer Dean y Kaitlin Butss pie a tierra tocando en acústico y cantando sin amplificción  ante los valientes que paraguas y chubasqueros  en mano rodearon a las intrépidas artistas. Tras el parón Summer Dean ya en el escenario y con toda la banda: tres guitarras, slide, violín y teclados convirtieron el recinto en un honky tonk al aire libre. La texana dominó el escenario ya fuera guitarra al hombro o sola con el micro. Un auténtico torbellino que no paró de interactuar e invitar a brindar al público con ella, mientras iba desgranando extrovertidas melodías country que narraban historias en la mejor tradición sureña. Arrasó en los arrebatos western, mayoritarios como requería la noche más que en los momentos del country más clásico, que fueron menos y sorprendió con canciones de sonido fronterizo cercanos a la ranchera, para levantar los espíritus con su derroche de energía y simpatía en una poderosa actuación, bien secundada por unos músicos a la altura que cubrían con estilo sus momentos más teatrales.
 
Kaitlin Butts
 
El retraso horario provocó que la actuación de Myron Elkin se aplazara a la jornada de  sábado por lo que la siguiente en aparece fue Kaitlin Butts acompañada también por el clásicos violín country-folk y con un guitarrista que bien podría formar parte de una banda de hard-rock,  alumbró la noche con sus folk rock aguerrido y su rithmanblues potente. Aunque su imponente voz destacó, y brilló más en las canciones country de corte clásico y en los tiempos medios y lentos, el público se dispersó un tanto, siendo en los momentos en los que el country arrebatado inundó la noche cundo la algarabía se hizo colectiva. Enganchó a base de folk-rock que en alguna canción sonó épico y sorprendió con momentos de tenebroso rock gótico-sureño de guitarras oscuras que veían la luz en ‘jevis’ punteos… mientras la la artista de Oklahoma hipnotizaba con una misteriosa voz. Adoptó además el roll cabaretero más allá del honky tonk para cerrar, como era de esperar junto a Summer Dean en el bis, una actuación que fluyó, entre la calma y la tormenta, como la atmosférica jornada que, con todo... será para recordar.         

10 julio 2024

JOHN MORELAND - Visitor (Thirty Tigers). Publicado en el nº 426 de la revista Ruta 66.

El cantante y compositor de country-folk residente en Oklahoma, tras experimentar con el género adentrándose en los terrenos de la electrónica ligera en sus anteriores trabajos, y tras desconectar un tiempo del mundanal ruido, regresa a su genuina propuesta original y a la dinámica compositiva de sus primeras grabaciones. John encerrado en el salón de su casa tocando casi todos los instrumentos y arreglos, potenciando el sonido de la acústica con la voz en primer plano, para ofrece su personal visión de un mundo que se desmorona. Canciones sencillas, desnudas y directas, de mensaje claro y tono más allá de lo crepuscular, que inevitablemente conducen a Steve Earle, y en las que se cuelan violines en un par de interludios,  armónicas
«Gentle Violent», punteos mínimos de guitarra «Will The Heavens Catch Us» un animado medio tiempo con un colchón de arrulladores teclados que invita a desperezarse hasta permitirse incluso alguna entusiasta alegría eléctrica «Ain't Much I Can Do About It»

09 julio 2024

PONY BRAVO - Trópico (Autoeditado/Telegrama). Publicado en el nº 426 de la revista Ruta 66.

Es ésta quinta entrega un buen reflejo de la idiosincrasia de trabajo del trío sevillano: sin prisas, a su aire y tras un tiempo sin publicar, reubican su particular universo con un conjunto de canciones en las que ninguna destaca sobe el resto, pero eso sí, sobresale como conjunto. Una urdida malla de ritmos y melodías eclécticas que avanza en templadas transiciones para lograr que todo fluya cohesionado y con sentido. No llega a ser obra conceptual, pero hay que escucharla del tirón para apreciarla en su globalidad y así, curiosamente, lograr que cada pieza individualmente salga reforzada. Una hibridación cultural y musical que recorre los trópicos de ambos hemisferios con la tradición andalusí «Linda» como nexo para resituar el dub «Chichén Itzá», trance «Reinos Interriores», western «El Antiguo Bizo», ragga «Primeros Pobladores», retrofuturista y su atemporal contrario «Jazmín de Megatrón» y hasta negroide y discotequero «Magic Feeling» o todo en uno en la tribal «Piedra de Gaza»

08 julio 2024

HELADO NEGRO - Phasor (4AD/Popstock!). Publicado en el nº 426 de la revista Ruta 66.

 El proyecto unipersonal de Roberto Carlos Lange, nacido en Florida aunque de origen ecuatoriano y con residencia actual en Brooklyn muestra en este último trabajo, el octavo, aunque es a partir de sus dos anteriores cuando está teniendo repercusión internacional gracias al apoyo de la escena alternativa de su país, es un sugestivo y meditado viaje de psicodelia ligera y pop ambiental con ecos de la naturaleza «LFO». Utiliza el inglés y el castellano para sumergir al oyente entre la vigilia y el sueño en la cristalina «Echo Tricks Me» o la desnuda «Flores», y algo de soul leve con el piano como protagonista «Best For You And Me», y melodías que se asientan en elegantes sintetizadores sobre los que flotan sinuosas voces y coros. Templadas sensaciones entre la placidez y la irrealidad «I Just Wanna Wake Up With You», junto a un delicado tropicalismo «Out There» o «Wish You Could Be Here» en línea directa con las últimas composiciones de Devendra Banhard, Un trabajo que induce a la calma.

07 julio 2024

La Caída el Imperio - JAVIER GALLEGO (Random House). Publicado en el nº 426 de la revista Ruta 66.

La primera novela del músico madrileño y periodista (Carne Cruda) es una vertiginosa historia que describe a la generación precaria, la que afronta la madurez de la treintena con formación pero sin empleo… digno. Concentrada en 72 intensas horas desde un viernes noche hasta el lunes en la capital. Una raod-movie  interior con todas las explicitas referencias a garitos, calles, lugares…una crónica alejada de la ficción, aunque lo es, apegada al hiperrealismo, un viaje emocionante y frenético, que no da tregua e incluso llega a ser excesivo en sus más de 350 páginas. En ella un grupo de amigos al que se incorpora un nuevo componente, que puede ser el mismo lector en una trepidante inmersión en un mundo, bebe, vive, sufre, ríe… mirando cada día como único futuro. 
 
Formalmente, no es fácil, escrita del tirón sin capítulos o apartados casi, las aventuras y desventuras de sus protagonistas, tras un inicio vibrante y absorbente, llega a abrumar. Mareante y reiterativa en muchos momentos, como seguro es la intención de su autor afrontando valiente el riesgo. Una renovada Historias del Kronen, que refleja treinta años después estructuras sociales que no han cambiado. Una particular visión original y diferente para la reflexión, con fundamento ideológico, y aquel lejano 15M en el horizonte.

06 julio 2024

Pájaros - PAU DURÁ (Birds, Fosc, Icónica, Tandem, RTVE, Amazon Prime, Crea SGR). Publicado en el nº 426 de la revista Ruta 66.

El cineasta de Alcoy reflexiona sobre el paso del tiempo y lo que se ha ido perdiendo en el camino, sobre todo por decisiones o errores propios y las segundas oportunidades para enmendarse. Lo muestra desde el género de la comedia emotiva y no exenta de trascendencia existencial, pues los dos protagonistas en huída hacia adelante, tratan de alejarse de un presente, que viven con insatisfacción. 
 
Colombo es un entrañable tarambana incapaz de cumplir con sus obligaciones familiares básicas, que se encontrará con un peculiar personaje Mario, aficionado a las aves y con dificultades en el habla y en el movimiento. La imposibilidad de conducir de uno y la necesidad de dinero de otro les une en esta road-movie que les lleva desde Valencia hasta el Mar Muerto. El objetivo seguir a las grullas, ave en movimiento constante, sin fronteras, libre de ataduras impuestas por la inconsciencia de la vida de uno o por desatinos del azar en forma de tragedias pasadas del otro. Grullas como símbolo también de anhelos que se persiguen con vistas a un futuro alejado del previsto. Dos pájaros bien interpretados por Luis Zahera y Javier Gutiérrez con emocionantes momentos tragicómicos, aunque algo ‘excesiva’ en las escenas de ‘excesos’ nocturnos y diurnos que en su viaje se permiten los protagonistas.

05 julio 2024

The Palace - ROMAN POLANSKI (Eliseo, RAI, CAB, Lucky Bob, Atlas Sztuki). Publicado en el nº 426 de la revista Ruta 66.

El reputado director francés de origen polaco a sus 80 años se adentra en el territorio de la comedia, genero que nunca ha sido donde ha destacado el célebre cineasta. Tampoco lo consigue en esta ocasión con una historia situada en un lujoso hotel en el que extravagantes y ricos personajes celebran la Nochevieja del año 2000 con el pánico que provocó el cambio del milenio ante el supuesto caos informático causante. 
 
Un coral desfile de personajes burlescos, caracterizados con más o menos acierto. Un exagerado muestrario de tópicos: viejas muy pellejas, rusos muy borrachos, ricos muy ricos… estirando los personajes y situaciones hasta lo grotesco. Sin un hilo argumental claro, aunque no estrictamente necesario en esta exposición de fieras, las disparatadas situaciones no logran hacer reír más que en momentos puntuales. Hay algunas situaciones divertidos, las menos, pues cae en demasiadas ocasiones en el chiste intranscendental o en la broma fácil que, aunque no molesta, tampoco trasciende y reprochable eso sí, cuando se deja llevar por el reiterativo infantilismo escatológico. Trata de hacer crítica, pero se pierde en la anécdota, aunque lo curioso es que fluye ágil y dinámica, no se hace larga, acaba siendo entretenida y divierte a ratos, pero es poco para la talla de su director.

04 julio 2024

Perros - KEUN SUK GENDRY-KIM (Reservoir Books). Publicado en el nº 426 de la revista Ruta 66.

En esta nueva entrega, la reconocida historietista e ilustradora coreana, traslada su mirada crítica, a la realidad que generan los vínculos entre las personas y los perros en sus diferentes manifestaciones: respetuosa, indiferente, violenta… en relación a la tradición cultural del extremo oriente asiático, donde el mercado perruno y su uso como carne comestible es un hecho aceptado. Sin embargo, no es esta chocante costumbre la que marca la reflexión que siempre propone la autora en sus obras: «Hierba» o «La Espera». Es en la responsabilidad animal, en el compromiso ciudadano, o en las distintas sensibilidades con ellos donde incide la autora. 
 
Lo presenta Keum a través de una mujer, como alter ego de sí misma, que nunca pensó tener perros, pero por circunstancias cercanas acaba en el mundo canino. Una historia sensible y dura a la vez, que en el aspecto formal sigue fiel al estilo de su autora: expresivo blanco y negro con fuertes contrastes entre ambos, trazos deslavazados, sobre todo en el dibujo de elementos naturales, líneas gruesas y poco definidas en ocasiones, bien marcadas en otras. Los elementos que han caracterizado su arte, pero que… en este relato, posiblemente por su temática y el movimiento de sus figuras, no consiguen los mismos efectos que en obras anteriores.

03 julio 2024

Discos 2023-2024

Australian carnage  – Live at Sydney Oopera House - NICK CAVE & WARREN ELLIS
Es Súblime – RAIDERS OF THE CANYON
Haunted Mountain – BUCK MEEK
Bad Times – GROOVE NAZAR
O Monolith  – SQUID
Sigo Regando  – BELAKO
Morning Shift  – STEEP CANYON RANGERS
El Gran Ciclón  – LOS MAMBO JAMBO AKESTRA
The Death Of Randy Fitzsimmons – THE HIVES
Dioses de la Peste  – GUSANO
 
La Última Casa de Apuestas – MARCELO CRIMINA
Careful! – DEEPER 
Silver Haze – SQÜRL   
Sed – TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO
Black Bayou  – ROBERT FINLEY
Acantilados  – LOS ZIGARROS
Morning Shift  – CORINNE BAILEY RAE
El Gran Ciclón  – RICKY GIL & BISCUIT
 
My big day – BOMBAY BYCICLE CLUB
Presente – FUTURO TERROR 
Silver Haze – THE GASLIGHT ANTHEM   
Sed – TARQUE
The twits  – BAR ITALIA
Plena Pausa  – J
Chronicles of a diamond– BLACK PUMAS
Sangre  DANI LLAMAS
They live in my head – BUSH TETRAS
Todo va hacia el mar – FIN DEL MUNDO
 
Isn’t it now  – ANIMAL COLLECTIVE  
Salvation  ARIZONA BABY 
3D Country – GEESE
Ahora – MELENAS
Half asleef, half awake– HAWLIN’ JAWS
Lorategi izoztuan hezur huts bilakatu arte  – LISABÖ
 
Abandon all hope – ETHAN P. FLYNN  
Soy la Montaña  CALIZO 
De púas y Cuchillas – NANCHO VEGAS
Plus Cool Que Toi – LORD DIABILIK
Clarividencia – NUDOZURDO
Rizoma  – AUSTIN TV
Down There– FOLLY GROUP
The Road  – SYRAH MORRISON
 
What we do now – J MASCIS   
Retrovisor  AGRIO  
Get it out – LA PERRA BLANCO   
Phasor  HELADO NEGRO  
Cure – ATENCIÓN TSUANMI   
Souvenir  OMNI  
Tangk – IDLES   
Nos extinguimos  TIBURONA  
 
Be Right Here – BLACKBERRY SMOKE    
Cotidiana  CIGÜEÑA  
Untame the Tiger – MARY TIMONY    
Impasse  AMATEUR  
Little Rope – SLEATER KINNEY   
Back to Nowhere  BIGOTT  
 
Where's My Utopia? – YARD ACT    
Somos  YO SOMOS  
Boundary Road Snacks and Drinks/Boundary Road Snacks and Drinks – DRY CLEANING    
Tropical  PONY BRAVO  
The Collective – KIM GORDON   
Hasiera Bat – GORKA URBIZU  
Our brand could be yr life – BODEGA    
Alcalá Norte – ALCALÁ NORTE 
 
Echo Dancing – ALEJANDRO ESCOVEDO 
Qué es querer?  ALONSO  
The past is still alive – HURRAY FOR THE RIFF RAFF  
Te acuerdas?  PERRO  
Up on gravity hill – METZ   
Tyrans – MARAGDA  
A dream is all we know – THE LEMON TWIGS    
Si a todos – SEÑORAS Y BEDELES 
News of the universe – LA LUZ    
III – YO DIABLO 

The Granada Sessions  – TYMON DOGG & THE DACOITS  
In This City They Call You Love – RYCHARD HAWLEY  
Tormentas Malsanas – LAS NUBES  
V – LOS ESTANQUES  
Visitor – JOHN MORELAND   
Vandalismo Comparado – 107 FAUNOS  
As It Ever Was, So It Will Be Again – THE DECEMBERIST    
Amadora – TULSA