28 enero 2023

FUNDACIÓN FRANCISCO FRANKESTEIN - AMIGAS ÍNTIMAS (24-1-23) El Sol Madrid. Publicado en la web Ruta 66

En apenas dos años ‘la fundación’ se ha consolidado como competente defensor del punk rock ramoniano. Pegadizas canciones de poco más de dos minutos y estribillos que se repiten y corean de forma instantánea… aunque sea la primera vez que los escuches. A disco por año más algunos singles, los mallorquines van rápido… y es que tras curtirse en mil batallas en bandas con poca proyección más allá de lo local, con este proyecto están alcanzando un interés que… a ellos mismos sorprendió por el número de seguidores que en gélido martes se acerco con entusiasmo a la sala. Público variado en pintas y edades con las canciones bien aprendidas ¡claro! 
 
Más que rápido… acelerado y en algunos momentos frenéticos, enlazaron canción tras canción sin apenas tiempo para citar el título de la siguiente y pa’lante para unas veintitantas en hora y media bien alargada. Ritmo endiablado que solo a mitad de actuación se freno ‘algo’ con algún medio tiempo «Yo no te quiero» o «Nadie en casa» y con David Clavo interactuando entre canciones con ingeniosas e irónicas intervenciones… 
 
¡…como sus letras! equiparables a las más hilarantes inteligentes y divertidas de Los Nikis como se comentaba entre los asistentes… y es que bordando la peripecia pasaron de su esperado grito de guerra el ‘un, do, tre, cua’, con el que la batería marca el inicio para arrancar con un inesperado ‘tres dos uno’.  
 
Van tan rápido que ya se puede hablar de clásicos del repertorio, así que no faltaron: «No se os puede dejar solos», «Vente vente», «Negacionista»… o «Yo no hago surf» dedicada a Jaime Trey, cantante de los míticos  Cerebros Exprimidos para con las dos versiones de su último single de vinilo «Solo quiero divertirme» de Aerolíneas Federales y «Voy a ser un drogata» desacelerada adaptación al castellano del ‘I wanna be sedated ramoniano’ acabar por reiterada y mayoritaria petición popular con una de las últimas canciones aparecida en digital y que el público se sabía ya.. .casi más que ellos que como dijeron la tenían poco ensayada «Inmobiliaria Hilaria» 
 
Abriendo actuación se prestaron en sociedad Amigas íntimas, el trío formado por
Álvaro (Biznaga) al bajo, Adriana (Texcoco) a la guitarra y Supercarmen (Tiburona) a la batería. Era esta su segunda actuación dijeron, y con una sola canción disponible en la red, también se sorprendieron por la buena presencia de público… aunque las bandas de las que provienen les avalan.

 

Se alternaron las voces y el protagonismo, inicialmente en el Álvaro que cantó con su urgencia y nervio habitual un afilado punk desesperado «Demasiado tiempo» para después ser Adri y Carmen las que alternaron voces en «Canciones pop» en desenfadado punk-pop y se posteriormente Carmen la que llevara la voz cantante, «Enemigos» que presentaron como paradójicamente dedicada a un amigo, aunque con el resto en las segundas voces, para finalizar con su primerizo ‘hit’ «Verano muerto». Ocho canciones en menos de treinta minutos… arrolladores para ir calentando.

 

26 enero 2023

STAY + DEAD BY SOUTHWEST (20-1-23) Siroco - Madrid. Publicado en la web Ruta 66

En viernes de bastante actividad musical en la capital, una de las opciones era la del concierto ente amigos, en garito pequeño, con buen sonido y sin apretones, de los de estar delante del músico y verles los pies. Para ello la treintagenaria sala Siroco resultó el escenario ideal para disfrutar de la veintegenaria banda Stay. Unos pocos afortunados eligieron esta acogedora opción en la que los barceloneses presentaban nuevo single «Ican’t hear the grass now» cuyo título responde a la canción titular de la cara A una versión de la banda británica The Move que la grabó originalmente en 1967, acompañada en la cara B por «Get going» una versión distinta al original parecido en Old songs of modern music su disco de hace año y medio.
 
 
Comenzaron como bien saben hacer, con sencillas pero preciosista melodías de guitarra y excelentes armonías vocales al servicio de la canción pop. Con la Fender de Joan y la Rickenbacker de Jordi recreando luminosos paisajes sesentero… entre los que, tirando de discografía excelsa se colaron reconocibles sonidos de pop en su versión ‘british de los 90’ «Smiling Faces» y de biteliano viaje lisérgico «I Feel You Around (Kashmir Reflection)», además de garaje primitivo «Sweet leather» con el Farfisa de Israel lanzando chispas,  y es que anduvo toda la noche enredándose entre las guitarras psicodelicas y las más progresivas. 
 
El single se hizo esperar aunque previamente había sonado la rítmica y coreable «Get going», finalmente y como chispeante himno sonó «I can’t hear the grass grow» con intercambio de instrumentos entre teclado y guitarra y Jordi con una guitarra de seis cuerdas… y finalizar con una explosión de ruido y distorsión  por todo lo alto, «The world is in our hands». 
 
 Como teloneros el quinteto madrileño Dead by Southwest, presentó las canciones de su estreno discográfico, The Juniper Album, una buena propuesta de sonidos entre el ‘americana’ y el blus pantanoso con algunas canciones río que fluyeron entre desarrollos de guitarra fangosa , «Hitchhiker for love». Los ritmos sonaros sobrios con las dos eléctricas compartiendo  protagonismo y agitado nervio, más una acústica en algunas canciones que aportó matices de rock sureño «Last time of Temple dark» y de brioso rihmanblues al final de la actuación: «Eveyvody’s dream» y «Blue Eye Mafic»

19 enero 2023

TINDERSTICKS (13-1-23) Teatro Circo Price (INVERFEST) Madrid . Publicado en la web Ruta 66

Foto: Alberto Duque
 
En la última de las siete fechas de su estancia peninsular, vuelven los de Nottingham al mismo escenario del que se despidieron hace siete años. Lo hacen en esta ocasión para celebrar su trigésimo aniversario de carrera ininterrumpida que, en estudio se plasmó en Past imperfect; the best of Tindersticks '92 - '2. Se intuí repaso por el amplio cancionero del quinteto y aunque también… no fue del todo así, pues buena parte del repertorio lo ocuparon composiciones de la última década… recientes si nos atenemos al ritmo de la banda.  
 
Poco importó, ya que actualmente Stuart Staples y los suyos -ya sea en canciones nuevas como antiguas- suenan con una delicadeza y precisión, que consiguen que el silencio penda de un hilo y el público solo con su presencia escénica parezca intimidado, como demostró con un  mutismo que mínimamente se quebró en momentos puntuales y necesarios según avanzaba la actuación.  
 
Música de cámara al servicio de emocionantes estructuras de pop cristalino, con todos los instrumentos sonando concisos en su breve instante de protagonismo. Todo en su sitio y al milímetro, percusiones, teclados… oyéndose hasta el respirar, como si de una sala de cine se tratara desde la inicial «Willow» compuesta originalmente como acompañamiento cinematográfico.  
 
La guitarra española y las teclas sonaron como gotas de agua en «Johnny Guitar», versión de Peggy Sue, que costó identificar de inicio, para en un intrépido atisbo rítmico, jugar con animadas percusiones en «She my girl» y en las glamurosas cadencias de «Say goodbye to the city, además de la mínima tormenta eléctrica de «Show me everythig»  
 
En el bis, con algunas de las canciones más antiguas, el respetable salió del trascendente shock, y aunque sonaron más atemperadas que en origen, en la aflamencada «Here» se movieron torsos y hombros  y la movida «Harmony about my table» con su coro ‘na na na’ logró robar unas tímidas pero entusiastas palmas al patio de butacas… para finalizar de nuevo en elegante susurro intimo en el mejor de los escenarios y con el mejor de los sonidos. Reverenciar y merecido respeto.

 

14 enero 2023

SEX MUSEUM (6-1-23) El Sol - INVERFEST. Publicado en la web Rock and Roll Army

Vuelven las viejas costumbres prepandemicas, ¡concierto de los museum en El Sol para comenzar el año! Mussexum apareció hace ya cuatro, pero la banda malasañera no necesita excusas para dejar todo vendido en taquilla una vez más, en noche que, aunque sin sorpresas resultó rotunda, enérgica, divertida… y además bailable. Hace tiempo que la etiqueta garajera se les quedó corta y tras casi cuarenta años de carretera y rock han rodado por las sendas del hard, psicodelia, funk, sin perder sus originales señas de identidad...
 
 
…y un poco de todo ello ofrecieron al talludo pero entusiasta público. Contundencia instrumental inicial ‘Dopamina’ seguida de machacones ritmos de bajo y batería ‘Breaking the robot’, space rock progresivo ‘Mircodosis’ y psicodelia dura ‘Lucky man’ Todas ellas de su último disco que vertebró la actuación con momentos también para el garaje-punk ‘Riots’ y hasta para una especie de boogie-blues ‘Horizons’ que alternaron con viejas canciones de los primeros 90’ ‘Two sister’ o ‘Black Mummy’ que junto a ‘Red one’ y sus coros compartido con los fieles, hicieron moverse al respetable.  
 
Que la banda está abierta a influencias siempre lo han demostrado en las versiones, ‘Wassa Massa’ fluyó por la vía festiva y resultona que continuó en el bis con Danger’ (Electric Six) . Comenzaba el ‘peligro’ anunció Fernando… que se materializó en una recta final tormentosa y electrizante de ruido rematado con un revolucionado y más previsible I’m free (The Who). Anteriormente había sonado Unidos (Parálisis Permanente) ejecutado con nervio y brillo punk lejos de la oscuridad. 
 
Miguel transmitió pasión, resiste cómo puede con la voz y se mueve con agilidad, la guitarra no se escuchó tan alta…  de hecho Femando tardó en interactuar con sus habituales charlas y cuando lo hizo, entre bromas y buen rollo, comentaba que… ¡me bajan el volumen como a MC5! mientras Javi Vacas al bajo y sobre todo Loza en la batería, se mostraban firmes y contundente, a la vez que Marta aportaba colorido al conjunto. Experiencia y talento en el escenario para pasar un buen rato. Nunca fallan. 

05 enero 2023

DRY CLEANING - Stumpwork (4AD/Popstcok). Publicado en el nº409 de la revista Ruta 66

 El año pasado se estrenaron con el recomendable New Long Leg, en el que los del South London se sumergían con vehemencia en las ondulantes brumas del post-punk contemporáneo. A la preceptiva melodía de guitarra oscura tintada de toques electrónicos y marcados ritmos de bajo, le añadieron una novedosa fusión de cadencias arrítmicas y armonías contundentes en febril combate, que junto a una personalísima fonética recitada en denso spoken world, dotaron a la banda de distintivo propio (necesario para destacar entre el exceso de propuestas que oferta el género en la actualidad). 
 
En ésta segunda entrega, perdido el factor sorpresa, la banda explora con tiento sonidos más expansivos y paisajes sonoros más sutiles, aunque con un pie en tierra, pues no abandonan los sonidos citados. Más abstractos si acaso «Anna Calls From The Arctic» flota entre repetitivos y tenues arreglos de viento y teclados jazz-lounge y «Driver's Story» turba y embriaga mientras se destensa, mientras «No Decent Shoes for Rain» extrema la distensión hasta deshacerse despojándose de instrumentación. Todo ello reforzado por la voz de Florence Shaw, apática unas veces, desvaída otras, atractiva y sugerente siempre para… volver a su particular orden, previsible pero eficaz en su regreso a puerto seguro -la escena del barrio del que proceden- compartiendo actitud, pero también tangencialmente sonido, en los “estallidos” de energía pop «Gary Asbhy» o “punk” «Don't Press Me». Avanzan firmes pero sin soltar lastre.

04 enero 2023

POND - Live At The BBC Ep (Spinning Top Records/Popstock!). Publicado en el nº409 de la revista Ruta 66

Como secuela de «9», el sugestivo festín servido el pasado año en el que los de Perth maridan garajerock, glam, postpunk, spacerock, e inclasificables ritmos bailables-contemplativos, se sirve ahora el postre en forma de cuatro canciones en directo que en conjunto se revelan más corpóreas, voluminosas y resplandecientes que en el original. 
 
El eficaz tono ‘mate’ de sus composiciones originales se convierte en impactante ‘brillo’ que… ¡funciona! tanto en «Take Me Avalon I’m Young» expansivo viaje interior que atrapa desde sus primeras líneas de bajo, como en «Human Touch» despliegue de funk-punk para la pista de baile ya de por si enérgica que, se dispara aquí entre guitarras más orgánicas y de punteos lacerantes. Bajos contundentes y sintetizadores más luminosos en «American’s Cup» su particular Saturday Night Fever y menos en la ralentizada «Toast» donde se aprecian los rasgos más claros del menú neopsicodélico australiano actual. Comparten miembros con Tame Impala como ya es sabido.  
 

03 enero 2023

El libro de las casas - ANDREA BAJANI (Anagrama). Publicado en el nº409 de la revista Ruta 66

La historia de un hombre a través de las casas en las que ha vivido. Descritas con detalle y nombradas según sus características constructivas o emocionales: Casa del Sótano, Armario, Adulterio (auténticas, imaginadas, habitadas o no). Se reconstruye en ellas los diferentes episodios de su vida en capítulos breves que no sigue un orden cronológico, los hechos se disponen aleatoriamente y saltan en el espacio y el tiempo. La Italia entre el último cuarto del siglo XX a la actualidad. 
 
En las diferentes etapas que abarca el periodo, se detallan las relaciones familiares del protagonista. Una sucesión de acontecimientos personales en paralelo al contexto del convulso país en los años 70’, el asesinato de Aldo Moro y Pier Paolo Pasolini, protagonistas también en la obra mediante sus casas imaginadas: la del Prisionero y la del Poeta, y es que en esta fragmentaria novela el autor experimenta en los aspectos formales, que se imponen a los contenidos. Se sustituyen los nombres propios por su etimológico en mayúscula: Padre, Madre, Abuela, Esposa… y el constante Yo del protagonista, primera persona que se mezcla con la tercera del narrador. Pasado y presente que sólo la longevidad de Tortuga (también con mayúsculas) presencia como metáfora del paso del tiempo en su impermeable  dureza.