28 julio 2009

SONIC YOUTH - The Eternal (Matador Records)

Después de 30 años en los escenarios y con 19 discos a sus espaldas, se hace difícil seguir la carrera completa de estos inventores de ruido ordenado... a veces. Salvo los muy muy fieles, quien más quien menos se ha ido encontrando y desencontrando con ellos, pero siempre han estado ahí y son tan habituales (sobre todo en directo), que, paradójicamente hace que se pierda interés por ellos por la enorme maraña de novedades. Son más un clásico a descubrir por nuevas generaciones que una realidad actual. Todo esto se viene abajo con este "The Eternal", que nos sitúa a los neoyorkinos de nuevo como referente de actualidad, con crítica y público desmenuzando el disco como si fuera la última y recién estrenada banda dispuesta a dinamitar los cimientos del rock. ¡ Como si retrocediérmos 30 años atrás vamos ! 
 
¿A qué se debe esta renovada expectación por un disco de Sonic Youth ? Pues se explica por sorprendernos con un disco directo, sin atajos, con el ruido habitual de la banda pero con mucha melodía. Dejan atrás experimentos sonoros de vanguardia para volver al ruido luminosos y contundente a la vez. Los poderosos riffs de guitarra sucia se ajustan a canciones de poco mas de tres minutos. Realmente la estructura de las canciones es totalmente pop, con estribillos pegadizos y coros tarareables pero el sonido que las viste, es el habitual. Ahí insisten con lo suyo, con su característica energía oscura en la que la tensión se va acelerando en parajes progresivos y psicodélicos a su manera. 
 
El disco se abre con una auténtica declaración de intenciones "Sacred Trickster" condensa en dos minutos lo comentado. En “What We Know” o “Calming The Snake” enocntramos esa característica tensión rítmica con la batería machacona de Steve Shelley y el bajo de su nuevo fichaje, Mark Ibol (Pavement). También ocurre esto en "Poison arrow" donde a los ritmos marcados se sobreponen a una voz que... habla más que canta, recordándonos a Lou Reed en la etapa Velvet. 
 
Pero no olvidan del todo los habituales caminos tortuosos de sonido atmosféricos, sobre todo al final del disco, con las evasivas "Walking blue" y "Massage the history" y antes con un inquietante medio tiempo "Antenna" que eleva la emoción, al igual que "Malibu gas station" aunque esta transita laberintos más trepidante. Kim Gordon canta gran parte de las canciones y suma una guitarra más a las de Thurston Moore y Lee Ranaldo, aun así el caos está controlado, aunque las vocees de todos ellos se empeñen en desbordarse tanto con susurros unas veces, como con auténticos aullidos en otras ocasiones, todo encaja. 
 
Un disco que engancha con "Goo" (1990) o "Dirty" (1992) y en e lque demuestran que pueden seguir experimentando, aunque no con vanguardias, sino dentro del género del cuatro por cuatro, volviendo a lo sencillo en estructuras pero dando rienda suelta a los sonidos. Esa es su forma de estar de nuevo de actualidad.

22 julio 2009

LAGARTIJA NICK - Larga duración (Everlasting Records)

Décimo disco de la banda granadina que, antes aun que Los Planetas, sitúo a la ciudad de la Alhambra como epicentro del estallido "indie" de los 90'. De los tiempos heroicos sólo sigue Antonio Arias (formó parte en los 80' de los seminales 091) que sigue inquieto viajando por sorprendentes y controvertidos a veces, laberintos sonoros.

Las primeras líneas de la canción que abre el disco "De par en par" son esclarecedoras: "Dónde me busques me encuentras / He tirado la maleta, no me escondo más". En "Cuerpo y mente", siguiente canción, más indicios contra la duda... de nuevo desde las primeras líneas: "Melodías incompletas descargadas de Vodafone / Sin tejados ni veletas las nubes vuelan mejor"

Se acabaron por el momento (aunque con Antonio Arias nunca se sabe) los experimentos sonoros de rock muy elaborado y de múltiples arreglos. En "Larga duración" el sonido es mucho más directo, sonido rockero de guitarras marca de la casa, aunque asentado sobre estructuras de pop rápido con estribillos que se repiten hasta hacerse pegadizos. El mismo título juega al despiste, pues el disco es en realidad extremádamente corto, a penas 32 minutos en 10 canciones.

Parece como si hubieran querido hacer un ejercicio de estilo antagónico al de sus últimos discos, aunque a la vez entronca con sus primeros discos, sobre todo con "Inercia" de 1992 (reeditado recientemente) ya que se despoja totalmente de arreglos, aunque no de sofisticación en el sonido, para ir a lo básico, canciones desnudas de guitarra, bajo y batería ruidosos todos ellos. También se olvidan en esta ocasión de colaboraciones (algo habitual a lo largo de su carrera), y sólo Eva Amaral contribuye en la letra de "Clavo ardiendo" una de las más punzantes.

En cuanto a las letras, aparecen instantáneas, pareciera que las acabara de componer, como a bocajarro. Se hacen más sencillas pero sin olvidarse de la riqueza emocional (barroca a veces) habitual, con los característicos juegos duales con frases como: "cuerpo y mente", "de parte a parte de par en par", "en el interior, en la superficie", "tu sólo por ser tu , yo sólo por ser yo" o "hacia el lado A, en la cara A, hacia el lado B, en la cara B".

Difícil destacar alguna canción, además de las ya comentadas, lógico citar "Nuevo Nexus" como homenaje a la película "Blade Runners" y la que cierra el disco "En mi nombre" uno de los pocos momentos en que nos encontramos con entramados sónicos que recuerdan a otros discos.

No se han acomodado después de tantos años, y en esta ocasión el riesgo ha llegado desde la inmediatez. Para el próximo disco... cualquiera sabe... al menos sorprendente seguro, como debe ser.

21 julio 2009

THE DECEMBERISTS - The hazards of love (Rough Trade)

Atención a este nuevo disco de los de Oregon, la banda capitaneada por Colin Meloy no sorprende con un disco conceptual en la mejor tradición de las operas rock de los 70', esto es canciones que se encadenan por medio de breves interludios, historias que evolucionan a través de las distintas canciones, momentos épicos, momentos líricos, mucha orquestación...

Lejos quedan las canciones sencillas de sus primeros discos, y aunque ya en su anterior disco "The Crane wife" (2006) aparecieron algunas piezas bastantes extensas en minutaje y de tono épico, es en este "The Hazards of love" donde encontramos sin tapujos dichas referencias.

Un disco extenso (cerca de una hora, que narra una historia de amor con aires de cuento medieval entre William y Margaret arropados por personajes secundarios (la reina, el malo...), en que cabe destacar el tratamiento de las voces, pues se diferencian para cada uno de los personajes. de la historia. Así el propio Colin interpreta las voces masculinas y Becky Stark (Lavender Diamond) y Shara Worden (My Brightest Diamond) las femeninas, logrando sobre todo estas últimas, matices que consiguen que te enganches a la historia, aun cuando tu inglés no sea avanzado.

Musicalmente, al margen del tratamiento de la voz, el disco transita por una especie de folk-rock progresivo con infinidad de buenos arreglos de piano repiqueante y teclados abrasivos además de incursiones de guitarra con unos sorpresivos riffs que rayan el heavy. Recuerdan los primeros a parajes sonoros de Pink Floyd, y los segundos a estallidos guitarrísticos de My Morning Jacket.

La primera parte del disco se abre trepidante, te engancha a la primera: "The hazard of love 1", "A bower scene", "Won't want for love" y "Hazards of love 2" te atrapan realmente. Hasta la mitad del mismo, la tensión se mantiene alta con canciones como "The waiting comes in waves / Repaid" o The Rake's song" pero... aunque es un disco que hay que oir de un tirón, a partir de ese momento cuesta seguirlo , se hace cansado llegar hasta el final (aun cuando pongas de tu parte), por la reiteración de melodías en algunas fases y por su extensión. Cuesta digerirlo entero.

Aun así, el riesgo de este disco de múltiples epítetos (solemne, trascendente, ambicioso, pretencioso pero sobre todo bello e intemporal), obtiene recompensa... entre ellas la controversia, pues es un disco que cuesta aceptar a los seguidores fieles y en cambio gusta y acerca a la banda a los no iniciados.

18 julio 2009

LOS CORONAS - El baile final... (Bittersweet Recordings)

Hace ya tiempo que Los Coronas dejaron de ser banda paralela de Sex Museum, pero por si había alguna duda, aquí llega este nuevo disco para demostrarnos que los instrumentales surf, no son una anécdota pasajera más bien lo contrario. Se puede evolucionar y hasta experimentar en éste género que... a los no iniciados pueda parecer limitado.

Fernando Pardo y David Krahe, los dos guitarristas de la banda que siguen desde los lejanos inicios, ya dejaron claro en "Los Coronas" (1995) y "Gen-U-Ine Sounds" (1996) su dominio del surf instrumental playero al más puro estilo Link Wray, Dick Dale o los Ventures. En "Caliente Caliente" (2004) tras unos años de parón discográfico que no de actuaciones (se hartaron a hacer giras), siguen con su sonido original, pero las guiitarras se aceleran (abrasivas a veces) y a la vez se añaden, en curioso contraste, nuevos horizontes sonoros: rockabilly, aires de western, sonidos hispanos...

Finalizados los prolegómenos volvamos de nuevo al presente "El baile final... que en contraportada tiene como subtítulo ... de los locos y los cuerdos" nos muestra a una banda que asume riesgos y que gracias a la experiencia y sobre todo actitud ¡ si ese concepto tan alegremente utilizado y por tanto desvirtuado ! fortalece su sonido con aires nuevos.

Nos encontramos aquí un disco en el que las trompetas ganan terreno a las guitarras (aun cuando estas sigan siendo las protagonistas no olvidemos que hablamos de instrumentales), de ahí que el disco rezume en su conjunto un evidente aire de banda sonora de película... ¡ del oeste claro ! en el que vivimos momentos frenéticos, de calma tensa, de reflexión melancólica... Atrás quedan las soleadas playas californianas, este disco nos acerca a las áridas arenas de los desiertos interiores, y traspasa las fronteros del sur con México presente, donde las guitarras cogen polvo pero no pierden su luminosidad.

"Big wave riders" o "Soul surfer" recuerdan a sus discos anteriores de surf más ortodoxo, demostrándonos una evolución que no reniega de sus orígenes. “Los rumbaleros” y “Rancho Leone” adoptan sonidos tradicionales hispanos, cambiamos el desierto por la sierra... Morena y los vaqueros por bandoleros donde el pasodoble taurino se muestro sin tapujos. Las dos versiones del disco nos muestran su amplitud de miras: "Libertwango” de Astor Piazolla y “Jinetes radioactivos” una mezcla entre “Ghost riders in the sky” de Stan Jones y “Radioactivity” de Kraftwerk. “Alamerde" es un anecdótico y divertido homenaje al Fernando Fernán Gómez más políticamente incorrecto. El disco termina con "Calle tesoro" un epílogo perfecto que transcurre el calma como la música de los créditos de una película.

Un disco que se saborea escuchándolo de un tirón para, al instante volverlo a empezar. Un disco para reivindicar además a una banda en constante lucha por encontrar su sonido propio dentro del género. Con este disco lo consiguen y nos dejan con un punto de curiosidad con respecto al futuro.

05 julio 2009

DENGUE FEVER (1-7-09) El Sol - Madrid

Bocanada de aire fresco para el inicio del verano madrileño, que apura sus fechas en salas cerradas antes de que los festivales veraniegos, se hagan con el protagonismo musical. Dengue Fever son una banda de difícil calificativo que presentó su tercer disco "Venus on Earth", pero que es la primera vez que los vemos por estas latitudes.

Buena entrada aun cuando es el primer acercamiento de esta banda de Los Angeles de acertado nombre, y es que la Fiebre Dengue es un virus que afecta a los países de clima tropical y que consiste en lógica subida de temperatura y afección de articulaciones, músculos y huesos. En Sudamérica la llaman fiebre qubrantahuesos y eso es lo que hicieron hacer bailar hasta que dolieran cuellos y caderas.

Pero dejemos el informe médico y vayamos al musical, lo que nos encontramos esta noche fue un explosivo coctel de ritmos y melodías de espíritu khemer (pronunciese jemer en castellano) rock, esto es, la música que se popularizó a finales de los 60' en Camboya gracias a la mezcla de la música tradicional autóctona con las influencias del rock occidental y que en los 70' fue represaliada por el régimen dictatorial de los khemeres rojos encabezados pro el sanguinario Pol Pot (los cantantes de este género musical fueron asesiandos para preservar el país de influencias culturalmente demoníacas alejadas de espiritus puros).

Pero dejemos el informe político y vayamos ¡¡¡ de una vez y sin rodeos !!! al musical. Estos tipos de estrafalaria pinta escénica: teclista tipo pícaro repartidor de periodicos años 20 en Chicago, guitarrista a imagen y semejanza del bíblico Abraham, bajista emulo del gran Kareen Abdul Jaabar y cantante bollywoodiana, ofrecieron con solvencia y mucho desparpajo un buen chorretón de psicodelia, garaje, pop intimista, soul moderno, funky, y demás desmanes sónicos.

Múltiples influencias pero sin ninguna referencia en concreto, si acaso recordaron a las canciones más psicodelico-surrealistas de Os Mutantes (no es casualidad que graben en el mismo sello, Real World de propiedad de Peter Gabriel que fue quien puso de neuvo en el mapa musical a los brasileños) y es que este maridaje entre música moderna occidental y música tradicional oriental, aunque despistó al principio, funcionó de maravilla, siendo imposible no caer bajo el influjo de su cantante y bailarina Ch’hom Nimol que embaucó a todos con su voz, movimiento y simpatía.

Para acabar... nos reencontramos tras malas experiencias con un buen sonido ¡ por fin ! y es que da gusto escuchar a la perfección los siempre difíciles teclados que en esta ocasión (farfisa como instrumento clave en el sonido de esta banda) sonaron a gloria. Dengue Fever una banda de las que crece con el boca a boca y con la que apostar de aquí a un par de años como fija en festivales veraniegos masivos.

04 julio 2009

Discos temporada 2008 - 2009

Love at the end of the world – SAM ROBERTSAntiguo y nuevo – GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE
Safe and sound – REMATE
Shine, shine, shine – ROY ELLIS SYMARIP
El Sol – THE CITY LIGHTS
Los Guapos también lloran… pero poco – LOS GUAPOS

Living on the other side – THE DONKEYSPodría ser hoy – PLEASANT DREAM
Temporary people – JOSEPH ARTHUR & THE LONELY AASTRONAUTSIdioterne – IDIOTERNEFate – DR. DOGHeavenly – HALF FOOT OUTSIDEVolume 1 – WOODEN SHIJPSCosa aastral – COCONOTBoogie Beach days – ELASTIC BANDShelter from the ash – SIX ORGANS OF ADMITTANCE

Caught the trees – DAMIEN JURADO17 Animales – LA JRLoco encontrao – JOSELE SANTIAGOTime the Conqueror – JACKSON BROWN
Kashmir reflection – STAY
Acoustic Vababonds – GARY LOURIS
La diferencia – ALBERT PLA“II” – IGNATZ

En la isla de las bufandas – LIDIDA DAMUNTPunkara – ASIAN DUB FUNDATION
El manifiesto desastre – NACHO VEGASThe cross of my calling – THE (INTERNATIONAL) NOISE CONSPIRACY
Como on let’s dance – SREAMINIG WITCH DOCTORSMusic for tourist – CHRIS GARNEAU

The grand kazoo – CABALLERO REYNALDO
Carried to dust - CALEXICOSunshine lies – MATTHEW SWEET
La invasion de los ultracuerpos – THE NEW RAEMON
Neighbourhood Postcards – ANORAKFleet Foxes – FLEET FOXESPropaganda – ZOOTrying hartz - DANIELSONEasy come easy go – MARIANNE FAITHFULLMatiné - MATINÉ

Muni in Arizona – PACO LOCO TRÍO
Instant coffee baby – THE WAVE PICTURELijas – JUSTO BAGÜESTE Y JAVIER CARNICERCrosing dragon bridge – STEVE WYNN
Stay positive – THE HOLD STEADYDonde ningún hombre ha llegado jamás – LOS GRANADIANS DEL ESPACIO EXTERIOR
Tu labio superior – CRISTINA ROSENVINGEIt’s most likely – DIAMOND DOGS


Done / Undone – PÁJARO SUNRISEBecause her beauty is raw and wild – JONATHAN RICHMAN
Dandies entre basura – LOS NEGATIVOS
Period – MISTThe rebirht of Venus – BEN LEE
Error de fábrica – PAL


Breve historia universal – JEAN PAUL
Hodgepodge – THE RUBINOOS
El baile final… – LOS CORONAS
Swim – THE WHISPERTOWN 2000
Paraísos artificiales – ESKORZORising mountains – CÁPSULA
Barely nice – AL BERKOWITZ BAND
Hungry bird – CLEM SNIDEThe hazard of love – THE DECEMBERISTLa educación – ABRAHAM BOBA

Otra nube – JAVIER COLIS Y LAS MALAS LENGUAS
The Pains Of Being Pure At Heart – THE PAINS BEING PURE AT HEART
Larga duración – LAGARTIJA NICK
Honey moon– HANDSOME FAMILY
A nadie – Javier CORCOBADO
Country club – JOHN DOE AND THE SADIES
States of exile – WIRED FOR MONO
Avida dollars – THE UNFINISHED SYMPATHY


Telemission – THE DURANGO RIOTCinnamon fadeout – BISCUITSEn el cementerio peligrosos – LIDIA DAMUNTThis Coming Gladness– JOSEPHINE FOSTERHold time – M. WARD
Vale oso – JEREMY ENGIK
The end of maiden trip – THE SUNDAY DRIVERS
Venus on earth – DENGUE FEVER


The eternal – SONIC YOUTH
Sin técnica – ONIRIC
Josephine – MAGNOLIA ELECTRIC CO.
Flashing light– THE LIONS CONSTELATION
Little honey – LUCINDA WILLIAMSCohete – COHETE
Wilco (the album) – WILCO
Start restart undo – ANNIE B. SWEET / Ashfield avenue ALONDRA BENTLEY


Discos del mes rescatados

EL NIÑO GUSANO “El escarabajo más grande de Europa” (1998)
THE JAYHAWKS “Tomorrow the green grass” (1994)
ALAN VEGA. ALEX CHILTON Y BEN VAUGHN “Cubist blues” (1994)
LOUR REED & JOHN CALE “Songs for Drella” (1990)
LOS ENEMIGOS “La vida mata” (1990)
SOCIAL DISTORTION “Social Distortion” (1990)
WILCO “Summerteeth” (1996)
BELL AND SEBASTIAN “If you’re feeling sinister” (1996)
SONIC YOUTH “Dirty” (1992)
P.J. HARVEY “To bring you my love” (1995)
THE VELVET UNDERGROUND & NICO “The Velvet Underground” (1967)

Libros del mes

DARÍO FO “El país de los Cuentacuentos”
BORIS VIAN “Escupiré sobre vuestra tumba” (1946)
PAUL AUSTER “El hombre en la oscuridad” (2008)
EMMANUEL BOVE “Mis amigos” (1924)
JAVIER CORCOBADO “El sudor de la pistola 13” (1994)
SABINO MÉNDEZ “Hotel tierra” (1994)
ALESANDRO BARICCO “Next” (2004)
ETGAR KERET “La chica sobre la nevera” (2006)
JOSEP PLA “Viaje en autobús” (1942)
PRIMO LEVI “El Sistema periódico” (1975)
JULIO LLAMAZARES “La lluvia amarilla” (1988)