Vuelve Imelda con nuevo disco, el tercero, y a diferencia de lo que cabría esperar
tras un parón por su reciente maternidad, presenta una colección de temas con
predominio de canciones ¡ salvajes ! Rodeada con su banda habitual, encabezada
por Darrell Highman (su pareja en vida extramusical) a las guitarras, despliega
su vozarrón con la soltura y seguridad que le proporciona una base rítmica muy versatil que va más allá de lo fiable... bateríay bajo infalibles.
Se desata el huracán sin preámbulos con "Tribal" y "Wild
woman" donde los riffs de guitarras suenan afilados y veloces en la
primera y trepidantes y nerviosos en la segunda... "It's good to be
alive" nos da un ligero respiro pero sin perder la intensidad en los
ritmos, es una especie de clásico rock and roll vaciló para el
"ballroom" con su coro doo doa.
"Gypsy in me" y "Little pixie" son los momentos más
íntimos del disco. Dos baladas donde la voz de la irlandesa nos muestra
diferentes tonos de voz. Oscura y a la vez envolvente la primera, luminosa y
resplandeciente la segunda... en ambas te atrapan los diferentes ambientes..
Vuelta al torbellino eléctrico de inspiración rockabillys aunque a su manera
"Helfaire club" con aires surferos y "Five good men"
cortante y frenética, firmada por Darell, que también deja su marca compositiva
en "Ghost of love" un blues de ritmos pesados roto por afilados
punteos de guitarra. En "Wicked way" rompen sus propios esquemas y se
desmarcan con una sorprendente y excelente melodía agónica de trompeta sobre batería
y bajo muy densos, de apenas roces y pellizcos con las que crean una atmosfera
viciada y muy envolvente en la única canción del disco en la que utilizan
vientos.
Vuelve el estallido guitarrero con ""Round the bend" entre
los Ramones por un lado y las Ronettes por otro, tanto para tararear como
para bailar y ""I wanna dance" otro rock and roll en este
caso más cincuentero. "Right amount of wrong" es una arrolladora
melodía que cierra como perfecto epílogo y mucha clase el disco. Resume en una
canción buena parte de lo mostrado durante las doce canciones del disco. Rock
and roll sin apenas respiro. Un huracán salvaje y tribal.
Los jueves en directo de 21:00 a 22:30 a través de las ondas en Radio Utopía 107.3 FM y en la red en www.radioutopia.es
29 noviembre 2014
28 noviembre 2014
ELADIO Y LOS SERES QUERIDOS - Orden invisible (esmerArte)
Sin hacer mucho ruido y siendo fieles a su sonido, se consolida el proyecto
de Eladio Santos (antes El odio) que junto a los Seres Queridos presenta su
tercer disco. La banda gallega transita de forma firme por las sendas del pop con
mayúsculas, una esclarecedora y valiosa muestra de como utilizar guitarras,
teclados y arreglos varios en melodías y estribillos sencillos con los que
crear composiciones hermosas y atemporales. Si a eso le unimos unas
letras por encima de la media, en la que predominan las preocupaciones por el
paso del tiempo y algunos toques de sutil protesta... tenemos la tecla perfecta
para disfrutar de uno de esos discos que, escuchamos del tirón una y otra
vez, sin saltos.
"Somos santos inocente" es un estupendo medio tiempo en el que los teclados y arreglos orquestales de cuerda le dan un aire de épica nada trascendental. También se mueve en esa línea "Eternamente" aunque en ella se desbordan guitarras y voces en el estribillo. En "Niño salvaje" se desata la voz de Eladio y los teclados a la vez que los riff de guitarras... ¡ más rockera ! ¡ más salvaje ! como "Los dinosaurios" versión del clásico de Charly García aparecida en 1983 (crítica a las desapariciones durante la dictadura militar argentina) que los gallegos han "roquerizado" y cuya letra puede tener sentido en otros contextos... como el actual. También aparece la crítica en "La misa" un canción de pop enérgico y arrebatador, con unas voces (de nuevo) y unos arreglos, que la envuelven en una especie de épica estremedora¡ la emoción hecha protesta ! Para los cánones del pop...
... lo mismo que "Bella durmiente" donde la emoción se muestra en forma de voz y acústica, con unos coros y arreglos de cuerda que ayudan a compartir esta íntima historia. Una excelente canción. "Highway to heaven" se mueve por el clasicismo pop, con cierto regusto a los cantautores de de toda la vida... los de aquí. "Dispositivo celestial" y "El hundimiento" añaden ciertas dosis de sofisticación, aptas para el baile. Tras la tempestad llega la calma con la catarsis de "El silencio" y el folk misterioso de "Te espero aquí". Para final "Junto a los seres queridos" un nuevo estallido pop con todos los ingredientes aludidos... un perfecto epílogo.
Que mas decir, doce excelentes homenajes a la melodía y composición. Doce canciones para escuchar hoy y dentro de diez años. Eladio otro excepcional “rara avis” dentro del panorama musical actual.
"Somos santos inocente" es un estupendo medio tiempo en el que los teclados y arreglos orquestales de cuerda le dan un aire de épica nada trascendental. También se mueve en esa línea "Eternamente" aunque en ella se desbordan guitarras y voces en el estribillo. En "Niño salvaje" se desata la voz de Eladio y los teclados a la vez que los riff de guitarras... ¡ más rockera ! ¡ más salvaje ! como "Los dinosaurios" versión del clásico de Charly García aparecida en 1983 (crítica a las desapariciones durante la dictadura militar argentina) que los gallegos han "roquerizado" y cuya letra puede tener sentido en otros contextos... como el actual. También aparece la crítica en "La misa" un canción de pop enérgico y arrebatador, con unas voces (de nuevo) y unos arreglos, que la envuelven en una especie de épica estremedora¡ la emoción hecha protesta ! Para los cánones del pop...
... lo mismo que "Bella durmiente" donde la emoción se muestra en forma de voz y acústica, con unos coros y arreglos de cuerda que ayudan a compartir esta íntima historia. Una excelente canción. "Highway to heaven" se mueve por el clasicismo pop, con cierto regusto a los cantautores de de toda la vida... los de aquí. "Dispositivo celestial" y "El hundimiento" añaden ciertas dosis de sofisticación, aptas para el baile. Tras la tempestad llega la calma con la catarsis de "El silencio" y el folk misterioso de "Te espero aquí". Para final "Junto a los seres queridos" un nuevo estallido pop con todos los ingredientes aludidos... un perfecto epílogo.
Que mas decir, doce excelentes homenajes a la melodía y composición. Doce canciones para escuchar hoy y dentro de diez años. Eladio otro excepcional “rara avis” dentro del panorama musical actual.
15 noviembre 2014
INIDIES, HIPSTERS Y GAFAPASTAS. Crónica de una dominación cultural- VICTOR LENORE (Capitán Swing)
O como alguien dijo en una conversación de bar transcrita en el certero
prólogo de Nacho Vegas... ¡ los modernos de toda la vida vamos ! El periodista
soriano se lanza a la piscina con una exposición de argumentos claros,
directos... y arriesgados, no se anda con rodeos y expone sus ideas de forma
contundente y precisa, además de breve, en torno a las ciento cincuenta
páginas.
La ética y la estética musical alternativa, la apropiación de "otras músicas", la obsesión por la distinción... ¡si le gusta a todos a mi ya no! ¿Quién no habrá discutido sobre estos temas de colegueo en bares, con buenas ideas pero no con tan buenos argumentos? bueno solo si perteneces al minoritario mundo de la cultura alternativa. Estas páginas explican lo que en normalmente nos cuesta explicar, sobrado de ejemplos y situaciones clarificadoras aunque no seas un iniciado en los hechos concretos.
Pero más que con el título, quizá más pensado para atraer lectores y polémica, debemos quedarnos con el subtítulo "Crónica de una dominación cultural" Es aquí donde reside principalmente el interés de esta obra. No es necesario ser un conocedor de la cultura alternativa (prefiero este término al de "indie"), sobran las excusas. Lenore aquí es donde pone el dedo en la yaga incidiendo en que la cultura en todas sus formas, forma parte de una dominación social y económica. Aquí al final de lo que se está hablando es de capitalismos en su versión consumista, clasista e individualista más extrema (si es que puede hablarse de variedades del capitalismo o simplemente de formas en que se nos muestra) y de como se manifiesta su control sobre la cultura.
Es además y sobre todo, un ajuste de cuentas con el propio pasado del autor que reconoce haber formado parte del mundo que analiza y critica, y del que hace profunda catarsis personal. Un libro para abrir el debate y ver...
La ética y la estética musical alternativa, la apropiación de "otras músicas", la obsesión por la distinción... ¡si le gusta a todos a mi ya no! ¿Quién no habrá discutido sobre estos temas de colegueo en bares, con buenas ideas pero no con tan buenos argumentos? bueno solo si perteneces al minoritario mundo de la cultura alternativa. Estas páginas explican lo que en normalmente nos cuesta explicar, sobrado de ejemplos y situaciones clarificadoras aunque no seas un iniciado en los hechos concretos.
Pero más que con el título, quizá más pensado para atraer lectores y polémica, debemos quedarnos con el subtítulo "Crónica de una dominación cultural" Es aquí donde reside principalmente el interés de esta obra. No es necesario ser un conocedor de la cultura alternativa (prefiero este término al de "indie"), sobran las excusas. Lenore aquí es donde pone el dedo en la yaga incidiendo en que la cultura en todas sus formas, forma parte de una dominación social y económica. Aquí al final de lo que se está hablando es de capitalismos en su versión consumista, clasista e individualista más extrema (si es que puede hablarse de variedades del capitalismo o simplemente de formas en que se nos muestra) y de como se manifiesta su control sobre la cultura.
Es además y sobre todo, un ajuste de cuentas con el propio pasado del autor que reconoce haber formado parte del mundo que analiza y critica, y del que hace profunda catarsis personal. Un libro para abrir el debate y ver...
14 noviembre 2014
BUKOWSKI - Matthias Schultheiss (Ediciones La Cúpula)
Reedición de algunas de las historias de Bukowsky de la mano del dibujante
alemán Matthias Shultheiss, artista que ya mostrara en sus inicios
interés por el ambiente “undergorund” norteamericano de los años 80 y ¡ como no
¡ por el propio Bukowski... de origen alemán en particular.
En un radical blanco y negro, su dibujo duro y crudo, se ajusta a la perfección a las viscerales historias de Bukowski, esos ya conocidos ambientes sórdidas de las zonas más cutres de las ciudades de EEUU... y de sus carreteras en el mundo rural, con guiños a otros artistas de culto de la subcultura angloamericana más ponzoñosa. De esta manera, la primera historia "Los asesinos" nos remite directamente a la violenta película de John McNaughton "Henry: Retrato de un asesino" (1996) o las desbordante en todos los sentido "Una puta de 120 kilos" a las mujeres de las viñetas de Robert Krump.
Perdedores absolutos en las últimas: "Kid Stardust", alcoholismo deprimente pero solidario: "Los borrachines", sexo sucio e inhumano: "Mi madre culona", trabajos insoportables para el cuerpo y el alma en las nauseabundas cloacas de la ciudad: "Un trabajo en Nueva Orleans" y "Nueva York por 95 centavos"... todo ello cubierto por la constante desolación y la desesperanza más brutal....
...con una pequeña dosis de hilaridad y de humor surrealista: "Henry Beckett" en la que parece que nos tomamos un respiro... por momentos, pues la historia gira ciento ochenta grados desde una marcianada con gracia hasta degenerar en un final digno de página de sucesos. Un comic imprescindible para los seguidores del viejo indecente"
En un radical blanco y negro, su dibujo duro y crudo, se ajusta a la perfección a las viscerales historias de Bukowski, esos ya conocidos ambientes sórdidas de las zonas más cutres de las ciudades de EEUU... y de sus carreteras en el mundo rural, con guiños a otros artistas de culto de la subcultura angloamericana más ponzoñosa. De esta manera, la primera historia "Los asesinos" nos remite directamente a la violenta película de John McNaughton "Henry: Retrato de un asesino" (1996) o las desbordante en todos los sentido "Una puta de 120 kilos" a las mujeres de las viñetas de Robert Krump.
Perdedores absolutos en las últimas: "Kid Stardust", alcoholismo deprimente pero solidario: "Los borrachines", sexo sucio e inhumano: "Mi madre culona", trabajos insoportables para el cuerpo y el alma en las nauseabundas cloacas de la ciudad: "Un trabajo en Nueva Orleans" y "Nueva York por 95 centavos"... todo ello cubierto por la constante desolación y la desesperanza más brutal....
...con una pequeña dosis de hilaridad y de humor surrealista: "Henry Beckett" en la que parece que nos tomamos un respiro... por momentos, pues la historia gira ciento ochenta grados desde una marcianada con gracia hasta degenerar en un final digno de página de sucesos. Un comic imprescindible para los seguidores del viejo indecente"
08 noviembre 2014
Discos noviembre 14
Canciones
y limones – DIEGO HARRRIS
Blind
expØts – EXPØ
Cassette para los niños – ACUARIO
Wild parts of the world – SANDRA
KOLSTAD
Antología
AMOR SUCIO
Moya
Kalongo reload – MOYA KALONGO
Is it in you – PERE UBU
Odd
nature – HI COREA
Discos septiembre - octubre 14
Brighter – JUPITER LION
One sheet – THE TRIPWARE
CVEEC
2 – COMO VIVIR EN EL CAMPO
Wild parts of the world – OH! PEARS
Thinknothink– WE CUT CORNERS
Sueño que arde – DENIRO
El duelo – IS
Beatitude #9 – THE ORCHIDS
Orden invisible
– ELADIO Y LOS SERES QUERIDOS
El mar – TORY SPARKS
Tribal – IMELDA MAY
Every minute – AINARA LEGARDON
12 rounds – CABO SAN ROQUE
Beaufutur – BENJAMIN SCHOOS
01 noviembre 2014
PROBLEMAS DEL PRIMER MUNDO - Laura Pacheco (Lumen)
La almeriense Laura Pacheco nos presenta una recopilación de viñetas
publicadas anteriormente en forma de tira cómica semanal. Aparecen ahora
ordenadas, pero no cronológicamente sino en diferentes apartados según
distintas situaciones, junto a un buen número de inéditos que dan forma
definitiva a esta edición de explícito título.
Nos muestra esos pequeños acontecimientos cotidianos que, cuando los contamos a alguien parecen insignificantes pero que... cuando nos ocurren en soledad o acompañados se convierten en mayúsculas tragedias unas veces o en hilarantes anécdotas otras.
Todo tipo de tópicos imaginables, tratados de forma divertidísima ya sea en forma de costumbrismo nihilista o de forma crítica no exenta de fuertes dosis de sarcasmo... Así transcurren entre las primeras, las anécdotas relativas a las horas iniciales de un día cualquiera, las vacaciones de verano o el hogar (no a veces tan dulce) y entre las segundas las que corresponden con el trabajo en la oficina, los amigos, la familia y sus celebraciones... capítulo aparte para la vida en pareja que abarca con mucho tino desde la incomprensión y la soledad hasta la ternura y la solidaridad.
Situaciones con las que identificarse, por vividas en primera personal o a través de tercera, entre la carcajada abierta y la íntima reflexión. Para leer de un tirón y retomarlo de nuevo, inmediatamente, disfrutándolo poco a poco.
Nos muestra esos pequeños acontecimientos cotidianos que, cuando los contamos a alguien parecen insignificantes pero que... cuando nos ocurren en soledad o acompañados se convierten en mayúsculas tragedias unas veces o en hilarantes anécdotas otras.
Todo tipo de tópicos imaginables, tratados de forma divertidísima ya sea en forma de costumbrismo nihilista o de forma crítica no exenta de fuertes dosis de sarcasmo... Así transcurren entre las primeras, las anécdotas relativas a las horas iniciales de un día cualquiera, las vacaciones de verano o el hogar (no a veces tan dulce) y entre las segundas las que corresponden con el trabajo en la oficina, los amigos, la familia y sus celebraciones... capítulo aparte para la vida en pareja que abarca con mucho tino desde la incomprensión y la soledad hasta la ternura y la solidaridad.
Situaciones con las que identificarse, por vividas en primera personal o a través de tercera, entre la carcajada abierta y la íntima reflexión. Para leer de un tirón y retomarlo de nuevo, inmediatamente, disfrutándolo poco a poco.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)