Hace un año que se editó "Santa Leone" el estreno en solitario de
Pájaro, nombre tras el que se esconde el veterano guitarrista sevillano Andrés
Herrera Ruiz. Clásico entre los clásicos puso su guitarra al servicio del gran
Silvio (en sus proyectos con Luzbel, Barra Libre y Sacramento), Kiko Veneno,
Pata Negra o Dogo y los Mercenarios. Ahora se ha editado de nuevo... debido
quizás a que se ha colado en muchas de las listas de lo mejor del año musical.
Sorprende la inclusión en dichas listas plagadas de pop rock de última generación
y sonidos modernos pues es éste un disco ¡ de otro tiempo !
Nos encontramos un variado y rico muestrario de sonidos dispares que
encuentran en este disco un nexo común. Desde le rock de Elvis y el spaghetti western
de Morricone al surf instrumental de Dick Dale... ¡ y la canción italiana de
Celentano !... ¡ y la música de los pasos de la Semana Santa Sevillana
! creando ambientes clasicistas y sonidos cuidados al detalle. Con la guitarra
de Pájaro sonando limpia y lujosa.
La canción que abre el disco y le da título "Santa Leone", es un instrumental
que como su nombre índica nos sitúa en los escenarios desérticos de Almería que
el director italiano Sergio Leone utilizaba en los westerns que Morricone
musicaba. Después "TLP" un rockabilly sucio con un punteo muy surfero
entre medias casi también instrumental. Ambas cancones funcionan como perfecta
introducción al sonido de Pájaro, pero es en las siguientes donde a parte de
dominar el estilo refleja su personalidad en sonidos y letras "Las criaturas
II" es una evocadora melodía que nos acerca a tiempos pasados. Es una
especie de bolero donde mezcla versos de San Juan de la Cruz con una base rítmica muy
jazzera y arreglos de teclados setenteros a cargo de Julían Maeso. Una delicia.
En "Perche" los aires de bolero se mezclan con la canción italiana
recreando ambientes nuevamente cinematográficos. "Ione" es una marcha
de las procesiones de Semana Santa inspirada en la marcha fúnebre de la opera
italiana del mismo nombre done el espíritu del sur se mezcla con... ¡ ramalazos
de guitarra psicodélica !
"Luces Rojas" es un ritmo trepidante con aroma a copla popular con
letra firmada por Kiko Veneno que cuenta la historia de un héroe justiciero
solitario. En "Heal my wife" es Gecko Turner quien estampa su firma y
es musicalmente raggtime de breve minutaje. "Dogo's walk" la escribe
y la canta el propio Dogo otro clásico del rock sevillano en un tono de alegre
"rithm and blues" . "Tres pasos al cielo" mezcla el sur y
la canción italiana y para finalizar... "Palo Santo" que se inicia
con un punteo de guitarra flamenca que comparte protagonismo con la corneta y
los coros lejanos. La
Semana Santa y el oeste americano conviven sin sobresaltos en
esta sublime canción. Clase y estilo en un disco para toda la vida.
Los jueves en directo de 21:00 a 22:30 a través de las ondas en Radio Utopía 107.3 FM y en la red en www.radioutopia.es
24 febrero 2013
23 febrero 2013
LAGARTIJA NCK - HIPNOSIS (Romilar-D - Chesapik)
"Hipnosis" el estreno discográfico de Lagartija Nick, que
originariamente apareciera sólo en formato vinilo (en 1991 eran aún pocas las
bandas que editaban en el novedoso formato disco compacto) se reedita de nuevo.
Los de Granada ya habían hecho lo propio con los tres discos que sucedieron a
este: "Inercia", "Su" y "Val del Omar" por lo que
esta reedición se hacía necesaria... no sólo por lo meramente musical, sino
sobre todo por el contexto en que apareció.
Los últimos años de la Movida ochentera supusieron el fin de la mayor parte de las bandas, las que poco habían tenido que decir desaparecieron y las más sólidas decayeron en lo artístico tras abrazar el maná comercial de los noventa (dinero de las "multis" en discos y de los ayuntamientos en conciertos acomodaron a "casi" todas las bandas). Surgen en esos años algunas bandas que van a empezar de nuevo. Desde Madrid y las periferias menos esperadas aparecen Los Enemigos, Sex Museum, Surfin' Bichos... 091 (dónde Antonio Arias tocaba el bajo) y Lagartija Nick en Granada. Se hacen hueco con entusiasmo máximo y extrema dificultad pues aún no había estallado el "grunge" ni el "indie" local. "Hipnosis" fue uno de esas chispas que encendieron de nuevo el motor del atascado rock del país... curiosamente utilizando referencias similares a las de la generación anterior: "protopunk" vía The Stooges, "postpunk" vía Bauhaus, más psicodelia setentera y el novedoso "noiserock" vía Sonic Youth. La diferencia con sus hermanos no tan mayores, será en este caso la actitud de una banda dispuesta a dinamitar el rock del país.
Hablar de la vigencia actual de estás canciones, aún sonando a tópico, es de recibo. Base rítmica potente y oscura, machacona en muchas ocasiones a cargo de Eric Jiménez (antes de Los Planetas) en la batería y Antonio Arias en un bajo tocado como si fuera una guitarra más, guitarras ultra aceleradas, ruidosas y enmarañadas en ocasiones de la mano de Juan Codorniú y M.A.R. Pareja. Escuchando de nuevo el disco no paran de venirte a la cabeza riffs de bandas actuales de este país. Aunque lo inimitable son esas letras explícitas entre futuristas y costumbristas dentro de un aire de cultura pop capitalista occidental... la "American way of life" globalizadora. "No puedes ver", "Tan raro, tan extraño, tan difícil", "Napalm", "Disneyworld" o la que da título al disco... arrasan como torbellinos de nos más de tres minutos y medio.
Esta reedición recoge además la discografía previa dispersa en singles y eps los clásicos "Gansterville" y "Policía detrás" junto a las versiones que completaban los mismo remezcladas para la ocasión "No man's land" de Syd Barret y "I had too much to dream" de The Electric Prunes. Cierran los 65 minutos del disco, tres canciones inéditas y otra versión nunca antes grabada "Leave em kitten alone" un rithm & blues de Little Willie John grabado a finales de los 50' y popularizado por The Beatles.
Como toda buena revisión de material antiguo, el libreto que acompaña al mismo nos presenta un curioso muestrario de fotos del momento y unos textos aclaratorios por parte de los personajes implicados en este proyecto. Antonio Arias, como miembro de Lagartija Nick hace un pormenorizado relato de lo que era la banda en aquel momento, lo mismo hacen Fino Oyonarte (Los Enemigos y Clovis) comentando su tarea de producción y Juan Hermida (Romilar-D y Zero Records) con su labor de edición del disco. Cada uno desde su faceta correspondiente realiza un valioso y necesario testimonio del momento.
Buen trabajo el realizado para acercarnos de nuevo a "Hipnosis", recordar los sonidos de la banda en sus inicios... y seguir a la vez en tu propio tiempo. Imprescindible para conocer la evolución del rock en nuestro país.
Los últimos años de la Movida ochentera supusieron el fin de la mayor parte de las bandas, las que poco habían tenido que decir desaparecieron y las más sólidas decayeron en lo artístico tras abrazar el maná comercial de los noventa (dinero de las "multis" en discos y de los ayuntamientos en conciertos acomodaron a "casi" todas las bandas). Surgen en esos años algunas bandas que van a empezar de nuevo. Desde Madrid y las periferias menos esperadas aparecen Los Enemigos, Sex Museum, Surfin' Bichos... 091 (dónde Antonio Arias tocaba el bajo) y Lagartija Nick en Granada. Se hacen hueco con entusiasmo máximo y extrema dificultad pues aún no había estallado el "grunge" ni el "indie" local. "Hipnosis" fue uno de esas chispas que encendieron de nuevo el motor del atascado rock del país... curiosamente utilizando referencias similares a las de la generación anterior: "protopunk" vía The Stooges, "postpunk" vía Bauhaus, más psicodelia setentera y el novedoso "noiserock" vía Sonic Youth. La diferencia con sus hermanos no tan mayores, será en este caso la actitud de una banda dispuesta a dinamitar el rock del país.
Hablar de la vigencia actual de estás canciones, aún sonando a tópico, es de recibo. Base rítmica potente y oscura, machacona en muchas ocasiones a cargo de Eric Jiménez (antes de Los Planetas) en la batería y Antonio Arias en un bajo tocado como si fuera una guitarra más, guitarras ultra aceleradas, ruidosas y enmarañadas en ocasiones de la mano de Juan Codorniú y M.A.R. Pareja. Escuchando de nuevo el disco no paran de venirte a la cabeza riffs de bandas actuales de este país. Aunque lo inimitable son esas letras explícitas entre futuristas y costumbristas dentro de un aire de cultura pop capitalista occidental... la "American way of life" globalizadora. "No puedes ver", "Tan raro, tan extraño, tan difícil", "Napalm", "Disneyworld" o la que da título al disco... arrasan como torbellinos de nos más de tres minutos y medio.
Esta reedición recoge además la discografía previa dispersa en singles y eps los clásicos "Gansterville" y "Policía detrás" junto a las versiones que completaban los mismo remezcladas para la ocasión "No man's land" de Syd Barret y "I had too much to dream" de The Electric Prunes. Cierran los 65 minutos del disco, tres canciones inéditas y otra versión nunca antes grabada "Leave em kitten alone" un rithm & blues de Little Willie John grabado a finales de los 50' y popularizado por The Beatles.
Como toda buena revisión de material antiguo, el libreto que acompaña al mismo nos presenta un curioso muestrario de fotos del momento y unos textos aclaratorios por parte de los personajes implicados en este proyecto. Antonio Arias, como miembro de Lagartija Nick hace un pormenorizado relato de lo que era la banda en aquel momento, lo mismo hacen Fino Oyonarte (Los Enemigos y Clovis) comentando su tarea de producción y Juan Hermida (Romilar-D y Zero Records) con su labor de edición del disco. Cada uno desde su faceta correspondiente realiza un valioso y necesario testimonio del momento.
Buen trabajo el realizado para acercarnos de nuevo a "Hipnosis", recordar los sonidos de la banda en sus inicios... y seguir a la vez en tu propio tiempo. Imprescindible para conocer la evolución del rock en nuestro país.
18 febrero 2013
FRANÇOIZ BREUT - La chirugie des sentiments (Caramel Beurre Sale - Green Ufos)
Tras un parón de cuatro años provocado por sus labores maternales, la
francesa edita su quinto disco. La ex pareja de Dominique A nos presenta un
disco rebosante de teclados y arreglos electrónicos en diferentes formatos...
pero siempre al servicio de una voz sedosa y en equilibrio estable con el
resto de instrumentos. Transita por las sendas del pop menos convencional y... ¡ por supuesto ! sin esquivar la herencia de la "chanson" de su país, pero actualizándola con criterio.
Comienza el disco con "Bxl Bleutte" una melodía inspirada en Bruselas la ciudad en la que habita, que juguetea minimalista con los arreglos, evocando escenas circenses que se cubren de un tono que evoca a tiempo pasado nada más parecer la melodía de voz. La batería va progresando convirtiendo la evocación en leve estallido pop en su estribillo. Riqueza instrumental milimetrada que también aparecen en"Marie-lise" para evocar paisajes de arrabal urbano.
En "L'astronnome" las melodía se atenúa perezosa en goteo de teclas que no llegan a despegar, recreando así estados entre la vigilia y el sueño, apoyados por uno coros que nos alejan del presente. "La goomme" suena más dura rítmicamente, aunque la voz de Françoiz equilibra los tempos. "Warewolf" es una canción con la que hace equilibrios en el alambre para no caer, en las que el paisaje se torna tétrico como en un cuento de Poe (quizás por ello la canta en ingles). Tras dicha experiencia ""L'ennemi invisible" parece arrullarnos para situarnos de nuevo en la luz.
En "Le cabinet de curiosités" se salta el guión, recreándose en una especie de elegante bosanova no exenta de saudade abrazada por un leve rasgueo y punteo de guitarra y unos coros como cantos de sirena. Excelente canción donde los goteos electrónicos ceden protagonismo. Se salta de nuevo el guión... más bien salta en pedazos con "La chirurgie des sentiments" donde estalla la alegría pop rebosante de samples.
Los ecos de su maternidad se reflejan en "Moshika Soka" que comienza y termina con balbuceos infantiles marcando el ritmo y que transita de forma sincopada en diferentes tratamientos de voz y en "Potron minet" a penas un esbozo de melodía sin letra en la que los coros de la de Cherburgo juguetean subiendo y bajando. Para finalizar "L'eclat du jour" otro paisaje oscuro aunque íntimo, donde otra vez la guitarra se impone.
Exquisitez sonora para una voz importante, a la altura de las más que evidentes de ayer y de hoy... Françoise Hardy, Nico, Lisa Germano en las canciones más oscuras... entre la fragilidad y el arrojo.
Comienza el disco con "Bxl Bleutte" una melodía inspirada en Bruselas la ciudad en la que habita, que juguetea minimalista con los arreglos, evocando escenas circenses que se cubren de un tono que evoca a tiempo pasado nada más parecer la melodía de voz. La batería va progresando convirtiendo la evocación en leve estallido pop en su estribillo. Riqueza instrumental milimetrada que también aparecen en"Marie-lise" para evocar paisajes de arrabal urbano.
En "L'astronnome" las melodía se atenúa perezosa en goteo de teclas que no llegan a despegar, recreando así estados entre la vigilia y el sueño, apoyados por uno coros que nos alejan del presente. "La goomme" suena más dura rítmicamente, aunque la voz de Françoiz equilibra los tempos. "Warewolf" es una canción con la que hace equilibrios en el alambre para no caer, en las que el paisaje se torna tétrico como en un cuento de Poe (quizás por ello la canta en ingles). Tras dicha experiencia ""L'ennemi invisible" parece arrullarnos para situarnos de nuevo en la luz.
En "Le cabinet de curiosités" se salta el guión, recreándose en una especie de elegante bosanova no exenta de saudade abrazada por un leve rasgueo y punteo de guitarra y unos coros como cantos de sirena. Excelente canción donde los goteos electrónicos ceden protagonismo. Se salta de nuevo el guión... más bien salta en pedazos con "La chirurgie des sentiments" donde estalla la alegría pop rebosante de samples.
Los ecos de su maternidad se reflejan en "Moshika Soka" que comienza y termina con balbuceos infantiles marcando el ritmo y que transita de forma sincopada en diferentes tratamientos de voz y en "Potron minet" a penas un esbozo de melodía sin letra en la que los coros de la de Cherburgo juguetean subiendo y bajando. Para finalizar "L'eclat du jour" otro paisaje oscuro aunque íntimo, donde otra vez la guitarra se impone.
Exquisitez sonora para una voz importante, a la altura de las más que evidentes de ayer y de hoy... Françoise Hardy, Nico, Lisa Germano en las canciones más oscuras... entre la fragilidad y el arrojo.
17 febrero 2013
La cocina pop de el comidista - MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA (Plaza Janés)
No es novedad que el mundo de la cocina vende. Desde hace algo más de una
década proliferan nuevos nombres en los fogones, unos más mediáticos, otros
menos pero todos ellos inundando el mercado. El recetario clásico en formato
impreso e incluso el televisivo se reinventa y la dura competencia entre
cocineros les convierte en ocasiones en auténticos ¿opinadores?, ¿comunicadores?... ¡ showmen ! que con mayor o menor talento sobreviven de las
volátiles audiencias.
Pues aquí se cuela el periodista Mikel López Iturriaga, que con su blog gastronómico El Comidista ha alcanzado una popularidad sorprendente. ¿La receta del éxito? pues algo de lo que puedes encontrar en este libro, recetas directas sin prejuicios, para gente práctica en lo culinario y abierta a la actualidad alternativa: música, cine, series de televisión...la cocina pop que propone el bilbaíno.
Comienza el libro con un formato tradicional de aperitivos, primeros, segundos, postre y bebidas en el que además de la receta en sí, lo más interesante es la introducción que hace de las mismas, sin ningún tipo de prejuicios y con una extensa documentación, ya sean recetarios de distintos lugares del mundo o de páginas webs de cocinas varias. Defiende el "tuneado" de la receta por muy clásica que sea, en beneficio siempre de los gustos personales de cada uno. Mikel personalmente se muestra excelso con el uso del jugo de limón y nada fan del ajo, creando así gazpachos que rozan la herejía. ¡ Pero ojo que aquí no hay trampa ! demuestra conocimiento y cita las fuentes con pelos y señales. vamos que aunque se reconoce como un intruso de la profesión aquí hay fundamento y cultura culinaria.
Si lo tuyo no es ponerte a estás alturas a los fogones, lo puede leer perfectamente obviando el proceso de elaboración y entreteniéndote en las citas cinematográficas que acompañan a los platos o sus ocurrencias a la hora de catalogar los grados de dificultad de su proceso. En todo caso puedes atreverte con rapidísimos y efectivos aperitivos y primeros.
A los segundos y postres puede que los profanos lleguemos algo aburridos, e incluso las bebidas puedan parecernos un tanto sofisticadas pero... vuelve el interés tras nuevas recetas de "Artistas invitados": Miqui Puig, Hidrogenesse, Javiera Mena, Chico y Chica por citar algunos de los relacionados con la música u otros periodistas y escritores como Juanma (su hermano ex baloncestista), Ana Blanco o Elvira Lindo, y los "Menús para series" interesante sección para los que las siguen en televisión para el resto, prescindibles salvo que te interese lo culinario.
Con las siguientes secciones la cosa cambia. Llega la sonrisa En "Las antiguías del comidista" Mikel utiliza una retorcidísima ironía (a veces ya no sabes si está en serio o en broma) para explicarnos como arruinar una verdura, asesinar un pescado, destruir carnes... La sonrisa se convierte en carcajada con "Revuelto de trastos" los más útiles e inútiles (seguro que los tienes y te ha pasado lo mismo) y los que deberían haberse inventado (algunas ocurrencias son curiosísimas). La carcajada se convierte en risa continua con "Comida viejuna" desternillantes entrevistas imaginarias que Mikel hace a platos, sobre todo de los 80', pasados de moda: origen, momentos de éxito, actualidad y futuro... historias como las del Cóctel de gambas, Gambas a la gabardina, Dátiles con bacon, San Jacobo, Tarta al whisky o la Camtessa... para troncharse.
Para finalizar "Aló comidista" más que surrealista, marciano consultorio gastronómico extraído de su blog, en el que sus seguidores se muestran igual de interesados en solucionar sus problemas con la cocina como en conocer la tendencia sexual del propio comidista. Mucho friki gestionado con muy buen humor por parte del aludido.
Si le unimos una presentación muy acorde con el espíritu naïf del contenido, sobre todo en las ilustraciones que representan a su autor, se convierte en un libro para todos los públicos: para los gastrónomos menos prejuiciosos y para los seguidores de la cultura pop.
Pues aquí se cuela el periodista Mikel López Iturriaga, que con su blog gastronómico El Comidista ha alcanzado una popularidad sorprendente. ¿La receta del éxito? pues algo de lo que puedes encontrar en este libro, recetas directas sin prejuicios, para gente práctica en lo culinario y abierta a la actualidad alternativa: música, cine, series de televisión...la cocina pop que propone el bilbaíno.
Comienza el libro con un formato tradicional de aperitivos, primeros, segundos, postre y bebidas en el que además de la receta en sí, lo más interesante es la introducción que hace de las mismas, sin ningún tipo de prejuicios y con una extensa documentación, ya sean recetarios de distintos lugares del mundo o de páginas webs de cocinas varias. Defiende el "tuneado" de la receta por muy clásica que sea, en beneficio siempre de los gustos personales de cada uno. Mikel personalmente se muestra excelso con el uso del jugo de limón y nada fan del ajo, creando así gazpachos que rozan la herejía. ¡ Pero ojo que aquí no hay trampa ! demuestra conocimiento y cita las fuentes con pelos y señales. vamos que aunque se reconoce como un intruso de la profesión aquí hay fundamento y cultura culinaria.
Si lo tuyo no es ponerte a estás alturas a los fogones, lo puede leer perfectamente obviando el proceso de elaboración y entreteniéndote en las citas cinematográficas que acompañan a los platos o sus ocurrencias a la hora de catalogar los grados de dificultad de su proceso. En todo caso puedes atreverte con rapidísimos y efectivos aperitivos y primeros.
A los segundos y postres puede que los profanos lleguemos algo aburridos, e incluso las bebidas puedan parecernos un tanto sofisticadas pero... vuelve el interés tras nuevas recetas de "Artistas invitados": Miqui Puig, Hidrogenesse, Javiera Mena, Chico y Chica por citar algunos de los relacionados con la música u otros periodistas y escritores como Juanma (su hermano ex baloncestista), Ana Blanco o Elvira Lindo, y los "Menús para series" interesante sección para los que las siguen en televisión para el resto, prescindibles salvo que te interese lo culinario.
Con las siguientes secciones la cosa cambia. Llega la sonrisa En "Las antiguías del comidista" Mikel utiliza una retorcidísima ironía (a veces ya no sabes si está en serio o en broma) para explicarnos como arruinar una verdura, asesinar un pescado, destruir carnes... La sonrisa se convierte en carcajada con "Revuelto de trastos" los más útiles e inútiles (seguro que los tienes y te ha pasado lo mismo) y los que deberían haberse inventado (algunas ocurrencias son curiosísimas). La carcajada se convierte en risa continua con "Comida viejuna" desternillantes entrevistas imaginarias que Mikel hace a platos, sobre todo de los 80', pasados de moda: origen, momentos de éxito, actualidad y futuro... historias como las del Cóctel de gambas, Gambas a la gabardina, Dátiles con bacon, San Jacobo, Tarta al whisky o la Camtessa... para troncharse.
Para finalizar "Aló comidista" más que surrealista, marciano consultorio gastronómico extraído de su blog, en el que sus seguidores se muestran igual de interesados en solucionar sus problemas con la cocina como en conocer la tendencia sexual del propio comidista. Mucho friki gestionado con muy buen humor por parte del aludido.
Si le unimos una presentación muy acorde con el espíritu naïf del contenido, sobre todo en las ilustraciones que representan a su autor, se convierte en un libro para todos los públicos: para los gastrónomos menos prejuiciosos y para los seguidores de la cultura pop.
16 febrero 2013
LE PARODY (9-2-13) El Sol - Madrid
Fiesta entre amigos y algunos curiosos convencidos por el boa a boca para
presenciar "Cásala", el estreno discográfico del proyecto personal de
Sole Parody. Aunque su biografía la sitúa un poco en todas partes, su origen es
andaluz y es desde su actual base en Madrid donde se lanza con una propuesta
personal al margen de tendencias musicales. Se lanza en el sentido más
estricto, pues aparece en escena pertrechada por un ukelele y una caja de
ritmos como únicas armas...
...pero esconde otras armas. Su voz, con la que juguetea como si de un instrumento más se tratase, y un escudero de nombre Frank Santiuste que con su trompeta equilibra y templa los sonidos más distantes de su constante punteo de cuerdas y samplers. Consigue así alejarse del folk electrónico que tentadoramente podríamos utilizar para definirla, y avanza por sendas menos evidentes, sonoridades tropicales pero no tórridas ni cargantes sino todo lo contrario, muestra un ligero aire de gelidez con las que consigue ambientes muy sugerentes. Un bonito contrapunto entre latitudes ecuatoriales y árticas.
Una nueva arma para conseguir salir indemne de este salto al vacío, ¡ la más valiosa de todas ! unas letras que no hablan por si solas, sino que pincelan emociones: personales unas veces, universales otras y que Sole complementa con lapidarias sentencias que machaconamente salen del sampler... un nuevo contrapunto entre la amabilidad exterior y ¿la fiera dentro...? con el amor como protagonista: la necesidad del mismo "Love me" (la necesidad), el colectivo "Love song" (tus amores), el nocivo "West desert" (desiertos del oeste) , el perseguido "Tip toe" (punta tacón)... y principalmente al amor libre... de forma irónica y a la vez hermosa, en la línea de lo que hacía Ajo en "Mil Dolores Pequeños" su banda en los 90' y sigue haciendo en su proyecto como micropoetisa.
También aparecieron colaboradores que aportaron variada cacharrería y arroparon a Sole, quizás algo insegura por la ocasión que se presentaba "trascendente", cuyo aporte fue más anecdótico. Realmente se bastaron Sole y Frank e incluso ella misma sola, para defender sus canciones con convicción... y acierto. En el bis, ya algo más suelta, fin de fiesta con la aparición de María Salgado (no hace mucho hablamos de su último libro Ready) para cantar la última por que como decía Sole no había más repertorio.
...pero esconde otras armas. Su voz, con la que juguetea como si de un instrumento más se tratase, y un escudero de nombre Frank Santiuste que con su trompeta equilibra y templa los sonidos más distantes de su constante punteo de cuerdas y samplers. Consigue así alejarse del folk electrónico que tentadoramente podríamos utilizar para definirla, y avanza por sendas menos evidentes, sonoridades tropicales pero no tórridas ni cargantes sino todo lo contrario, muestra un ligero aire de gelidez con las que consigue ambientes muy sugerentes. Un bonito contrapunto entre latitudes ecuatoriales y árticas.
Una nueva arma para conseguir salir indemne de este salto al vacío, ¡ la más valiosa de todas ! unas letras que no hablan por si solas, sino que pincelan emociones: personales unas veces, universales otras y que Sole complementa con lapidarias sentencias que machaconamente salen del sampler... un nuevo contrapunto entre la amabilidad exterior y ¿la fiera dentro...? con el amor como protagonista: la necesidad del mismo "Love me" (la necesidad), el colectivo "Love song" (tus amores), el nocivo "West desert" (desiertos del oeste) , el perseguido "Tip toe" (punta tacón)... y principalmente al amor libre... de forma irónica y a la vez hermosa, en la línea de lo que hacía Ajo en "Mil Dolores Pequeños" su banda en los 90' y sigue haciendo en su proyecto como micropoetisa.
También aparecieron colaboradores que aportaron variada cacharrería y arroparon a Sole, quizás algo insegura por la ocasión que se presentaba "trascendente", cuyo aporte fue más anecdótico. Realmente se bastaron Sole y Frank e incluso ella misma sola, para defender sus canciones con convicción... y acierto. En el bis, ya algo más suelta, fin de fiesta con la aparición de María Salgado (no hace mucho hablamos de su último libro Ready) para cantar la última por que como decía Sole no había más repertorio.
15 febrero 2013
THE JON SPENCER BLUES EXPLOSION + Tokio Sex Destruction (8-2-13) Sala But - Madrid
Tras ocho años sin publicar nuevo material, pero no por ello sin dejar de visitarnos más o menos habitualmente, se presentaron esta vez con nuevas... y apabullante canciones. Las de su reciente último disco "Meat + Bone" que fueron los protagonistas de la actuación, pues aunque intercalaron clásicos de su ya dilatada carrera, no se centraron en exceso en ir tirando de lista de éxitos particulares.
Pero poco importó el repertorio, pues las canciones realmente se subordinaron a un sonido y una actitud cruda y salvaje. No pararon desde el inicio, enlazando canciones y canciones de no más de tres minutos, apareciendo así el sudor enseguida en sus rostros. Cuando pararon fue para arengar al personal (algo frío al inicio quizás impresionado por lo que se le estaba viniendo encima), metiéndose Jon Spencer en su papel de agitador convencido de conciencias rockeras.
Las guitarras del propio Jon junto a la de Judah Bauer formaban capas de sonido rabioso viciado de blues-rock, garaje-rock y psicodelía bastarda con Jon, más que cantando, rapenado de forma sucia en los momentos de máxima crudeza punkarra. En la batería Rusell Simins sonó contundente y seco. Con el basta, no utilizan bajo, para controlar el desfase guitarrero del trío. Crudeza alimentada por un escenario donde el negro se imponía en la oscuridad, pues la iluminación era escasísima.
Entre tanto... Jon se acercaba al teclado y theremin a recrearse en el delirio sónico, aunque bastante menos que en otras ocasiones, dejándonos algo huérfanos de los sonidos más funkys y negroides con los que también acostumbran a dejarnos noqueados... en esta ocasión fueron directos a la carne y al hueso.
Tras algo más de una hora de concierto, se despidieron brevemente para, de nuevo y sin a penas descanso volver a salir con un par de tandas de bises sin tregua en las que Jon no paró de seguir agitándonos con su discurso y de decir lo tanto que nos quería. Nos pasaron por encima como una auténtica apisonadora.
Abrieron a una hora indecentemente temprana los veteranos catalanes Tokio Sex Destruction, que tras algo más de un año en barbecho han vuelto con renovadas energías y nuevo disco en breve "Pegasus" ... y es que su propuesta de garaje acelerado y febril fue bien acogido y calentaron el ambiente a pesar de estar la sala todavía escasa de gente. Aun así tampoco tenían que demostrar mucho pues estos son de los que nunca fallan.
02 febrero 2013
AUTOMATICS (25-1-13) El Sol - Madrid
Concierto encuadrado dentro del ciclo Dichosos 90' que está programando la
sala El Sol durante este mes. Para la ocasión reunión de lujo, Automatics, una
de las bandas que mejor ejemplarizaron lo que en dicha década se denominó como
sonido "indie"... más bien "noise pop" (el
"indie" es más una actitud que un sonido). Los de Linares fueron de
los que mejor aprendida tenían la lección de las capas de sonido cubriendo de
brumas las melodías de voz y guitarra ¡¡¡ Jesus & Mary Chain y su lavadora
sónica vamos !!! (nadie esconde que el nombre de la banda hace honor del tercer
disco de los de Glasgow). No fueron los más originales... pero si de los que
mejor facturaron dicho sonido por estas latitudes. Siempre impecables en
técnica y ejecución a lo largo de los tres discos más algún Ep que editaron a
lo largo de los diez años que cerraron el pasado siglo.
"Sold out" desde hacía días para una actuación que fue reflejo de los sonidos comentado: reverbs, distorsión, tensión melódica... y algún que otro desfase de guitarra psicodélica ante un público ávido de recordar tiempos pasados, los de la Universidad (como se oía comentar en la larga cola de acceso a la sala) y que congregó además a una nutridísima parroquia de seguidores jienense que no querían perderse una reunión única (al menos de momento así lo es).
No se olvidaron de de repasar ningún disco, incluido algún Ep, y rindieron pleitesía en forma de versión a sus queridos "Jesus..." pero centraron el repertorio en su disco más logrado "Space rock melodies" (1997) el que mejor refleja lo que fueron: "Stupid boys", "French boyfriend", "To be alive" o la aclamadísima "Watch over you" sonaron bastante bien... teniendo en cuenta la dificultad que supone el tiempo que llevaban sin tocar. Los bises también se centraron en este disco con la imprescindible "Pop star".
Sobrios como entonces, sin mucha floritura ni autocomplaciente con respecto al pasad ¡ y mirra que la ocasión era que ni pintada ! concentrados cada uno en su instrumento... como marcan los cánones del "noise pop", se fueron soltando a cada canción y según avanzaba el concierto parecían más cómodos, sobre todo cuando el público empezó a animarse según iba in crescendo el ruido.. y eso fue todo, haciendo simplemente lo que saben hacer, con elegancia, sin mucho ruido pero con efectividad.
"Sold out" desde hacía días para una actuación que fue reflejo de los sonidos comentado: reverbs, distorsión, tensión melódica... y algún que otro desfase de guitarra psicodélica ante un público ávido de recordar tiempos pasados, los de la Universidad (como se oía comentar en la larga cola de acceso a la sala) y que congregó además a una nutridísima parroquia de seguidores jienense que no querían perderse una reunión única (al menos de momento así lo es).
No se olvidaron de de repasar ningún disco, incluido algún Ep, y rindieron pleitesía en forma de versión a sus queridos "Jesus..." pero centraron el repertorio en su disco más logrado "Space rock melodies" (1997) el que mejor refleja lo que fueron: "Stupid boys", "French boyfriend", "To be alive" o la aclamadísima "Watch over you" sonaron bastante bien... teniendo en cuenta la dificultad que supone el tiempo que llevaban sin tocar. Los bises también se centraron en este disco con la imprescindible "Pop star".
Sobrios como entonces, sin mucha floritura ni autocomplaciente con respecto al pasad ¡ y mirra que la ocasión era que ni pintada ! concentrados cada uno en su instrumento... como marcan los cánones del "noise pop", se fueron soltando a cada canción y según avanzaba el concierto parecían más cómodos, sobre todo cuando el público empezó a animarse según iba in crescendo el ruido.. y eso fue todo, haciendo simplemente lo que saben hacer, con elegancia, sin mucho ruido pero con efectividad.
01 febrero 2013
Discos enero 13
Fracasados – TARÁNTULA
Texto: Cajas de
música difíciles de parar o el desencanto de Nacho Vegas – Carlos Prieto
Ceremonia – LA BIEN
QUERIDA
Quatro X Quatro – THE FLESHTONES
texto: Clima artificial de primavera – IGNACIO VLEMING
La chirurgie des sentiments – FRANÇOIS BREUT
La guerra relámpago – PUPILA
Texto: Antonio Arias habla sobre “Hipnosis” LAGARTIJA NICK
El hambre, el enfado y la respuesta – EGON SODA
On rapids – V.O.
Texto: Fino Oyonarte habla sobre “Hipnosis” LAGARTIJA NICK
También en enero
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