23 diciembre 2018

JAVIER COLIS - CERDITO - LEONE (21-12-18) Rock Palace - Madrid

La pequeña discográfica y tienda Delia Records animó el preámbulo navideños presentando un triple cartel bajo la acertada etiquetas de crooners eléctricos... y madrileños habría que añadir. Encabezados por Javier Colis toda una institución dentro del underground de la capital… lleva décadas caminando por las sendas sonoras menos transitadas, las que se adentran en las desviaciones más intrépidas y arriesgadas.

Siempre en vanguardia que no en tendencia, y abriendo vías en múltiples proyectos con más o menos repercusión, pero siempre con su personal impronta ya sea en solitario o en bandas que cualquier buen aficionado debería conocer: en los 80 en 'Demonios tus Ojo' (con Corcobado, Javier Almendral y su hermano Nacho), en los 90  en 'Vamos a morir' (con Julio Jara y Nacho de nuevo) y sobre todo con su proyecto más estable, los imprescindibles Mil Dolores Pequeños (con Ajo y Javier Piñango) y ya en este siglos con "Las Malas Lenguas", "Los Cuantos" y "La Femme Fakir" además de son sus proyectos en solitario.

El último 'Notas de abajo' que en esta ocasión presentó sin banda... con su electrizante guitarra y su cavernosa voz. Tablas no le faltan así que defendió con garra un repertorio que en estudio es rico en matices instrumentales, pero que en esencia es blues visceral envuelto en guitarras cubistas y voces poliédricas... y rocosas. De esa forma sonaron "Buon giorno", "De un soneto (W.W. 44), "No es por mi" o la hiriente plegaria rock de "¡Oh dioses!"... además del bucle obsesivo de "Espiral" que abre su anterior disco 'Nadie en el espejo' y que sonó amenazante e hipnótico... por encima de lo que en principio eran murmullos que rápidamente se elevaron hasta impúdicos parloteos... al final del concierto todo fueron agasajos pero mientras actuó...

A continuación llegó el turno de Cerdito, proyecto de intrigante nombre encabezado por Oscar Llanos que presentaron su disco 'Arganzuela', que en directo se plasmó en una amplia gama de sonidos, desde la psicodelia pop de "Urbe" hasta el after punk de "Montpellier" pasando por el pop onírico de "Jersey de cuello alto"... pero sin que faltara el ruido en las guitarras... ni unas letras bastante personales. La noche se tornó arrabalera y castiza con Leone que presentaron su último disco "La vida no vale nada" cuyas canciones interpretaron con solvencia y que sonaron a tradición de la canción española: "El presidiario" a western: "Sed de mal" e incluso a bossanova sesentera:"A tu vera" y a mariachi en la canción que da título al disco. Los espíritus de Antonio Batrina (Malevaje) y Andrés Herrera (Pájaro) planearon por la sala. Menuda sorpresa para cerrar la noche.

Cerdito es el proyecto del madrileño Oscar Llano, que se encarga de voz, guitarras, teclados, programaciones, es autor de todas las canciones y también coproduce. Junto a él en la grabación Javier Becerra (batería), Mark Williams (bajo), Luis Sánchez (guitarra y sutar) y Tais López (coros) en estas diez canciones que componen «Arganzuela». Podemos decir que el que tenemos entre manos no es un disco fácil de clasificar. A pesar de lo poco que promete el nombre del grupo y el anodino título del disco, Llano construye un particular universo musical en el que hay espacio para el noise, el powerpop o el post punk, todo regado por unas personales letras y cierta inclinación a crear atmósferas que hacen de este disco un artefacto en el que cualquier etiqueta se nos queda corta. «Arganzuela» peca sin embargo de ciertos altibajos y de una pobre producción (al reproducir el disco se tiene la sensación de haber tapado con una tupida tela los altavoces), lo que lastra el resultado final de una obra que, por otra parte, tiene algunos buenos momentos. Queda a discreción del oyente decidir si ve el vaso medio vacío o medio lleno....

Leer más en https://www.rockandrollarmy.com/magazine/2017/05/17/cerdito-arganzuela-delia-2017/ © https://www.rockandrollarmy.com/magazine

08 diciembre 2018

Discos noviembre 18


Mussexum – SEX MUSEUM
Wanderer– CAT POWER

Vibe Killer– eNDLESS BOOGIE
Sonora – ARIZONA BABY

Bottle in itEL IMPERIO DEL PERRO
El viento sopla a mi favor – THE SHEEPDOGS

Rebelión – ILEGALES
Suck it – SUPERSUCKERS

A History of violence – HARLAN T. BOBO
Vértebra – FORCES ELECTRIQUES D’ANDORRA (F/E/A)

07 diciembre 2018

ILEGALES (1-12-18) Barceló - Madrid

Hace dos años y medio Ilegales ofrecieron en este mismo lugar seguramente el concierto más difícil emocionalmente de toda su carrera. Acababa de fallecer repentinamente su bajista Alejandro Blanco y las heridas estaban aún en carne viva y así lo contó ECDS.

Con las heridas cicatrizando aún, si no lo han hecho ya...  'El presente está hecho de pasado y futuro' dijo Jorge, presentaron 'Rebelión' último disco que esta vez si... pudieron presentar en las circunstancias adecuadas, una vez asentado Willy Vijande que volvió a la banda con su inconfundible bajo de color verde ¡ como en los viejos ! y Mikel Vergara en los teclados y apoyando en las guitarras.

Con un escenario iluminado en constante rojo, igual que la portada del disco, aparecieron Jorge y los suyos uniformados y dispuestos a soltar sus habituales treinta y tantas canciones en dos horas... de excepcional sonido. Y es que después de cuarenta años en la brega, los asturianos suenan mejor que nunca tanto en directo como en estudio. Este último disco está al mismo nivel, si no más, que las canciones grabadas en los 80' y 90' y que pueblan su actual repertorio de clásicos infalibles... a base de talento y mucho trabajo. Jorge... además de ser un guitarrista de altísimo nivel, tiene un nivel de exigencia consigo mismo y perfeccionismo obsesivo que lo trasmite a los diferentes músicos que han trabajado con él y que lo han sufrido... como cuenta Rafa Cas entre otros en el imprescindible documental 'Mi vida entre las hormigas'

A lo dicho hay que añadir un cancionero de altura en el que las nuevas canciones como "No tanta, tonto”, Suicida”, “Mi amigo Omar”, “Mundo carapijo” o “Si no luchas te matas” sonaron a un altísimo nivel, lo que hace cada vez más difícil no dejar fuera del repertorio canciones imprescindibles... y eso que lo intentan uniendo canción tras canción sin descanso...

...salvo en los momentos que interpretó esos narcóticos y oscuros tiempos lentos que forman parte imprescindible de los que es el imaginario sonoro de Ilegales... en los que Jorge nos mostró... a cara descubierta...su cara oculta... como en la turbadora nostalgia de las siempre solapadas "El norte está lleno de frío-Enamorados de Varsovia", en la perturbadora "La casa del misterio", en el lirismo de  "Ángel exterminador" que nunca tocan si no hay saxo en el escenario, pero que esta noche excepcionalmente sonó con los teclados como protagonista, en  la nebulosa ebriedad de "Me gusta como hueles" que en palabras de Jorge iba a entrar en las radiofórmulas hasta que se enteraran que hablaba de un suicidio, o en otra de las nuevas canciones, la emocionantísima "El bosque fragante y sombrío"

Pero también nos mostró su cara más políticamente incorrecta en la irreverencia explicita de "Eres una puta" o en la ironía extrema de ¡Heil Hitler! Listado de canciones completo al margen... la habitual traca final consistió en la habitual locura colectiva con el corrosivo "Destruye" a la que precedieron las incendiarias "Los chicos desconfían", "Hombre solitario" ¡ sorpresa ! hacía mucho que no la tocaban y "Problema sexual" (con la que alucinamos todos en la tele de los 80 cuando Jorge actuando en directo improvisó el mítico... Señora... si no le gusta mi careto... cambie de canaaaaaaaaaaal.


No tanta tonto - ¡Hola mamoncete! - Suicida - Ella saltó por la ventana - Suena en los clubs un blues secreto - Agotados de esperar el fin - Todo lo que digáis que somos - Voy al bar - El norte está lleno de frío - Enamorados de Varsovia - El bosque fragante y sombrío - Chicos pálidos para la máquina - Yo soy quien espía los juegos de los niños - Si la muerte me mira de frente me pongo de lao - Ángel exterminador - Hacer mucho ruido - Mi amigo Omar - Regreso al sexo químicamente puro - Me gusta como hueles - La casa del misterio - Mundo carapijo - Eres una puta - Si no luchas te matas - ¡Heil Hitler! - Tiempos nuevos, tiempos salvajes - Dextroanfetamina - Bestia, bestia Bises Los chicos desconfían - Hombre solitario - Destruye - Sonido ambiente (Mi vida entre la hormigas).