14 junio 2019

PETER PERRET (11-6-19) El Sol - Madrid

El que fuera líder a finales de los setenta de The Only Ones llevaba más de veinte años desaparecido del mundo musical, en parte por el abuso de sustancias extremadamente nocivas (las que todos estamos pensando). Hasta que hace un par de años largos y tras un homenaje a su figura en tierras gallegas le dio por salir del eterno letargo y sorprendió con un excelente disco "How the west was won" que le llevó de nuevo al directo, aunque su salud no le permite mucho ajetreo, uno de los señaladas actuaciones tuvo lugar hace año y medio en el mismo escenario en que nos encontrábamos, en esta misma sala El Sol prometía volver, así que...

...lo prometido es deuda, ¡ volvió ! Y lo hizo con la misma banda con la que grabó su estreno en solitario y esta nueva entrega "Humanworld". La familia siempre cerca, con sus hijos y sus parejas como apoyo también en directo.

Apareció el del sur de Londres casi con la misma imagen que es su anterior aparición, las sempiternas gafas oscuras y una figura frágil agarrada al mástil de su guitarra rítmica, estático y poco hablador aunque cuando lo hacía, conseguía hacernos reír con sus irónicas palabras. Ahora es su hijo Jamie quien lleva las riendas de la guitarra principal con la misma energía con la que ya le habíamos visto.

Abrieron a modo de introducción con una inesperada "Baby don't talk" canción que Perret firmara con The Ones, la banda con la que intentó renacer en los 90 y con la que editó un único disco Woke Up Sticky (1996) Para continuar con seis canciones seguidas de su anterior disco, la primera la que le da título "How the west was won" una esplendida melodía "velvetiana" de aires fronterizos a la que siguieron las ya conocidas "An Epic Story”, “Hard to say no”, “Troika”, “Sweet endeavour” y “Living in my head” tarareadas algunas por un público que en buen número estuvo ya presente en su anterior actuación. Después un par de clásicos de The Only One para adentrarse ya sin pausa en el nuevo disco.

Los teclados de Laura Moon y efectos de voz de Jenny Maxwell, tuvieron más presencia con las nuevas canciones... como en "Once is enough", "48 crash" o en el inicio de "War plan red" aunque no dejaran de sonar las guitarras en su versión distorsionada: "Master of destruction" o afilada: "Love comes on silent feet" y esa cadencia "Velvet" esencial en Perret.

En la bises, un par de vueltas más a The Only Ones donde no podía faltar la coreadísima "Another girl, another planet" y "The beast"  un desarrollo en el que de nuevo se vislumbró a la "Velvet" ...y de tanto citar a la banda de Reed, Cale, Morrison y Tucker... para acabar, se marcaron un "What goes on" antológico que no aparecía en el listado de canciones, donde si aparecía "I want your dreams" la canción que abre el último disco y que habrá que esperar para escuchar en directo. Porque esperemos que haya más ... ¡ por supuesto ¡ y que la saga continúe... que el viejo Peter aun tiene mucho que decir.

10 junio 2019

CÁCERES UNDERGROUND WEEKEND (8-6-19) ARIZONA BABY - BOURBON - LEONE - SALLY BROWN - Boogaloo y Mastropiero - Cáceres

La jornada del sábado comenzó por la tarde en  la terraza del Mastrorpiero. Puertas abiertas para pasar la tarde entre mercadillo, barbacoa y cervezas y siguiendo con la apuesta del festival a abrirse a sonidos menos evidentes pero tangenciales al rock, el turno fue par dos bandas madrileñas: Leone y su particular fusión de de canción española, western, surf... y demás sonidos de los arrabales y Sally Brown que apuestan por sonidos ska fusionado con sonidos pop y nuevaoleros de los 80'

En tarde soleada (olvidado el aguacero del pasado año, por el que la organización decidió cambiar las fechas de mayo por junio) Leone que presentaron su último disco cuyas canciones interpretaron con maestría en el mejor amiente posible. Aunque con problemas en el amplificador de la guitarra  sonaron a canción española en el "El presidiario" a western en Sed de mal" a rock castizo  en "A tu vera" y a desierto y frontera en "La vida no vale nada" canción que da título al disco. Como no acordarse de la  actuación en el mismo lugar de Pájaro en la pasada edición. Sonido arrabalero y castizo bien recibido  perfecto para la ocasión.

Con la tarde ya declinando, Sally Brown, veterana banda que ha sufrido constantes cambios de formación, pero que sieguen en la brecha mostrando los sonidos del ska menos ortodoxo, los que popularizara el sello '2tones' en los ochenta y que dio nombre a todo un estilo que fusionaba la música jamaicana con la explosión pop y nueva ola británica, ritmos y melodías para el baile que los madrileños interpretaron sin prejuicio. Con su característico saxo, divirtieron a un público distendido y sin complejos.

La sesión de noche en Boogaloo nos trajo otra sorpresa, otra senda nueva por la que transitar por el festival. En este caso los sonidos psicodélicos y progresivos de Bourbon, otra de esas bandas ocultas, que desde Sanlúcar de Barrameda presentó su tercer disco 'Fuente Vieja ' que nos hizo viajar por los sonidos citados, aderezados por los tradicionales del rock andaluz de los 70. Sonaron melodías lisérgicas y floreadas en la canción  que le da nombre al disco, tensas con tintes folk en "Si veis la luz corred" densas y con aires stoner en "El sendero"... e hipnóticas en "Destierro" un infinito desarrollo de guitarras bluseras que se fue transformando en una maraña de ruido psicótico que no parecía tener fin... como si de una improvisada jam se tratase.

Bajamos de la nube para cerrar con Arizona Baby, el plato fuerte del festival, aunque su propuesta es ya bien reconocida. Lo que llama la atención de los vallisoletanos es como consiguen generar un ritmo y energía tan endiablado con una eléctrica, una acústica y una batería... un barbudo power rustic trió al que si además le añadimos el carisma de Javier Vielba... cada actuación  es una fiesta asegurada. Así fue una vez más y si en espacios reducidos como este, mejor que mejor. Repasaron los sonidos de la tradición norteamericana en canciones antiguas como "The truth", "Survive" o "If a could" donde predominaron los sonidos del blues y el boogie más fiestero, pero el repertorio se baso principalmente en su último disco 'Sonora' donde la gama de sonidos se amplía a los sonidos más bailables del bluesrock " Make belive", del power pop "Updownaroundgo" e incluso del tecnofolky festivo "Devilish man". Final por todo lo alto con "Shiralee" que un chavala pidió a gritos durante toda la noche y que al final fue concedía... no sin antes regalarnos Vielba los oídos y los suyos con otra retahíla de incontinencia verbal... contó cosas muy interesantes, pero a veces es excesivo y rompe el frenético ritmo de concierto... quizás para darse un respiro. Toda una fiesta en todo caso para finalizar otro fantástico fin de semana en tierras de la penillanura.


CÁCERES UNDERGROUND WEEKEND (7-6-19) AULLIDO ATÓMICO - LOS DEL TONOS - Boogaloo - Cáceres

Nueva edición de este pequeño festival que sigue apostando por las bandas más novedosas o menos conocidas del panorama alternativo, aunque en esta ocasión incluyen algunas propuestas más consolidadas...  a una ciudad que no está sobrada de directos, peo que poco a poco se va situando en el mapa sonoro.

Los encargados de abrir la  jornada del viernes noche fueron Aullido Atómico, trío valenciano con cierto recorrido ya. Han grabado tres discos y el último 'Decadencia' fue el protagonista de un repertorio que sorprendió por el desparpajo a la hora de interpretar unas canciones que fusionan rock primitivo y destartalado con punk ágil... y fresco, de un abanico... no de cristal que diría el gran Kiko Veneno, sino de referencias sonoras de los 80' más informales e irreverentes. Sobre el cochón de una sección rítmica básica, sin artificios, pero contundente, Don Rogelio se recreó con su guitarrista y puso voz a unas canciones muy personal.

Crítica inteligente y no exenta de humor ¡ por qué no! jugando con los dobles sentidos en "Fuego y semen" tiraron de nihilismo en "Coca cola Revolution" y de dadaísmo en "Estereotipia (Dedicada a Rómulo el rinoceronte del Zoo de Valencia). En "Imagen del extrarradio" nos contaron quiénes son y de dónde vienen y en "Bandolero" o "Sueño recurrente" se lucieron en los coros. Presentaron algunas canciones de su inminente nuevo disco, como las ácidas crónicas urbanas de la oscura "Valenciocracia" y la un tanto discotequera "El caldo nacional" para dejarnos una gran sonrisa en la boca.

La jornada doble del vienes la cerró Hendrik Röver con sus Deltonos. Veteranos supervivientes de la escena rockera, La banda dirigida por el cántabro parece apostar de nuevo por su banda de toda la vida... después de algunas andanzas en solitario y proyectos varios. Prolífico como nunca vino cargado de un buen montón de canciones a las que añadir las de su último disco “Fuego".

Sonaron sólidos y bien rodados, moviéndose por las diferentes sendas del blues rock potente, pero con un aporte melódico que no dejó de estar presente a lo largo de la noche... ese inconfundible sonido suyo tan particular  que adornó los aires country de "Cazador" áridos de "Vergüenza", sureños de "Águila", ritmanbluseros de ""Correcto", hardbluseros de "Fuego" o souleros de "Doctor”, todas ellas del disco a estrenas. Rock por los cuatro costados sin olvidarse de viejos clásicos de blues bailables como "Listo" o  "(Soy un) hombre enfermo" esta última sonando con mucho beat.

Noche de contrastes con dos propuestas, en principio diferentes... frescura y solidez y viceversa, pero no tan alejadas en esencia y que se complementaron para cerrar una atractiva y disfrutable noche.


08 junio 2019

Discos mayo 19


These times  THE DREAM SYNDICATE
Crosswinds – XAVI CALVET

Misfit– THE LEGENDARY TIGERMAN
Man of many faces – PÁJARO SUNRISE

Lejos – TERCER SOL
Lowdown – DADDY LONG LEGS

Los Estanques – LOS ESTANQUES
The magic tree – STEVE FORBETT