28 octubre 2024

The Courettes (23-10-24) El Sol - Madrid. Publicado en la web Ruta 66.

Foto: Joe Herrero

Noche de reencuentro con el dúo formado tanto en el plano musical, como en el personal por la brasileña Flavia Couri en la guitarra y voz, y el danés Martin Couri, que tras su paso por el Fun House hace un par de años, amplían aforo… aunque en noche de miércoles preinvernal, no se llenó del todo la legendaria sala de la calle Jardines. The Soul Of… The Fabulous Courettes, era su último y reciente trabajo a presentar, que sonó en directo más visceral si cabe que en su versión estudio, pues los ritmos y melodías eran lanzadas con frenético y aguerrido espíritu rockero…  aunque sin perder su componente garagero y doo wop, muy marcado desde el inicio con «You woo me» en su continuación un antiguo clásico del dúo «The Boy I Love» y especialmente en la radiante «Boom boom boom» y el medio tiempo «Misfits & Freeks». 

Foto: Joe Herrero

 
Tampoco se olivarían del rockabilly salvaje con «Boom Dynamite» ni del surf pantanoso con «Hop The Twig» ni de incitar al baile en divertido y contagiosos pop enérgico y añejo, sobre todo en el bis con «Keep Dancing» y «Shake», su último single que se guardaron hasta el final de una fiesta... que no paró de animar Flavia como simpática anfitriona, que  no paró de fichar a gente del publico que recordaba de su anterior actuación. Ni se lo pensó dos veces cuando, no solo se bajo del escenario con su curiosa guitarra personificada con su nombre, si no que se subió a la barra a toca con ella, lo nunca (o casi nunca) visto en esta sala, para volver al escenario y seguir enlazando canciones hasta llegar a un final tras hora y media… que se pasó volando… entre sonidos del pasado aferrados al presente… como unas Ronettes desbocadas.

27 octubre 2024

Pigx7 – Bala – Wyldlife – Nuevo Catecismo Católico – Mohama Saz – Auotmatic Lovers (19-10-24) Blockparty Arganzuela – Madrid. Publicado en la web Ruta 66.

Pigsx7. Foto: Joe Herrero
 
El pasado año, en la misma Explanada Negra de Madrid Río, esta Fiesta de Barrio, sufrió la tromba de agua con truenos y relámpagos típica de inicios de junio. En la otoñal nueva edición, se evitó la tormenta meteorológica, pero no la sonora, con un cartel en el que las guitarras, en sus variadas propuestas enérgicas y ruidosas fueron las protagonistas, sonando afiladas en forma de punk rock y clásico, hard-metal, hardcore, psicodélico, alternativo…
 
Las conocidas “inclemencias” ferroviarias sufridas en Madrid el fin de semana, provocaron retrasos que impidieron al firmante llegar a tiempo para ver a Automatic Lovers, que a las tres de la tarde y con un sol de justicia, cuantan algunos de los pocos que allí estaban, rememoraron los sonidos del protopunk  sucio con entrega y devoción absoluta… igual de entregados se les vio en la primera fila a lo madrileños durante la actuación de Nuevo Catecismo Católico.
 
Todavía con el sol calentando aparecieron los también madrileños Mohama Saz que ofrecieron una propuesta al margen de la jornada, aunque no tanto. Un sugestivo viaje sonoro que traspasó fronteras: música andalusí, mediterránea, del Sahel africano, turca y del Indostán con el baglama (instrumento de cuerda popular en Turquía parecido a la mandolina) como protagonista en su versión eléctrica (Saz como índica el nombre de la banda)… huyeron de occidente en lo formal, aunque utilizaron estructuras nada alejadas del rock, embaucando a un público ya abundante con sonidos cercanos al rock progresivo, psicodelia kraut o free-jazz.
 
Nuevo Catecismo Católico. Foto: Joe Herrero

Nuevo Catecismo Católico, anunciaron último concierto, reafirmándose desde que pisaron el escenario con «Aquí Llega Dios», para recordar el sonido Buenavista, término que en los 90’ definió  al crudo sonido rock-punk surgido en los locales de ensayo de dicho barrio donostiarra. Directos y afilados, mostraron fiereza y actitud, sobre todo con Gonzalo en la voz que iba frenético y acabó cayendo por el suelo… poco después de anunciar una versión de una banda de la que no se acordaba nadie dijo: Trouble de los punkrockers californianos Blockout y acabar con una vieja canción de su repertorio en ingles, no sin antes recordar al sello castellonense No Tomorrow… un viaje en el tiempo. 
 
Después aparecieron Wyldlife banda neoyorkina que ofreció una atractiva… y variada actuación dentro de los márgenes de punk rock. Sus riffs de guitarra junto a estribillos enérgicos hicieron al gentío elevar los puños al cielo cubierto ya… por una noche que empezaba a calentarse  en decibélica potencia, también ellos se fueron creciendo con un frontman entregado a la causa… y sorprendiendo con una aceleradísima versión de Tom Petty: «You Don't Know How It Feels deTom Petty». Si el año pasado fue Bad Nerves la banda que subió un peldaño tras su actuación en este festival, este año pueden ser ellos. 
 
Wyildlife. Foto: Joe Herrero
 
Con Bala llegó el envolvente y potente torbellino sonoro que provocó que gran parte de los asistentes quisieran vivir el caos ruidista en primeras filas, al tiempo que otra buena parte del mismo prefiriera mantenerse expectante desde posiciones secundarias… y es que el dúo gallego arrasó con su insistente y petrea bola de ruido que hizo saltar por los aires los paradigmas del hardcore, stoner, grunge…  con el sonido como principal protagonista por encima de las canciones y de la voz, resultó sorprendente todo el espectro sonoro producido únicamente por una guitarra… y una batería machacona con funciones no solo rítmicas. No dieron respiro, llevando incluso al extremo el «Territorial Pissing» de Nirvana, que sonó como una apisonadora. Abrumadoras.
 
Par acabar con las pocas energías que Bala había dejado en el público aparecieron Pigs, Pigs, Pigs, Pigs, Pigs, Pigs, Pigs. Los de Newcastle ofrecieron una actuación corta, en la que mostraron su capacidad para moverse con soltura desde el stoner guitarreo no denso, hasta propuestas más metaleras y ruidistas en las que el muro de sonido volvió a ser protagonista… con permiso de su ágil y frenético frontman, que ofreció todo un repertorio de movimientos sobre el escenario. Todo un espectáculo para cerrar la festiva noche en el barrio.  

14 octubre 2024

El Cielo Rojo - CRISTIAN PETZOLD (Schramm, Koerner & Weber Kaiser, ZDF, ARTE). Publicado en la web Ruta 66

Recomendable producción alemana en la que dos  amigos, un escritor novel y un aspirante a fotógrafo de antagónicos carácter se ven circunstancialmente obligados a compartir su estancia veraniega en una casa junto al mar
con una joven y un amigo de ésta, mientras como telón de fondo, un incendio cercano no parece perturbar sus preocupaciones. 
 
Lo que en principio iba a ser una especie vacaciones de trabajo se convierte, en algo diferente, lo que desconcertará al egocéntrico escritor. La improvisada reunión generará  distintas tensiones no resueltas de atracción y rechazo en el escritor, bastante odiable por su petulante arrogancia, que además atenazado por sus miedos e inseguridades, es incapaz de ver la realidad que le rodea, cegado por el ego del que piensa que el mundo está contra él, aún cuando el resto se lo ponga fácil. 
 
Una muy buena puesta en escena y guion: conversaciones, situaciones, diálogos, que juega a las apariencias en logradas y muy bien expuestas localizaciones de recreo y playa que remiten directamente a las películas de Rohmer. La primera parte de la cinta, es una magnifica y precisa prestación de personajes que no parece ser lo que son salvo el citado escritor, y en el que el bosque será testigo de lo que ocurre  y determinante protagonista de lo que ocurrirá.

06 octubre 2024

LIZ LAWRENCE - Peanuts (Chrysalis). Publicado en el nª 428 de la revista Ruta 66

A lo largo de su carrera, la compositora asentada en Londres, ha transitado por diferentes estilos, desde el inicial street folk a la electrónica pop haciendo escala por el rock alternativo. En éste su cuarto trabajo, encuentra un sonido propio, pero no uniforme que armoniza sin estridencia y buen gusto en un conjunto de canciones bien cohesionadas en su variedad.
«Big Machine» declara intenciones, con su ritmo básico sobre el que serpentean guitarras en primitivo blues junto a tibios y orgánicos arreglos electrónicos mientras la voz de Liz se alza en futurista soul. «Names Of Plants And Animals» introduce un sutil sincopado funky que en «No One» se convierte en un zeppeliano viaje a los 70’ y en «Oars» se transforma en dulce y machacona oscuridad 80’ para, en la adictiva «Strut» mutar entre el techno y el rap con electrizantes resultados. Adictivo y excitante disco que denuncia la perdida de espacios físicos comunitarios y la desconexión de la personas en el derrumbe moral de su país.

05 octubre 2024

GOAT GIRL - Bellow The Waste (Rough Trade). Publicado en el nª 428 de la revista Ruta 66

En su tercer trabajo las londinenses convertidas en trío, descolocan y arriesgan con respecto a su anterior obra. El post-punk garagero de guitarras distorsionadas cede ahora espacio a los sonidos del folk sintetizado en atmosféricas cadencias con el sonido de la naturaleza, voces y coros tomando protagonismo. «ride around» marca la transición con la presencia aún del guitarreo, pero a lo largo del disco domina la pausa, los bajos y los  arreglos instrumentales, alejándose del efecto instantáneo y directo para ofrecer un escapista conjunto de melodías que se recrean entre un bosque sonoro que se abre hacia la luz en contadas y agrestes ocasiones: «tcnc» busca abrir sendero con agresividad industrial y entre colorista y sugestivo pajareo «where's ur <3», pero… principalmente el sonido fluye entre melodías desbrozadas con delicadeza «pretty faces» de entre la exuberancia «jump sludge». No es un disco fácil, hay que ir despacio, y tomarse su tiempo, pero perderse en él tiene recompensa.

04 octubre 2024

BAR ITALIA - Tw*ts (Matador) .Publicado en el nª 428 de la revista Ruta 66

Tras publicar el pasado año The Twist, el trío afincado en Londres apura la popularidad proporcionada por dicha grabación presentando Ep de cuatro canciones, tres de ellas nuevas, creadas a continuación del citado lanzamiento, en las que continúan recreando y deconstruyendo el sonido de los 90.
«The Only Conscious Being In The Universe» es un atractivo y nervioso diálogo a dos voces que tanto recuerda a Pixies como a Pavement, al igual que «Drumstart» en su más que destartalada baja fidelidad de sonido, mientras que «Sarcoustica» se despereza ente arreglos de violín y reduce revoluciones, aunque sin alejarse de la alegre tensión que aportan unas guitarras siempre dispuestas a despegar en sus punteos. La ya conocida «Sounds Like You Had To Be There» recuerda su reverso oscuro y psicodélico, sonidos que no eluden aunque no se adentren en ellos claramente, más bien lo hacen explorando y experimentando de manera tangencial. Interesante como síntesis del actual espectro musical de la banda.

03 octubre 2024

Un año difícil - ERIC TOLEDANO y OLIVIER NAKACHE (Quad, Ten, Gaumont, TF1). Publicado en el nª 428 de la revista Ruta 66

Comedía con trasfondo social de tono amable que consigue entretener logrando en algunos momentos provocar la risa o al menos una sonrisa cómplice en algunos diálogos y situaciones. Es una crítica bienintencionada pero poco profunda, tampoco lo pretende, sobre el cambio climático y el exceso de deuda provocada por el crédito fácil, que se relacionan cuando los protagonistas, dos consumidores compulsivos, colaboran por azar con un grupo de activistas, no por convicción sino por interés. Directa y sin rodeos, se queda en mero entretenimiento, pues el guión ligero aunque fluido, está plagado de tópicos. Es además demasiado previsible. 
 
Tras un comienzo prometedor, con las imágenes reales de discursos televisados en las que los presidentes franceses -desde Pompidou en los años 70’ hasta el actual Macron- se dirigen a los espectadores citando el título de la película junto a una lograda sátira sobre el Black Friday. La película avanza con bastantes altibajos, diluyéndose sobre todo en último tramo por su imaginable final. Los personajes interpretados por Pio Marmai y Jonathan Cohen como entrañables pillos, sostienen la trama, pero los activistas, encabezados por la fiable Noémi Merlantestán están más estereotipados. Cumple con el objetivo de pasar un rato, pero sin mayores ambiciones.

02 octubre 2024

Comandante - EDOARDO DE ANGELIS y SANDRO VERONESI (Anagrama). Publicado en el nº 428 de la revista Ruta 66

En esta novela se narran los hechos reales sucedidos durante la II Guerra Mundial
con un submarino de la armada fascista al mando de un veterano comandante. Durante su accidentada travesía por el Atlántico y tras hundir un barco enemigo, el experimentado combatiente decide rescatar a los supervivientes, primando por encima del reglamento militar, la ley del mar, que dice que hay que salvar a los náufragos. 
 
Gesto que conecta el pasado con el presente de pateras rescatadas en alta mar por barcos que, con demasiada frecuencia, las autoridades no quieren dejar desembarcar en sus puertos. Este paralelismo fue lo que llevó al escritor a aceptar la petición del cineasta de trabajar juntos el guion de su próxima película sobre la figura del citado comandante. Así escribieron a cuatro manos una versión novelística, que se estructura en capítulos breves titulados por los nombres de las personas que relatan y reflexionan en voz alta sobre la figura del protagonista, sobre lo que va ocurriendo y como lo perciben. Una obra más que necesaria ante el actual auge de la extrema derecha y en relación directa a la crisis migratoria que asola las aguas del Mediterráneo y la consecuente oleada de xenofobia denunciada en la introducción de la misma, reivindicando los valores humanos ante la sinrazón.

01 octubre 2024

Discos septiembre 24

Shepherd  – BYWATER CALL  
Dos Caminos – PERROSKY  
Relatos: Acerca del robo de historias (y otros relatos)  GUEORGUI GOSPODÍNOV
Cine: Que la fiesta continúe –  ROBERT GUÍDEGUIAN
 
On ride – THE PEAWEES
Amor Líquido  AMOR LÍQUIDO  
Novela: Cuando Se Rompe El Hielo  ELENA BALLVÉ
Cine: Volveréis –  JONÁS TRUEBA  
 
Romance  – FOUNTAINE DC   
Viva Hinds – HINDS  
Comic: Deep Me – MARC-ANTOINE MATHIEU
Cine: El Monje y El Rifle – PAWO CHOYNING DORJI  
 
Indoor safari – NICK LOWE & LOS STRAITJACKETS    
Muerde la bala – TOÑO MARTÍN
Primero estaba el mar - TOMÁS GONZÁLEZ
Matronas - LÉA FEHER  
 
También en septiembre:
 
Fin del Mundo – Vacaciones Permanentes – Stone Fundation – Hoslin’ Jaws – The Wave Picture – Kim Deal – Kim Gordon – The Stems – Mudhoney – Cordovas – The Tallest Mano on Eatrh – Biznaga Los BengalaPond La Culpa – Tatxers – Adiós Amores – The Psychedelic Furs – Cocteau Twins & Harold Budd – Madeleine Peiroux – Casandra Jenkins – Superfan – Blitzen Trapper – Vis Viva  Peligro – Lagartija Nick – The Hanging Stars – Gigolo Aunts – Quivers – Duff Thompson – Steph Green – Joana Serrat – Richar Hawley – Paris Paloma – Dummy Santero y Los Muchachos – King Sapo – Cigarettes After Sex – Cass McComb – Peter Perret – Elles Bailey – Angela Hoodoo – Koko Jean & The Tonics  Camera Obscura – The Bug Club