Los jueves en directo de 21:00 a 22:30 a través de las ondas en Radio Utopía 107.3 FM y en la red en www.radioutopia.es
25 diciembre 2006
MARAH (CD-DVD) Sooner or later in Spain (Munich Records)
Descubiertos aquí con algo de retraso, comienzan a ser frecuentes sus actuaciones en nuestro país, y para recuperar el tiempo perdido editan una de las actuaciones de la gira de presentación de su anterior disco "If you didn't laugh, you'd cry". Concretamente el que tuvo lugar en la sala Privat de Mataró el pasado 25 de noviembre de 2005. La verdad es que por prestigio y amistades aludidas podían haberse buscado algo más espectacular, pero esta banda demuestra que es de "verdad" y no tiene reparo elegir para la edición de este DVD una actuación perdida en una sala olvidada.
El recinto es un bar adaptado para la ocasión, durante todo el concierto vemos la barra con su caja registradora, detrás las estanterías de alcoholes varios y las cabezas sombreadas del público enmarcados en un pobre juego de luces sobre un escenario improvisado ¡ crudo y tremendo ! Estas anécdotas consiguen que la grabación gane en autenticidad y mérito, pues realmente suena bien y la actuación aparece íntegra y sin cortes en sus 21 canciones y cerca de dos horas de duración. Marah se aleja de artificios y nos ofrece un concierto en estado puro, con sus estrecheces en el escenario y sus locuras ¡ si hasta Dave Bielanko se tira medio concierto con un gorro de Papa Noel ! Fiel reflejo de lo que son sus actuaciones.
En lo musical aunque presentan casi íntegro su último disco, destacables "Sooner or later", "The demon of white sadness" o "Dishwasher´s dream", repasan al principio de la actuación buena parte de su discografía sobre todo de sus primeros discos "Let's cut the crap and hook up later on tonight" (1989) y "Kids in Philli" (2002, con canciones potentes de melodía y guitarreo como las iniciales "It´s only money, Tyrone", "Nigh time" o "For the price of a song". Aparecen también un par de versiones "On the road again" de Willie Nelson y "Float on" de Modest Mouse (una de las banda en la que estuvo Johnny Marrs después de The Smith).
Al margen de la actuación en el DVD aparecen cinco canciones más como "bonus traks" de otras tantas actuaciones en distintos lugares de EE.UU entre las que destaca una nueva versión "Debris" de los Faces que aparece precedida por una lectura de Nick Hornby. En el CD siete canciones más, esta vez extraídas de distintas presentaciones del disco en Filadelfia donde destaca una versión acústica de "It´s only money, Tyrone". "Sooner or later in Spain" un disco ideal para adentrarse en Marah si aun no los conoces y valioso para sus cada vez más seguidores.
JEFF TWEEDY (1-12-06) La Riviera - Madrid
Aparecerá puntualmente en un escenario extraño, mas dado a las masas que a las propuestas íntimas aunque preparado para la ocasión (parte del público sentad). En seguida con la canción que da título al DVD y "I am trying to break your heart" el recinto se muestra acogedor, luz escasa, respetuosísimo silencio y las canciones desnudas de Tweedy llenando el amplio espacio. Sólo guitarra, mucho arpegio y silencios medidos. Canciones como "Via Chicago" o "Jesus etc" suenan estremecedoras en estas circunstancias, pero Tweedy no se conformó sólo con ellas para emocionarnos, algunas canciones tan dispares e inimaginables para el acústico como "Heavy metal drummer", "Shot in the arm", "I'm the man who love you" e incluso una irreconocible "Spiders (kindsmoke)" se llenaron de matices nuevos y sonaron excelentes en su diversidad.
Canciones escogidas de entre muchos discos y proyectos del que predominaron las del "Summerteeth", aunque tocó todos los palos, con grandes momentos en "California Stars" (Billy Bragg & Wilco), la inevitable "New Madrid" (Uncle Tupelo) o la apreciada "Radio king" (Golden Smoke). En todas ellas consiguió Tweedy mantener una atmósfera confortable y cercana, aunque si hay que poner un pero es la inevitable barrera idiomática que hizo que fueran pocos los momentos de charla coloquial entre público y artista, algo que forma parte de sus actuaciones norteamericanas y que aquí se hechó en falta. Comunicó más que con su plática con sus canciones que no es poco.
Para finalizar un "bis" en la que cantó y tocó la guitarra sin ningún tipo de amplificación ante un público ensimismado del que hay destacar su respetuoso comportamiento (algo cada vez menos habitual). Una actuación para recordar y proclamar definitivamente a Tweedy como uno de los grandes.
09 diciembre 2006
TWO GALLANTS + Eric Bachmann (25-11-06) Moby Dick - Madrid
Por lo oído y leído, parece ser que destacaban sus directos como un autétnico torbellino escénico, en el que a priori podíamos pensar más en lo formal que en lo sustancial. Nada más lejos de la realidad, aun cuando los momentos de desfase eléctrico fueron varios, no parecen dejar nada a la improvisación y es que hasta entre canción y canción Adam se mostraba concentrado en dejar todo a punto antes de afrontar la siguiente.
Canciones apoyadas en una batería contundente sencilla y básica pero con recursos, en algún momento ¡ jazz !, en otros ¡ trash !. La guitarra, en constante arpegio, escasos fueron lo momentos en que los acordes dominaban la canción. La armónica despiadada y chirriante. Con esos ingredientes consiguieron hacernos entrar en su juego. Momentos de tensión emocional como en la inicial introducción que dió lugar a "Steady rolling", se alternaban con antagónicos estallidos de punk ultraeléctrico como en la esperadad y aclamada "Las cruces jail".
Aun con una instrumentación básica, el volumén aumentaba, acelerándose o pausándose según requerían las canciones, aunque la mayoría de ellas se alargaban, siendo propicias para diversos desarrollos. Del folk eléctrico al rock primitivo con toques de taberna rural y punk urbano y sin olvidarse de... ¡ Frank Zappa ! Tras finalizar cuando el tiempo de la sala ya se había rebosado, tuvieron que volver por aclamación popular para acabar de forma espetacular con una de sus mejores canciones, la que cierra el disco "Waves of grain". Sus directos no son sólo anécdotas, hay conocimiento... y con causa.
Como aperitivo actuo el gigantón de Denver, Erich Bachmann, que por sus pintas, más parecía un irlandés errante. Acústica en mano y prácticamente sólo, salvo breves y específicas aportaciones de batería, violines y teclas, nos mostró su repertorio de folk-rock profundo, con momentos para la épica y también la fiesta rural y otros más íntimos. buenas canciones y buen complemtento para lo que llegó después.
08 diciembre 2006
SURFIN BICHOS - BRAKES (24-11-06) Joy Eslava - Madrid
Los de Albacete presentaron un repertorio que se nutrió de todos los discos de la banda aunque mayoría de sus dos primeros discos. Comenzaron con "Viaje de Redención" y "Un perro feliz" para algo después presentar "Comida china y subfusiles" uno de los clásicos de sus primeros años allá por el 89. EL público en seguida se volcó con ellos, sin condición, bastante más que lo que la banda parecía mostrar desde el escenario, pues pocos eran los momentos de complicidad, ni entre ellos ni con el público, si acaso en algunos de las introducciones a las canciones que Fernando Alfaro desgranaba con cuentagotas y sobre todo ya al final de la actuación.
Hacia la mitad del concierto, este trascurría sin la emoción inicial, salvo en "Dulce mal trago", aunque con una intachable ejecución del repertorio. Buenas canciones ¡ que al fin y al cabo son las que tienen que transmitir ! y algunos momentos vibrantes en las guitarras de Alfaro y Joaquín Pascual, también destacaron las intervenciones de este último cuando echaba mano de los teclados para dar esa atmósfera tan peculiar a muchas de las canciones. Isa León en un papel excesivamente secundario apenas se acercó a las teclas e incluso cuando tenía que hacer voces el micro no parecía funcionar. Presencia en escena y poco más, una lástima pues también aporta un toque personal al universo "bichero"
En los bises si fue donde echaron el resto, con Alfaro más comunicativo y las guitarras haciendo más ruido, más por la inminencia de la despedida y las canciones elegidas para el cierre, que por lo ya dicho. La traca esta servida si acabas con "Gente abollada", "Hermanos carnales" y "Fuerte", grandes canciones para el delirio y el estallido de emociones desbordadas... y aseguradas.
Abrieron los británicos Brakes, otra banda de las islas que mira hacía los sonidos norteamericanos, aunque con ingredientes personales. Una especie de folk-punk-pop divertido con canciones cortas, algunas de apenas segundos con ritmos sincopados y a veces minimalista-ruidista. Aunque poco o nada tenían en común con los teloneados, ofrecieron algo más que una simple diversión de espera y su actitud con un público que no les conocía fue de agradecer.
En definitiva se acabó el Wintercase 06 en el que a parte de lo que ofrecieron las bandas, hay que destacar los llenazos a veces espectaculares casi todos los días y el cambio de ubicación, teatro incomodísimo para el público pero con buen sonido.
05 diciembre 2006
THE MAGIC NUMBERS - PETER BJORN & JOHN - GoodBooks (22-11-06) Joy Eslava - Madrid
Comenzaron directamente con las dos canciones que abren de su último disco "Those the brokes", que eran ya reconocidas por el público "This is a song" y "You never had it" y algo despúes, el primer momento desbordante "Take a change". Pero su actuación se centro en su exitoso estreno homónimo. Fueron apareciendo "Long legs", "The mule", "Love me like you" antes del bis que abrirían con "Mornings eleven". Entre ellas fueron apareciendo algunas de las canciones que se esconden al final de l disco y al que quizás no se les haya prestado la atención debida, pero es donde esta banda realmente demuestra que no está sólo para mostrar "singles resultones". Canciones como "Love's a game", "I see you, you see me" o en el bis también "Wheels on fire" demuestran la capacidad de adaptación de este cuarteto atípico, dos parejas de hermanos de imagen poco habitual sobre un escenario.
Aunque los son, irradiaron simpatía nada más aparecer, consiguieron que la atención se centrará en su música y no en la imagen de grupo divertido. Sonaron a soleados 60, bailables 70' tanto en versión glamour de lentejuelas como negroide y bailable, Desde una base pop- folk consiguen llegar hasta ¡ parajes psicodélicos y ruidistas ! A todo ello contribuyeron unos excelentes coros y melodías de voz, además de unos arreglos no excesivos (bonita melódica) por parte de Angela Gannon y un bajo y batería muy marcado. Cuando hubo que endurecer se hizo sobre todo en estas ocasiones con un bajo que hace de segunda guitarra y es que Michelle Stodart no paró de marcar el ritmo cuando no tenía que hacerlo con el instrumento: constantes movimientos de cabeza-melena, patadas al suelo, manos, puños y cadera al aire... Guitarras versátiles a cargo de Romeo Stodart y batería chispeante pero sólida de Sean Gannon.
Tras volver a escena ¡ algo raro por el encorsetado horario de la sala ! se despidieron con un despiadado viaje por el ruido y la distorsión. Existe el lado oculto que no todo iban a ser alegrías. Aclamación y concierto por todo lo alto de lo mejor del festival.
Antes estuvieron Meter Bjorn & John con la difícil misión de convencer de que hay vida después de su éxito "Young folks" la pegadiza canción del silbido. El trío sueco, aunque buscando la complicidad del público se mostró algo fría, no por su actitud abierta y agradecida sino por no conseguir llenar de sonido el la sala por un exceso de lo-hi, guitarra, bajo y batería básicas y a veces mimnimalistas, aunque tuvieron momentos también para el vitalismo retro "beatleliano" más cálidos. Fueron de menos a más y al pareer, no sólo hay silbidos en su propuesta
03 diciembre 2006
VIOLENT FEMMES - ARAB STRAP (17-11-06) Joy Eslava - Madrid
El trío de Milwaukee no esperó para empezar a mostrar sus armas. Comienzo fulgurante y directo con "Blister in the Sun", "Kiss of" y "Please do not go" ante un público predispuesto al jolgorio general. Alegría juvenil en su conocida propuesta de tratar los sonidos de la América tradicional cual canciones punk pop vitalistas. Valorable y efectiva apuesta, además de original y merecidamente reconocida, pero ejecutada en directo de forma milimétrica, casi perfecta... sin sobresaltos y en exceso ¡ profesionales ! algo que para otras bandas debería ser un halago pero para ellos...
Gordon Gano (guitarra y voz), Brian Ritchie (bajo) y Víctor de Lorenzo (batería) se mostraron autocomplacientes y sobreactuados (sobre todo este último) sabiendo que la partida estaba ganada de antemano, sin esfuerzo aunque claro... tienen repertorio de calidad para ello. Exceso de buen rollo y sonrisas de anuncio pero eso si... prohibido hacer fotos o nos vamos.
Pasada la traca inicial, la actuación se fue prolongando con los mejores momentos, acompañados por los Horns of Dilema, banda de la que podían haber sacado más provecho. Comenzaron a mostrarnos los sonidos de los que beben: folk, blues o rock primitivo. De forma menos efectista, dejándose de alharacas y actuando como una buena banda ¡ que lo son ! divirtiendo con violines, banjos, mandolinas o tablas metálicas de lavar, con los que ofrecieron algunos buenos pasajes de bluegrass puro y duro. Es hay donde esta banda obtiene su mejor rendimiento sin perder su personalidad, sin sobreexplotarla, y no en fáciles himnos tarareables para la nostalgia.
Antes, habían actuado los escoceses Arab Strap. Aidan Moffat y Malcom Middleton en su última actuación, repasaron su último disco que es en si mismo un repaso a lo que ha sido su carrera "Ten years of tears". Alternaron algunos momentos geniales con otros más dispersos, coincidiendo los primeros con los estallidos de guitarra, y los segundos con los de intromisión musical siendo estos últimos predominantes y los que menos llegaron al público, aunque realmente no se les prestó mucha atención.
Un concierto de extraño ambiente pues aun siendo el último, no aparecieron atisbos altisonantes lógicos en estas ocasiones. Sobrios y a los suyo, sin hacer metafóricamente ruido Arab Strap se despidió con un concierto irregular, algo que, por otra parte ha sido una constante en su carrera, momentos para recordar con otros de de menos poso.
02 diciembre 2006
MAXIMO PARK - THE SPINTO BAND (15-11-06) Joy Eslava - Madrid
Los de Newcastle presentaron su disco del pasado año "A Certain Trigger", que se mueve por el entramado habitual de gran parte de las actuales bandas británicas: guitarras pegadizas, más o menos frenéticas, y energéticas con baterías con mucha caja ¡ urgencia pop vamos ! Sorprendentemente funcionan mejor en directo, mostrando una buena actitud, dejándose llevar por el momento y con un destacable Paul Smith de "frontman" convencido y divirtiendo al personal, con sus constantes saltos e idas y venidas por el escenario. De blanco con sombrero a loturista inglés y echando mano de la biblia en ocasiones como en "Once in A Glimpse" También destacables arreglos de teclado que da un aire diferente e informal a las canciones. Cercanos y comunicativos con el públicos, fueron apareciendo "I want you to stay", "Postcard of a painting"... y la esperada y aclamadísima "Apply some presure" disfrutando ellos en el escenario, y haciendo disfrutar sin grandes pretensiones a los presentes.
Previamente los jovencísimos y multitudinarios (casi no cabían sus seis miembros en el escenario) norteamericanos The Spinto Band, presentaron su también disco de estreno "Nice and nicely done". Demasiado pronto, con poco tiempo de actuación y el público aun entrando e intentando acomodarse a la abarrotada nueva sala, poco pudieron demostrar. Eso si una energía casi insultante pues se pasaron parte de la actuación moviéndose y bailando de forma espasmódica, recordando a los movimientos sincopados del Beatles en sus inicios. Demasiado acelerados por momentos, controlaron mejor sus impulsos con una de las canciones que los ha hecho "casi famosos" su éxito particular "Oh Mandy".
23 noviembre 2006
EL ALPINISTA - Acústico en "El Confiscador de Sonajeros"
19 noviembre 2006
DEAD MOON (12-11-06) Gruta 77 - Madrid
No iba a ser de otra manera, no es necesario hacerlo a estas alturas. La puesta en escena del veterano trío de Portland (más de veinte años juntos con la misma formación) no sorprendió. Andrew Lomis en el centro, con la batería adelantada y reducida a lo básico (bombo, caja y plato), decorada con una incesante vela encendida, sostenida sobre una botella de Jack Daniels. A los lados y en línea Fred Cole a la guitarra y cantando y Toody en el bajo.
Repasaron parte de su extensa discografía, demostrando que su mezcla de garaje, hard rock y melodía sigue vigente a pesar de los años. Pocas bandas suenan como ellos en directo. Reducidos a lo mínimo en lo instrumental logran llenar de sonidos el escenario y ¡ no ser repetitivos ! De los Stones a los Zeppelin a los que versionearon "Play with fire" y "Communicaton Breakdown", hasta pasajes melódicos íntimos, propios y ajenos como "Can't help falling in love with me" de Elvis cantado por Toody con una voz cerca de resquebrajarse y que en "Johnny's got a gun", que también cantó ella, recordaba a la Patti Smith más punk y desgastada. Fueron apareciendo las clásicas, "Dead Moon night", "54/40 or fight" o "Espectacle" con claras reminiscencias Velvet.
En fin... que bebieron de lo mejorcito de los 50' y 60' a los que añadieron, contundencia rítmica y potencia de guitarra, con voces únicas por cascadas, para lograr la alquimia señalada. Lo de "actitud" por manido, casi ya no sirve, pero con esta banda no me resisto a utilizarla: por persistencia, por su carrera al margen y ¡ claro ! por su personal concepto de garaje. Lástima que la actución fue un domingo y aunque la gente respondió, se notó un ambiente reservón, algo frío al principio sin los encendimientos lógicos que requeriría la ocasión.
18 noviembre 2006
ED HARCOURT - THE VEILS (3-11-06) Caracol - Madrid
Solo en el escenario, sin banda que le acompañara, apareció y actuó prácticamente en penumbra, únicamente iluminado por la luz de unas rosas rojas enroscadas en el micro y con camisa roja a juego. Fue alternando unas canciones al piano con otras a la guitarra, logrando que en breve espacio de tiempo pasáramos de los pasajes más íntimos, a los más desenfadados e incluso delirantes. Destacable en ambas facetas, con las primera (salvo al inicio), el público se mostró frío, y algo indiferente. Con las segundas, la atención fue mayor y se despertó el ánimo, aun cuando Ed tuviera que insistir en exceso con la colaboración de palmas en algunos momentos.
Los mejor se vio cuando utilizó todo tipo de artefactos de percusión como el bombo, las maracas, el xilófono y otros, que grababa en el mismo momento como base rítmica, para la posterior guitarra o piano. En esos momentos, Ed con sentido del humor, parecía tratar de rebajar la trascendencia mostrada en canciones de auténtico "crooner" a los acordes de piano. Una actuación de extremos en la que el inglés conjugó los aires de pop melancólico británicos, con los sonidos americanos.
Casi todos éramos primerizos en el universo Harcourt (salvo algunos fieles), pero se comprobó que el interés iba decayendo, quedando la sala medio vacía según avanzaban las canciones y en unos bises que no fueron ni pedidos. El público, mientras estuvo, no se mostró a la altura del artista, hablando y hablando en los momentos que se requería silencio y atención, a pesar que Ed se esforzaba por mostrarse cercano y comunicativo...
... y es que el público venía a ver a The Veils, la banda que abrió el concierto. Desde su aparición en este mismo festival hace tres años acompañando la despedida de Suede, esta banda ha dado un salto de calidad tremendo. Ya entonces se mostraron como una banda prometedora con un par de buenas canciones, mucha técnica pero algo encorsetados en un estilo de himnos apocalípticos con aire brit-pop.
Nada que ver con lo que nos encontramos esta vez. Un nueva banda en la que sólo queda Finn Andrews y que, reducida a trío, abandona los momentos de épica afectada, aunque no las melodías pop. A ello hay que añadir una nueva energía guitarrera de aires country y rock, que es lo que encontramos en su reciente disco "Nux Vomica". En escena, hasta la imagen delata el cambio, con sombrero y barba de tres días. Actuación intensa y dinámica y con momentos par el ruido. Sorprendente aunque corta de minutaje.
11 noviembre 2006
JAVIER CORCOBADO - Entrevista (3-11-06)
Desde tu último disco has pasado tres años casi totalmente desaparecido y sin apenas noticias apareces de repente con nuevo disco.
Entre 1985 y 1999 me estresaba por grabar un disco al año, desde entonces decidí aprender y estudiar la carrera de la paciencia y a controlar la ansiedad, la rapidez de generar obra inmediatamente. Ya no tengo la ansiedad de sacar disco todos los años, mi alma no lo necesita, la necesidad de crear canciones la afronto, pero de una manera más pausada.
Salvo el periodo con los Chatarreros de Sangre y Cielo, a lo largo de tu carrera, trabajar con distintos músicos ha sido una constante ¿Cuestión de azar o de compromiso?
La elección de los músicos no es fácil, no soy afecto a trabajar con músicos mercenarios que tocan para este grupo, par el otro o para el de más allá, prefiero conocer a músicos "amateur" que tienen una predisposición y una capacidad de apertura para lo que yo les pueda sugerir y que ellos a su vez me puedan aportar parte de su arte. Suelo entablar una relación familiar de convivencia y de estar muy cerca, creo que mi música lo requiere a la hora de grabarla y tocarla en directo, mucha colaboración del alma por parte de los músicos.
Siempre he querido mantener un "amateurismo" porque la profesionalidad llega a un punto un poco feo a la hora de cuestiones económicas, etc. y como esto del rock and roll es tan fluctuante, a veces hay dinero y otras no, a veces no puedes pagar a los músicos, por eso tienes que involucrar a los músicos para que sean parte de esta empresa emocional y ellos consideren que forman parte de esto, que no son unos asalariados porque su música no es de asalariados.
Repites con Paula Grau y recuperas a Javier Arnal.
La banda que tengo ahora mismo es magnífica, Javier Arnal no esta para directo pero sí lo tuvimos para la grabación del disco y tocó acústica y eléctricas de manera excepcional. Los que vamos en directo somos Jesús Alonso a la batería y Salvador Soto al bajo (dos músicos almerienses), las dos mujeres del grupo que se mantienen de la gira anterior Paula Grau a los sintetizadores, cajas de ritmo y voz, y Vera Acacio a los teclados, pianos, órganos y guitarras eléctricas y yo cantando y tocando las guitarras otra vez.
En este disco no son tan constantes, o al menos no son tan evidentes, las guitarras tormenta que para mal o para bien te ha etiquetado en anteriores discos, en cambio aparecen los sintetizadores tormenta.
Je, je, je, si, si, la culpable es Paula de esos ruidos y sonidos misteriosos de sintetizador tormenta como dices, je je está bien eso de sintetizador tormenta y es cierto que la predominancia de la guitarra tormenta ha bajado un poco, está mas sutil, hay canciones en que está en primer plano y te está dando golpes en los ojos y hay canciones en las que sale la tormenta de una manera más sutil más melodiosa pero bueno... en directo la oirás soterradamente
"Fotografiando el corazón" lo grabaste en México entre el D.F. y la costa Pacífica este "Editor de sueños" en Almería ambos lugares áridos pero próximos al mar.
Me llama el mar y me llama el desierto, así de fácil, afortunadamente, en México y en Almería se tocan en algunas zonas o al menos en las que yo he vivido. De hecho vivo en el desierto, me siento feliz en el desierto.
... y con músicos de la zona.
Si claro, pero es que yo soy itinerante, desde que nací en Frankfurt, viví en Madrid casi toda mi vida pero luego he vivido en muchas ciudades: Valencia, La Coruña, Almería, D.F. y algunas más, siempre que he tenido que seguir con mis composiciones y hacer un disco, en el sitio que he recalado he tenido que buscar músicos... pero músicos hay en todas partes por suerte.
El disco lo ha producido Fino Oyonarte (Los Enemigos, Clovis), otro almeriense aunque lleva muchos años ya en Madrid. En principio parece musicalmente alejado a lo que tú haces.
Fino es un músico de rock & roll de toda la vida, y yo también, lo que pasa es que el rock & roll puede tener muchas vertientes o muchos escaparates, pero la esencia sanguínea del rock & roll Fino la tiene y eso es lo que creo que nos ha unido, por muchas producciones pop que el haya hecho. De hecho en este disco hay algunas canciones de ese tipo, yo no detesto la música pop, la canción popular, las canciones que duran muchos años, de Elvis Presley, de Lou Reed, de los Doors, son canciones que duran siempre, no te cansas de ellas, escuchas "Venus in furs" de la Velvet Underground... un clásico, a eso es a lo que yo llamo música pop. En este disco ha habido como unas cuatro o cinco canciones en las que yo he querido mejorar el concepto de canción pop, mejorarlo para mi mismo, hacer una canción pop perdurable, lo he intentado, no es sencillo.
Con Fino ya había trabajado antes, me produjo un "ep" de poemas que salió con "Agrio beso" en el año 89, hizo además coros en "Sangre de perro" en ese mismo disco. Siempre hemos tenido una cercanía, hemos hablado, nos hemos encontrado en sitios muy extraños, en un autobús, en un bar perdido en una ciudad lejana y siempre ha habido una relación amistosa e intermitente y él como es de Almería nos encontramos una vez en Agua Amarga, le conté los proyectos que tenía en mente, el me contó los suyos y llegado el momento de grabar le pregunté ¡ oye por que no te vienes tu a hacerlo, lo grabamos en casa en un cortijo con una acústica muy buena ! y dijo ¡ si ! y así lo hemos hecho. Tiene una capacidad de trabajo increíble, creo que es de los mejores productores que hay ahora mismo en España, tiene hambre de escuchar, es muy vivo, tiene una energía tremenda.
"Editor de sueños" parece marcar un punto de inflexión en tu carrera, pues musicalmente recuerda a muchos otros discos tuyos: canciones elegantes como en "Arco iris de lágrimas", bailables como en "Corcobator", evasivas como en "Diminuto Cielo" con Manta Ray, tormentosas como en "Ritmo de sangre" y "Tormenta de tormento" de los años salvajes con el sello Triquinoise.
Estoy de acuerdo, no es consciente pero creo que es una cuestión de estilo y de los artefactos que llevamos usando durante años porque ya forman parte de nuestro arsenal musical, todos esos momentos que has mencionado siguen en activo porque ayudan a mi manera de expresión, aunque no me lo planteo de forma consciente están ahí.
En cuanto a letras, igual que en lo musical, echas la vista atrás. El disco se abre con "Susurro" una auténtica declaración de intenciones donde pareces querer saldar cuentas contigo mismo, con tu pasado y tu presente, dejando entrever un futuro incierto o de dudas. Siempre has interpretado tus canciones, sobre todo en directo, pero ahora las letras parecen más naturales, las canciones salen más de la persona que del personaje que interpreta. A la vez denotan desencanto, resignación... no se si derrota.
Me quedo más bien con la primera parte del enunciado que además es la respuesta en si, estoy de acuerdo, me he liberado un poco más del personaje Corcobado, del actor que interpreta determinadas tragedias y... si, es el disco más autobiográfico en cuanto a percepciones de la realidad, aunque no es que haya matado al personaje pues es necesario. Cada vez que te subes al escenario tienes que saber exactamente quien eres tú.
El amor sigue siendo una constante, más que desamor hablas de tipos de amor, de amor pasado?
Casi todas las canciones están escritas desde el amor, no es que vaya buscando el amor, es que estoy dentro del amor, como lo he estado antes en mi vida. Estoy viendo el amor y hablando sobre él de una manera menos prejuiciosa, no enmascarada, que es lo más puro habar del amor de manera clara cuando lo tienes, porque es mucho más fácil escribir sobre el desamor y desde el desamor que sobre el amor. Yo estoy en el amor y me encuentro muy bien, busco dentro del amor, en todos los rincones del amor y algunos rincones del amor no son nada agradable y hay otros que son el cielo, el puto paraíso.
Ahora presentación del disco en directo, gira, la rutina.
Soy un artista, siempre lo he sido y los seré de directo, detesto las grabaciones, son un trámite en el cual lo paso fatal y el disco se edita, pero mi territorio, donde me siento mejor y donde realmente me puedo expresar bien es en un escenario, en ese sentido soy un artista muy antiguo, muy tradicional.
Es conocida tu obra poética "Chatarra de sangre y cielo" y "El sudor de la pistola 13" ahora presentas tu primera novela "El amor no está en el tiempo" ¿Hay algo en tu obra literaria que no encontremos en la musical o viceversa?
Las dos primeras están descatalogadas y... realmente literatura y música están bastante ligadas, los que pasa es que en el proceso creativo no puedo compatibilizar las dos cosas, si estoy haciendo canciones hago canciones, no puedo hacer canciones y a la vez un libro, mi cabeza no da para tanto je, je. Cuando escribí la novela estuve nueve meses sentado en el escritorio dedicado única y exclusivamente a ella, me di cuenta que estaba haciendo lo mismo que cuando grababa un disco, la novela está llena de música.
Javier Colis y Javier Almendral con los que formaste Demonios tus Ojos, sin haber abandonado nunca la música están de nuevo de actualidad presentando sus discos en solitario y dispuestos para tocar en directo. ¿Conoces lo que están haciendo? Dieciocho años después ¿es posible reuniros de nuevo?
Soy un gran admirador de ambos como personas, son dos personas controvertidas pero entrañables y maravillosas cada uno por su lado. El disco de Almendral lo voy a tener hoy mismo y tengo curiosidad también por el de Colis. Aun no los he escuchado pero me alegro mucho de que sigan adelante. Son unos supervivientes.
Demonios tu ojos hicimos en el 89 un concierto en el Ya'sta como despedida, pero luego hicimos una reunión no recuerdo si en el 94 o 95 en Revolver, fue impresionante, disfruté muchísimo. Yo no soy reacio a ninguna reunión si me la proponen con cariño y con un sentido lógico. No tengo ningún problema en hacer una reunión de un grupo antiguo.
09 noviembre 2006
TEXAS TERRI BAND + Subzero (21-10-06) Gruta 77 - Madrid
Arrogante y provocativa se presentaba Texas Terri en su nueva visita a la ciudad, aunque a la vez comunicativa y cómplice con un público en el que destacaban algunas míticas crestas punk y bastante... ¡ gente joven ! La excusa del nuevo disco "Sex and violence" apenas importaba, pues los directos de esta autentica "destroy woman" justifican por si solos la asistencia, más aun si la banda que le acompaña derrocha solvencia y actitud como era el caso.
No sólo imagen y actitud, sino buen punk rock garajero de raíces setenteras vía Detroit, hicieron que su actuación se convirtiera en una especie de eficaz máquina del tiempo a las cavernas del protopunk americano vía The Stooges y MC5 aunque con recuerdos del punk británico más ácido. Una mezcla de sudor, pogo y decibelios entre las que se colaban las insistentes y constantes proclamas callejeras sobre el fondo de una machacona banda da de guitarra-bajo-batería.
No paró ni un momento de moverse, provocar y gesticular, con pocos momentos de tregua y enlazando sin descanso unos temas con otros. Destacaron los del disco que la dio a conocer en el 2000 "Eat shit" y sobre todo una muy buena versión del "Jumping Jack Flash" stoniano, otra de los Sonics y para finalizar en plan delirio sónico la esperada aunque evidente "I wanna be your dog" emulando al Iggy Pop más cimbreante e inestable de los momentos salvajes. Crudeza y morbo sin ningún tipo de concesiones, creíble y convincente.
Como aperitivo aparecieron Subzero. Con la difícil tarea de hacer llevadera la espera, consiguieron con sus guitarras a lo Motorhead (como indicaban las pegatinas de sus guitarras), pasar un buen rato de rock a piñón fijo. Buenos momentos de guitarra y un cantante que cuando la voz se lo permitía estuvo a la altura. El tío se lo curro en cuanto a imagen, al aparecer totalmente pintado como un diablo y dejándose la piel en todas las canciones.
31 octubre 2006
CALEXICO + Amparanoia (21-10-06) La Riviera - Madrid
Nueva visita de Calexico a Madrid y cada vez con más público, los locales elegidos son cada vez de mayor aforo y en esta ocasión, en sala grande, consiguieron que un buen número de fieles consiguiera disfrutar sin estrecheces de su actuación.
Aunque en esta ocasión el grupo de mariachis no apareció, la banda liderada por Joey Burns y John Convertino mostraron un repertorio habitual de fidelidad a los sonidos country, sureños y fronterizos, densos y arenosos pero a la vez luminsos, sobre todo cuando las trompetas estallaron tras la progresión de guitarras acústicas salpicadas de "slide".
Canciones del anterior disco como "Sunken waltz", "Quattro", "Across de wire" y ya al final en los bises "Guero canelo" , junto con las ya clásicas de discos anteriores como "Crystal frontier" o "Minas de cobre" se alternaban con las del nuevo disco "Bisbee blue" en el que Calexico se desmarcaron de lo habitual y se acerca con talento a otros sonidos desde el blues hasta el pop, aunque con sin perder su personalidad, con un estilo propio, incluso intimista, en contrapunto a su habitual fiesta de sonidos. Algo que no conocíamos en directo. No faltó tampoco "All again or" de Love en homenaje al recientemente fallecido Arthur Lee.
Quien sí estuvo fue Amparo Muñoz que había actuado ya antes con su grupo Amparanoia, y se subió al escenario en un par de ocasiones (la segunda en el bis final), adaptándose a las exigencias de los medios tiempos que es donde, aunque parezca lo contrario, más personal se hace su voz (más que en estallidos festivos). En definitiva sobrios en su repertorio habitual y efectivos, con clase, para acercarse a los sonidos menos habituales que ofrecen en su último disco.
23 octubre 2006
THE KILLERS - Camisetas para regalar
16 octubre 2006
JOSELE SANTIAGO (6-10-06) Copernico - Madrid
Llenazo para escuchar las nuevas canciones que aparecen en el esperado segundo disco de Josele Santiago, "Garabatos" que confirma las unánimes excelencias dichas y escritas sobre "Las golondrinas etcétera", su imprescindible estreno en solitario, tras la desaparición de Los Enemigos.
Actuación con dos partes bien diferenciadas. Primera media hora larga con las canciones del último disco, después y como se encargo de recordar el "maestro", como no sólo era la prensa canalla la que allí se reunió sino qué el llenazo se produjo por aplastgante mayoría de público de pago, continuó con buena parte de las del primer disco y algunas sorpresas. Un concierto en toda regla vamos, que se acercó a las dos horas.
En la primera parte predominio de canciones fieles a las que aparecen en el disco, pues aunque la banda sea la habitual habrá que rodarlas. Cabaretera "Baile de peces" y vacilona "Pensando no se llega a ná" recuerdan a las coplas que antaño y en tono de blues hacían "Los Enemigos" aun con Artemio en sus filas, aunque ¡ claro ! ahora despojadas de guitarras y con acertados arreglo como en "Santo de nadie" donde revolotean los teclados.
Muy buenos medios tiempos, donde Josele gana enteros, resueltos en medidos arreglos de los violonchelo y vibrantes acústicas como en "Las cosas fingen" y "Garabatos". Rotundas plegarias con toque castizo: al vino, la noche, los momentos y sensaciones cotidianas. Aquí se crece Josele, más que como cantante, como intérprete (con una voz cazallera cada vez más personal), demostrando un camino difícil de seguir (comparaciones a crooners sagrados ¿Tom Waits?) pero del que sale efectivo por carisma natural y esfuerzo. Impresionó "Farol" concentrado en la canción sin la atadura de la acústica, con final en irónica y sublime hermandad y emocionaron en su sencillez "En tu estampa" y "Luna nueva".
En la segunda parte, tras descanso de los músicos como en las bandas de pueblo que decía Josele, canciones de "Las golondrinas etcétera". Aun cuando la acústica seguía sonando, la actuación se tensó hacía sonidos más guitarreros como en "Tragon" y "Ole Papa" con un sorprendente final guitarrero a lo Chuck Berry no habitual. Los teclados se hicieron menos sutiles y llenaron más espacio, al igual que la guitarra slide de Pablo Novoa. Desapareció el violonchelo. No faltaron "Mierda de Mago" y "Mi prima y sus pinceles" siempre efectivas por sus melodías y letras.
Hubo tercera parte, donde se desató Josele y toda la banda como una auténtica banda de rock & roll, con lucimiento personal de instrumentos y en apoteosis guitarrera en "Rompes mi canción" y "Walking the dog" versión de Rufus Thomas. Tras un concierto de canciones precisas y contenidas se desató al final el terremoto, quizás como rescoldo de las incendiarias series de actuaciones que, semanas antes los primeros "Enemigos" ofrecieron para celebrar los 20 años de le edición del mítico primer disco "Ferpectamente" Más ingenioso, parlanchín y original entre canciones incluso que lo habitual ¡ más majo que la ostia ! como el disco y la actuación.
05 octubre 2006
091 - Último concierto - Edición 10º Aniversario (Pentatonia Records)
Digipack de lujo en el que nos encontramos un doble cd con el la reedición del último concierto grabado por la banda granadina, más un dvd con las imágenes de la misma actuación complementadas por un interesante y esclarecedor documental en el que los propios protagonistas cuentan su historia diez años después. Libreto informativo cuidadísimo en fotos y textos y en fin, unas dos horas y media imprescindibles para recordar o para adentrarse (depende de la edad) en el mundo de los "cero"
Su carrera (1982 - 1996) no fue fácil; constantes cambios de formación, de discográfica, con buenas críticas y pocas ventas, moviéndose en tierra de nadie, demasiado rockeros para la movida y demasiado ochenteros para la eclosión "indie" de los 90, esta edición suena a desquite. Un envoltorio como este hubiera sido complicado si no fuera porque detrás del sello Pentatonia se encuentra el propio José Ignacio Lápido, cabeza pensante de la banda que se autoedita sus actuales discos bajo dicha referencia.
Sin haber sido un ferviente seguidor de la banda aun reconociendo su mérito, lo más importante de esta reedición, como seguidores acérrimos u hojas de promoción reivindicarán, no creo que sea la de hacer justicia histórica con la banda (que también), sino comprobar en la actualidad ¡ en presente ! ¡ ahora ! como un buen repertorio de canciones puede seguir funcionando como buen rock en castellano al margen de nostalgias; y es que aquí aun cuando hay algún viejo éxito que "sufre" el paso del tiempo "Que fue del siglo XX" o "La vida que mala es" quedan obsoletas en la fugacidad del momento en que salieron, la mayor parte de las canciones no solo pasan el corte sino que además se revalorizan: medios tiempos como "La noche de la vela", momentos de introspección como "La canción del espantapájaros" acústica en mano y muchas otras, incluso algunas de las primeras como "Cementerio de automóviles" así lo demuestran.
091 mejor ahora, con el paso del tiempo, alejados del contexto que (a veces para bien y otras para mal), les toco vivir, y es que claro ... detrás de todo esto se encuentra J.I. Lapido solvente guitarrista, buen compositor y excelente letrista que como artista en solitario ha continuado y superado, con escasa repercusión y menos reconocimiento, el camino que durante 15 años recorrió con su banda originaria. Justicia histórica para la banda, injusto presente para el artificie de la misma. Curioso caso.
20 septiembre 2006
SEVEN DOORS HOTEL - Seven doors hotel (Underhill)
Aun siendo un disco de estreno, suenen maduras las canciones de este quinteto noruego. Nada de urgencias ni necesidad de presentar todo lo que se ha ido acumulando en ensayos anteriores. Diez canciones, más que suficientes en las que nos muestran una amplitud de sonidos más allá de la cómoda y multiutilizada etiqueta de marras, referida al sonido "americana".
El country y folk son los referentes básicos, aunque no en su versión árida, salvo en momentos, sino con toques de nostalgia y mucha melodía "As all those dance", "Carrie me" o "The fines wine" donde los matices de los muchos y sutiles arreglos de teclados, banjo, ukelele o pedal steel guitar, consiguen dar un aire de complicidad e intimismo a todo a las canciones.
Donde realmente destacan y ganan en personalidad es cuando suenan los riffs de guitarras y no se ciñen al guión. Sobresaliente inicio con "Old hotel" y "Heavy metal", lo mejor del disco, donde las guitarras suenan limpias y luminosas, cual brillante costa californiana... ¡ pero si son de Oslo ! Miran también de refilón al pop guitarrero de los 90' con toques The Lemonhead en "Still in June" y... "The Breeders" (curioso) en "Weather will change", en las que los arreglos citados consiguen darle un nuevo aire a las guitarras enérgicas. También aparecen guitarras ásperas y algo "grunges" al final del disco.
Avalados por Mark Olson (ex The Jayhawks), que ha escrito un bonito prólogo con mención a Hank Williams y con el que Alexander Lindbäck (voz y guitarra) tiene otros proyectos, Seven Doors Hotel, rompen con el tópico de la "escandinavia stoner y garajera", por no hablar de géneros metálicos y oscuros, y es que hasta en las fotos irradian luz estos chicos.
17 septiembre 2006
GRUPO SALVAJE - Aquí hay dragones (Acuarela)
Dos años han pasado desde que apareciera el excelente "In black we trust", primer disco del proyecto de Ernesto González tras la disolución de los poco valorados "Pribata Idaho". Parece mucho tiempo, pero la intensidad y atemporalidad de dicho estreno, an con lo corto de su minutaje, hicieron de e´él un disco de escuchas repetidas, no apresuradas, de saboreo lento y en busca de matices ocultos. Aun pues con los ecos de este, se afronta con expectación la nueva entrega.
Una juguetona introducción "La hora de los oscuros" y la muy destacable "A dissapointed man" abren un disco que, aun cuando aquí logran sacar brillo del polvo a base de bonitos arreglos de guitarra, transcurre entre caminos más oscuros, crípticos y opresivos que en su anterior entrega, donde las coloristas mandolinas y armónicas quedan aquí reducidas a meras pinceladas.
Un disco, más que difícil, arriesgado que requiere del oyente y se intuye perdurable en el tiempo (un camino de largo recorrido al margen del éxito rápido que pocas bandas de aquí -Jet Lag quizás- está dispuesta a recorrer), en el que nos encontramos con momentos de trascendencia a lo Nick Cave "The worst journey in the world", aires desérticos a lo Parker & Lily "Scott's arms" y de frontera a lo Calexico en "Wnp", y ¡ como no ! ese toque de desgarro abandonado a lo Tom Waits "Mother science".
Pero aún hay más, fragmentos de experimento ruidista al final del disco "El entierro de Bakunin" y circenses cacofonías en el acertado epílogo "Cenit y Nadir" con la que volvemos a respirar. Por primera vez aparece el castellano en un minutaje de nuevo corto, sin posibilidad de asfixia.
¿Experimento en busca de nuevas vías o calculada ironía? y es que hasta en la portada, que igual que el anterior disco es un juego de simetrías y formas indefinidas, dan pistas... ¿caras, cerebros y gatos? o despistan ... máscaras, esponjas y dragones?
16 septiembre 2006
ULTRACUERPOS - The awesome amazing sound of (Ultrarecords - El Beasto)
Tercer disco de esta empecinada banda coruñesa que ya desde la misma portada nos adelanta intenciones. Dejando a un lado las ilustraciones freaks y coloristas de discos anteriores, se presentan ellos mismos, como figuras oscuras recortadas en la noche por luz de fábricas a espaldas de sus chupas de cuero en posición y actitud rockera.
El disco comienza con los referentes habituales de la banda, el sonido Detroit años 60' vía MC5, el garaje en su versión más guitarrera y los acordes del rock clásico. Hasta ahí todo bien pero sin sorpresas, destacable por pegadiza "Want my good time". Es cuando aparece "Time has come now" donde da la impresión que nos encontramos ante algo diferente, empiezan a aparecer ritmos negroides y souleros donde la voz se torna protagonista, arropada por arreglos de viento.
Sigue "No man's land" un medio tiempo que añade (a lo dicho anteriormente) un hammond como complemento ideal a las guitarra ahora menos aceleradas, en una canción de desarrollo con ... ¡ toques progresivos ! "Gotta go away" respira aire festivo tras al opresión anterior, más vientos, guitarras enérgicas cercanas al power pop y negritud vocal. "Burn out" se aleja algo de las anteriores con un rock más crudo, sin pulir, contrapunto, algo más high-energy aunque con ese tono soulero que en este caso más matizado que no abandona el disco.
En "Like Frankie Machine" vuelve a destacar el hammond y los coros con un toque británico y así hasta el final "Mother's call" que es puro, purito Elvis.Diez canciones (como los discos de antes), que te dejan justo con ese punto de oír una más, de este cuarteto que, más allá de las etiquetas actuales del rock, se mueve entre profundidades oscuras desde donde encuentran fogonazos de luz intensa. Como en la portada.
23 agosto 2006
YEAH, YEAH, YEAHS ! - OK GO - IVAN FERREIRO - NACHO VEGAS - MAGA (17-8-06) Sonorama - Aranda de Duero
Muy desangelada se presentaba la tarde-noche de apertura del Sonorama. Tromba de agua en la carretera, nubarrones grises, frió y viento al llegar y una zona de conciertos poco, pero que poco atractiva, solar de arena entre tapias de un polígono industrial tras la carretera de circunvalación de la bonita ciudad mesetaria.
Pero con los sevillanos Maga, los ángeles aparecieron y el inconveniente que supone abrir un festival y ¡ más en las condiciones descritas ! se convirtió en marco impagable. Las nubes, tornándose rosa, cedían espacio al cielo y la lluvia se diluía cada vez más fina al aparecer un perezoso pero oportuno sol lateral. Un doble arco iris sobre la ciudad puso la firma ideal a estos improvisados efectos especiales.
Maga presentaron su último trabajo "el rojo" con un sorprendente buen número de seguidores ya al tanto de las nuevas canciones, entre las que se aprecia un peso mayor de las canciones sobre el sonido, olvidando un tanto los arreglos de teclados y base electrónica de su anterior disco. En algunos momentos sonaron las guitarras como no hubiera imaginado en esta banda, llegando incluso al ruido y la distorsión, alcanzando estos sonidos más peso y energía que en el disco. Dichos ramalazos revitalizaron los demasiados momentos tendentes a la dispersión e introspección autocomplaciente.
Con el sol tardío y de refilón, casi sin luz en el escenario y en crepúsculo apareció Nacho Vegas, confirmando que cada vez se encuentra más cómodo en escenarios grandes. Con un buen sonido y una banda "Las Esferas Invisibles" cada vez más rodada, parecía cómodo ¡ apareció hasta sin sus parapetos habituales gafas de sol y chupa de cuero ! a pesar de tener todavía que bregar con un público indiferente, aun cuando cada vez son más numerosos los conversos al mito en las primeras filas. Presentó el repertorio habitual de canciones que forman su último disco "Desaparezca aquí" (ver crónica en este mismo blog de su actuación el pasado 3 de junio en el Indyspensable) junto a algunas de las muchísimas que forman su prolífica carrera, sorprendiendo aquí con la siempre emocionante "El ángel Simón". Buen concierto y con la ironía intacta cuando los momentos se ponen trascendente, ese cuento homenaje que se marca psicodélico-kitch-cañí con Rocío Jurado y Dj Sideral como protagonistas hace dos meses actualizado con Pantoja-Julián Muñoz e Hilario Camacho ahora.
Con la noche ya cerrada apareció Iván Ferreiro. Riesgo sin éxito pues presentó lo que serán las canciones de su próximo disco, desconocidas aun, y tampoco dio opción a su etapa "Piratas". Loable esfuerzo de no tirar por el camino fácil pero poco más. El de Vigo parece esclavo de su propio estilo, más preocupado en formas: de estar en el escenario, de cantar... que en dejar que las canciones respiren por si solas, sin ataduras interpretativas. Su estreno en solitario tiene algunas buenas composiciones pero se diluyeron en una actuación anodina. Sus seguidores ¡muchísimos! se las prometían felices cuando antes, se subió al escenario a cantar con Maga, pero comentaban su insatisfacción.
Con Ok Go se va corriendo la voz, después de su casi casual éxito en Metrorock (ver crónica en este mismo blog -junio-) crece el interés y las primeras filas se llenan de seguidores con el disco oído. Los suecos que van camino de ser los sucesores de Franz Ferdinand (comparten productor) se metieron en el bolsillo a todos a base de los riffs eléctricos y concisos de sus segundo disco "Oh no". Suenan actuales por guitarreo, rapidez y desparpajo aunque por eso mismo y algunas melodías me recuerdan a los primeros The Kinks con Damian Kulash haciendo de un risueño y despreocupado Ray Davis. Momentos para la locura al final con "Debaser" de Pixies, "Do what you want" y como no como guinda y en playback "A million ways" con la ya conocida coreografía habitual.
Después Yeah, Yeah, Yeahs, con Karen O al frente como total dominadora del escenario. Salieron como una apisonadora supliendo un pésimo sonido con un auténtico espectáculo de carreras, colores, gestos y mucha, mucha diversión. Los neoyorquinos no dieron tregua a base de proto-punk-electro acelerado con breves canciones de apenas dos minutos. Tras lo inesperado y divertido del acelerón inicial, y a pesar de los esfuerzos de la banda por mantener el terremoto sónico a punto, la actuación se hizo difícil durante un buen rato, la guitarra y los pregrabados amalgamados en un estruendo indescifrables, la batería machacona se comía todo, por no hablar de una guitarra acústica que se supone estaba sonando con Karen gritando más que nunca. Meritorio tramo final de concierto en el que Karen dejando a un lado el grito extremo ¡ cantó ! sonaron las guitarras (incluso la acústica) y los diferentes ritmos se diferenciaron en canciones con volumen, contundentes, pero menos aceleradas.
14 agosto 2006
MetroRock 06 - PAUL WEELER - FRANZ FERDINAND - THE CHARLATANS - OK GO - LORI MEYERS - ... (23 / 24-6-06) Parque Juan Carlos I - Madrid
Nueva edición de MetroRock que va buscando su hueco dentro de los innumerables festivales de verano y que, por peculiaridades propias y en principio sin competir con los grandes, parece que lo va consiguiendo. Fechas adecuadas, de los primeros festival al aire libre de la temporada; lugar idóneo, inmejorable parque ¡ en pleno Madrid ! con una comodidad apenas conocida en la jungla festivalera; tamaño abarcable, se puede ver casi todo y las actuaciones que se solapan tienen públicos bastante diferentes; eclecticismo musical que atrae a aficionados según cartel y sin afiliación a tribu mayoritaria.
Finalmente las bandas, que como suele ser habitual en esta cita, nos muestra gran parte del mestizaje nacional (Macaco, G.Turner, Muchachito, ...) el "boom" internacional del momento (F. Ferdinand), el rescate de otros (The Charlatans), clásicos en forma (P. Weller) y los grupos de aquí que, o presentan propuestas innovadoras (12 Twelve) o han protagonizado el circuito de conciertos de invierno con sus discos (El Columpio Asesino, Lori Meyers, ...), además del regreso de Surfin Bichos y el habitual mosaico de bandas representantes de géneros minoritarios: punk, electrónica, hip-hop...
En cuanto a las actuaciones y como bien dice la portada del programa radiofónico nodriza de este blog, repaso no exhaustivo y totalmente subjetivo, pues por unas cosas u otras poco, aunque seleccionado, pude ver en esta edición. El primer día sólo Franz Ferdinand del que musicalmente me remito a la crónica escrita en este mismo blog en diciembre 2005, concierto prácticamente clavado a aquel aunque con muchísima más gente. Nuevos adeptos a la nueva religión pero yo en una segunda oportunidad sigo adscrito a los no conversos.
El segundo día comencé con Lori Meyers. Justo en la que creo mejor momento para actuar en un festival, en el atardecer de un día primerizo de verano, con luz aun natural aunque sin el sol de pleno. La banda granadina presentó su aclamadísimo Hostal Pimodan, disco que en este directo es donde he logrado sacarle el máximo juego, tras el mismo y un nuevo par de escuchas al cd. me convenzo de que son algo más que la nueva banda de moda "indie" para este año, con un sonido retro aunque no nostálgico consiguen parajes musicales emocionantes y atemporales con una facilidad y sencillez no apta a priori para una segundo disco. Las canciones de su primer disco "Viaje de estudio" van ganando sonoridad y los diálogos de Noni con el público en pleno apogeo futbolístico-mundialero les hacen terrenales y cercanos. Lástima algunos problemas de sonido aunque sucumbieron a los momentos álgidos que llegaron con "LA" "Sus nuevos zapatos" y al final "La pequeña muerte"
A continuación, ya de noche The Charlatans, aunque con unos años de retraso demostraron que todavía son capaces de hacer buenos conciertos. Con un Tim Burguess en plan estrella sobresalieron con sus evidentes clásicos "The only one I know" o "With no shoes" aunque no desentonaron con las canciones de su último disco "Simpático" como "Blackened blue eyes". Parece que los muy fans no acabaron satisfechos aunque creo que fue una buena actuación si no se buscan más pretensiones que las de escuchar un buen puñado de canciones en directo un sábado noche. A mí al menos, la pose de Burguess a parte, me pareció que tienen más recursos que la mayoría de las nuevas bandas británicas de de guitarreo acelerado y éxito rápido.
Después el esperadísimo, tras la cancelación de su última cita madrileña del pasado otoño, Paul Weller. Presentaba su último disco "Match-Flamee" por lo que la ocasión venía que ni pintada para no defraudar a sus seguidores, pues el trabajo es un recopilatorio de actuaciones en directo tanto de su primera banda, la mítica The Jam como de la siguiente Style Council y de sus discos en solitario. Secundado al bajo y la guitarra por los miembros de Ocean Colour Scene (habituales ya en la geografía festivalera española), no dio tregua desde el inicio donde se mostró aguerrido y vitalista en la guitarra, dejando los menos espacios para algunas canciones más melódicas y con cierto toque "soul". Me quedo con los momentos más enérgicos e hipereléctricos.
Antes de que finalizara Paul Weller y aun cuando estaba ofreciendo una buena actuación, cambié de escenario para ver a Ok Go de los que no tenía ninguna referencias, pero no se si por intuición, por moverme un rato y cambiar o por curiosidad de algún comentario oído alrededor me dirigí al escenario contrario a escuchar a esto suecos. ¡ Sorpresa ! Divertidísima actuación, rock guitarrero con teclados, muy bailable, con desparpajo y agilidad a la vez que comprometidos, críticas a Bush y versiones significativas, Pixies y The Violent Femmes. Poca previsión el hacerlos coincidir con Paul Weller pues fueron la revelación del festival. Al margen de su marciano aunque anecdótico baile en la canción "A million waves" y de sus pintas coloristas, una a tener en cuanta de la que esperamos ver pronto actuando en salas cerradas de menor aforo, si les dejan y antes no los han convertido en unos Franz Ferdinand más, ... esperemos que no.
04 julio 2006
ROSVITA - DOSS - AINARA LEGARDON - DECAPANTE (17-6-06) I Festival Famélico - Auditorio Pablo Iglesias - Alcobendas
Interesante propuesta la de este colectivo Famelia, que se autodenomina como agrupación de sellos y grupos para hacer las cosas sin interferencias. Bajo las premisas de la autogestión por convicción más que por obligación, se presentaron parte de las bandas que conforman la asociación en un lugar periférico y ajeno a actividades musicales minoritarias, pero ideal para una propuesta intima sin pretensión de círculo cerrado ¡ a 2 euros la entrada y revista la Inquina, de elaboración propia, de regalo difícil no expandir la Famelia !
Cuarenta minutos para cada actuación que finalizó con la presentación del segundo y recién editado disco de Rosvita "Podrida ser". Asentados ya como trío, aun cuando las funciones multisturmentistas de Nacho y Manolo (todo tipo de teclados, percusiones y trompetas) pudieran hacer necesaria la incorporación de algún otro miembro, nos ofrecieron una cara totalmente diferente a lo que fue, hace ya tres años, su disco de estreno.
Más básicos que nunca en cuanto a ritmos pero con multitud de detalles y arreglos. Una batería colorista y unos teclados chispeantes se hacen predominantes, olvidándose casi de las letras, utilizan la voz como un instrumento más, jugando además con micrófonos distorsionados y teclados de sonidos imposibles. Fundameental un bajo que hace casi las funciones de la guitarra para que esta suene con libertad total para el recreo. Ingredientes en principio dispuestos al ruido caótico pero que aquí se convierten en divertidos, bailables y... ¡ tarareables ! Después de un primer disco injustamente olvidado esta nueva entrega debería situarlos en el lugar que se merecen sobre todo con un directo como el que presentan.
Previamente, y también presentando su segundo disco "Egometrie" aparecieron Doss, quinteto áspero y ruidista, con momentos para el desenfreno guitarrero y otros de caída a los infiernos íntimos del ritmo tenue, con batería y bajos machacones pero precisos, momentos densos y oscuros junto a estallidos de éxtasis y delirio sónico, tormentas y calmas, espacios para la psicodelia junto a experimentación progresiva. Entre el grito y el susurro, con una voz en diferentes registros según la ocasión... o la emoción.
El cartel anunciaba a Ainara Legardon para cerrar el festival pero con su habitual discreción apareció entre medias, casi sin hacer ruido y con la sala a oscuras. Sola con su guitarra eléctrica y la luz directa sobre ella, con los instrumentos aparcados en silencio por el escenario, acompañada únicamente por Javier Díaz-Ena (Dead Capo) en el contrabajo, interpretó algunas de las canciones de sus dos discos "In the mirror" 2003 y "Each day a lie" 2005. Javier acompañó a Ainara también con el theremin en algunas canciones, consiguiendo un contrapunto a veces antagónico pero efectivo, no sólo al sonido de Ainara sino a su imagen en el escenario. Interpretó la salmantina algunas canciones totalmente sola en el escenario consiguiendo llenarlo con un sonido de guitarra limpio en el arpegio sólo sobresaltado por momentos de acordes rabiosos. Cada vez más segura en el escenario ofreció espacios para el ensimismamiento y la ensoñación aun cuando para el final, con el batería de Doss y Javier al bajo eléctrico apareció la Ainara salvaje.
Abrieron la tarde-noche Decapante, trío instrumental-caotíco-ruidistas de propuesta extrema, con batería apisonadora, bajo apabullante y guitarra tormentosa de afán taladrante. Intensos y arriesgado y sin ningún tipo de concesión en su actuación. Como bien dice el logo famélico "Tapones no incluidos" y quien quiera oir ... que oiga
27 junio 2006
LOU REED (4-6-06) Palacio de Exposiciones y Congresos - Madrid
Con la incertidumbre sobre como afrontaría el concierto, experiencias semiacústicas en el mismo lugar años antes y Animal Serenade en el 2004, hacían temer lo peor, y sin nuevo disco que presentar, no impidieron que, aun cuando quedaban entradas por vender el mismo día, el neoyorkino llenará en Madrid. Apareció puntual entre escasa luz y sombras y casi de andar por casa, chandal y camiseta brillante, arropado por su habitual y eficaz banda, por lo que se despejaban las dudas.
A los habituales Mike Rathke (guitarra), Fernando Saunders (bajo) y Tony "Thunder" Smith, se les unía de nuevo Rob Wasseman que desde el fundamental "New York" (1989) no había vuelto a aparecer y que en el contrabajo consiguió junto al bajo eléctrico crear interesante momentos con los que romper la hegemonía del guitarreo eléctrico que dominó durante toda la actuación.
Comenzó con la intro instrumental "Dorita" y a continuación "What's good", "The proposition" y "Egg cream" canciones no esperadas de su discografía de los 90' "Magic and loss" y "Set the twilling reeling", no eran sus grandes canciones ni sus mejores discos pero con ellas comenzó el chorreo eléctrico sobre el que se imponía el estilo de guitarra del que ya es sexagenario. Buenos momentos mucha energía pero se empezaban a echar de menos los clásicos. Habría que esperar, pues a continuación sonó "Ecstasy" emocionante aun cuando le sobraron unos intrascendentes solos de contrabajo y batería. Lou acaparaba el escenario pero dándole minutos a sus músicos.
Hacia la mitad del concierto llegaron las esperadas, para empezar Dirty Blvd. cuya interpretación no paso de aceptable, aun siendo más reconocible que en otras ocasiones, no estuvo a la altura que la propia canción merece. Tiempo para la "Velvet" con "I'm waiting for the man" y "White light/White heat", los momentos de máxima aclamación popular, en los que la nostalgia no coincidió con el mejor momento de la actuación, por hastío o dejadez sobre todo en la voz no lograron llegar a emocionar ¡ lástima !
A partir de ahí llegaron realmente los mejores momentos con "Tell it to your heart" y sobre todo "Jesus" inesperado rescate velvetiano al que se unió la mejor interpretación de la noche "Coney Island Baby" donde Lou consiguió en ambas, sin perder el espíritu e intensidad de la canción, actualizarlas y dotarla de nuevos matices y emociones ¡ lo mejor ! Después siguiendo con el buen momento "Set the twiling reeling" un auténtico delirio de guitarras ruidistas con distorsión de todo tipo de cuerdas y con la banda crecida en sus instrumentos.
Para finalizar y apaciguar la tormenta, la calma introspectiva de "Guardian Angel" de su último disco "The Raven" llamada a clásica de inmediato. Para el bis sólo "Perfect day" y aun cuando nos hubiera gustado la presencia de Antony, no será este sino Master Ren Guangyi, nada más y nada menos que el profesor de Tai Chi del neoyorkino, el que a modo de intro se marcara una vistosa y divertida danza oriental. Aplausos al maestro y una envolvente y cálida versión de la citada canción como perfecto colofón.
Los temores iniciales por tanto se convirtieran en confirmación del estado de forma de Lou, que sin arriesgar en exceso ni actualizarse demasiado pero sin excesivas extravagancias, saca nota tirando de repertorio aun cuando este no sea el habitual y nos sorprenda con canciones ocultas en su discografía. El público contento en general aunque, como suele ser habitual, versiones dispares que ¡ como no ! con los genios ya se sabe...
20 junio 2006
LORI MEYERS pinchan sus discos favoritos en el Confiscador de Sonajeros
Estuvieron también los miembros de los programas "Vacaciones en Camboya" y "Rock in Chain" que emiten en esta misma radio y que nos brindaron expertas e interesantes aportaciones.
Si quieres volver a escucharlo o te lo perdiste, este el momento jueves 22 de junio a partir de las 19:30 a través de las ondas en Radio Utopía 102.4 FM y en la red en www.radioutopia.org
11 junio 2006
DRIVE-BY TRUCKERS - MARAH (3-6-06) III Festival Indyspensable - Villaverde - Madrid
El segundo de los días, guitarreo a discreción en el Auditorio del Parque del Espinillo, con un cartel de talla internacional. Mientras cerveceras e instituciones sigan amortizando la fiebre festivalera que de unos años a esta parte vive cada rincón peninsular, las bandas foráneas con mayor frecuencia se apuntan al calendario patrio, por lo que los pequeños festivales siempre pueden aprovechar la estancia para pescar más fácilmente alguna buena pieza de calidad. Algo impensable en niveles de promoción medio hasta ahora.
Desde que se presentaron en sociedad en el Azkena el pasado mes de septiembre, los de Georgia no han dejado de actuar en nuestro país, más que nada apoyados, en principio, en una entendida y efectiva afición rockera que ha hecho fiable el tópico del boca a oreja. El caso es que los Truckers han trascendido géneros y se han situado gracias sobre todo a sus conciertos y su último disco en una banda por encima de la media, no son nuevos llevan una larga trayectoria y están accediendo a un público harto ya de las nuevas sensaciones de revista salvadoras del rock cada mes.
Presentaron su último disco "A blesing and a curse" y demostraron que la lucha de personalidades puede multiplicar, más que restar en el aporte total de una banda. Democráticamente se fueron alternando las canciones de los tres cantantes-guitarristas-compositores, Mike Cooley, Patterson Hood y Jason Isbell presentaron un abierto muestrario de sonidos aguerridos de guitarra en el que desde un originario rock sureño actualizado, se abre la gama de matices desde Dylan a Springteen desde el country al rock, incluido una vena cada vez más pop, sobre todo en las canciones de su último año, aunque no pierden el tono épico que marca parte de sus muchas canciones de discos anteriores. Perfecta compenetración de guitarras y variadísimas composiciones. Algo así como estar viendo a tres grupos a la vez.
Para calentar otra auténtica sorpresa Marah, desde Filadelfia la banda liderada por los hermanos Bielanko que, tras varios discos a sus espaldas, el pasado año comenzó a despuntar en nuestro país, también se está ganando el respeto a base de directos. Simpáticos y divertidos y muy a gusto en el escenario dieron un concierto pleno de volumen. De nuevo tres guitarras muy versátiles, en este caso cada una en su función y más a piñón fijo, sonido altísimo con brillantes momentos de rock energético. Buenos pasajes psicodélicos y arreglos de punteos imaginativos, junto a medios tiempos para la armónica.
Los tuvieron que echar del escenario ya que no querían irse en su última noche de la gira española. De regalo y en el bis versión de los Who y antes de los Jam. Representan como nadie el desparpajo del rock británico con la hondura del rock americano además de un punto irónico que se deja ver sobre todo en su último disco "If you did'n laught, you'd cry". Otra banda de verdad para trascender géneros. Yani Como, Clovis y Second abrieron el segundo día como bandas autóctonas emergentes. Alternando ésta última, temas en ingleé y en castellano y comenzando la tendencia de guitarreo fuerte.
NACHO VEGAS - ASTRUD - TOKIO SEX DESTRUCTION (2-6-06) III Festival Indyspensable - Villaverde - Madrid
Primer día de los dos que ofrece este familiar festival al aire libre, especialista en mostrarnos algunas las bandas destacables que, dentro del circuito independiente invernal, más han sorprendido. Este año algo más abierto, nuevas bandas, otras consagradas y actualidad internacional.
Nacho Vegas frente a su asignatura pendiente, excelentes discos de estudio, buenos directos en salas cerradas y emocionantes momentos cuando se cuelga sólo con la acústica pero irregular (salvo excepciones) en sus apariciones festivaleras de escenarios al aire libre, ya sea por actutd, por público o por sonido.
Con un repertorio basado sobre todo en su último disco, el meritorio "Desaparezca aquí" se centró en las canciones más directas y arrolladora ("El hombre que casi conoció a Michi Panero", "Perdimos el control", "Ella me confundió con otra persona" o "Nuevos planes, nuevas experiencias") y muy apoyado en su banda, Las Esferas Invisibles, en un intento quizá de adecuarse al momento y al lugar. Los momentos del intimismo lírico tan esperado fueron los menos, muy destacable en su aparición inicial, sólo en el escenario a los acordes de Cerca del cielo (canción de Juanito Oyarzabal) con estallido sónioo final y la banda al completo en escena, además de en "Al norte del norte" o "La plaza de la Soledad" pero desacertado en la magnífica "El salitre" que acortó desatinadamente. En definitiva público entregado y prueba conseguida.
Cambió el orden de la actuación anunciado y después del de Gijón aparecieron los barceloneses Astrud. Toda una sorpresa, pues se presentaron en formato clásico de trio, guitarra-bajo-batería, ni teclados ni sampler ¡ todo analógico oigan ! Con muchísimos entusiastas y en trallazos pop de tres minutos se ventilaron todos sus éxitos que van siendo varios, incluso los más difíciles de llevar a dicho formato. Sin abusar de las habituales charlas y complicidades. Sorprendentes y efectivos.
Antes, en el atardecer abrieron Delco, Delorean y Tokio Sex Destruction, estos últimos con no muy buen sonido y poco entendidos por un público que venía a otra cosa, se esforzaron con más o menos acierto por ofrecernos su nueva cara, arriesgando con los sonido orgánicos y más matizados de su excelente último disco "Black noise is the new sound"
03 junio 2006
Discos temporada 2005 -2006
The Brooklyn sessions - THE BOOGIE PUNKERS
Remix Made in Barna - LA KINKI BEAT
Fatlip showbox - SHARK SOUP
Mundo interior - SEÑOR MOSTAZA
Tresure island - NIKKIE SUDDEN
Love - FOETUS
Esto no es una salida - NACHO VEGAS
On junnk - REMATE
How long are you staying - CHARLOTTEFIELD
The low lows - PARKER & LILY
Duna - SORKUN
Hostal Pimodal - LORI MEYERS
Surf drags and rock n roll - SURFING LUNGS
Sequentialee - TARIK Y LA FÁBRICA DE COLORES
The Silja Symphony - AT THE CLOSE OF EVERY DAY
Released the apes - CHINGALEROS
Strange geometry - THE CLIENTELE
Victoria principal - BEEF
Sharon fussy - PINKIE
Piensa - SAPIENS
En la vuelta - BUITRES
Beyond respect - CELIBATE RIFLES
En otro tiempo en otro lugar - JOSE IGNACIO LAPIDO
Communion bread - STACEY EARLE & MARK STUART
Canciones para el primer día en la tierra - NIÑOS MUTANTES
Flying high - PAUL COLLINS
The voice of the youth - SEINE
A sides win - SLOAN
La piel del oso - EL HIJO
Incredible love - CHRIS BROKAW
Standard down - G.A.S DRUMMER
El monstruo de las ramblas - FACTO DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES
Pressure chief - CAKE
Petite fleur - FU FÜ AI
Rex inexplicata vollans - APOLLO NOVE
Torres de electricidad - MANTA RAY
Blink the brightest - TRACEY BONHAM
Bilbo 13.05.05 Cafe Antxokia - JOSETXO ANITUA & ATOM RHUMBA
Tragic realism - LD & THE NEW CRITICISM
Clap yor hands say yeah - CLAP YOUR HAND SAY YEAH
Smell like victory - LASTRICK
One, two, three, four - LINDA DRAPER
A kiss supreme - BOMBONES
I say boys dance when no one's watching - THE SECREAT SOCIETY
Vivo en Europa - ORQUESTA TÍPICA FERNÁNDEZ FIERRO
Il fait tout gris - THE KONKI DUET
Femme fatal - FEMME FATAL
Nuestro falso cielo - DESPUES DE NUNCA
Tell it to dhe dust - ANDERS PARKER
The life pursuit - BELLE AND SEBASTIAN
Novo tropicalismo errado - COCONOT
De mi sangre a tus cuchillas - EL COLUMPIO ASESINO
Missinformation overload - TV SMITH
Apologies to the Queen Mary - WOLF PARADE
# 3 - THE LINN YOUKY PROJECT
Canciones hacia el fin de una especie - PAL
Tell it to dhe dust - ERIC MESSLER
L'univers - 12 TWELVE
Bitter tea - THE FIERY FURNACES
Time for answers - BISCUIT
Out of places - LOS FANCY FREE
Cannibal sea - ESSEX GREEN
Kiss away the rain - EURO-TRASH GIRL
Amor y humo - MATE ALMENDRAL
Black acetate - JOHN CALE
Vidania - LA BUENA VIDA
The greatest - CAT POWER
Las jugadas imposibles - TACHENKO
Peregrine - THE APPLESED CAST
Platinum blunde - ONEPERCENTRES
Egometric - DOSS
Have a little faith - THE BELLRAYS
The awesome amazing soun of - ULTRACUERPOS
Bellow the branques - KELLEY STOLZE
Como un maldito guisante - NIÑO Y PISTOLA
Dirán que todo fue un sueño - LA HABITACIÓN ROJA
For crying out loud - VARSITY DRAG
Perfect from the distance - HALF FOOT OUTSIDE
Sun, sun, sun - THE ELECTED
Perfect from the distance - SEVEN DOORS HOTEL
Autoplástico - TUNYI
A blesing and a curse - DRIVE-BY TRUCKERS
Hostal Pimodan (reedición) - LORI MEYERS
Último concierto (edición 10º Aniversario) - 091
Three's co. - THE TIDE
Aquí hay dragones - GRUPO SALVAJE
Everithing all the time - BAND OF HORSES
If you didn't laugh, you'd cry - MARAH
Squeezing the time - CHICO BOOM
Libros de viaje - CIUDADANO
Our worm shadows - MANYFINGERS
Atanas akestra - ATANAS AKESTRA
Gepinto - GEPE
21 mayo 2006
MATE ALMENDRAL - Amor y humo (Gira Discos)
Vuelve Javier Almendral, superviviente de los incendiarios 90' madrileños de eclosión "noise" y "grunge" que junto algunos compañeros de generación enmarcados en los sellos de riesgo "Triquinosie" y "Por Caridad Producciones" aportó un punto de vista autóctono, arriesgado y personal frente al mimetismo de muchas de aquellas bandas.
Finiquitada ya hace años su última banda "Virgenes Adolescentes", su proyecto más personal y el que más desgaste le ha supuesto (el tiempo situará a esta banda en el lugar que se merece dentro del "underground") y tras participar en bandas míticas de mediados de los 80' como Demonios tus Ojos (con Corcobado y los hermanos Colis) le creíamos ya retirado de la primea línea del riesgo, aunque manteniéndose como espectador activo, produciendo desde su propio estudio de grabación Blue Box multitud de bandas (Mil Dolores Pequeños, Manta Ray & Schwarz, Deluxe, Pauline en la playa...)
Amor y humo, grabado a intervalos, sin prisas ni presión, en un año largo, nos muestra a Almendral ahora con el nombre de Mate, una especie de juego de palabras entre los significados de esta, tanto en inglés y como en español: colega y sin brillo, y aunque de lo primero hay mucho, en todas las canciones hay colaboraciones y aportaciones externas (destacan los coros), con respecto a lo segundo nos despista, pues más bien encontramos los contrario, brillo a raudales tanto en guitarras como en la producción final.
Atrás quedaron las guitarras tormenta y las baterías serrucho que se supondrían aun marca de la casa, y aunque quedan restos del pasado incendio eléctrico en "Nada Espero" y la arrebatada, abrasiva y visceral "A lo mejor", el disco transcurre por un entramado, a veces difícil de clasificar de sonidos elegantes, en el que descubrimos detalles: arreglos de cuerda, coros y voces femeninos más funk los primeros, más soul los segundos, unas guitarras a lo Neil Young eléctrico "En el futuro" o un bajo a lo Stevie Wonder de "Supersition" en "Vivirás una vez más" y más claramente, a lo largo de todo el disco sonidos que van de Hendrix a Prince. En definitiva un hábil y conseguido cruce imposible entre el polvo y la grasa del rock con el brillo del funk "glamouroso".
En cuanto a letras, parece ajustar cuentas con su propio pasado en "Extraño" y el de su generación en "Un sólo personaje" asumiendo una especie de malditismo autoimpuesto al intentar de cerrar viejas heridas, aun cuando las cicatrices supuren en estallido como en la citada "A lo mejor"