28 diciembre 2010

ESKORBUTO - Anti Todo (BCore)

En una cuidada y eficaz labor de arqueología musical, el sello barcelonés BCore ha reeditado (en vinilo de color con descarga directa para mp3 y fotos con textos muy cuidados), el segundo disco de Eskorbuto. El trío de Santurtzi formado por Jualma, Josu y Pako editaron en 1986 Anti Todo, disco imprescindible para entender los inicios del punk de este país y para conocer o recordar (según la edad del receptor) el contexto histórico en que apareció. Si el 77 inglés y los Pistols no se entiende sin la política ultraconservadora de Margaret Thatcher, el 85 español (fin del sueño del cambio con el SI a la OTAN) tampoco sin Eskorbuto.

Surgidos a principios de los 80', eran momentos de crisis económica (la crisis mundial del petróleo de 1973 provocó una brutal reconversión industrial), política (la violencia utilizada por la banda terrorista ETA estaba en su máximo apogeo) y social (tras el fin de la dictadura la heroína hace estragos en la juventud). Todo ello azotó de forma más virulenta a los barrios de la margen izquierda de la ría del Nervión, los suburbios del Gran Bilbao.

Tres jóvenes sin mucho que hacer, se hacen con el instrumental básico y sueltan su rabia y miedo ante un futuro... más que incierto... negro como refleja la portada del disco. Sus conocimientos musicales no van más allá de Rolling, Who y lógicamente Sex Pistols y su técnica se basa únicamente en la intuición y ganas.

Este disco supone el cenit de una carrera marcada por las drogas que afectan a la banda en constante inestabilidad y que acabará devorándoles, Iosu y Jualma mueren con pocos meses de diferencia en 1991.

"Historia triste" abre la cara A como una premonición. Un bajo muy marcado y unos coros reflejan una clásica melodía punk pegadiza y melancólica. "De ti depende" con los mismos argumentos musicales, muestra en cambio la rabia del grupo y la voz escupe mensajes cortos y repetidos contra la diferencias sociales. "Es un crimen" particulariza los males que afectan a la juventud, personificado en los políticos, donde la melodía punk se convierte en un auténtico himno, otro clásico. "Mata la música" es una curiosidad, al igual que hicieron The Clash aquí, Eskorbuto se adentra en terrenos desconocidos con una especie de ska-dub que recuerda a la etapa jamaicana de los británicos. "Anti Todo" vuelve al escupitajo instantáneo en minuto y medio. "Haciendo Bobadas" pareciendo intrascendental es cinismo puro, las iniciales de la canción, HB hacen referencia la partido Herri Batasuna con el que tuvieron varios desencuentros igual que con la izquierda abertzale que no los aceptaba dentro del movimiento del Rock Radical Vasco. Eskorbuto eran realmente antitodo.

La cara B comienza con otro clásico "Cuidado" donde de nuevo ajustan cuentas con el entorno hostil, fueron poco queridos por el resto de grupos, aunque poco pusieron de su parte ya que constantemente andaban involucrados en robos de instrumentos. Musicalmente es otro auténtico himno punk con proclama corta y repetitiva, en este caso con un aire de ska jamaicano vía Clash de nuevo, sobre todo en la parte ritmica del bajo, que le da a la canción un aire melancólico que va siendo marca de la casa. "Tamara" es otra canción diferente, la temática no es política ni social, es amor sucio y grotesco envuelto en ritmos de batería claustrofóbica y bajos densos donde se desarrollan riffs de guitarra distorsionada (muy poco punks) y la voz juega a recrear sonidos cacofónicos. "Cerebros destruidos", de nuevo vuelve a la los parámetros punk tanto en música como en letra, aunque no pierde ese aire intuitivo de tristeza que planea a lo largo de todo el disco... otro himno excético. Para finalizar "Ha llegado el momento (el fin)", de nuevo aparecen los coros, juegan al diálogo en las voces y la principal se impone rebosante de rabia. Acaba con un típico epilogo punk con proclama personal sobre el "no future".

Todo el disco está salpicado de referencias constantes a un final personal inminente y trágico... el miedo se convierte en protesta y huida hacía adelante en un Anti Todo fuera de toda pose. Es punk espontáneo y nihilista, que sale de la realidad diaria de sus miembros, sincero... a corazón abierto

27 diciembre 2010

ATOM RHUMBA - Gargantuan Melee (Brian's Records)

Tras dos años de parón, vuelven los vizcaínos con renovada formación. Siguen Robe (al frente de la banda como único superviviente desde sus inicios hace ya mas de diez años), Ignacio Beltrán sigue en la batería, Iñigo Cabezafuego se pasa al bajo y entra nuevo Joseba Irazoki en la guitarra además de la incorporación definitiva de Joe González en los saxos.

Siguen por la senda del rock abrasivo de ritmos marcados y guitarras punzantes y engrasadas, con una voz que ruge, ladra y escupe, pero en este Gargantuan Melee se muestran más crudos y directos, con los arreglos menos pulidos.

Se ataca el rock por diferentes flancos afines: garaje, blues, funk... en una coctelera de la que ya hace tiempo supieron extraer su propio y reconocible sonido. Se añaden además elementos menos habituales como soul y el glam en "Dema Go-Go Jane" con las Culebras haciendo coros, en o jazz en "Blurred Man" donde la composición va cediendo terreno al sonido que fluye por territorios cercanos al jazz más primitivo.

Los ritmos de batería marcando como nunca y los juegos de voz de Robe con sus falsetes junto a los punteos de guitarra repetitivos consiguen crear momentos de caos desquiciante marca de la casa, mientras...el saxo ilumina la anarquía. Eso ocurre en "I'm coming", "Come on declare" e "Instigo Mutikoa" la primera vez que cantan en Euskera en su larga carrera. También "Beltran blues" donde se acercan al hardcore más punkarra donde el delirio se impone.

Aun así consiguen hacer bailar... ese aire negoride que tiene el disco lo propicia, también las estructuras repetidas y ritmos machacones. Los momentos ásperos también asoman, "Stella" es un paseo por el desierto y "Heart on parole"" una habitación perdida de un motel, recuerdan a sus incios donde la ocuridad y densidad se imponían.

Una vuelta anunciada y esperada, en la que sin renuncian a los conseguido arriesgan mostrándose más crudos y devoradores... escupiendo metralla.

24 diciembre 2010

ORNAMENTO Y DELITO - Rompecabezas de moda y perfección moral (Limbo Starr)

Después de tres discos autoeditados entre 2007 y 2009, aparece éste su primer disco oficial. Toman el nombre del ensayo que publicara en el lejano 1908 el arquitecto austriaco Adolf Loos, en el que hacía una dura crítica a la decoración gratuita de los objetos cotidianos “una carga para la sociedad”.

Nos encontramos en este "Rompecabezas..." varias canciones de sus anteriores discos, aunque grabadas de nuevo y con arreglos diferentes. Suenan guitarras oscuras que beben de las fuentes del post-rock y los 80', ecos de bandas como La Mode, Alphaville o Derribos Arias (en los momentos más retorcidos), que aprendieron con los discos de Joy División, aunque también de bandas de los 90' como Surfin Bichos que a su vez lo hicieron de My Bloody Valentine.

Sonidos densos pero nítidos, donde las guitarras y teclados toman protagonismo, mientras la voz (profunda y cálida pero demasiado parecida a otras en algunas canciones) se adapta muy bien a cada una de las narraciones. En ellas predominan el desarraigo humano y un aire urbano apocalítico con buena dosis de historia colectiva social reciente.

Casi podríamos hablar de disco conceptual en cuanto a las letras : niños-adolescentes de la transición con carrera universitaria y vivencias varias ahora treintañeros en crisis, con trabajo pero con la sensación de haber perdido algo... y preguntas sobre el futuro.

"Madrid", "Beñat" y "Gore Aste Nagusia" tienen a la capital, a la ciudad condal y a Bilbao como escenario en el que citan referencias concretas, van seguidas y reflejan la realidad del grupo, vizcainos que salen de su lugar para llegar a otra ciudad. Musicalmente cambian, la primera es rock ruidista con ritmos punks, una de las canciones más directas del disco. La segunda es pop oscuro donde mandan los ritmos densos. La tercera es un recitado pop de guitarras en su versión épica.

Pero hay más, suenan influencias menos claras en "Cocaina" o "Plan de jubilación" donde las guitarras avanzan lentamente hasta que al final se imponen de forma progresiva, la primera a lo Yo la Tengo y la segunda a lo Mercury Rev.

"La cita" nos abre a la luz a mitad del disco, las guitarras resplandecen y se imponen a las sombras. "Canción de la muerte" es pausa y medida con la voz en primer plano, otra buena canción con el inconveniente de evidenciar en exceso su influencia, la de Nacho Vegas, no como en el resto de canciones donde las referencias son más sutiles.

Abre y cierra el disco dos canciones que marcarán el mismo, "La policía" un sonido de ritmo muy marcado y arreglados y una historia trucluenta que embauca como una película de suspense y "El Madrid de los Austrias" un sonido amable y una historia irónica (se supone) sobre los héroes patrios.

18 diciembre 2010

MAIKA MAKOVSKI - HAVALINA (10-12-10) Joy Eslava - Madrid

Maikalina Havakovski, o lo que es lo mismo Maika Makovski y Havalina presentaron cada uno, aunque de forma, conjunta sus nuevos trabajos, de título homónimo el de la mallorquina y las "Hojas Secas" el de los madrileños. Una idea original aunque con resultados dispares.

Apareció Maika sola el escenario. glamour despreocupado con un vestido negro con toques de lentejuela, telón negro de fondo y toda la atención sobre ella, su guitarra y su voz en la interpretación de "Devil Trick" con la que se puso el listón alto desde el principio. A continuación se abre el telón y aparece la banda y la luz... primera sorpresa, versión de Neil Young, "Ohio", tras ella rescatará algunas canciones de su primer disco Kradiaw (2005) como "Charming gigolo" o "So far sober" con las que Maika muestra la rabia que la acerca, más que a PJ Harvey (eterna comparación) al Iggy Pop más salvaje. Grandes momentos intercalados con canciones de su último disco conde muestra registros vocales más variados. "Ruled by mars" y "The bastard and the tramp" cierran la primera parte de la actuación.

La segunda, sin interrupción comienza con la aparición de Manuel Cabezalí en la guitarra para unirse a los Makovski en la esperada "Lava love". A continuación van apareciendo el resto de Havalina que se intercambian instrumentos con los músicos que aun siguen en escena. Versión de Depeche Mode "I feel you" y a continaución "Heart piedes downtown", la canción compuesta por Maika y Cabezalí para la ocasión. Los Makovski abandonan el escenario pero Maika aun se queda, ya con el repertorio de Havalina, aportando voces y teclas en "Objetos personales" y "La ley de la gravedad". El experimento, más allá de la mera curiosidad resulto positivo. El público no perdió ojo entre idas y venidas del personal y las canciones sonaron compactas, como una banda consolidada, además consiguieron que el público, bien diferenciado entre seguidores de una banda u otra, coincidieran sus intereses en este tramo de la actuación.

La última parte, ya con Havalina como único protagonsita, cambió totalmente la dinámica del concierto, adiós al desparpajo y el brillo con agilidad, hola a lo metódico, lo oscuro y la densidad. Exceso de ruido, no en el mejor sentido, impidieron que las melodías de las canciones, se perdieran entre muros de guitarra y teclados... más sonido que canciones por lo que las letras se pierden...

03 diciembre 2010

REFREE - Matilda (Marxophone)

Tres años han pasado desde el último disco de Raül Fernández, aunque este barcelonés inquieto (comenzó en los 90 con Corn-Flankes, siguiendo con Sitcom, Élena, Romodance...) , no ha parado quieto en múltiples tareas musicales: productor (Nacho Umbert, El Hijo, ...) bandas sonoras para televisión, espectáculos varios...

... entre tanto se ha colado como por un resquicio este disco que, bajo el nombre de Matilda, nos muestra el imaginario habitual de Refree aunque con nuevos matices. Por un lado encontramos esas melodías sencillas sobre las que cuelgan como en un hilo historias cotidianas, mínimas e irónicas.

Por otro lado han quedado atrás las estructuras más sincopadas que rompían con la melodía cuando más se saboreaba esta. Aquí la melodía se deja querer y avanza a lo largo de la canción, sin sobresalto, más bien lo contrario, recreándose en arreglos añadidos que la hacen más luminosa, cediendo los parajes más oscuros a la mera anécdota.

Medios tiempos que crecen en una especie de pop progresivo de estructuras básicas, en las que las historias son las protagonistas, perfectamente arropadas por arreglos variados (ukeleles, banjos violines, varios tipos de piano... tocados todos ellos por el mismo Raül) que hacen olvidar las guitarras. La voz protagonista, cantando como en el es habitual, tanto en catalán como en castellano.

El disco se abre con una breve "En pie" que hace las veces de brindis del anfitrión para pasar a "Cienpiés" una meldoía en suspense que... no parece acabar de arrancar hasta que no aparecen coros y platillos, para volver al suspense de nuevo... como música incidental de una de las de Hitchcock.

"Un buen tío" es otra breve incidencia que con su banjo y ukeleles saltrarines recrea melodías crecientes en la que se van incorporando coros y bombos hasta el inesperado final. "Al senyor Beltran" tiene ecos de canción mediterránea, repitiéndose el estribillo mientras aparecen de nuevo en cada entrada arreglos diversos. "Torpe" es un pequeño himno, más naif que irónico, juega otra vez con arreglos, y estribillos breves pero repetitivos.

Llegando al final encontramos los momentos más íntimos con "Eso está muy bien" y "Mil y un posible final", la primera con apenas la guitarra y voz como protagonista salvo en breves arrebatos instrumentales, la segunda un epílogo orquestal más épico. Presentación inicial, desarrollo momentos de suspense, desenlace... como una magnífica película.

30 noviembre 2010

Discos Noviembre 10

Matilda – REFREE

Be Brave – THE STRANGE BOYS


It’s what I’m thinking BADLY DRAWN BOY

No temáis por mi – HENDRICK RÖVER


The Black dirt sessions – DEER TICK

Rompecabezas de moda y perfección moral ORNAMENTO Y DELITO


Gargantuan melee – ATOM RHUMBA

Most Beautiful Songs For Andy Warhol's Screen Tests DEAN & BRITTA


También en Noviembre


ANDR WILLIAMS – JHON LANGFORD – CENTRO-MATIC – ONPERCENTES – SUZY Y LOS QUATRO NIÑO Y PISTOLA – GECKO TURNER – INCARNATION THE OLDIANS – SANTOS DE GOMA – JULIO DE LA ROSA – THE WEDDING PRESENTS – THE WALKMEN IMELDA MAY – HOWE GELB & BAND OF GYPSIES – JORDI SKYWALKER – HOLYWATER – SR. NADIE – HOLA A TODO EL MUNDO – EL GOS BINARI – POOMSE – WHITNEY MORGAN & THE 70’ – BEN WEAVER – PRIMAL SCREAM – KELLEY STOLZE – ELECTRIC SIX – LAPIDO – NAPOLEÓN SOLO – HOY MUERO VIERNES – TWO DEAD CATS – THE JIM JONES REVUE – TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO – WOODEN SHIJPS – LÜGER – CUCHILLO – HAVALINA – IDEALIPSTICK – BULLIT Viaje satelite alrededor de Carlos Berlanga: La Casa Azul – Lux – Los Acusicas



20 noviembre 2010

HOWE GELB & THE BAND OF GYPSIES (14.11.10) Teatro Lara - Madrid

En el mejor de los lugares, el patio de butacas de un vetusto teatro y en el mejor momento, un domingo noche tras la resaca de un fin de semana plagado de conciertos... llegó el sosiego. Se presentó en directo la conexión entre Tucson-Arizona (Howe Gelb) y Córdoba-Andalucía (Fernando Vacas) formalizada en el disco "Alegrías" que ambos han grabado junto a The Band of Gypsies encabezada por el sevillano universal Raimundo Amador.

Con el público más heterogeneo que se haya visto en tiempos, apareció Howe con su banda de gitanos. Todos sentados y con una trascendencia en los rostros que pronto desapareció, ya que el ambiente de relajación voló por el escenario, tanto en los músicos con un dominio aplastante de sus instrumentos, como en Gelb, cómodo en sus juegos malabares con la guitarra y arrepanchigado en su silla como si fuera un sofá, pero preciso y conciso con el sonido de sus cuerdas.

La actuación tuvo dos partes bien diferenciadas. En la primera más académica se presentaron las canciones de "Alegría", un disco de fusión de talentos más que de sonidos, ya que predominan composiciones basadas en el rock árido del Giant Sand, al que se añaden guitarras, percusiones y coros flamencos que en ciertos momentos tomaron la iniciativa con la guitarra de Howe en segundo plano. Así fueron sonando con un sonido nítido y a ldetalle "4 door maverick", "Uneven light of day", "The ballad of Lole y Manuel"...

En la segunda parte, Raimundo brilló con la eléctrica y los músicos comenzaron a intercambiarse instrumentos, dando lugar a la improvisación y las versiones sorprendentes como "Should I stay or should I go" de The Clash y una casi irreconocible "Raider of the storms" de The Doors. Otras versiones más previsibles pero no por ellos menos emocionantes fueron "El lago" de Triana y "Camaron" de Pata Negra.

Hubo espacio para todos, para el propio Gelb sólo con la guitarra, acompañado únicamente de un cacharrito de ruidos disonantes que funcionó mejor cuando todas las guitarras sonaban, que cuando lo hacía en solitario la de Howe.

También protagonismo para la banda con Lin Cortés que dejo su guitarra en dos ocasiones para pasarse al micro unas veces y a la percusión otras, lugar ocupado por Antonio Fernández Añil que en esos momentos se pasaba a la guitarra para acompañar al otro guitarrista Juan Fernández "Panki". Howe Gelb como maestro de ceremonias y Fernando Vacas como escudero atento, iban y venían del escenario confiados, mientras la banda con Raimundo al frente hacía de las suyas hasta el desenfreno eléctrico.

Dominio absoluto de Howe en las guitarras, de Raimundo que vamos a decir a estas alturas, y del resto... apabullantes en guitarras flamencas y percusiones. Todo con un sonido impecable y detallado, hasta el cajón se oía entre palmas, platos, ruidos sintetizados y guitarras en alza. ¡ Hasta un zapateado final se marco el Raimundo oigan !

19 noviembre 2010

JULIO DE LA ROSA (6-11-10) Neu! Club - Madrid

Presentó el jerezano su último y reciente disco "La herida universal" el disco en el que se habla, sin empalagos del amor y sus circunstancias de mil maneras más o menos dolorosas... aunque predominan las primeras se impone el optimismo y la ironía.

Arrancó como en el disco, directo con canciones en las que se concentran historias en apenas tres minutos donde las guitarras avanzan en medios tiempos progresivos, "Tan amigos" o "Entresemana" para pasar a las canciones más expresivas de su anterior disco "El espectador", esas en que el acordeón se torna protagonista en los arreglos, "La cama" y "Caradura" y continuar con el amplio repertorio amatorio de su nuevo disco "La fecha en la tapa", "Una mierda de canción", "Hasta que te hartes" o "Sexy sexy sexy" donde entre los estribillos exhultantes se cuelan letras irónicas y en doble sentido.

Destacaron los ritmos. En las percusiones se imponía un tono brasileño que se complementaba con una batería contundente que marcaba ritmos firmes y voluminosos. Curiosa y acertada mezcla, perfecta para unas canciones que aunque compuestas en la guitarra, se expanden en directo a otras sonoridades.

Los teclados de Abraham Boba estuvieron también siempre presentes, tanto para los momentos sutiles como en los de arrebato, que los hubo según avanzaba la actuación y Julio mostraba con descaro las fuentes de las que bebe, esa vena pixidina reivindicada.

El el bis dió rienda suelta a sus emociones y se dejó llevar, descalzo y entre el público demostró que tamibén sabe hacer ruido, en un incendiario final por los suelos con el que remató un esperado repaso a algunas de las canciones del proyecto con el que se dió a conocer,"El Hombre Burbuja". Entre múltiples peticiones recordó las surrealista "Kill the mosquito", la pegadiza "Rey mugre" o la delirante "Mi reloj and I". De amor y ruido fue la cosa, para irnos todos tan felices.

05 noviembre 2010

DAN BAIRD & HOMEMADE SIN (30-10-10) El Sol - Madrid

Un año después de su última visita a Madrid vuelve de nuevo el ex Geogia Satellite Dan Baird, acompañado por la banda con la que grabó el pasado año su último disco del mismo nombre, The Homemade Sin, liderada por el guitarrista Warner E. Hodges de Jason& the Scorchers.

Dos horas intensas sin bajón alguno de "rithm and blues" acelerado, y potente hard rock marcado en todo momento por las melodías de guitarras de ambos. Warner en plan guitarra total, solventando con nota tanto un riff contundente como un punteo eléctrizante, lo cubría todo. Dan sabiéndose bien arropado sonando con su guitarra más amable, dejando a Warner mostrarse fiero pero sutil a la vez.

Bien secundados por el elegante Keith Chhistofer al bajo y el sobrio Mauro Magellan en la batería, sonaron como una banda de las de antes. Consiguieron hacer pasar inadvertido todo el recorrido que llevan juntos haciendo que todo sonara muy fácil, con la despreocupación que otorga la solvencia.

Sobre todo consiguieron hacerlo divertido y pocas fueron las ocasiones en que se perdiera la atención y eso que algunas canciones las desarrollaron casi hasta el infinito como "Crocked smile".

Divertidos porque a parte de tocar casi todo su aprovechable disco homónimo, "Lazy Monday", "Two for Tuesday", ... fueron intercalando entre ellas clásicas de Geogia Satellites mas algunas de la carrera en solitario de Dan y además se marcaron unos cuantos medleys que hicieron disfrutar: "Sweet Jane" de Lou Reed, "From small things de Bruce Springsteen, "I wanna be sedates" de Ramones y "Get it on" de T Rex.

Una autentica fiesta de rock de guitarras exhultantes, de esas que hacen que salgas de garito con la sonrisa en la boca... y Warner E. Hodges ¡con las espuelas puestas! como no.

04 noviembre 2010

Discos Octubre 10

La herida universal – JULIO DE LA ROSA

Saint Barlett – DAMIEN JURADO


An introduction to – SYD BARRET

Pastport to freedom – STAY


That’s all I need – ANDRE WILLIAMS

Espíritus del desierto yo os invoco SCHWARZ


Esta tierra hostil – HONKY TONKY SÁNCHEZ

Old devils JOHN LANGFORD


También en Octubre


MITTENS – OLOF ARNOLD – THE FUZZTONES – MIKE FARRIS – JUSTIN TOWNES EARLE THE BLACK CROWES – AUDIENCE – CAMPING GRINGO – EDREDÓN – TOUNDRA – THE CABRIOLETS – LOS PLANETAS SIDONIE – NADADORA LA HABITACIÓN ROJAJULIO DE LA ROSALENTEJAS LOS VIERNES – PSICHEDELIC FURS – MISTERY JET – RED SPAROWES – JOHNATAN RICHMAN – JOHN HIATT – CUCHILLO – FUAD AND THE FEZZTONES. – THE CAVALIERS – THE BITE – JOAQUÍN PASCUAL – ORNAMENTO Y DELITO – NANDO CABALLERO – DAN BAIRD & HOMEMADE SIN – DANDKO JONES – THE BELLRAYS – IDEALIPSTICKS – ESKOBUTO – GRB – LODI SOCIAL – VISTALEGRE – MARGARITA – THE NEW RAEMON – HOLYWATER – AUTUM COMETS – LUTHEA SALOM – LOS RONALDOS – Tributo Carlos Berlanga: Xoel López – Las Lavalamps – Bebe – Maderita – Los Planetas

29 octubre 2010

JOHN HIATT and The Combo + Ainara Legardon (27-10-10) Joy Eslava - Madrid

Escrupulosa puntualidad la del de Indianapolis, parecía querer recuperar el tiempo perdido tras cancelar sus conciertos del 2001 (atentado de las torres gemelas de Nueva York) y 2008 (enfermedad de un familiar), así que se palpaba ansiedad en el público que llenó pero no abarrotó el viejo teatro de la calle Arenal.

Así que no se anduvo con rodeos y tiró la directa con "Drive south", "Perfectly good guitar" sacando lo mejor de la acústica, después "Crossing Muddy Waters" donde brilló la mandolina de Doug Lancio, para a continuación presentar "Open Road" que da nombre al nuevo disco y que suena desde ya a clásico de su repertorio. La actuación crecía con la aplaudidísima "Master of disaster" dedicada a Jim Dickinson (músico de Memphis fallecido hace un año), pero a partir de ahí se torno la calma y "The Tiki bar is open" se alargó con unos solos de bajo y batería algo intrascendentes (sobre todo el de batería, mejor el de bajo) que rompieron un poco el ritmo.

Hasta ese momento la platea se llenó de una buena mezcla de country-rock de guitarras aceleradas con toques de folk profundo con melodías nuevaoleras y voz negra, pero con "Like a trains freighr train" y My baby" el blues inundó la sala, en su versión más clásica la primera, ejecutado instrumentalmente a la perfección pero excesivamente académica (desgraciadamente más cerca de Clapton que de King). Algo más vibrante la segunda, con la voz de Hiatt más negroide y con guitarras más sucias (más cercano en este caso a los pantanos).

Tras ese recorrido por loas raíces, llegaron los mejores momentos de la noche, justo con las canciones en las que Hiatt muestra su versatilidad, bastante por encima de su Combo que sonaron correctos pero encorsetados. "Cry love", "Your dad did" o Real fuel love" hicieron vibrar la platea con la mandolina eléctrica de nuevo echando chispas.

Para finalizar, acercamientos al rockabilly y country más salvaje con "Tennesse plates" y Memphis in meantime" con la gente totalmente volcada, y en el bis como colofón, apabullante "Riding with the king" dónde las guitarras rozaron la psicodelia incluso.

Abrió la noche Ainara Legardón, sóla con su guitarra eléctrica ante un público poco receptivo. Elegante y valiente, tanto por su imagen como por su actuación llenando con sus guitarrazos y su voz la sala. Presentó algunas canciones de su próximo nuevo disco, donde las guitarras parece que se hacen más aguerridas.

16 octubre 2010

PETRÖLEO - Viaje al fin de la noche (Autoeditado)

Atentos al estreno de esta banda mallorquina que se empeña, a pesar de las dificultades (cambios constantes de formación y parones prolongados) en mirar al horizonte. Al frente Alberto Petröleo curtido en múltiples bandas locales, persevera infatigable: compone y recompone, graba, edita, diseña... ¡ abarca y aprieta !

Aprieta y ¡ bien fuerte ! con unas canciones que no ocultan sus influencias. Del Sr. Chinarro en sus primeros discos, aunque con letras mas trabajadas, no encriptadas sino abiertas, como en "Himno Hipnosis" donde nos da pie interpretar sensaciones e imágenes.

Algo de Chucho en sus momentos menos explícitos, cuando abandonan la felicidad guitarrera para adentrarse en medios tiempo donde dominan los teclados, como en ""El faro del fin del mundo" También de la Habitación Roja cuando marchan a ritmo intermedio justo antes de que estallen guitarras y estribillos, como en "Higiene personal". E incluso de Los Planetas cuando abandonan los muros de guitarras y se dejan llevar por guitarras crecientes pero nítidas, como en "Que pasen los testigos". Alguna otras influencia curiosa... "Manual de automutilación" en la conviven, sin sobresaltos, teclados y guitarras bossanoveras con baterías y voces oscuras de tinte siniestro.

Pero en el "Viaje al fin de la noche" titulo tomado de la novela de "Louis-Ferdinand Cèline, las canciones transitan por terrenos tenues, limpios y cristalinos, pero cálidos a la vez. Las guitarras no acaban en las erupciones energéticas propios de la bandas aludidas, sino que suenan como un arreglo mas, al servicio de la canción, cuyos protagonistas son las voces y curiosamente ¡ los teclados ! con los que se consiguen los momentos álgidos junto a algunos coros y voces con mas brillo.

Si para algunas bandas nos referimos a cierto espíritu del sur, con Petröleo podemos hablar de un aire entre fragilidad septentrional y costa templada fuera de temporada. Ayuda también una cuidada imagen de disco basada en fotos en blanco y negro, que evoca clase media urbana años 60' en despreocupada cotidianidad.

Un estreno que sorprende por sus canciones pero también por su sonido, grabado en casa pero a la altura de cualquier edición actual de estudio. Además te lo dejan descargar gratis aquí. ¿Qué más se puede pedir? Pues que no se quede en una grata anécdota local, merece atención y repercusión mas allá de blogs especializados.

09 octubre 2010

LENTEJAS LOS VIERNES - Duelos y Quebrantos (Starsky Records)

Curiosos nombres, el del grupo y el del disco, en referencia directa a la primera y magistral novela moderna universal, el que se gasta este quinteto de Alcalá de Guadaira. No son nuevos, han atravesado ya algún parón debido a deserciones y cambios de formación, pero es ahora cuando dan el salto definitivo, tras varias maquetas bien recibidas por la afición del pop noventero.

Los sevillanos transitan por las sendas del buen pop en castellano, ese que engancha en los 90' con Surfin Bichos, pero no se quedan ahí, también beben de ese espíritu plácido del sur que encontramos en algunas bandas meridionales y se deja entrever además un aire al pop siniestro británico de los 80'. Hasta aquí nada nuevo, influencias habituales en el pop español, a las que se añade algo de guitarras energéticas, mucha melodía y estribillos directos.

¿Entonces uno más...? El caso es que consiguen hacerse reconocibles. Aunque en "Un burro en brazos" el sonido Chinarro se evidencia explicitamente, algo de Los Planetas se muestre más veládamente en "Remedios" o nos acordemos de Mercromina en "Soplapoyas en utopía", envuelven las canciones en una cadencia propia, gracias en parte a unos teclados bien trabajados, arreglos de trompeta y viola, además de unas voces susurrantes pero claras.

Canciones como "Mayea", "Malditasmenudencias", "Callada, mucho mejor" o la citada "Soplapoyas en utopía" suenan en esa dirección, melancólicas que no nostálgicas y ni mucho menos deprimentes sino lo contrario, como una especie de alegría tenue. Tampoco faltan himnos pop instantáneos como "Cantoná", "Volando" o " Descatalogado (los peligros del relevo generacional)" en esta última salen incluso indemnes de unos ¡arreglos de castañuelas !

Letras con referencias literarias y cinematográficas, a los tiempos pasados, a lo cotidiano y a lo intrascendente a veces, inundan unas canciones que funcionan a la primera. Relevo generacional pop garantizado. Perfecto para festivales soleados a mediatarde.

03 octubre 2010

Discos Septiembre 10

Solo salvajes – LOS SALVAJES

Infinity arms – BAND OF HORSES


La cuenta atras – MICKY

The fear is excruciating, but there lies the answer – RED SPAROWES


Duelos y quebrantos – LENTEJAS LOS VIERNES

Heaven is whenever THE HOLD STEADY


Croweology- – THE BLACK CROWES

Vertigo y euforia MONTEVIDEO


También en Septiembre


THE RUBINOOS – AIRBAG – TELEVISION PERSONALOTIES – KENNEDY GREEN – VIVIAN GIRL – SANTOS DE GOMA – HAZTE LAPON – ARDE PARIS – JOAQUIN PASCUAL – HONKY TONKY SANCHEZ – THE SOUNDTRACK OF OUR LIVES – EDREDON – GRINGO – COHETE – PRESIDENTE – BREIS – JORDI SKYWALKER – NOTHINK – REDD KROSS – MUDHONEYTHE POSIES – LABERINTO B BANDINI – VISTALEGRE – CHALLENGER – BETUNIZER GECKO TURNER – MAGNETICA – FEBRERO – CAMPING – AUSTRLIAN BLONDE – TACHENKO – LOS HERMANOS DALTON – MARGARITA – POLOCK – BIG CITY – DAMIEN JURADO – THE STRANGE BOYS – LUIS GAGO – JAVI BELTRAN

02 octubre 2010

JULIO DE LA ROSA - La herida universal (Ernie Records)

Cuarto disco de este jerezano afincado en... Madrid ahora, pero quien sabe donde. El ex-Hombre Burbuja se muestra explícito hasta el tuétano, más que nunca, aparece incluso por primera vez su imagen en portada, y nos canta a lo largo de dieciséis canciones sobre esa herida universal que es el amor en sus múltiples variables... y sus daños colaterales y propios.

Dicho así... pudiera parecer una nueva catarsis de artista herido que purga sus heridas ante el mundo... todo lo contrario. Parte del merito de las letras de este disco consiste en hacer sencillas, que no banales, las reflexiones y sentimientos que con respecto al amor pueda tener cualquier personas. Difícil no identificarse con alguna de ellas.

En "Tan amigos", un medio tiempo entre la nostalgia y el himno contenido, nos habla de la imposibilidad de pasar a la amistad después del amor. Las "Las camareras" con un ritmo de baterías chispeante y riffs de acústica nos habla de la posibilidad de olvidar un amor comenzando otro ¿o no?. Con "Entresemana" ritmo de acústica creciente y trotona, el amor se mezcla con sexo instantáneo y suciedad.

En "Hasta que te hartes" otro ritmo en ascenso frenético, ironiza hasta el extremo sobre el amor y con "Sexy, sexy, sexy" con sus arreglos sofisticados, se intuye amor festivo con toques de glamour de barrio. "Una mierda e canción" melodía recitada que se funde en estribillo pop, el amor se muestra arrepentido y pidiendo perdón

En "La fecha en la etapa" con unos acordes que se arrastran entre aires bosanoveros y de rumba gitana con toques de arrabal, se condensan buena parte de los amores tratados a lo largo del disco: el amor de mentira y el de verdad, el principiante y el que no tiene edad, el integrista y el que esta por estar...

También aparece el De la Rosa intimo de anteriores discos: "Uno", "El temporal", "El anzuelo"... aunque en esta "Herida Universal" da un paso hacia adelante, arriesgando con las canciones comentadas. Desesperación, escepticismo, resignación, dudas, esperanza... en quince canciones de amor y una de guerra

26 septiembre 2010

TSOOL - THE MUFFS - JC BROOKS & THE UPTOWN SOUND - MUCK & THE MIRES (22-10-09) Rock Kitchen - Madrid

Vuelve el Festival Turborock, y como otros desde hace unos años, lo hace de forma itinerante, simultaneando bandas y fechas en distintos lugares, en este caso Madrid, Valencia y Santa María de Cayón (Cantabria). Abre fuego Madrid en esta nueva sala, que abre la música en directo a otros barrios y que recoge además el legado de la mítica sala Universal que a inicios de los 90' fuera una de las mas dinámicas en cuanto a programar conciertos.

Buen sonido en general, aunque con exceso de decibelios en bastantes momentos, puntualidad en los horarios y un público numeroso, pero que no llenó la sala (se noto que era miércoles) un tanto frió al inicio pero que fue de menos a mas con actitud de entrega total en la actuación de The Soundtracks of our Lives.

Los suecos, con el carismático Ebbot Lundberg al frente cual gurú hipnótico, repasaron parte de su último disco, el excepcional "Communon" sin olvidarse de los clásicos de su discografía.

Sonaron compactos y enérgicos, consiguiendo que sus canciones mas densas y elaboradas "Second life replay" no se hicieran pesadas sino todo lo contrario, fluyeron ligeras gracias a los diferentes arreglos, un teclado aquí, un riff de guitarra por allá, ritmos de bajo marcados por otro lado... y la puesta en escena siempre embaucadora de Ebbot, que te atrapa como un imán.

Cuando había que acelerar como en"Trhill me" la guitarra de Mattias Bärjed, secundada por la de Ian Person estuvo lo suficientemente compenetrada como para destacar de entre la maraña de teclados y ritmos de bajo y batería. Exceso de volumen en la sala, aun así todo sonaba en sus sitio, sin un solo acople, a la perfección. Consiguieron darle a cada instrumento su momento, pero sin alardes, cuando se requerían graves, el bajo de Karl Kalle actuó como una guitarra más y el teclado de Martin Herderos hizo diabluras convirtiéndose una tercera guitarra.Así ocurrió en los clásicos "Big time" y "Sister Surround" que calentaron la sala al final del concierto.

Bien además en el aspecto vocal: doblando voces y haciendo coros coma en "Flipside" ¡¡ que más se les puede pedir !

Previamente acturon The Muffs, con el tiro de Los Ángeles, rememoramos el punk pop de tintes garajeros de la primera mitad de los 90'. Sonaron entre el glamour de Redd Kross y la suciedad de The Breeders, aunque mas acelerados... y con los inconfundibles gritos de su frontwoman Kim Shattuck. Disfrutaron más los acerrimos

Antes aun JC Brooks & the uptown sound, con un público algo apagado, pero que a base de soul y funk fueron animando a la gente, sobre todo con el vozarrón de Brooks, que parecía bastante más entregado que los músicos que le acompañaban. Buenas versión de Otis Redding y ¡ sorprendente ! "I am trying to break your heart" de Wilco. Buena aceptación.

03 septiembre 2010

Comienza la temporada 2010 - 2011

Comienza la nueva temporada de "El Confiscador de Sonajeros" con el mismo formato que en ediciones anteriores. El Confiscador de Sonajeros un repaso no exhaustivo y totalmente subjetivo a la actualidad del pop - rock y sus desviaciones sonoras más intrépidas y arriesgadas, en sus formatos independientes, alternativos y subterráneos. Los jueves entre las 21:00 y las 22:30 en directo y los lunes entre las 11:00 y ls 13:30 horas en repetición ya sea a través de las ondas en el 102.4 fm o a través de la red en

http://www.radioutopia.es/

http://elconfiscadordesonajeros.blogspot.com

/http://www.myspace.com/elconfiscadordesonajeros

04 agosto 2010

ELI "PAPERBOY" REED (24-7-10) Escenario Puerta del Ángel - Madrid

Cada vez son más los adeptos al desgarro vocal de este jovencísimo bostoniano... y es que tras ir llenando escenarios de aforo pequeño y medio del país, se presenta esta vez a lo grande, ante una numerosa y dispar parroquia que agrupaba desde familias de hijos adolescentes instruidos, hasta la habitual fauna rockabiily que puebla las salas invernales del centro más canalla. Todos, en típica noche de verano: cielo despejado, brisa crepuscular, luna lumiosa... acudieron a la Casa de Campo en busca de la elegancia soul del chico de los periódicos.

Tras una intro a cargo de The True Lovers, los solventes músicos que le acompañan, empezó titubeante en tiempos medios de soul, pero fue pisando el acelerador con moderación hasta llegar al desenfreno habitual hacía la mitad del concierto. Más allá del soul, Eli Hisok (así se llama en realidad la fiera), atacó repertorio añejo a base de gospel, rockabilly y sobre todo swing, mucho swing en el que por momentos sobrevoló el espíritu del Van Morrison más inspirado, con toda la parafernalia de instrumentos de viento en su máximo esplendor, de lo mejor de la actuación ¡ grandes momentos ! en los que ya empezaba a quitarse la impoluta ropa y a realizar su show particular.

Antes, calmados duetos con el teclista JB Flat y trompetista Patriq Moody , tiempo de lucimiento a los músicos... y de ahí al final, no dejó ya de escupir metrralla sónica, con la banda arrollando en la base rítmica y brillando en teclados y vientos en "Young gril", "Come and get it", "(Dooin' the) boom boom" y "Take me love with you". De entre todos ellos, sobresalía la fuerza de su voz desgarrada en estos momentos, pero melosa en otros anteriores, según requerían las canciones.

Presentó canciones de su último disco como la que le da nombre "Come and get it" o " Name calling" y sobre todo repasó las de su anterior "Roll with you" con "The satisfier" o " The stake your claim" No se olvidó ¡ como no ! de un del grande del soul: Sam Cooke ni de acordarse del country versionando también a Merle Haggard.


03 agosto 2010

Discos Julio 10

It ain’t no love – BANDINI

A memory is better than nothing – TELEVISION PERSONALITIES


Kennedy Green – KENNEDY GREEN

Modular – PINKERTONES


16 versiones y rareza para Norbert & Cali – AIRBAG

Pick in the head LUTHEA SALOM


Corazón de padre atómico- – JORDI SKYWALKER

Hawk ISOBEL CAMPBEL AND MARK LANEGAN



También en Julio


LENTEJAS LOS VIERNES – HONKY TONKY SÁNCHEZ – CHALENGER – BETUNIZER – THE OLDIANS – VIVIAN GIRLS – LOS SALVAJES – LABERINTO B – MIKI – JOAQUIN PASCUAL – MONTEVIDEO – TOUNDRA – SR NADIE NOTHINK – PRESIDENTE – BREIS – SANTOS DE GOMA – NADADORA– ODIO PARÍS – HAZTE LAPÓNBOOGALOO ZOO – MONOCULUTRE NACHO UMBERT – ELI “PAPERBOY” REED – JEFF TWEDDY – ELVIS COSTELLO & THE SUGARCANES PATTY SMITH AND HER BAND



02 julio 2010

ROSVITA - Grandes tormentos (Everlasting Records)

Se ha hecho esperar el tercer disco de este inclasificable trío madrileño, y es que es una banda que hace las cosas que menos te esperas: en conciertos, en canciones, en fotos y portadas de discos... Aparece así este "Grandes Tormentos" cuatro años después de "Podrida ser", un meritorio disco rebosante de ritmos y sonidos propios que les sitúa en vanguardia de la creatividad pop (a pesar de la escasa acogida).

Dan un paso adelante, no sin riesgo, forzando estructuras y sonidos para llevarnos a su terreno ¿Cuál es este?, cualquiera que no sea el anterior, por eso no se acomodan a la exuberancia de canciones como "Llevame a caballito D.F.", "Próxima parada: Quijada quemada" o "Calcetines rojos de la suerte" que forman el la rebosante columna vertebral de "Podrida ser", sino que, sin dejar esa línea, nos ofrecen canciones como "Pálpito", Sopita", "Bazofia" o "El rocanrol de Macramor" en las que al sonido exultante, se une ahora el riesgo de la disonancia, el síncope y el minimalismo en su versión colorista chirriante: con teclados de juguete, trombones y artilugios no identificables. Puede extrañar al principio... pero funciona.

Para que los árboles nos dejen ver este brillante bosque musical, en Rosvita son esenciales las letras, un elemento necesario para no quedarnos sólo en la estética sonora, sino además adentrarnos en unas estructuras que, aunque experimentales son realmente "pop": juegos de palabras, dobles sentidos, guiños a la cultura televisiva kitch y naif generacional... que funcionan en las canciones citadas.

Se echa en falta estas letras en las varias instrumentales que aparecen en el disco, "El miguitas", "El lavalava" o "Estrellármela" que adolecen de eso mismo, letras imaginativas que conexionen sonidos, aunque estos últimos siguan derrochando brillantez. En "El lavalava" por ejemplo consiguen mezclar en la misma coctelera los sonidos de la bosanova más actual con la Yellow Magic Orquestra.


Tampoco se olvidan de los sonidos densos que caracterizaron su primer disco de nombre homónimo que editaron en el ya lejano 2003, al abrir y cerrar el disco con "Penique" y "Perromono" donde los aires de postrock oscuro se imponen, aunque también se adaptan a la experimentos sonoros, sobre todo en las voces y en algunos toques jazzisticos.


Nada más que disfrutar tanto del disco, como sobre todo de los directos, y esperar a ver por dónde sorpreenden en el próximo.



30 junio 2010

Discos Junio 10

Bits & pieces – SAN LEON
Automatic toaster – THE RUBINOOS

El baile de los días – SUSANA CÁNCER
Everything goes – VIVIAN GIRLS

Celebrate it all – BIG CITY
Veckatimest – GRIZLY BEAR

Umelsion – CHALLENGER
Wake up the nation – PAUL WELLER

También en Junio

TRIANGULO DE AMOR BIZARRO – NACHO UMBERT – NEGRITA – NIÑO MALALENGUA – BUILT TO SPILL – TEENAGE FANCLUB – ROSVITA – LOS PLANETAS – UNTAMED YOUTH – STACEY EARLE & MARK STUART – MITTENS – TOUNDRA – SR NADIE – NOTHINK – HONKY TONKY SÁNCHEZ – BETUNIZER – LENTEJAS LOS VIERNES – APNEA – NIÑO MALALENGUA – TOP MODELS – THE BITE – BIG CITY – LOS IMPOSIBLES – IMPERIAL SURFERS – VENUS NO ES – LOS TIKINAUTAS –
ZOMIBE VALENTINES – 3 MELLIZAS – LO:MUÊSO – AUTÓMATAS –
AIRBAG – NACHO UMBERT