Esta es la historia de uno de
tantos sellos discográficos que surgieron a principio de los noventa. Poco
quedaba de la archicacareada "Movida" que a finales de los ochenta
mostraba un panorama desolador. Lo verdaderamente valioso quedó por el
camino... y salvo gratas excepciones, las bandas que sobrevivieron al cambio de
década, musicalmente tenían ya poco que ofrecer, pero se aferraron a un futuro
cómodo bajo el amparo del clientelismo cultural oficial. Por otro lado... o más
bien por el lado paralelo, los sellos independientes o desparecían... o
abrazaban el mercado poniéndose al servicio de las multinacionales.
En ese contexto surge en los
noventa la "explosión 'indie" (una especie de nueva movida) y
surgen infinidad de pequeñas discográficas, fanzines, radios libres y salas,
que con entusiasmo y pasión juvenil apoyan a nuevas bandas que viven del mismo
espíritu. Tras la euforia inicial... a la segunda tampoco fue la vencida y con
el tiempo "la movida indie" cayó en vicios similares (aunque en
diferentes formas y tiempos que su predecesora), ya que con el cambio de
milenio, en plena vorágine económica ultraliberal (¡ es el mercado amigo ! que
diría el ex ministro) la mayoría de sellos desaparecieron y los que
sobrevivieron lo hicieron aceptando el profesionalismo y adoptando sus
reglas... en las antípodas de la romántica pasión inicial.
Algunos, muy pocos sobreviven en la
actualidad anteponiendo la pasión musical al inevitables mercado (hay que vende
discos claro). Rock Indiana lo ha conseguido y merece ser celebrado. Como así
ha sido, además de con un par de conciertos el pasado años reuniendo a algunas
de las bandas con las que comenzaron... con la edición de este libro que firma
Pablo Carrero (fundador junto a Fito Feijoo del sello en 1994) y que
"narra los hechos" en capítulos no estrictamente cronológicos, pero
si ordenados y relacionados... como si fuera canciones secuenciadas en un
disco.
Con una cierta distancia
periodística, necesarias en algunos pasajes que contextualizan su trabajo, como
en el capitulo "Territorio independiente", sus inicios como
discográfica o "Choca esos cinco" en el que cuentan la época en la que
vendían las novedades a 5 euros, pero lógicamente... la subjetividad se escapa
por los poros del papel y en la mayoría de los capítulos brota la primera
persona. La experiencia emocional se impone ¡ cómo no ! cuando habla de Farrah
en "La mejor banda del mundo cena en tu cas esta noche", cuando lo
hace de Paul Collins (The Beat) José María Granados (Mamá), The Records o The
Rubinoos en "Fichando a tus ídolos" o en "Fanzines, hazlo tu
mismo (por su puesto)" o "Días de radio"
Nada es prescindible en este libro y
mucho menos el capítulo "Casi famosos" un esclarecedor capitulo en el
que a través de bandas como Happy Losers, Bombones o The Sunday Drivers entre
otros, se reflexiona sobre las eternas preguntas sin respuesta, sobre la
ingobernable y delgada línea roja que marca la irracional relación entre
las causas que provocan el éxito artístico y el éxito comercial... el
amateurismo y la profesionalidad... las dudas e inseguridades...
Una lectura ágil, de esas que no
quieres que terminen, con una fluida narrativa, divertida por momentos, pues su
autor, sutilmente recurre a la ironía socarrona. En un recorrido emocional que
vincula a algunas de las bandas con sus mentores indianos,las historias se
tornan igual o más interesantes en el vínculo emocional que en el musical, como
es el caso de Santi Campos "el tercer indiano" que es además quien
prologa esta obra, o artistas que también aportan nuevos puntos de vista como
Bryan Estepa, Tony de Happy Losers, Ennio Sotanaz que firma el epílogo y Seba
Rubin, cuyo interesante historia quizás por extensión hubiera sido más
conveniente incluir como anexo final, pues rompe un poco con la dinámica del
texto. También Fito Feijoo en "Cara B" al final de cada capítulo,
complementa lo expuesto por el autor, imprimiendo su visión de los hechos de
una forma más sintética y cerebral.
Mención especial para el último
capítulo "Una montaña de de discos formidables" donde el autor repasa
exhaustivamente cada una de las referencias editadas. Una guía perfecta para
volver a escuchar sobre todo los discos más antiguos de su catálogo ¡ quien no
tiene algunos discos indianos en casa ? o para bucear en el extenso catálogo a
disposición digital en busca de las muchas joyas ocultas ... excelentes melodía
y estribillos pop desde la new wave a al power pop pasando por el punk más
vibrante y mucho mas.
«No creo que el mundo fuera
mucho peor si Rock Indiana no hubiese existido, pero me encanta pensar que a
algunas personas les ha hecho un poco más felices algunos ratos de sus vidas».
(Pablo Carrero). Sin modestia, me atrevería a decir que ha hecho mucho más
felices y durante muchos más rotos a muchísima más gente de lo que cree.