18 junio 2020

Las tres dimensiones de la realidad - BILLY BRAGG (cuadernos Anagrama) Publicado en el nº 384 de la revista Ruta 66

A punto de cumplir los 60, el compositor, escritor y activista político británico, sigue en la brecha. Comprometido como cuando empezó allá en los ochenta, su discurso sigue más que nunca vigente a través de las canciones de su amplia y reconocida discografía, además de una menos extensa y poco conocida carrera como ensayista.

Distintas formas de expresar un discurso para continuar proponiendo distintas alternativas a los actuales modelos socioeconómicos. Es este breve ensayo el primero en editarse en castellano y los seguidores del incombustible punk-folk singer no encontrarán en él refuentes musicales, sino un concienciado análisis sobe los diferentes conceptos de libertad, como han sido y son utilizados según intereses y conveniencias siempre al servicio del poder. 

Un concepto de libertad al servicio de un capitalismo unidimensional que asfixia la democracia mediante la tiranía del algoritmo, bajo el espejismo de una libertad de opinión, expresión  y elección, controlada mediante el control y anonimato en la red. Libertad estructurada en torno a los conceptos de franqueza, igualdad y libertad que se inicia con la defensa de las propuesta de Keynes y su intervencionismo tras la Depresión años 30' y del estado de bienestar tras la II Guerra Mundial hasta el desmantelamiento neoliberal actual basado en las teorías de Hayek, aplicadas por Reagan y Thatcher en los 80' y extremadas por Trump en la actualidad. Breve conciso, didáctico y sencillo de leer. Atrévanse.
 

16 junio 2020

El regreso de Abba - MARC ROS (Suma de Letras) Original del publicado en el nº 384 de la revista Ruta 66

No es éste un libro dedicado a la exitosa banda sueca  sino la historia de dos músicos de éxito comercial y un fotógrafo de futuro incierto que comparten proyecto profesional en una casa veraniega en el final de la estación vacacional. Abba y Hugo han de componer canciones para un proyecto común y Domenech ha de documentarlo para un futuro audiovisual. 

Tres personajes en lucha con sus respectivos "yos" que no "egos" y que a lo largo de la novela se van descubriendo a sí mismos, a la vez que hacen lo mismo con los demás, vinculándose emocionalmente, no sin esfuerzo pues son tres personalidades antagónicas, mediante conversaciones y situaciones donde predomina el ensayo error. 

A partir de ahí una serie de acontecimientos se suceden como si fueran canciones, de hecho a la vez que el libro, Sidonie, la banda en la que el autor compone y canta, tenía previsto publicar las canciones de su nuevo disco con el mismo nombre, complementándose ambas, tanto libro como disco. Lo impidió la pandemia y para el disco habrá que esperar aún.

Este camino paralelo entre lo literario y lo musical orbita en torno a la figura de Abba y un pasado trágico, que no acaba de cerrar aunque la situación se presenta propia para ello, pues se encuentra ante el reto de mirar al futuro en el lugar donde aún se muestran las heridas del pasado. La casa de Cadaqués, y este mismo lugar como ensoñadora referencia bohemia, como nexo de unión entre lo artístico musical  y lo cotidiano real, los mundos que los personajes tratan de reconciliar, sobre todo Hugo ¿alter ego del autor?

En su estreno literario, Marc Ros desarrolla más profundamente y con más tiempo personajes que bien pudieran formar parte de las canciones de Sidonie, los seguidores de la banda reconocerán referentes comunes, pero el autor no ha caído en la tentación de friccionar el anecdotario salvaje del rock, que lo tendrá como no, y aunque además las referencias musicales son abundantes, Marc acertadamente traslada el mundo que conde: el proceso creativo de la canciones, la relaciones comerciales músico-editor o la compleja estabilidad  artística, para ahondar en la realidad de uno mismo: inseguridades y miedos, la imagen proyectada y la real, sin olvidarse del contexto social. Marc se moja con respecto al modelo de turismo, ligado al modelo económico o con respecto a la responsabilidad individual ciudadana.

Hay mucho más de lo que en un principio pudiera parecer y es que este "Dandy del extrarradio" se maneja ágil y expresivo, referentes literarios que aparecen constantes en la discografía de Sidonie le avalan, demostrando que igual podía llevar editadas ya unas cuantas novelas.  

08 junio 2020

COKE BELDA - 4 (Rock Indiana)

Como una inyección de vitalidad llegan las radiantes canciones de este valenciano residente Pittsburgh que, en tiempos de confín nos inyecta esta vacuna en forma de pop brillante que estalla en vena. Que a Belda le gustan los Beatles no es novedad, comenzó en bandas de tributo a los Fab 4 y su espíritu no deja de planear a lo largo del disco. No lo esconde y ya desde la inicial "Thank you, Paul" quedan claras las sendas que pisa y aunque ¡cierto! es su cuarto disco hasta en el título rinde pleitesía.

Sencillas melodías pop de aire despreocupado que invitan al optimismo y que ofrecen más de lo que en una primera escucha pareciera, pues se empapa de lo mejor de los sonidos de sus nuevo hogar y los muestra de forma radiante en canciones como "Oh why" un infalible popwerpop para escuchar una y otra vez, y una y otra vez más, "Just a dream" y "Your eyes" que lo mismo beben de Beach Boys como de The Posies... lacónica la primera y vitamínica la segunda, o en "Harlam Kentucky" que exuda rock de raíz a lo Jayhawks.

Melodías que también brillan cuando la nostalgia brota emocionante en "Brocken Circle", en el medio tiempo a lo Carpentes de "6x8 basment" o en "1968" donde está presente aún el poso Beeg Gees de su u anterior disco que fue un tributo nada convencional al trío de hermanos. Se atreve sin perder un ápice de emoción hasta con la psicodelia en "Watching you" y deja sutilmente su impronta en "Belive" con unos aires mediterráneos que delatan su origen. Entró el sol por las ventanas.

07 junio 2020

Artemisia - ANNA BANTI (Periférica)

Poco se sabe de la biografía de la pintora italiana del barroco Artemisia Gentileschi, ni siquiera la fecha de su muerte en Nápoles a mediados del siglo XVII, aunque si su nacimiento en Roma en 1593. Hija del reconocido pintor Orazio Gentileschi su estilo se encuadra en el tenebrismo caravaggiesco de la época y su figura, es rescatada del olvido en los inicios del XX gracias a la labor del crítico de arte Roberto Longhi, casado con Anna Banti, pseudónimo de Lucía Lopestri (1895-1985) que es quien firma esta obra.

Con los escasos datos existentes sobre Artemisia, la escritora italiana, recrea la vida de la pintora imaginando su distante relación con su padre, una violación y humillante juicio posterior en su juventud, un matrimonio de conveniencia disfuncional, su vida en Roma y Nápoles, la fría relación con su hija, la soledad de su viaje a Inglaterra atravesando Francia y su estancia en la corte británica. Una soledad que Artemisia muestra altiva en su fragilidad y en lucha ante una sociedad en la que el papel de la mujer está escrito desde la cuna. Si la vida de los pintores (considerados aún artesanos y no artistas) era ya complicada, más lo era para esta mujer que destacaba por su talento pictórico.
                 
El manuscrito inicial fue destruido en 1944 tras el bombardeo nazi de Florencia ante su inminente ocupación aliada, por lo que Banti se esforzó en rehacerlo de nuevo para terminarlo en 1947. Es quizá este esfuerzo el que termina por identificar a la escritor con la pintora, pues utilizando principalmente la primera persona tanto para narrar el pasado, crea una especie de ensayo novelado en él la que se funde la biografía de Gentileschi con las inquietudes de Banti.

La escritora toma el testigo de la pintora (una adelantada al feminismo) y ambas se funden en lucha por defender como mujeres su posición en una sociedad que tanto en el XVII como en el XX traba su expresión artística. Una inmejorable ocasión para acercarse a la obra de ambas.