12 diciembre 2025

THE RAVEONETTES (7-12-25) Mon - Madrid. Publicado en la web Roack and Roll Army


Todo vendido en el regreso del dúo danés a la capital. Lo hicieron para  presentar Pe’ahi  II (Beat Died) la continuación o segunda parte del disco del mismo título publicado en 2014, año que precisamente fue el último en el que se les pudo ver en directo por estas latitudes. Sune Rose Wagner y Sharin Foo aparecieron en formato trío, acompañados por los orgánicos ritmos de una rotunda batería, y comenzaron a calentar motores a ritmo lento… y oscuro, con un par de canciones nuevas: «Blackest» y «Killer» que sonaron inquietantes, reptilianas y maquinales, junto al melódico y atractivo medio tiempo «Speed»…
 
…con las que sin más preámbulo, comenzaron la esperada descarga sónica distorsionera, bajo esa dualidad entre lo opaco y lo luminoso que les caracteriza y que en esta actuación quedó reflejado cuando enseguida aparecieron las viejas canciones. No se hicieron esperar «The Great Love Sound» que estalló bajo la turbia maraña eléctrica de los Jesus & Mary Chain, para a continuación, retorcer el ruido entre veladuras velvetianas por las que se colaba algo de claridad «Red Tan» -cayó en el tramo final versión del «Venus in Furs»- sonido que engancharon con ese aire tarantiniano y garagerete que les queda tan resultón en las siguientes  «Sleepwalking» y «Love in a Trashcan»
 
Tres vértices sonoros que consiguieron equilibrar para converger… no solo sin estridencias, sino reforzados en su natural ruido, lo que les unió en esta noche de guiado viaje por los sonidos desviados e hipnóticos, que en «Attack of the Gosht Riders» tuvo uno de sus mejores ejemplos… y momento de la noche por la lógica reacción del respetable.
 
También supieron ofrecer dosis precisas de su versión más retro…futurista «Hallucianiton», pop «Dead Sound» y en el bis «Last Dance» con los muy coreados “uh uh uuuh… uh uh uuuh uh uh” de «Last Dance», además de esa veta cinematográfico-industrial solo en apariencia trascendente, la seminal «Aly, Walk With Me», permitiéndose su momento íntimo, -muy aplaudido por el público-  cantando a dúo «The Chrishtmas Song» para cerrar prevía emocionantísima «Reacharfed & Revolt»   con «I Wanna Be Adored» de los Stones Roses… y es que no ocultaron de donde viene, pero lo mostraron como ellos quisieron, con talento y entrega.

 

11 diciembre 2025

L'EXOTIGOSHT - YO DIABLO - VACACIONES PERMANENTES (5-12-25) El Sol. Publicado en la web Rock and Roll Army

L'Exotigosht

Atractivo cartel el promovido por Everlasting Records, con tres propuestas diferentes, cuarenta minutos para cada una de ellas, pero con ciertas conexiones más o menos visibles u ocultas. La primera de ellas Vacaciones Permanentes, el proyecto personal del salmantino Iván Andrés, que toma su nombre de la película que supuso la puesta de largo del recomendable cineasta Jim Jarmusch, apareció en solitario para defender su homónimo estreno acompañado por la eléctrica y un ochentero sintetizador-caja de ritmos. Herramientas con las que distorsionó y trituró el sonido primitivo y salvaje de sus canciones, un incendiario recorrido por el rock destartalado y trash, que se hizo turbio cual Tav Falco, se acercó al rockabilly que llevó al extremo desqjuiciadamente Cramps… para sonar moviolero (hibrido de la movida y la nueva ola) y hasta marcarse una alucinada y retro-futurista versión de la reguetonera «La Gasolina». Arrollador a base de ritmos tribales y electrónicos que en algunos momentos ocultaron el sonido de su guitarra, sobre todo en los punteos. Oscuro,  amenazante y algo David Lynch, acabó por los suelos llevándose por delante parte del instrumental listo para la siguiente descarga… 
 
Yo Diablo 
 
…que no era menos ruidosa y arriesgada, la que propusieron  Yo Diablo dúo valenciano formado por Marcos Herrero en la guitarra y Víctor Vila en la batería. Ellos dos solitos se bastaron para llenar de sonido la sala con la básica instrumentación  referida y eso que se dejaron en casa los teclados y sintetizadores que aparecen en III, su último trabajo, pero la batería se desdobló en funciones de percusión, y la guitarra llevaba múltiples efectos marcando minimalistas mantras rítmicos y afilados punteos, para ofrecer un sonido crudo pero dinámico, que comenzó en formato instrumental de aire surfero para después dejarse llevar por las sendas del rock troglodita y despiadado en tono fronterizo y… aflamencado en algún momento hasta delirantemente  cañí. Versátiles al máximo hubo momentos en que convergieron antagónicas influencias con AC/DC o Daft Punk ¡si electrónica!
 
Vacaciones Permanentes
 
Cerró la noche L’exotighost proyecto iniciado por el siempre inquieto Javier Díaz-Ena, aunque constituido como banda estable con sus miembros participando. Los madrileños prestaron su reciente Hawaii es un estado de ánimo un trabajo que reivindica el sonido denominado exótica, género musical nacido en los años 50 que incorpora elementos de jazz, música latina y hawaiana. Díaz-Ena abandonó por un rato el theremin para volver a su originario contrabajo, que junto a la marimba, una batería muy percutida, y una eléctrica, lograron recrear los sonidos citados apoyados en los arreglos previamente grabados lanzados desde el ordenador. Refrescantes, bailables y retro, lograron sonar como si una big-band dirigida por Xaveir Xugat estuviera en el escenario, para regocijo del personal, que si antes había inclinado cuello aceleradamente, ahora movía cadera con desenfreno… sorprendido además por el middley incluido en «Hawaii está en tu mente» el estribillo en versión instrumental del Escuela de Calor de Radio Futura. También con la versión del original de Antón García Abril compuesta para la mítica sintonía de la serie de televisión El hombre y la Tierra . Con ellos se puso fin a una excitante noche de propuestas diferentes a lo habitual.

09 diciembre 2025

DRINK THE SEA (6-12-25) Villanos - Madrid. Publicado en la web Ruta 66

Foto: Salomé Sagüillo
 Esta ciudad no da tregua ni en pleno puente vacacional, se solapan varias conciertos a la vez como si de un festival por salas se tratara, y todos con aforos completos. Muchos de los que se quedaron, se decidieron por esta banda de bandas, más por los quilates que aportan sus miembros que por conocimiento de su trabajo (se comentaba previamente en los bares aledaños), pues su extenso disco homónimo dividió en dos partes se ha publicado sin mucho ruido apena hace dos meses. También por la propia naturaleza de este proyecto, que se intuye puntual y por tanto como único momento para vivir la experiencia… aunque quien sabe.
 
Momento para las presentaciones y resumiendo curriculum: delante de izquierda a derecha; Alain Johannes, guitarra y otras exóticas seis cuerdas (Queens of The Stone Age) ejerciendo de maestro de ceremonias junto a Duke Garwood, guitarra, clarinete, saxo soprano y voz (Mark Lanegan Band), Peter Buck, guitarra (REM) en un discreto segundo plano… detrás Lisette García, vibráfono; marimba y delicados arreglos varios, Barret Martin, balería y percusión (Screaming Trees) y Abbey Blackwell, bajo eléctrico y contrabajo (La Luz, Alvvays).
 
Foto: Salomé Sagüillo
 
Con el citado plantel, el espíritu de Lanegan planeó en varios momentos por la sala, invocado con varias alusiones a su persona y algunas canciones en las que parecía transmutarse en el cuerpo y voz de Garwood… pero no fue esta noche un merecido ceremonial a su persona, sino un respetuoso y puntual recuerdo, en el que los músicos olvidaron sus nombres propios para ofrecer una experiencia musical colectiva que partiendo de los sonidos del desierto, se expandió de manera natural, casi sin querer, por terrenales sonidos globales de oriente y occidente y por espaciales viajes alejados de la superficie terrestre…
 
…como indicaba una luna llena aparecía en pantalla en la canción inicial «Shacking For The Snake» y «Saturn Ceilling», las primera de las veintidós incluidas en el citado disco que… ¡interpretaron al completo! y casi en el mismo orden. Además se trajeron todo el arsenal instrumental, con la intención de mostrar  hasta el más mínimo detalle de lo grabado en estudio. Tras la progresión jazz de «Sacred Tree» con Garwood desdoblándose en los vientos, y un cumpleaños feliz tarta incluida para Buck, la banda se puso “en modo acústico”, con el celebrado guitarrista,  cambiando a dicho formato y Abey al contrabajo. Así llegaron dos pausados y emocionantes momentos «Embers» y «Where We Belongs» con delicados goteos electrónicos jugueteando con las metlícas laminas y tubulares de los instrumentos de percusión.
 
Foto: Salomé Sagüillo

Después de «Paredes»  dedicada al guitarrista portugués del mismo apellido y de nombre Carlos, llegó el momento de la noche más animado y “agradecido”, un pequeño oasis en la hoja de ruta con «The Strangest Season» que sonó desmelenada y folk, «House Of Flowers» amable y recreativa, cercana al pop y «Spirit Away» exaltada y trotona en sus esencia étnica… para tras versión «Long Gone Day» de Mad Season (otr banda donde aparece Barret Martin) volver al hechizo íntimo de «Meteors» y «Buterfly» con sus campos de marihuana proyectados en pantalla, para volver de nuevo enérgicos a la versión más osada de la banda, la que se adentró en los territorios del sonido racial y tribal con «Land Of Spirit» y «Tuareg Asteriod»… para acabar con «Making A Cross» compuesta por Johannes para las Desert Sessions auspiciadas por Josh Homme y sus colegas, la coreada «The One I Love» de REM, y la vociferada «Hangin’ Tree», en las que el muy atento y respetuoso público en toda la actuación, se soltó encantado tras dos horas y media de viaje por diferentes altitudes y latitudes sonoras… que corra la voz, y a ver si vuelven.  

05 diciembre 2025

THE WATERBOYS (1-12-25) La Riviera (Madrid). Publicado en la web Rua 66

Foto: Joe Herrero
 
No era fácil la papeleta que tenía que defender el bueno de Mike Scott en el gélido lunes capitalino. No por él, que tiene artísticamente claro de dónde viene y donde quiere estar tras más de cuarenta años de carrera, sino por el público asistente, principalmente cincuentones que crecieron con las canciones del escocés en los ochenta y primeros noventa pero, que se desengancharon de él (y de la música muchos) según la vida avanza hacia la edad adulta. Significativo: en el “merchan” no había casi discos, solo camisetas. 
 
Todo esto viene a cuento, porque el escocés, que saboreó las mieles del reconocimiento comercial en la citada década, siempre ha gustada de complacer a sus seguidores (que le llenan las salas), pero sin olvidarse del presente. Actualmente su febril producción discográfica raya a buen nivel, aunque la repercusión ha disminuido… y para los conciertos de esta gira, ya había anunciado, precavido él, que tocaría buena parte de su reciente último trabajo Life, Death of Dennis Cooper una virtual y conceptual banda sonora sobre la vida y obra del icónico actor citado en el título.
 
Dicho esto, la actuación se ideó en tres partes bien diferenciadas. La primera para el público, pero también para él, con una hora de clásicos que sonaron como lo hace ahora Mike, con las guitarras más crudas y afiladas para que las canciones sonaran más enérgicas, ritmanbluseras y algunas con un tono funky-soulero rokerizado,  y para dejar claro de que iba a ir la noche, se marcó para empezar  una versión de Willy Nelson «Me and Paul» de las que justifican  una entrada.
 
 
Foto: Joe Herrero

Sonaron igual de rabiosas las canciones que formaron parte de su disco del 1985 el This Is Thes Sea que fue protagonista en esta primera parte con «Medicine Bow» y «Be My Enemy» que sonó como si el Dylan eléctrico más desbocado estuviera en el escenario. Curiosamente, y a continuación la versión del «Knockin’ On The Heaven Door» no capturó la esencia del Bardo de Minesota y, sonó intrascendente, aunque la asistencia la recibió con desmesurado alborozo.
 
La primera hora finalizó con «Fisherman Blues» que ganó mucho sonando actualizada y con los teclados sustituyendo sutilmente, como a lo largo de todo el concierto, a los arreglos de violín, para acabar acústica en mano y lentamente con «This Is The Sea» del disco del mismo título protagonista en este tramo, que se alargo hasta convertirse en exaltado góspel. 
 
La segunda parte fue para él, y para los que se dejan sorprender, pues las canciones de Hopper, aunque sonaron en consonancia a las anteriores en cuanto a instrumentación, no fueron del interés de la mayoría. Aún así, el
bueno de Mike se preocupó en todo momento de introducir las canciones con una de sus coristas traduciendo lo que comentaba sobre la vida del homenajeado, incluyendo videos y grandes fotos sobre caballetes en el escenario que se convirtió en una pequeña galería de arte.
 
 
Foto: Joe Herrero

Fueron Cuarenta y cinco minutos muy disfrutables, con trío coral incluido,  que comenzaron a fuego lento con «Kansas» y alusiones e imágenes a Steve Earle (que ha tocado en alguna de las bandas que ha acompañado a Mike), para continuar con las animosas  «Live In The Moment, Baby», «The Tourist» y la incendiaria «Hopper’s On Top (Genious)». Se alternaron canciones más movidas con tempos más pausados según correspondían al auge y caída del homenajeado en pantalla.
 
La última media hora, fue la vuelta al orden, aunque no tanto. Sí por repertorio, de nuevo el This Is The Sea como protagonista, pero no por sonido. «Don’t Bag The Drum» que pilló a más de uno en el baño subiéndose apresurado la bragueta o apremiando al camarero a servirle la cerveza, aún sonó con la garra y energía de las predecesoras, pero en «A Girl Called Johnny», «Spirit» y «The Pan With» las guitarras perdieron protagonismo a favor de unos teclados de sonido “demasiado ochentero” ¡con lo bien que habían sonado durante toda la actuación! para desencantó de una minoría silenciosa frente al fervor general. 
 
Nada que no se pudiera perdonar en el bis con Mike al piano en «The Whole Of The Moon» en el que intercaló un sorprendente «Every People» de la Sly & The Family Stone… y así terminó, tras dos horas y cuarto de concierto, solventando la papeleta para todos, aunque con algún parcial evaluado por debajo de la media, según la calificación de unos u de otros. La del que esto escribe ya ha quedado reflejada.    

01 diciembre 2025

Discos Noviembre 25

Hallelujah! Don't Let The Devil Fool Ya – ROBERT FINLEY   
Los Perros no Entienden Internet– DEPRESIÓN SONORA  
Libro: Tristísimo Warhol – ESTRELLA DE DIEGO 
Cine: Springsteen. Deliver me fron Nowhere   SCOOT COOPER
 
Touch – TORTOISE
Música Para Humanos  CORTE! 
Libro: Picnic Extraterrestre – ARKADI Y BORÌS SYTUGANSKI
Cine: The Mastermind – KELLY REINHARDT
 
Solitud y Soledad – JAVIER CORCOBADO
The Tomorrow Man  MICAH P HINSON
Libro: Filosofía para no Filósofos   ANTONIO ESCOHOTADO
Cine: La Vida de Chuck – MIKE FLANAGAN 
 
Snocaps – SNOCAPS
Catalan Graffiti  SIDONIE
Libro: Petróleo  PIER PEOLO PASOLINI
Cine: Ciudad sin Sueño. – GUILLERMO GALOE
 
También noviembre:
 
Los Chivatos – Orina – Lou Reed y John Cale – Larkin Poe – Bywater Call – Bruce Springsteen – Bonnie “Prince” Billy – Nick Lowe & The Straightjackets  – Makaya &McRaven – Bar Italia – Omni – Spoon Caballero Muerte – Lagartija Nick L’Exotigosht – The Spitfires – Social Distorsion – Jathaniel Rateliff – Valerie June -   Bonaerens  Pálidz Tez  – Bum Motion Club  Leal Neal – Necko Case – Forth Wanderers – Guerilla Toss CMAT – Destroyer– Helado Negro – Cracker – The Waterboys – Debendra Bandhardt – Mabvis Staples – Ypnosi – Chico Jorge – Venga Bea (Tributo a los Fresones Rebledes) – Me and the Bees – Drink The Sea – The Avett Brother and Mike Patton – Boo Boos – Mojave 3 – Belly – The Mopuntain Goat – Hüsker Dü

28 noviembre 2025

DESTROYER 24-11-25) Teatro Magno – Madrid. Publicado en la web Rock and Roll Army

Foto: Daniel Aguilera 
 
Dan Bejer apareció en el anacrónico y encantador teatro, paseándose indolente y desgarbado con la barba y descuidada, el pelo enmarañado y ropa despreocupada: vaqueros amplios y camisa arrugada de andar por casa, con la mirada perdida y ensimismado en sus canciones. Sin hablar apenas, pero no arisco, concentrado en su pequeño espacio en el escenario, y ya fuera de pie o agachado se apoyó en el micro y su soporte adaptado al nivel del suelo cual elegante bastón desde donde se echaba unos tragos de un indefinido brebaje ¿whisky con agua? Una imagen muy teatral que aportó un plus de atención aún mayor a las que sus embaucadoras canciones provocaron en el atento público.
 
Lo hizo acompañado por seis músicos, entre los cuales destacó la pequeña trompeta, imprescindible para generar esas evocadoras y nostalgias atmosferas que definen como propio el arreglado sonido del arista canadiense, pero también las dos guitarras que en su distorsión y desbarre eléctrico acompañaba a la voz de protagonista cuándos abandonaba el susurro y se dejaba llevar por los devaneos y latigazos que la canción imponía. 
 
Llegó para presentar su último trabajo  Dan’s Boogie (Merge 2025): la cristalina y teatral «The Same Thing As Nothing At All» abrió la noche, y concedió espacio a varáis nuevas canciones, pero picoteo en su extenso repertorio, mostrando una colección de canciones vivas, moldeadas sin complejos en nuevos matices e interpretaciones. Las tempraneras «Times Square» sonó más difusa que perfilada y «Tinseltown Swimming in Blood» con dejé lourridiano muy marcado, provocaron las primeras sonrisas de complicidad entre los presentes.
 
En la onírica deconstrucción que es «Bolgna», otra de las nuevas, apareció para cantar Eleanor Friedberger, la mitad junto a su hermano de los reivindicables Fiery Furnaces, que había actuado previamente como telonera acompañada solo por una acústica y un pequeño sintetizador. Se quedo también en la siguiente «Hell» esta vez a dúo y bajándose del escenario para situarse en primera fila y cantar de cara a la banda. 
 
Llegó ¡como no! la fría elegancia de «Kaputt» una de esas canciones que marca una carrera, aunque Dan de estas tiene muchas, para canción tras canción enredarse la algarabía ¿pop? de «Hydroplaning Off The Edge Of The World» que acabó alargado en alargada y guitarrera ostia sonora enlazada con otra de las esperadas e icónicas «Suicide Demo For Kara Walker» que sonó jazzera y progresiva… y ya en el bis, tras otra aparición de la Friedberger, terminar de forma sublime con la ligereza lánguida de «Chinatown» para cerrar otra mágica noche de elegancia y ruido, don de todo sonó donde tenía que sonar. 

21 noviembre 2025

VALERIE JUNE (18-11-25) Teatro Magno - Madrid. Publicado en la web Rock and Roll Army

Foto: Joe Herrero
 
El anuncio de su gira hace unos    meses, generó bastante entusiasmo y  expectación entre el público que se  mueve por los conciertos, por eso sorprendió que no se agotaran las entradas... incluso el tránsito por las primeras filas fue fluido, y el espacio entre personas suficiente para disfrutar sin apreturas de la actuación ofrecida por la artista  de Memphis, que apareció bajo una luna llena inmensa como telón de fondo (presente a lo largo de toda la noche) y flores repartidas por el escenario, en consonancia con su colorido y brillante vestuario.

 

Lo hizo en formato básico únicamente acompañada por una eficiente base rítmica de bajo y batería, sin arreglos, con su característico timbre de voz al frente (no del gusto de todos), que maulló vibrante, gatuna... y vitalista,  como la naturalidad con la que se expresó en el escenario por el que se movió como si del salón de su casa se tratara: riendo, charloteando con desparpajo o haciendo muecas divertidos ante las adversidades (algún problema con el amplificador), gestos que la alejaron radicalmente del divismo para mostrarse radiante y divertida,
 
Una anti-diva que hizo propios los sonidos de raíz norteamericana, para llevarlo a un particular universo en el que no hubo espacio para la pena sino para la alegría, que comenzó recordando las raíces… más profundas, las africanas, haciendo sonar su sofisticado banjo como si fuera una kora en “Man Done Wrong” para a continuación y acústica en mano, presentar canciones de su estupendo último trabajo Owl, Omend & Oracles (Concord 2025) como “All I Really Want”, “Endless Tree” o “Joy Joy!” que sonaron radiantes, bailables y hasta divertidas con su “yusyus” y “tarariros” alejándose de la ortodoxia soul, pero manteniendo su esencia para instalarse en las envolturas pop. 
 
Foto: Cancho

Entre ellas, también del nuevo disco, sonaron en calma “Love & Let Go” y  “I Am In Love” ¡cuanto amor en su canciones! algunos echaron en falta los arreglos de piano y vientos, pero el color lo puso ella con el desparpajo de su voz, acercándose así además a la crudeza del blues con la que afrontó el segundo tramo de actuación, tras “Call Me A Fool” que sonó bastante más profunda sin los arreglos orquéstales de la versión estudio.
 
“Life I Used To Live” de Lighnin’ Hopkins despertó al público que se lanzó con varios aullidos respondiendo a la llamada de este arrebatado blusazo, que continuó con el no menos efectivo “Shakedown” hasta desembocar en territotrio country con el oldie “Drink Up & Go Home” del one-hit wonder del género Freedie Hart y al sincopado y muy rithmanblusero Roollin’ And Tumbling (canción que popularizó Muddy Waters) que sonó trepidante y hillbilly, tanto… ¡que acabó rompiendo la cuerdas del banjo! para después tocar “Someboy to love”  solo acompañada por un pequeño banjo de apariencia y sonido similar.
 
Tras algunas canciones más, y ya en el bis, cerró el ciclo, volviendo a las raíces, al continente africano donde empezó todo… lo hizo vinculándolo al Mississippi en la muy sentida “Working Woman Blues” que con la instrumentación básica reforzó a la artista no solo como conocedora del terreno por el que se mueve, sino como difusora del mismo… a su manera, más allá de su aparente trivialidad escénica. Ella es así, despreocupada  y genuina, con la alegría por delante, como así ocurrió en este bonito concierto  bajo una atmósfera y un sonido que hizo honor al nombre del teatro.

13 noviembre 2025

BONNIE “PRINCE” BILLY - Teatro Eslava (Madrid). Publicado en la web Ruta 66.

Foto: Cancho

Aunque Will Oldham lleva tres décadas publicando casi compulsivamente discos, más de treinta  en sus múltiples reencarnaciones como Palace en sus diversas formas (Brother, Songs, Music), a su nombre o con el actual… sus apariciones en directo por la geografía española no se cuentan en la misma proporción, sobre todo en los últimos años. Por eso se hico extraño que aún quedaras entradas en taquilla.  Lo que no resultó raro es que, aunque llegó con reciente nuevo disco listo para el “mechan” The Puple Bird (No Quartet), el repertorio volara libre por su extensa discografía, y es que poco importa que sea una u otra la elegida pues, su infinito cancionero es en definitiva un canto al ánimo y al desánimo, al interior de uno mismo en relación con los que le rodean o a los dilemas morales… en “ourtsiders” que reflejan la opacidad del sueño norteamericana.
 
Historias que siente como propias aunque no sean fruto de su creación, como dejó claro empezando con una versión «Draw Something Beautiful» de  la artista india-norteamericana Ganavya y algunas viejas canciones de Palace como «West Palm Beach», en la que se mostró muy metido en la interpretación, cantando con las manos y apoyándose en gestos, aunque con los tonos altos aun no muy modulados, algo que solventó en las siguientes canciones, un continuo de melodías íntimas en la primera parte del concierto que embelesaron al público además de por su puesta en escena en el remozado teatro, por el respetuoso silencio de los asistentes… como apuntó Will en una de sus pocas palabras entre canciones, recordando una actuación a mediados de los 90 en un pequeño garito de de Madrid en el que nadie le hacía caso y todo el mundo hablaba (como el que esto escribe puede confirmar añadiendo que el propio promotor tuvo que educadamente hablar con los “alborotadores”) .
 
Foto: Cancho
  
Anécdota aparte, también la banda de acompañamiento tuvo mucho que ver para que las canciones del de Kentucky trascendieran más allá del íntimo tono folk para elevarlas a música de cámara, y es que el excelente sonido se ofrecía a ello. Sonaba todo prístino: los finos arreglos de guitarra de Ned Oldham, cristalino sonido también el de los oportunos y precisos arreglos de saxo y melodías de flautas de Thomas Deakin al igual que Eamon O’Leary con el bouzuki, y la acogedora acústica de Will arpegiada sin púa… a ellos se les unió sorpresivamente Migala la desaparecida banda de culto liderada por Abel Hernández que en 1997 acompañó como grupo de apoyo la gira del protagonista de la noche, y que aportó batería, bajo y acordeón para, con aire renovado dinamizar «Disorder», «Antagonism» y templar «Horses» otra versión, en este caso de Sally Timms & Jon Langford, los de The Mekons. 
 
Sin los aplaudidos Migala ya, el tramo final resultó más “movido” con la alegría “pop” de «I See A Darkness» una de sus canciones más antiguas, o en una de las nuevas que presentó -además de «London May» marchoso medio tiempo y «Bosie Idaho», más lenta- «Our Home» un estallido de fraternal folk en el que su guitarrista se lució además un muy aplaudido solo de clarinete…  ¡pero quién dijo que Will Oldham no era divertido? para despedirse agradecido tras noventa preciosos minutos.

11 noviembre 2025

Springsteen: Deliver Me from Nowhere – SCOTT COOPER (20th Century Fox). Publicado en la web Rock And Roll Army


El cineasta norteamericano, dirige compartiendo guion con Warren Zanes líder de The Del Fuegos y profesor de universidad que escribió el libro que da título a esta película que se centra en este breve e espacio de tiempo en el que su protagonista trata de reconciliar las presiones del éxito que ya soportaba a inicios de los 80’, con los fantasmas de su pasado. La relación con su padre principalmente que se muestra con
'flashback' contrastantes sobre su infancia.
 
Es un drama intimista desigual, con una primera parte a la que le cuesta enganchar, hasta que se llega al citado proceso de grabación, en el que la cinta logra sus momentos más brillantes en cuento a forma y fondo y Jeremy Allen White en el papel del Boss logra meter al público en la piel del músico, haciendo creíble sus dudas, su debilidad anímica y sus inseguridades, que se van a reflejar fehacientemente en el proceso creativo. El actor referido pone además voz a las canciones de Springsteen aunque no es esta una película en la se abuse de ellas. También hay que reseñar el buen trabajo como secundario de Jeremy Strong en el papel del productor Jon Landau que en esta historia se ciñe al papel de paciente y abnegado consejero.
 
A lo largo de las dos horas de duración que se pasan realmente volando, hay en cambio, muchos momentos en los que la cinta transita por las sendas del convencional melodrama de superación y reconciliación personal, sobre todo en las escenas de su relación sentimental, en la primera parte, bien escenificadas eso si con su aire retro, y especialmente, a lo largo de todo el metraje en las señaladas secuencias familiares del pasado, acertada también en su estética, en este caso el blanco y negro, pero sentimentaloide en su mensaje.
 
Por otro lado en conjunto la película brilla en su puesta en escena, muy lograda, con una luz y una imagen austera, ruda incluso, que de nuevo vuelve a reflejar en el proceso de grabación tan sobrio, reposado, reflexivo, introspectivo... que es el verdadero epicentro de esta historia, y como todos los biopics hay que aceptar lo que se muestra, mas como hechos verosímiles que como fidedignos, aunque por la mucha bibliografía existente sobre el tema parece que hay unanimidad en cuanto a ambas. Una película con luces y sombrea, irregular, pero atractiva en su acercamiento al personaje y su obra en ese paréntesis existencial entre periodos de fama artística y confusión emocional…

08 noviembre 2025

THE LIMIÑANAS – Changó (Madrid). Publicado en la web Ruta 66

Foto: Joe Herrero
 
Tras cambio de sala y con poco público a veinte minutos de empezar el concierto, dio la impresión que la noche iba a ser tranquila, algo extraño porque la dupla que forma Marie y Lionel goza de seguidores fieles desde hace tiempo… que finalmente apuraron sus cervezas y llenaron la sala, y es que teniendo bar en frente y a los precios de dentro… La noche no fue por tanto tranquila, aunque así pudiera indicar «Sideral» titubeante e inquieto instrumental que abre su último trabajo Faded (Beacause/Barreto 2025) del que presentaron algunas de ellas seguidas al principio.  «Prisoner of Beatuy» que sonó stoniana en esencia, aunque revestida claro de la parafernalia de sintetizadores, distorsión  y ritmos machacones habituales del dúo, que  en directo se hizo acompañar esta noche por músicos todoterrenos, Kenth Streng de los Fleshtones entre ellos que no paró de virguear enfebrecido con su guitarra. En labores vocales, Thomas Gordman, el del trío de hermanos Kill The Young, un poco convidado de piedra cuando no se requería su voz, pues también Marie cantó en varias. Así lo hizo en la psicodélica «Down Underground» uno de sus clásicos más antiguos en los que se levantó de la batería: básica, adelantada y en el centro, para seguir percutiendo de pie a la vez que repetía hasta el infinito el estribillo que da nombre a la canción. También en la muy rítmica y ye-ye «Je Neu Suis Pas Très Drogue» dialogando con su pareja Lionel. 
 
La noche transcurría cual emponzoñado mantra entre capas de guitarra
e hipnóticos riffs y parches aporreados como un metrónomo teutón a lo Moe Tucker… «Salvation» sonó al Velvet con John Cale, «Shadow People» dulcificó algo la atmósfera con su expansiva ensoñación pop viajando por el éter, alguien, no falto de razón, comentó que le recordaba a los también franceses Air, hasta que la sombra de Joy Dividosn planeó en «The Gift», y es que claro lleva grabada la huella de Peter Hook participe en la compasión de la misma. A partir de ese momento la noche se tornó infecciosa y oclusiva con el chorretón viscoso y lisérgico de «Istambul Is Sleepy»,  el «TV Set» de los Cramps de ahí al final… las claustrofóbicas y psicóticas voces y conversaciones grabadas de «Autour De Chez Moi (Vaduz)», el bucle a los Sonic Youth de «Je rentrais par le bois ... BB», y en los bises siempre con su “buen gusto” en las versiones «Rocket USA» de Suicide alargando la turra sónica bajo el surrealista mantra de los de Perpignan. ¡Madre mía! 
@davidlowzero...

Leer más en https://www.rockandrollarmy.com/magazine/2025/11/07/hiper-h-festival-armilla-granada-feria-de-muestras-de-armilla-1-11-25/ © https://www.rockandrollarmy.com/magazine

07 noviembre 2025

HIPER H FESTIVALl 1-11-25) Feria de Muestras de Armilla - Granada. Publicado en la web Rock and Roll Army.

Los Planetas. Foto: @davidlowzero
@davidlowzero...

Leer más en https://www.rockandrollarmy.com/magazine/2025/11/07/hiper-h-festival-armilla-granada-feria-de-muestras-de-armilla-1-11-25/ © https://www.rockandrollarmy.com/magazine
@davidlowzero...

Leer más en https://www.rockandrollarmy.com/magazine/2025/11/07/hiper-h-festival-armilla-granada-feria-de-muestras-de-armilla-1-11-25/ © https://www.rockandrollarmy.com/magazine
@davidlowzero...

Leer más en https://www.rockandrollarmy.com/magazine/2025/11/07/hiper-h-festival-armilla-granada-feria-de-muestras-de-armilla-1-11-25/ © https://www.rockandrollarmy.com/magazine
 
Tras publicarse hace un año Super H, disco tributo al Super 8 de Los Planetas con motivo de su treinta aniversario, el homenaje continúa con este concierto-festival de diez horas de duración, en el que la mayoría de las bandas participantes arropan de nuevo a la célebre banda, con una hora de actuación cada una y mostrando su aportación planetaria más repertorio propio claro.

 

A la hora del aperitivo con el agradable sol otoñal Edu Requejo y Las Dianas  se encargaron de la difícil tarea de atraer la atención de los primeros asistentes, y lo consiguieron. El barcelonés, con su ecléctica mezcla de templados sonidos folk, electrónicos, latinos y urbanos, las granadinas con su desinhibido guitarreo enérgico y pegadizas melodías. Después, en horario sobremesa y ya con mucho más público llegó Santiago Motorizado que presentó canciones de su estreno en solitario El Retorno. El líder de El Mató a un Policía Motorizado, destacó por su capacidad para enganchar al público con sus cotidianas historias (casi siempre de relaciones sentimentales), gracias a una particular cadencia, que consistió en ralentizar las melodías mientras que a la vez y  curiosamente, avanzaban y crecían entre ritmos pausados. Buen ejemplo de ello fue “Pienso en Vos”  con su referencia en la letra a Magnetic Fields y 107 Faunos, también en “La Noche Eterna” que rescató de los motorizados. También se aceleró a su manera en su aporte planetero “Estos Últimos días” o “Polvo de Estrellas” que sonó muy Nino Bravo.

 

Después Triángulo de Amor Bizarro, en formato trío sin teclados, fueron a degüello con un repertorio frenético y emblemático, que sonó más ruidoso que nunca, con poco espacio para las brumas  post-punk: la inicial e introductoria “No eres tú” o “ASMR para ti” como intermedio para volver a tomar impulso y volver a su versión más ruidosa y punk. ¿Quiénes son los Curanderos?”, “El Fantasma de la Transición”, “El Himno de la Bala”, “Vigilantes del Espejo” o la última “De la Monarquía a la Criptocracia” sonaron rabiosas al máximo, e incluso “El fantasma de la transición” o “Baila Sumeria” lo hicieron  mucho más embravecidas que en otras ocasiones . Un concierto a machetazos que no enfundaron ni en su aporte planetario “La Caja del Diablo” que sonó excitante entre rayos y centellas.

 

A media tarde llegaron Los Punsetes  con el irredento hieratismo de su cantante por bandera, aunque la única que abrazan es la del sarcasmo y la incorrección social, volvió a sonar “Me gusta que me pegues”, lanzando inteligentes diatribas a la diestra y a la siniestra a España y a Madriz, a tu puto grupo y a tus amigos… que sonaron en enérgico y ruidoso pop guitarrero como un arsenal de excusas de gente sospechosa. Abrieren con una vieja canción muy Planetas “Alférez Provisional” y su aporte “Desorden” no desentonó del todo. Si entre el público hubiera alguien que no los conociera (dudable), alucinaría, para el resto… al basar su propuesta en las disfrutables y necesarias letras, no estaría mal renovar con nuevas canciones.

 

Con el sol oculto y la temperatura bajando, llegó el momento de Alcalá Norte banda que el formato festivalero de una hora escasa y cerca de los cabezas de cartel le va de maravilla. Es lo que hay con  un exitazo instantáneo como “La Vida Cañón” con la que finalizaron su actuación, que se escala rápido aunque no tengas mucho repertorio. Canción aparte, aprovecharon su oportunidad una noche más, con su rock electrónico cañero y oscuro muy apto para el baile y la diversión. Se manejaron bien en esa línea que separa el recitado post-punk contemporáneo de guitarras y sintetizadores y el pop alternativo ruidoso y melódicos, sonidos que precisamente son los que les han aupado entre el público joven… y no tanto. También esa forma de cantar les ayuda, un tanto forzada con su arrastrado deje desesperado, aunque cuando en canciones como “La calle Elfo” se deja llevar, gana bastante. Llevaron bien a su terreno el “10K” de los homenajeados, con buenos teclados, otro de sus puntos fuertes en este concierto.

 

Cuando llegaron Cala Vento, ya era momento para estar con la chaqueta puesta. El dúo formado por Aleix Turon y Joan Delgado consiguió llenar mucho con poco, batería y guitarra, instrumentos que exprimieron hasta l
a última gota de su electrizante ruido. Un auténtico vendaval de ritmos y melodías arrolladas que comenzó sin más preámbulo y como declarados seguidores de la tributada banda con “Si Esta Bien” que comenzaron cantando en castellano para continuarla en catalán hasta elevar su energía cuatro puntos más allá… para seguir después con el cuchillo entre los dientes prendiendo la mecha del arsenal con “Gente Como Tú”, “Equilibrio”, “Conmigo” “Ferrari”, “Abril”…

    

Con algo más de frio que de fresco, llegó la hora de los inspiradores del tinglao Los Planetas, que comenzaron como mejor pueden hacerlo en directo, con los rotundos baquetazos de batería y distorsión guitarrera de “Segundo Premio”, la canción que daba el pistoletazo de salida a Una semana en el motor de un autobús, para muchos su genuino primer disco, ya con Erik marcado el ritmo y elevando el universo planetario a niveles de sonido “estable”.

 

Teorías más o menos razonables aparte, y aun cuando la siguiente canción fue el generacional himno “Que puedo hacer”, volvieron a NO hacer lo esperado, tocar el resto del Super 8, ya lo habían hecho las bandas anteriores ¿no? salvo algunas como la citada pues Carolina Durante que participó en el recopilatorio Super H, pero no estuvieron en directo. Además, ya pasearon el disco entero el año pasado así que… con una pequeña parte del público decepcionado, ofrecieron un concierto en el que repasaron buena parte de su prolífica discografía.

 

Porque... quien puede resistirse a las grandes canciones: enseguida llegaron casi de seguido “Espíritu Olímpico”, “Corrientes Circulares en el Tiempo” y “Señora de las Alturas” o quien puede desmarcarse indiferente antes las melodías que aúnan la tradición jonda con la moderna distorsión…  en su formato etéreo “Seguiriya del 107 Faunos” o “Islamabad” junto Álvaro Alcalá Norte a la voz… en su versión más cercana a la pureza “Alegrías de Graná”, o en su exégesis disruptiva psicotrópica “Romance de Juan de Osuna”. Canciones que Jota interpretaba con más o menos expresividad… prevaleciendo lo segundo realmente.

Todo ello mientras se intercalaban canciones de aquí y de allá en una coherente muestra de lo de antes y lo de ahora, de la canción precisa de estribillo infalible y eléctrica melodía: “Prueba Esto”, “Un Buen Día” o “Alegrías del Incendio”…  y de las evasivas desviaciones sonoras de tono etéreo: “Nunca me Entero de Nada”, “Santos que yo te Pinte” o “Hierro y Níquel”...  ¡si hasta presentaron canción nueva! “Dos Cruces” una especie de ¿bolero jondo?, antes del “Cumpleaños Total” final con los artistas invitados llenando el escenario cantando el estribillo a voz en grito. Solo cabe reprocharles  los escasos ochenta minutos de actuación que puso fin a  un bonito homenaje de las bandas al Super 8 como prólogo a Los Planetas que están ya en otra alejada dimensión, en la de un excelente presente, forjado eso si, a golpe de pasado.

02 noviembre 2025

OLGA TOKARCZUK - Tierra de Empusas (Anagrama). Publicado en el nº440 de la revista Ruta 66.

La nobelizada escritora polaca en su primera obra tras el galardón, narra una historia situada en
1913, en el que un joven, llega a un sanatorio en Silesia en busca de aire puro para curar su tuberculosis. Allí, aparte del personal médico, se encontrará con diferentes personajes que filosofan sobre diferentes aspectos de la vida y la muerte: la existencia del alma, la situación de la mujer… mientras cada cual con sus personalidades y circunstancias esconde sus secretos, bajo el tamiz de uno atávicos sucesos que cada año agitan las gentes del lugar. ¡Efectivamente! estas páginas de vibrantes y ágiles diálogos junto a  contemplativas descripciones como contrapunto, son un homenaje a la universal obra escrita en 1924 por Thomas Mann, La montaña mágica y en ella, la autora impone un atractivo ritmo, cambiante y necesario para diferenciarse y a la vez alcanzar cotas literarias de alto nivel sensorial más allá del psicológico de los personajes. Ambos bajo un poso lírico sin estridencias con el que consigue crear imágenes y ambientes perdurables sin estacarse en lo meramente estético. Es además una crítica a los vetustos valores del pasado siglo en el que como nota al final, la firmante cita la autoría utilizada con la que expone las ideas misóginas que aparecen en esta perdurable obra.

01 noviembre 2025

Discos Octubre 25

Cutthroat – SHAME  
Fantasma – ASMA  
Libro: La Historia de Horacio – TOMÁS GONZÁLEZ
Cine: April  DEAKULUMBEGASHVILI
 
Straight Line Was A Lie – THE BETHS
El Sonido de la Felicidad  SRTA TRUENO NEGRO   
Libro: Los Papeles de Harding – ROBERT PLUNKET
Cine: On Falling – LAURA CARRERIA
 
Bleeds – WEDNESDAY
Se traspasa  BRIGHTON 64
Libro: Mandala. Princesa de las Tinieblas   HIDESHI HINO
Cine: Jone, a veces – SARA FANTOVA 
 
Getting Killed – GEESE
1973  QUIQUE GONZÁLEZ
Libro:  163 Centímetros  ABRAHAM BOBA
Cine: Mi amiga Eva. – CESC GAY
 
Some Like It Hot  – BAR ITALIA
Ocurrimos Lejos  – THE NEW RAEMON  
Lbro: Los Conocedores  – MIRCEA CATARESCU  
Cine: Exit 8. – GENKI KAWAMURA
 
También octubre:
 
Gallopedro – Pálida Tez – The Magnetic Fields – Superchunk – Bright Eyes – Hippies & Cowboys – Sunny War – Emma-Jean Thackray – The Divine Comedy – Nation of Languages – Lathe of Heaven – Tramhaus Bonaerense – Bisagra Adiós Cometa – Curtis Harding – Say She She – Private Function  The Fuzztones – The Morlocks – Wailon Jennings – Robert Finley  Mike Farris – Los Retrovisores – Yonosi – Thalia Zedek Band Punsetes (versión Planetas)– Planetas (versión Punsetes) – Dry Cleaning – Horsebath – Caleb Caudle & The Sweet Critters – Mark Williams Lewis – Carlos Vudú y el Clan Jukebox – Carolyne Wonderland – León Benavente – The K’s – Girlband! – Hamilton Leithauser – La Luz – All Them Witches – White Lies – Ángel Stanich – The Rubinoos – The Hives – The Limiñanas – Lathe of Heaven – Triptide – Lilly Hyatt – Molly Nilsson – Lilly Hyatt – Alabama 3