16 diciembre 2024

QUIVERS (13-12-24) Maravillas Club - Madrid. Publicado en la web Ruta 66

La primera parada de las tres programadas en la Península, como parte de la gira europea en la que está inmersa la banda australiana,  logró abarrotar el alargado y rectangular espacio de la mítica sala “indie” de Malasaña que en festiva prenavidad, se volvió a llenar con su público más fiel junto a bastantes guiris, para no perderse la presentación de Oyster Cuts (Merge 2024). Los de Melbourne ofrecieron un luminoso repertorio dominado por medios tiempos que iban creciendo para acabar en breves arrebatos de intensidad eléctrica, luciéndose  sobre todo en las voces y juegos corales gracias a sus distintos timbres de voz. Tanto las de ellas, encargadas además de la base rítmica, como las de ellos en las guitarras,. Bella Quinlan especialmente, que ha ganado protagonismo como voz principal junto a Sam Nicholson y se fueron alternando, generando todo un muestrario de tonos y gamas vocales que los omnipresentes coros impulsaron para dar mayor viveza aún si cabe, a unas canciones que ya de por si sonaban radiantes.

Básicos en arreglos, se alejaron del jungle-pop para mostrar un sonidos más directos y sin ningún tipo de florituras instrumentales, con una batería más de caja y platos que de bombo y un bajo más marcado, incluso su canciones más exultantes de su anterior disco Golden Doubt (Ba Da Bing! (2021) como «Gutter Of Love», «Chinesse Medicine», «When it Break» o «Hold you back» se contagiaron del espíritu del despojado y compfortable lo-fi de la nuevas composiciones. «Screensavers» , «If Only» y sobre todo «More Lost» sonaron intensas y nebulosas,  “a lo Widoswspeak” , pero se desperezaron en «Never be lonely» hasta aclararon el paisaje en  «Pink Smoke» y «Aparittion», muy celebrada junto a la recuperada de las profundidades de su cancionero más antiguo «Pigeons»… y aunque no hubo versión de sus queridos REM, ni de Yo la Tengo (su último single compartido con Superchunk sus nuevos jefes del sello Merrge) si se acordaron de Lucinda Williams con el también publicado en single  «I Just Want To See You so Bad»

11 diciembre 2024

STORM (5-12-24) – Boogaloo Café (Cáceres). Publicado en la web Ruta 66

¡Ahí siguen! los hermanos Ruíz manteniendo vivo el legado de La mítica banda sevillana que ambos formaron en 1969 y del que se cumplen 50 años de la aparición de su homónimo estreno The Storm -como se hacían llamar en un principio-  que se ha reeditado (Wah Wah 2024) en un cuidado vinilo a color, funda de plástico, libreto de ocho páginas y póster de un concierto de la época.
 
Tras efímera pero intensa existencia, fueron unos adelantados a su tiempo con su propuesta de hard-rock progresivo y psicodélico, se separan en 1976 dejando como disco póstumo editado años después El día de la Tormenta para, tras reunirse en directo en 2004 en una serie de conciertos de homenaje a su fallecido teclista Luís Genil, Ángel y Diego Ruíz deciden retomar el proyecto con nuevos miembros, editando hasta el momento tres discos que muestran las distintas facetas de la banda: Trilogía (Arabiand Rock 2014) con material inédito antiguo, Cyber Dream (5 Lunas 2019) con nuevas canciones y Live – 50 Años de Tormenta (5 Lunas 2019) en vivo y en directo. 
 
Reivindicados además con un documental: Storm (José María Ponce 2021) y libro The Storm. Una tormenta electrizante. (Xavi Méndez, Ed Milenio 2021), la reestructurada banda parece vivir una segunda juventud, como demostraron con su actitud festiva, mundana y jovial ante una sala llena de gente entre los que se contaba algún que otro coetáneo que los vivieron en directo en los citados 70’.
 
Cercanos, sencillos y sabiendo lo que hay, entusiastas garitos de pequeño aforo,  repasaron parte de su historia, presentando además unas cuantas canciones nuevas listas para un próximo disco. Melodías que reflejan lo que es actualmente es la banda, más centrada en el hard-rock, con más o menos metal, de impecable factura y ejecución aunque sin olvidar su pasado, cuyo repertorio sigue siendo la principal baza en directo,  al igual que su precario ingles… más sugerente que en castellano. 
 
us antiguas canciones sobresalieron sonando con la personalidad que le imprimen Ángel a la guitarra en sus múltiples facetas, rítmicas o salsita, y Diego muchas veces más percusionista que batería… a base de hard-rock sinfónico «I Don’t Know» y «Woman Mine» sonaron muy Purpple, pero también con muy buenos momentos de garaje beat psicodélico  «I’be Got To Tell You Mama» con el órgano sonando en su máxima expresión, como también en la progresión Zeppeliana de «It’s All Right»…
 
…y como no, con lisérgicos momentos para el éxtasis con los instrumentales «Un señor llamado Fernéndez de Córdoba» y «Machine Rebellion (Crazy Machine part II)» posterior versión extendida del titulado entre paréntesis, cerca de veinte minutos de viaje psicodélico entre electrizante guitarreo, acolchado órgano y solo de batería con el posterior y habitual espectáculo de Diego sultanado de la banqueta y baqueteando todo lo que se le aparece por la sala, para rematar con el estribillo del Rock & Rock de los Zeppelin.  Lo antiguo sonó como nuevo… o mejor.  

04 diciembre 2024

DUMMY - Free Energy (Trouble in Mind). Publicado en el nº 430 de la Revista Ruta 66

El segundo trabajo de los angelinos es un rico muestrario de psicodelia pop y rock alternativo de tintes electrónicos, que consigue momentos de efervescencia guitarrera y ritmos en febril trip-hop y colorido sonido madchester. 
 
La caja de ritmos, a medio camino entre Stereolab y Happy Mondays, es protagonista, utilizada de forma versátil para recrearse en diferentes frentes sonoros: felices y floreados «Soonish», inquietantes y cercanos a un vaporoso space-rock de ritmo primero tecnotrónico y al final tribal! «Unshaped Road», poliédrico y bipolar, «Blue Dada» (dos canciones en una), punk en su versión oscura y acuosa «Nullspace» o arty y dislocada «Minus World», y algún congelado destello motórico «Psychic Battery». 
 
Avanzan además, con el teclado como principal activo, por futuristas y seductores piezas instrumentales con sonidos de la naturaleza: onírica «Sudden Flutes» y abstracto: «Opaline Bubbletear» y «Godspin». Aquí hay más de lo que sus influencias indican. Hay mucha energía libre.

03 diciembre 2024

ELLES BAILEY - Beneath The Neon Glow (Cooking Vinyl). Publicado en el nº 430 de la Revista Ruta 66

Tras la buena acogida de su anterior trabajo en estudio Shining in the Half Light (Outlaw 2022) con el que consiguió acceder a puestos meritorios en las listas anglosajonas de ambos lados del charco, la cantante y pianista británica apuesta definitivamente por ganarse una audiencia mayor como quedó patente tras su paso por la última edición del cada vez más comercial Glastombury. El resultado, cambio de discográfica incluido, es una obra en la que destaca más la producción que las canciones, con vistas a que suenen accesibles para el mercado norteamericano menos exigente. 
 
Objetivo cumplido, pues su propuesta de country y blues de tintes soul, se sirve en preciosista e impecable sonido. Un festín de variados teclados, guitarras steel y coros que gustan de inicio: «Enjoy The Ride» es un rihtmanblus con gancho, «Ballad Of The Dream» un medio tiempo bien resuelto que emociona sin edulcorar y «1971» un cordial y resultón honky-tonk el resto, se diluye en
su versión más suave e inofensiva.

02 diciembre 2024

CARASUEÑO (29-11-24) Fotomatón - Madrid. Publicado en la web Rua 66


Entre la consumista vorágine humana que atestó las calles del centro de la capital en Viernes Negro y primer fin de semana navideño oficial, un puñado de aficionados se refugiaron en la intimidad del “templo del indie” para arropar al productor y polifacético músico zaragozano Javier Vicente, que se acercó gustoso al refugio para presentar su reciente proyecto de perezoso nombre.
 
El ex Big City apareció sentado con parte de la cacharrería utilizada en I’ll Be Neon Too, aunque ante la imposibilidad de desdoblarse optó por un formato en el que los sintetizadores y la acústica cedieron espacio, aunque no del todo, a la eléctrica, lo que aportó matices distintos a como suenan las canciones en su ver
sión estudio, de hecho, la combinación de las seis cuerdas eléctricas junto a loops y sutiles, aunque vibrantes efectos, aportaron a las mismas una terrenal y cristalina elegancia, más allá de sus ya de por si atmosféricas y ensoñadoras melodías… que en algunos momentos, sobre todo al inicio, recordaron al atemporal Bart Davenport.  
 
 Las canciones sonaron muy bien además en arreglos, gracias además al joven baterista que le acompañó, y que fue imprescindible en su excelente labor, más como percusionista y arreglista que marcando ritmos. Además le sirvió al veterano protagonista como referente cronológico, pues presentó algunas canciones de su antigua banda, datándola no según el año que aparecieron, sino en relación a los año que tenía su veinteañero compañero cuando él las compuso…
 
 …y es que la capacidad de Carasueño para la narrativa le llevó más allá de las canciones, embaucando al público, en las mismas y en ajustes de instrumentación, con historias y anécdotas contadas como si de un amigable e informal cuentacuentos se tratara. Una actuación sencilla y cercana, alejada de escenas, focos y ruido mediático, que de forma natural ofreció pasado, presente y futuro, con algunas nuevas composiciones listas para nuevo disco, con el sonido y las canciones como protagonistas... sanadoras.

01 diciembre 2024

Discos noviembre 24

Cartoon Darkness – AMYL & THE SNIFFERS  
Elige Tu Propia Aventura – CAROLINA DURANTE   
Novela: Las Deliciosas Historias de la Taberna Kamogawa  HISASHI KASHIWAI
Cine: Amal –  JAWAL RAHIB  
 
The Cleasning  – PETER PERRETT
Lágrimas y Milagros  BATOSSAI  
Comic: Björk. Una Constante Mutación  VV.AA.
Cine: Rita – PAZ VEGA 

 

All Pleasure! – THUS LOVE   
Supergartos – SUPERGATOS  
Comic: El Nirvana Está Aquí – MIKAEL ROSS
Cine: El Baño del Diablo – SEVERIN FIALA/VERONIKA FRANZ   
 
Nobody Love You More– KIM DEAL     
I’ll Be Neon Too  CARASUEÑO
Ensayo: Las Noches de Insomio. La historia real de cuatro chicos que vivieron la aventura de ser Niños Mutantes  – JUANJO IBAÑEZ
Cine: Jurado Nº2  CLINT EASTWOOD 

También en noviembre:
 
Las Dians – Repión + Junio – Vacaciones Permanentes – Koko Jean & The Tonics  – J. Teixi Band – Terco – Go Cactus – La Habitación Roja – Larkin Poe – The Sheepdogs – Jesper Lindell – Tyler Ramsey Nada Surf Dan Peralbo y el Comboi Angeladorrrm – Björk – Superchink – Quivers – Bon Iver – JuliaHolter  Chuck Prophet – Peawees – Bad Nerves – Mujeres  Mediapunta – Parqusvr – Dominique A – The Cure – Primeal Scream – Pájaro – Alondra Bentley – Pauline en la Playa  Nap Eyes – Currente Joy  The Leb Trip Amateur – Niños Mutantes – The Flaming Lips – Mdou Moctar – Peter Cat Recording – The Lemon Twigs – Gia Ford – Alsion Moyet Karate – High Vis – The Tubs – Fountaine DC Porridge Radio – Interpol  

 

16 noviembre 2024

TYLER RAMSEY (10-11-24) Siroco (Madrid). Publicado en la web Ruta 66

El músico que durante una década fuera parte activa como coautor de canciones y guitarrista de Band of Horses, reunió a un buen grupo de seguidores que, superado el tedio dominical de una noche preinvernal que no invitaba a salir de casa, llenaron la emblemática sala del barrio de Conde-Duque. Apareció puntual, y con una simpatía sobria, sencilla, cercana…  y algo reflexiva, presentándose con un simple ‘good evening’ con el que bromeó al preguntar cómo se decía en castellano y sorprendiéndose  que no haya diferencia con su ‘good night y’ añadiendo que estaba encantado de volver a la ciudad, pero triste por finalizar la pequeña gira que le llevó días atrás a Zaragoza y Barcelona. Adjetivos que expresaron sensaciones que se plasmaron en las canciones… ente la intimidad del tempo lento con su voz y guitarra y el extrovertido arrebato de la distorsión eléctrica.  

Con el único acompañamiento de su guitarra, comienza arpegiando con afilado mimo la instrumental «Raven Shadow» que enlazó con «1000 Black Birds», canciones pasadas con la que embaucó desde el inicio a un público respetuoso hasta el extremo con el artista. A continuación y ya en formato trío, acompañado de bajo y batería sonaron las canciones de su último trabajo New Lost Age (Soundly 2024) entre las que destacaron las bonitas melodías vocales de «We Were A Small Town», la catedralicia emoción de «Flare (for Neal Casal)» en homenaje al amigo fallecido, o en el polo opuesto, tras cambio de guitarra, el electrizante arrebato de ritmo trotón «You Should Some Over», la primera canción en la que el de Asheville utilizó la púa (no la usa apenas) y que sonó muy Band of Horses, como también después «A Dream Of Home» de su anterior trabajo For The Morning (Fantasy 2019. 
 
Se sentó al teclado para tocar con un sonido muy acuático, junto algunos sutiles pregrabados naturales en forma de pájaros y arroyos, la canción que titula el disco, que creció cuando el protagonista al final de la misma se agarró a la eléctrica, para acabar en afilado y tomentoso punteo en momento álgido de la noche. También se aceleraron las emociones cuando cogió su desgastada guitarra de palo junto a la harmónica y alguien susurro ¡Neil Young! para… en efecto, hacer que «Where Were You» sonara muy Hervest, al igual que el animado medio tiempo «Fire», aunque ésta, con la dupla eléctrica harmónica, sonó más Rust Never Sleeps, dando paso casi al final a la esperada «These ghost» radiante melodía que recuerda de donde viene Tyler, aunque su actual abanico sonoro incluye diferentes cadencias: introspectivas, desbordantes… siempre emocionantes como se pudo disfrutar en esta amigable actuación.

11 noviembre 2024

FONTAINES DC (2-11-24) Wizink Centre - Madrid. Publicado en las web Rock And Roll Army

La evolución comentada en esta misma web sobre Romance, el nuevo trabajo de los irlandeses, quedó reflejada en la única actuación española de su gira europea, que consiguió completar el afora del Palacio de Deportes en su formato pista y grada de fondo, pues nada más comenzar con los acorde acústicos de  “Jackie Down The Line”, y continuar con “Television Mind” y “A Lucid Dream”, canciones anteriores a las del nuevo a trabajo a presentar y que les está situando en niveles más elevados de popularidad, mostraron que la algarabía ruidista y punk de su última actuación en La Riviera hace dos años, no era lo que se iba a vivir esta noche en la que… aunque hubo algún surfeo humano entre el público al final de la actuación, no habría pogos salvajes como los de la anterior cita.
 
Canciones antiguas que sonaron más templadas y maduras a las que siguieron “Roman Holiday” y “Big Shot” de su anterior disco que ya anunciaban la evocación de la banda y sonaron aquí como perfecta transición para las nuevas composiciones que, curiosamente, no apreciaron hasta bien entrada la noche, y entre significativos cortinajes blancos que iban subiendo y bajando.  “Dead Kink” celebrada en su psicótica cadencia, también “Here Is The Thing” que consiguió acelerar el movimiento de cuellos tras un par de clásicos que se contagiaron de la cadencia de las nueva canciones: “Big” algo menos, pero “A Hero’s Death” según sonó podría haber formado parte del nuevo trabajo. 
 
Tras un atisbo de versión, apenas unos versos del “Tesoro” de Antonio Vega cantado por Carlos O’Connell, intrascendente para el público y como mera anécdota sin más, apareció “Bug” que devolvió el entusiasmo contenido al personal que se dejó llevar, al igual que la banda, con otro clásico “Boys In The Better Land” y la enérgica y luminosa “Favourite” que cierra en nuevo disco y que aparecieron al rescate en el mejor momento, pues la banda se estaba metiendo en un callejón sin salida con “Horseness In The Wathness” y “Nabokov” que… en este amplio pabellón, no parecían las mejores opciones.  Para el bis y cerrando el concierto se dejaron el esperado “Starbuster” con su gutural voz,  fingiendo el ahogamiento. Buen concierto que les sitúa en su momento álgido, ganado público… satisfecho con lo visto y oído. Medidos y equilibrados, aunque hayan perdido espontaneidad.

10 noviembre 2024

The Music of BIG STAR (27-10-24) But - Madrid. Publicado en la web LaCarne Magazine

Apenas ha pasado un año desde la exitosa actuación de The Music of Big Star, la actual y tercera formación de la icónica banda norteamericana, que en su efímera existencia durante el periodo 1971 y 1974,  asentó las bases de lo que posteriormente se denominó como power-pop, etiqueta de la que fueron pioneros, pero que pronto se les quedó corta, pues su personal cancionero aporta melodías de pop atemporales, además de lisérgias guitarreras más o menos ligera.
 
El legado sigue más vivo que nunca, como se pudo comprobar en esta celebración del 50 aniversario de la publicación de su segundo disco, el Radio City, como se pudo comprobar en esta mágica tarde noche lluviosa y preinvernal, gracias a unas canciones incólumes… y sobre todo a una banda de lujo, ya conocida pero que siempre es un gusto citar. Mike Mills (R.E.M.), Jon Auer (The Posies), Pat Sansone (Wilco), Chris Stamey (The dB’s) y… ¡cómo no! Jody Stephens único miembro superviviente de la banda original.
 
La actuación se sucedió en dos actos, el primero de una hora  comenzó con cuatro canciones de su primer disco seguidas y sin comentario alguno por parte de los músicos, en las que ya se puedo apreciar lo cohesionada que estaba la banda, y lo bien que sonaban: potentes pero a la vez cristalinos, y con Auer y Sansone en las voces, salvo en “The Indian Song” en la que Stephens abandona la batería para cantar sólo acompañado por tenues arpegios de acústica.
 
A continuación sonó entero y en el mismo orden el celebrado disco con los músicos alternándose en instrumentos y voz con una pasmosa naturalidad: “O My soul”,  “Life Is White” cantadas por Sansone que sentó al teclado en la emotiva “Way Out West” para ceder la voz de nuevo paso al frente de Stephens y en la animosa y coral  Where’s goin Ahn” ceder el micro a Stamey, que también se lució en la angulosa y preciosa “Nighttime”. Las eléctricas empezaron a  hacer de las suyas en “Mood Lang” que sonó como el Neil Young más eléctrico con Mills en la voz, como también hizo en la ejemplar “September Gurl” para continuar con el protagonismo coral en “Morpha To” y cerrar la primea parte con Sansone solo con la acústica interpretando la íntima “I Am Love With a Girl.
 
Tras anunciado parón de veinte minutos, regresaron para continuar otra hora más compartiendo protagonismo y rindiendo homenaje al resto de canciones de la discografía de Big Star, ante el respeto de un público que estuvo a la altura que la herencia recibida, guardando el debido silencio y alborotándose cuando las canciones eran propicias para ello.
 No paró el trasiego instrumental tanto en los momentos más exultantes “When My Baby Beside Me” con Auer a la voz, o los más íntimos “Blue Moon” con Stephens como pertinente protagonista siempre. Recuperaron con cariño y respeto algunas canciones de Chris Bell, entre  medios tiempos y lentos mientras se aceleraban para disfrute del personal en la muy aplaudida “Jesus Christ” y en “In The Street” además de en el final del bis con la agradecida y exultante “Thank You Friend”, todas ellas con Mills cantando para poner fin a una noche increíble de sonido acústicos y eléctricos, voces, coros y sobre todo… canciones que siguen vivas. 
 

09 noviembre 2024

Maegalóplis – FRANCIS FORD COPPOLA (American Zoetrope). Publicado en la web Rock And Roll Army

Es una fábula ambientada en una imaginaria ciudad de nombre Nueva Roma que fusiona dos periodos históricos en decadencia: el antiguo Imperio Romano y la actual sociedad moderna encarnada en Nueva York como símbolo del orden mundial capitalista. En ella surge una lucha de poder entre Cesar Catilina urbanista que planea un futuro utópico basado en un nuevo material, el megalón y Franklyn Cicero, alcalde de la ciudad asentado en el estable e inmovilista régimen de corrupción económica y moral. Entre ambos, Julia Cicero, hija del alcalde que inicia relación sentimental con César.
 
A priori es una atractiva utopía que si embargo, se convierte en un galimatías narrativo, en el que pesa más la parte estética que la claridad de las reflexiones que trata de aporta la historia. Intachablemente filmada, en tonos ocres y futuristas, con grandes y espectaculares imágenes en consonancia con la celebrada  ‘Pobres Criaturas’ de Yorgos Lathimos
 
El guion, del propio director, no fluye, es tortuoso y deslavazado, por lo que el montaje poco puede hacer, tampoco unos actores que no logran ir más allá de unos personajes poco creíbles. El bueno de Adam Driver, hace con Cesar Catilina una de sus peores interpretaciones, la joven Nathalie Emmanuel, hace con merito lo que puede y más con Julia Cicero y solo Shia LaBeouf como Clodio, el malo malísimo  de la historia se salva de la quema… el resto, puro estereotipo y sobreactuación.
 
La historia se pierde en su propia grandilocuencia narrativa, elevada al máximo en pretenciosos y exasperantes monólogos y diálogos que, más que ayudar a exponer sus reflexiones sobre esta alegoría política y social con el espacio-tiempo como trasfondo de ficción científica, lastran su ritmo, llegando a ser aburrida, anque curiosamente, será por la parte estética, no se hacen excesivamente largos sus 138 minutos de duración.
 
Demasiados para lo que quiere contar… en un final además precipitado, en relación al ritmo narrativo de la película. Tampoco le sientan bien algunos intentos de humor fallido, estética de videoclip y sobre todo la intención y pretensión de querer hacer algo diferente e impactante de acorde a formas de hacer cine que no son las del propio director.

08 noviembre 2024

Deep Mee - MARC-ANTOINE MATHIEU (Salamandra Graphics). Publicado en la web Rock And Roll Army

Es este un viaje sobre la aventura de mente y la conciencia que traspasa las barreras de la novela gráfica llevándola a extremos poco transitados. Una obra, que comienza con su protagonista Adán, despertando en una oscuridad absoluta, puede pensar razonablemente y escuchar, pero no es capaz de moverse, hablar, ni expresarse de ningún modo. Lo que durante las primeras páginas parecerá el despertar de un coma provocado por algún accidente, esconde otra sorprendente realidad. El protagonista es solo conciencia, una mente pensante aislada y atrapada en sí misma.
El pienso, pero existo de Descartes llevado al límite de lo humano, para hacer reflexionar sobre la conciencia y el pensamiento como materia propia, al margen de lo corporal… y en relación, tangencialmente, con los avances de la Inteligencia Artificial, aunque no éste el tema principal, sino la angustia ante lo desconocido y también sobre lo conocido sobre uno mismo.
 
Es además extremadamente innovadora y radical en sus postulados formales, muy en consonancia con las cuestiones que propone y en el que su autor consigue mostrar su visión del comic como objeto artístico más allá del género… y es que en casi la totalidad de sus páginas, domina el negro, tanto en las viñetas como en páginas enteras potenciando con ello y con la ausencia de imágenes la claustrofóbica situación de la citada mente. 
 
Sobre la infinita oscuridad, solo algunos puntos lejanos y ráfagas de luz, se irán fijando, para configurar un collage de objetos con los que tratar de entender  quien es… o que es, conectando la metafísica con las cuestiones filosóficas contemporáneas. Entre varias de las que se exponen en estas  páginas sin numerar (conscientemente sin numerar para ahondar en la incertidumbre) la idea del biólogo y psicólogo francés Henri Laborit que sostiene que El cerebro no sirve para pensar, sino para actuar.

07 noviembre 2024

Biznaga – ¡Ahora! (Montgrí). Publicado e la web Rock And Roll Army

Tras el excelente punto de inflexión que supusieron Gran Pantalla (Slovenly 2020) y  Bremen no existe (Montgri 2022), dos trabajos excepcionales e indispensables que reflejan en sus letras un certero un incontestable retrato social actual, tiene su continuación con el no menos inspirado ¡Ahora!... y es que el talento no exento de trabajo de la banda, sigue en ascensión y parece no tener límites. 
 
Siguen puliendo su sonido de guitarras lacerantes y punteos afilados en enérgicos y acelerado estallido de rabia  sobre ritmos veloces  “El Futuro Sobre Plano” o “Imaginación Política” en las que plantean la superación del capitalismo como paso previo e indispensable a la construcción de una nueva era. Consolidan además su emocional componente melódico que los singulariza como adalides de un personalísimo pop agresivo como en el exaltado y eufórico estribillo “El Entusiasmo”. Y ganan en claridad frente al granulado de sus inicios, pero sin perder la esencia punk avanzando hacia territorios que cada vez dominan mejor como el tiempo medio “Agenda 2030”.
 
Continúan  encajando sus viscerales melodías con su comprometido discurso de inteligentes y directas letras, sin abandonar el costumbrismo crítico, aunque ahora sustituyen el discurso nihilista y existencial, más que por el optimismo, por el estoicismo (el racional control de las emociones ante las adversidades). No es un disco conceptual, pero si hay tres temas muy presenta y en estrecha relación: la precariedad laboral “La Gran Renuncia”, las extremas dificultades de acceso a la vivienda en condiciones dignas “Espejos del Caos, y la salud mental “Benzodiacepinas” o “Lorazepan y Plataformas”. Consiguen además hacer saltar por los aires los límites generacionales al margen de la edad, concibiéndolo como un estado sensorial unitario más allá de la urgencia juvenil, para continuar haciendo de la protesta un arte.