29 abril 2011

FERNANDO ALFARO - La vida es extraña y rara (Marxophone)

Aunque lleva más de 20 años componiendo canciones, ya sea con Surfin Bichos, Chucho o Fernando Alfaro y los Alienistas, es está la primera vez que el albaceteño firma en solitario. No pierde por ello gran parte del imaginario que, con mayor o menor obsesión, le ha perseguido durante todos estos años y que le convierten en referente certero del pop ecléctico. Un clásico con muchas historias aun por contar - ¿Cuánto tiempo llevamos aquí?, - No lo sé, he perdido la cuenta. Con este diálogo perteneciente a la película "El Ángel exterminador" (obra maestra del cine dirigida por el genial surrealista Luis Buñuel) comienza "La vida es extraña y rara", que se abre con una de las mejores canciones que haya compuesto nunca, "Extintor de infiernos" una de esas historias personales en las que de forma explícita Alfaro nos muestra sus constantes inquietudes vitales... el paso del tiempo, el tiempo malgastado, el amor perdido... lo negro de la vida y la esperanza de la muerte en forma de ángeles, con los que ironiza con humor al referirse a ellos como un juego habitual a lo largo de su discografía. Hasta en la duración de la misma (llega casi a los siete minutos) parece jugar con el desconcierto temporal reflejado en el diálogo inicial. "El dolor del miembro fantasma" es otro de los momentos espeluznante, se abre en carnes y es de nuevo en el dolor donde Alfaro saca lo mejor de si mismo exponiéndose en primera personal. Son estás dulces tragedias, entre el alma y las vísceras donde encontramos a un artista comprometido consigo mismo, real y sin tapujos. Estas dos excepcionales narraciones íntimas en letra y música justifican por si mismas el disco y se bastan para reflejar el actual estado de Fernando Alfaro (que llevaba cuatro años sin publicar disco). La voz en primer plano y unos intuitivos arreglos, de piano en "Extintor de infiernos" y de percusiones en "El dolor del miembro fantasma" a cargo de Raúl Fernández "Refree" completan ambas canciones que van creciendo en intensidad. También "El último crooner santo, el último lobo" y "Sin cobertura" canción oculta que no aparece en los créditos, se mueven tamibén por la senda íntima, aunque con rayos de luz más evidentes que en las anteriores. El resto del disco se mueve por distintos derroteros musicales, explosiones de pop-rock con mas o menos abrasión, coqueteos con con ritmos tropicales, jazzísticos e incluso experimentales poco explotados antes... y es que la producción es lo que diferencia este disco de otros anteriores. En "Teléfono de atropellados" Alfaro se muestra musicalmente irreconocible, con una canción en la que parece que se mezclan hasta tres canciones diferentes, enlazadas con otro tema constante de su universos personal, la vida cotidiana de hijos, pareja y demás familia humana. En cuanto a sonido y arreglos es este el referente del disco. "Los héroes podridos", "Un viaje largo" e "Himno del caminante kamikaze" fluyen por parajes más amables, medios tiempos con arreglos que las hacen luminosas y estallidos sonoros en forma de estribillos y coros con arreglos de inspiración cinematográficas en forma de epopeya bélica o western. "Hijo de perra" es el momento punk del disco en el que vuelve a estar presente ¡ como no ! el animal fetiche de Alfaro. "Camisa hawaina de fuerza" y "Gol psicológico" aunque son directas y de fácil escucha (pasto de single), recuerdan demasiado a parajes sonoros ya explotados por el albaceteño y aun siendo gratas, no son las que cohesionan este disco. Nos encontramos con el mundo habitual de Fernando Alfaro, presentado de forma diferente, arriesga en los arreglos y consigue que oigamos las historias de siempre de otra manera, pero donde realmente destaca es en esas canciones en las que se desnuda hasta las entrañas.

16 abril 2011

EL HIJO - Madrileña (Acuarela)

El Hijo es el proyecto en solitario de Abel Hernández. El que fuera componente de los seminales Migala y posteriormente en Emek Bakia, consolida su carrera en solitario con este segundo disco. Después de dos primeros "epes" uno de versiones (más bien habría que hablar de "adaptaciones") y un primer disco "La otra vida" (2007).

"Madrileña" es un conjunto de historias que giran en torno a las diferentes vidas personales que se dan en el contexto de una misma ciudad, donde lo cotidiano unas veces se transforma en triste rutina y otras en esperanzadores desordenes, con el amor, (en sus distintas versiones dañinas) y la soledad, como protagonistas encriptados en un círculo vicioso.

Alejándose (aunque aun presente), del folk intimista de anteriores trabajos, y acercándose al pop más sutil, recrea los diferentes estado de animo de lo personajes que lo pueblan... y también los diferentes ambientes urbanos, gracias al minucioso trabajo de arreglos de la mano del productor de este disco Raúl Fernández "Refree", sibilino en todo tipo de teclados, cuerdas y vientos que fluyen sin casi hacer ruido a lo largo de las canciones. Soberbio.

Abre el disco "Siempre ella", donde con aire ciercense se cuelan ráfagas de arreglos de vientos que dan a la canción un aire fantasioso e irreal. Le sigue "La palmera" se nos muestra con ritmos y arreglos juguetones, entre las percusiones de un Tom Waits suvaizado y los experimentos de un jazz leve. Después "A Belén" donde volvemos con los aires circenses con unos trombones muy presentes.

El disco fluye por los terrenos más amables con "Los naranjos", "El hada de los dulces", y "Llama, carbón, nube, vapor", par aa continuación transitar las sendas del riesgo. "Quebradizo y transparente (madrileña) es una canción a tumba abierta, en el que los conflictivos mundos de los personajes que aparecen ella, llenan de intensidad la misma, de ahí que no se haga necesaria más que una guitarra acústica arpegiada como acompañamiento a la voz. Relato largo sin concesiones a estribillos en la mejor tradición de las historias más oscuras de Nacho Vegas o Corcobado. Esta canción por si sola cohexiona el disco y se hace imprescindible.

Después siguen las sorpresas con "Por si Charlie Pace no pudo acabarla", de nuevo con el arpegio como protagonista, pero con algunos arreglos esta vez, se adentra por las vías indefinibles del folk progresivo y minimalista, con estructuras repetidas y crecientes que te meten en una espiral rota por un final de tenue esquizofrenia.

"Baladí balada" es otra sorpresa disonante en sus arreglos, pero de estructura sencilla, con clara referencia a "Vainica Doble"y para acabar "Toda la noche nevando" otra canción para recordar, en la línea de la que da nombre al disco, pero huyendo del desasosiego de esta. Se impone una fría intimidad aunque arropada de cálidos arreglos.

De primeras, enganchan las canciones por sus historias, pero en siguientes escuchas, al describir los mil y un matices en los arreglos, el disfrute es máximo.

03 abril 2011

NACHO VEGAS - REFREE (29-3-11) Teatro Circo Price (Madrid)

Después de dos llenos en Joy Eslava, cambio de sala para la tercera noche casi consecutiva de Nacho Vegas en la capital. El mítico circo Price, con un ambiente entre frío y entrañable con excelente sonido fue también protagonista de esta nueva entrega.

Se presentaba el reciente último disco "La Zona Sucia", una colección de canciones que, sin perder la referencia que marca el carácter del asturiano, se muestran más accesibles, sencillas e incluso luminosas que sus precedentes, con estribillos pegadizos con coros femeninos y de niños (a veces excesivos) que configuran un disco "amable" dentro de su extensa carrera.

Curiosamente, su presencia en escena fue de trascendente solemnidad, elegante con su traje negro (al igual que el resto de la banda), se mostró medido en comentarios y muy metido en la actuación y sus canciones, aun cuando el público empezaba ya desde la primera canción a aludirle en voz alta esperando respuesta.

El grueso del repertorio lo conformaron lógicamente las canciones de "La Zona Sucia" comenzando con "Cuando te canses de mi", "Cosas que no hay que contar" y "Reloj sin manecillas" canciones que, en una primera escucha en el disco, no parecen marcar los hitos principales del mismo pero... tienen fondo y en directo fueron excelentemente interpretadas y salieron muy reforzadas. Sobre todo la primera, que además de abrir el disco, representa fielmente al actual Nacho, que no olvida los tiempos medios en los que se maneja a la perfección. También "Incendios" hacia la mitad de la actuación merece los mismos calificativos.

Con un repertorio ya tan extenso y lleno de clásicos, cuando hay que presentar disco queda poco espacio para el recuerdo, de ahí que, sabiendo por un lado que serán muchas las ausencias, existe por otro la curiosidad por ver cual serán las escogidas y si habrá sorpresas entre ellas... las hubo ya que no echó en exceso mano de las más esperadas, tan sólo concedió las necesarias "Dry Martini S.A." y "El Hombre que casi conoció a Michi Panero" (esta ya en el bis), centrándose sobre todo en rebuscar en el fondo de su rica discografía de ep's y también en los discos compartidos. Sonaron así de los ep's "Hablando de Marlen" y "Canción de palacio #7 (con una interesante introducción sobre la autoría de la misma y su temática el ultraliberalimso) y "Me he perdido" de su disco con Rosenvinge y "Va a empezar a llover" del de Bumbury.

Con estas canciones, parte del público se encontró perdido, y es que son muchos los que se han ido enganchando a Nacho a partir de sus dos últimos discos, sobre todo con este último que está resultando un auténtico espaldarazo de popularidad (las tres noches en Madrid y agotar las entradas día si y día también desde que empezó la gira así lo atestiguan). Lo mismo ocurrió con "Maldición" la trágica, hermosa y desconcertante historia de Ezequiel que aparecía en el fundamental disco doble "Cajas de música difíciles de parar" que disfrutaron sobre todo los que aun le recuerdan como integrante de Manta Ray.

Volviendo a "La Zona Sucia" sonaron protagonistas los teclados y acordeón de Abraham Boba y todo tipo de sonidos de cuerda a base de mandolinas, banjo, guitarra acústcia o eléctrica de la mano de Xel Pereda. Tamibén los ritmos de bajo y batería hicieron un excelente trabajo oculto aunque poco reconocido, dominaron los espacios y aguantaron los silencios, pero la impaciencia del público que interrumpió en exceso con aplausos a destiempo, afeó esos momentos ¡ una lástima !

Bien en cambio el respetable al hacer los coros de "Perplejidad", "Lo que comen las brujas" y "Taberneros" canciones que en directo se mostraron más efectivos que en disco, más rotundas y es que el exceso de coros en ellas llegan a despistar en disco, no así en directo donde consiguen sostenerse incluso unas letras desbordantemente "naifs" como son las de las dos primeras.

Antes del bis "La gran broma final" el punto fuerte del disco que también fue perféctamente interpretada, y es que en eso si que ha ganado el asturiano, en centrarse en interpretar bien arropado por una banda ya consolidada, ya sea con canciones más trascendentes o menos.

Para finalizar "El mercado de Sonora", con un sonido más adecuado para el directo que para el disco, donde queda como un epílogo forzado con letra anodina y sonido disperso (más bien parece pensada para el mercado latino donde Nacho ya ha hecho algunas incursiones). En directo si funcionó con Xel Pereda arrojando la guitarra al suelo tras someterla a un fuerte castigo sónico y Abraham Boba enrrabietadoo entre las teclas hasta casi destrozarlas. Tensión y ruido extremo como final a un dulce devenir de sonidos y e historias entre calmas y tempestades.

Temprano, con unos pocos seguidores y algún curiosos, apareció en escena para abrir la actuación Refree, o lo que el lo mismo Raúl Fernández que presento su último disco Matilda, grabado al igual que Nacho Vegas en ese proyecto común que es Marxophone en el que también está integrado Fernando Alfaro (con nuevo disco en breve).

Sonido nítido para abrir con la acústica como protagonista. Sutileza y emoción con "Al senyor Beltran" y " Ciempiés" para acordarse de la belleza íntima y cotidiana de "Enevejece". Alternó letras en castellano y en catalán explicando esta ultimas con locuacidad y cierta ironía escondida, se le notó cómodo con un público escaso aun, pero atento y respetuoso al máximo hasta que el recinto se fue llenando y se extendió el murmullo al fondo.

Pop sencillo de arreglos milimetrados que sonaron con extrema nitidez alternado con buenos momentos cercanos al freejazz en el que las canciones rompen las estructuras como en "Faltas leves" canción pertenenciente al disco "La Matrona" del que rescató además "Batis" y "El sótano". Se echo de menos "Un buen tío" un pequeño himno leve drl nuevo disco y cerró con "Mils y uns posibles finals" una canción yambién de "Matilda"que no se olvidó recordar que no era fácil de escucha.

02 abril 2011

Discos Marzo 11

La Zona Sucia NACHO VEGAS

The infinite music of frenchr – FRENCH HORN REBELLION


Madrileña – EL HIJO

The Exitement Of Maybe EXENE CERVENKA


Sr Chinarro presidente – SR CHINARRO

Coming home MAGGIE BJORKLUND


Horses and high heels – MARIANNE FAITHFULL

Los días desierto ABRAHAM BOBA


Trama Motor Hembra – NUDOZURDO

The forest & the trees THE FOREST & THE TREES


También en marzo

AINARA LEGARDON – VIVIAN GIRLS – CRISTINA ROSENVINGE – LA BIEN QUERIDA – SONOTONES – ERIC FUENTES – THE REBELS – FANTA – LOS CORONAS / ARIZONA BABY – DINERO – EL COLUMPIO ASESINO – CONTACTO N FRANCIA – MAGA – EXON VALDES – BOAT BEAM – JOAN IS A POLICE WOMAN – KIKO VENENO MARK OLSON – LITORAL THE NEW RAEMON – IGLOO – GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE – DM3 – WIGGUM – MARYLAN – LAM RIM – PONY BRAVO – THE OSCILLATION – CENTRO MATIC – HA HA TONKA – SLIM CESSNA AUTO CLUB – LUGER – LAYABOUTS – NAPOLEÓN SOLO – SAN LEON – ELADIO Y LOS SERES QUERIDOS – LAZY ELLOS SONOTONES