Séptimo disco de este australiano afincado en Estados Unidos, en el que de forma explicita en el título, homenajea a la diosa del amor y la belleza, la Venus romana heredera de la Afrodita griega. También desde la impactante y una tanto controvertida portada, rinde pleitesía a la misma, en una ejercicio de ingenio "naif" con una versión "kitch" un tanto hortera, de la obra del genial de Sandro Botticelli que representa el nacimiento de la diosa. Por extensión el disco es realmente una celebración de las virtuosas cualidades del género femenino.
Continúa la vía abierta en 2005 con su disco "Awake is the new sleep", ¡ aunque aun más pop todavía ! Un disco en el que no cansan las melodías sencillas, los estribillos hiperrepetitivos y los estallidos de guitarras pegadizas, Un subidón de exceso positivo que gracias a algunos medios tiempos consigue no empalagar.
Vitalista, energético y exultante de felicidad, más no se le puede pedir a esta colección de canciones preciosistas en su sencillez, aunque con un meditado trabajo de instrumentación. Predominan las guitarras acsúticas y pianos que sobresalen en varios momentos por encima de baterías y ritmos de aires techno bailables (aunque sin estridencias) que complementan a la perfección con la inconfundible voz de Ben.
Algunos ejemplos de vitalidad positiva: "Surrender" con unos coros que doblan cada frase de Ben como si fuera una congregación gospel. "Sing" con un piano en primer plano repiqueteando efervescente, "I love Pop music" con un coro de palmas y un leve teclado marciano junto a unas voces femeninas que son puro juego, o "Yoko Ono" con un toque de épica divertida con habiles tarareos, falsetes y punteos de guitarra eléctrica.
Lo comentado también se adapta bien a algunos medios tiempos como "Boy with a Barbie" o "Wake up to America" dónde sin perder la naturalidad Ben se adentra en terrenos más envolventes y algo ocultos. Curiosa mezcla que lo sitúa en un especie "crooner" futurista.
Para finalizar y ¡ sin perder la ironía, como no! el disco se cierra de forma evasiva con "Families cheating at board games" hipnótica y progresiva con aires de trascendencia y "Song for the divine mother of the Universe" psicódelica y tántrica, dónde los coros doblados y palmas vuelven a hacer de las suyas. Un final que despista en primeras escuchas pero que también cosigue enganchar más allá de los brillos de otras canciones.
Uno de esos discos que que te viene a la mente nada más levantarte por la mañana, cuesta dejar de escuchar y pinchas de principio durante el resto de la mañana. De los que te cambian la cara.
Los jueves en directo de 21:00 a 22:30 a través de las ondas en Radio Utopía 107.3 FM y en la red en www.radioutopia.es
25 abril 2009
10 abril 2009
JUSTO BAGÜESTE Y JAVIER CARNICER - Lijas (La Ecléctica Madrileña)
Dos oscenses en el exilio, Justo Bagüeste en Madrid y Javier Carnicer en Barcelona, se unen para crear este proyecto de áspero nombre. Del primero, es conocida y extensa su trayectoria desde los 80' con "Polanski y el Ardor" o "Rey Lui"; con "Corcobado y los Chatarreros de Sangre y Cielo" en los 90' y, ya en este siglo, el proyecto IPD (Inducing the pleasure dreams). Del segundo conocemos su escondida obra poética y algo menos sus inicios musicales en el underground local más irredento al frente de "Carnicerías Carnicer" o "Manicomio Romántico".
De forma no forzada se van entrelazando las diversas atmósferas sonoras con las que Bagüeste envuelve la voz de Carnicer, que interpreta en voz propia fragmentos de su última obra "Estuche de lijas" ya sea a base de drumb and bass, jazz electrónico, psicodelia leve... ambientes propios más que etiquetas que se mueven entre los sintetizadores y los saxofones y todo tipo de milimetrados arreglos. Riesgo natural con el cual descubrimos, tras lógica incertidumbre inicial, entender las diferentes piezas como canciones, que en definitivamente es como están estructuradas y es lo que son.
¡ Más riesgo ! cada pieza es traducida simultáneamente por una cantante ¡ diferente en cada canción ! y en un idioma a la vez ¡ distinto en cada una de ellas ! De esta manera surge una babel de lenguas (portugués, francés, árabe, japones...) con la que se consigue (salvo en lenguas poco melódicas como la alemana, rusa o euskera) sugerentes y emocionantes matices que en casos suenan como un instrumento más.
No están solos, aparecen múltiples colaboradores que convierten el disco en obra colectiva bicéfala, en la que participan conocidos talentos como Javier Corcobado, Susana Cáncer, Markus Breuss, Frank Rudow o Gonzalo Lasheras y otros que descubrimos como Juanjo Javierre, el cineasta y músico Orenico Boix, Felipe Garzo o Fernando López.
Letras-poemas que hablan de mundos opuestos, la vida y la muerte, el amor y el odio, la introversión individual y la extraversión colectiva, dominadores y dominados, palabras y silencios, arraigos y desarraigos... emociones más o menos ordenadas pero siempre ocultas en lo profundo. La intimidad... lo inconfesable... se escapan entre los recobecos del alma.
Un disco inclasificable, al margen de tendencias, de esos que aparecen de vez en cuando para recordarnos que hay alternativa a lo alternativo y underground real frente al estético y formal, sin tener que demostrar nada. Aparecerán contadas "reseñas" pasará breve pero no hay que perdérselo, es de los que deja huella.
De forma no forzada se van entrelazando las diversas atmósferas sonoras con las que Bagüeste envuelve la voz de Carnicer, que interpreta en voz propia fragmentos de su última obra "Estuche de lijas" ya sea a base de drumb and bass, jazz electrónico, psicodelia leve... ambientes propios más que etiquetas que se mueven entre los sintetizadores y los saxofones y todo tipo de milimetrados arreglos. Riesgo natural con el cual descubrimos, tras lógica incertidumbre inicial, entender las diferentes piezas como canciones, que en definitivamente es como están estructuradas y es lo que son.
¡ Más riesgo ! cada pieza es traducida simultáneamente por una cantante ¡ diferente en cada canción ! y en un idioma a la vez ¡ distinto en cada una de ellas ! De esta manera surge una babel de lenguas (portugués, francés, árabe, japones...) con la que se consigue (salvo en lenguas poco melódicas como la alemana, rusa o euskera) sugerentes y emocionantes matices que en casos suenan como un instrumento más.
No están solos, aparecen múltiples colaboradores que convierten el disco en obra colectiva bicéfala, en la que participan conocidos talentos como Javier Corcobado, Susana Cáncer, Markus Breuss, Frank Rudow o Gonzalo Lasheras y otros que descubrimos como Juanjo Javierre, el cineasta y músico Orenico Boix, Felipe Garzo o Fernando López.
Letras-poemas que hablan de mundos opuestos, la vida y la muerte, el amor y el odio, la introversión individual y la extraversión colectiva, dominadores y dominados, palabras y silencios, arraigos y desarraigos... emociones más o menos ordenadas pero siempre ocultas en lo profundo. La intimidad... lo inconfesable... se escapan entre los recobecos del alma.
Un disco inclasificable, al margen de tendencias, de esos que aparecen de vez en cuando para recordarnos que hay alternativa a lo alternativo y underground real frente al estético y formal, sin tener que demostrar nada. Aparecerán contadas "reseñas" pasará breve pero no hay que perdérselo, es de los que deja huella.
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