28 junio 2024

PHILIP GLASS ESSEMBLE (25-6-24) Real Jardín Botánico Alfonso XIII – Madrid (Las Noches del Botánico). Publicado en la web Ruta 66

Foto: Víctor Moreno 


El veraniego ciclo de conciertos en el Jardín Botánico de la madrileña Ciudad Universitaria de Madrid, rindió homenaje al influyente sonido minimalista. El movimiento surgido en la Costa Oeste norteamericana se opuso a la escapista hippy-lisérgica de los 60’ buscando la esencia del sonido en la repetición infinita  y la experimentación analítica de estructuras mínimas. Pronto se desplazó al Nueva York underground y tanto de un lado: Terry Reid, John Gibson… como de otro: Steve Reich o el propio Philip Glass consolidan el género exportándolo a Europa vía británica con figuras como Gavin Bryars o sobre todo el muy exitoso Michael Nyman.
 
 
Es desde las islas y ligado al floreciente movimiento New Age como en los 90’ se hace popular entre un reducido, pero bullicios número de universitarios en las principales urbes españolas. Jóvenes que igual absorbían tendencias contemporáneas que abrazaban el  grunge o el rock alternativo y que… en mayor medida y ya en su vital cincuentena poblaron, pero no llenaron las gradas y pista (ocupado por sillas para la ocasión) para presenciar a los músicos que dirigidos por Michael Reisman mantienen el legado de la imperecedera música del emblemático y casi nonagenario músico. 
 
Foto: Víctor Moreneo
Concierto dividió en dos actos de cuarenta y cinco minutos cada uno, en el que la primera parte interpretaron integro Glasswork reconocida obra de 1982 interpretada al completo. El solo de piano inicial, el archiconocido Opening (la habrán oído sin saberlo como fondo de televisivas imagines) sonó en su mínima y emocionante expresión,  para a continuación sonar la banda: clarinete, flauta, y saxo además de piano y teclados, con el culebreo acuático de Floe la hipnótica calma de Island y el vibrante y nervioso repiqueteo de Rubric, primer gran momento de convulsión psíquica de la noche, rebajada con Façades narcótico y ensoñador antídoto, para cerrar con Closing, una variación instrumental de Opening más juguetona y que en este directo contó con los arreglos vocales de Lisa Bielawa cuyas entrecortadas voces estremecieron al respetable durante toda la actuación.
 
 
Tras un descaso de veinte minutos, el repertorio repaso fragmentos que forman parte algunas de las ópera contemporáneas que Philip Glass creó en los 80’: Satyagraha y Akhnaten extensas piezas en las que la banda ofreció con talento su mejor versión. Crescendos que desde la calma fluvial generaron tormentas que iban y venían, teclados repiqueteando en duelo, percusiones grabadas que en colorida jungla luchando con los instrumentos de viento… mientras la voz emitía sonidos como una percusión más. 
 
Presentados los músicos llegó Gentleman Honour el tercer acto de The Potographer más de veinte minutos en los que la intensidad instrumental se hizo máxima en brutal contraste entre paisajes sonoros líquidos y volcánicos con la voz en su plenitud onomatopéyica como protagonista entre el trino y el gorjeo, para… entre giros y subidas de tono espectaculares llegar a un corrosivo  y sublime climax. Tras el apocalipsis, ya en el bis volvieron a tierra para rescatar de la profundidades de su discografía la última pieza que forma Einsten on the Beach del año 1979, una escalera de caracol que sonó sacra y trepanante en su zumbido emocional, como broche de oro a una actuación y una trayectoria intachable.    
 

26 junio 2024

BAND OF HORSES - SERYL CROWES - MAVIS STAPLES - PSYCHEDELIC PORN CRUMPETS - ALL THEM WITCHES - WARREN HAYNES - GLEN HANSARD - Π L.T. - THE PICKIN' BOPPERS (22-6-24) Azkena Rock Festival - Vitoria-Gasteiz

Band of Horses. Foto: Óscar L Tejeda

 The Pickin' Boppers en la Virgen Blanca arrasaron una concurridísima plaza con su elegante propuesta instrumental de sonidos fiffty: rocakbilly con mucho swing y rock and roll de taje y tupé. 
 
En horario ya de tarde el regreso de Π L.T. congrego a un buen grupo de gente que entre la lluvia fina y en viaje en el tiempo disfrutó del original emo-metal de la banda donde no podía faltar el coreado himno Hilda Jainkoa.  Sonaron contundentes,  apocalípticos… y emocionantes.
 
Glen Hansard para muchos, fue otra de las sorpresas del festival,  no para otros que iban  avisados. Comenzó con un repertorio íntimo y de medios tiempos folk-pop evocador con el violín junto a su voz como protagonista,  para ceder terreno según avanzaba el concierto a un vibrante rock en el que las guitarras se hicieron con el mando mientras el irlandés se fue creciendo hasta un final punk épico echándose una lata de cerveza por la cabeza. No se olvido de su banda de origen The Frames atacando con garra la emocionante Revelate.
 
Warren Haynes apabullo a base de blues ácido en bucles lisérgicos, pesado e infinitos a veces, que al final del concierto, sorprendió convirtiéndose  en una fiesta instrumental  más propio de una big-band que la del miembro De Gov’t Mule, banda de la que tocó y así lo agradeció el público, varias canciones. Brillante por momentos, oscuro en otros.
 
Mavis Staples a sus 84 años lo habrá ya visto todo, aún así… que pesaría al ver a tanta gente homenajeándola con su presencia en una remota y pequeña ciudad lejos de su casa en Chicago… agradecida ante tanto púlbico y agraciada aún por una voz que hizo sospechar lo peor en un inicio en el que parecía quebrare,  se esforzó y fue entonándose para ir a más y ofrecer un más que digno recital. Apoyada, que no suplantada  en la voz por dos coristas y su guitarrista, se permitió incluso algunos alardes vocales en una actuación en la que se fue creciendo mientras cantaba sentada sorbiendo tragos de una infusión en momentos en que el físico le podía. Una lección de soul y blues de Chicago en la que no faltó recordar a otros grandes: Muddy Water, Koko Taylor, Budy Gay o Howlinn’ Wolf. Valiosa y entrañable actuación para recordar. 
 
Sheryl Crow acaparó los focos de la segunda jornada, con un repertorio en el que las canciones de sus primeros discos fueron los protagonistas. Mejor cuando las melodías  country rock sonaron agrestes y rugosas, peor cuando las mismas sonaron en edulcorada balada country pop… aunque a algún aguerrido punk-rockero se le cayera la lágrima. La de Misouri lleva dentro mucho más que sus conocidos éxitos, pero e apoyó en ellos en excesos y se quedó a medias. 
 
Psychedelic Porn Crumpets derrocharon energía a raudales, su ímpetu juvenil devino en un no parar de psicodelia rock y garaje lisérgico para montar el pogo, como así ocurrió. Puro nervio desbocado en trío de guitarras que… no acabaron de sonar todas como debieran, una lástima porque el bendito embrollo sónico que tenían montado hubiera dejado a más de uno allí tieso. Brutales.  
 
Band of Horses un tanto a contracorriente con lo que estaba soñando en la fresca noche de cierre, ofreció un buen concierto, aunque a Ben Bridwell y los suyos les faltó el carisma de otras ocasiones. Lo resolvieron con un repertorio de aúpa en el que hubo momentos gloriosos, Is there a ghost o la épica final de The Funeral, pero no tantos como requieren unas canciones que merecieron algo más de emoción, como por ejemplo en el cover de INXS Never tears apart. 
 
All Them Witches, fue otra de las bandas que salieron reforzadas... para los que les ya les conocían y para muchos neófitos de la banda que fliparon  con los largos desarrollos, hasta veinte minutos, de viajes cósmicos entre la psicodelia, el stoner, en muro de sonido reforzado por unos teclados de órdago, versátiles y protagonistas, cuando debían serlo, y en segundo plano cuando lo requerían las guitarras. Se crecieron entre la intermitente lluvia entre densas brumas blues y embaucadores en desarrollos lisérgico. Hipnótico y magistral cierre de edición   

25 junio 2024

QUEENS OF THE STONE AGE - L7 - THE REAL McKENZIES - DEMOLITION 23 - THE BLACK HALOS - REDD KROSS - BARRY ADADMSON - LISA & THE LIPS (21-6-24) Azkena Rock Festival - Vitoria-Gasteiz

Queens Of The Stone Age. Foto: Óscar L Tejeda
Al mediodía en la Virgen Blanca a Lisa & The Lips se les quedó pequeño el escenario. Lisa Kekaula y Bob Vennum volvieron a demostrar que se su voz y guitarra se alzan con la misma solvencia cuando muestran su vena más soulera y sedosa como cuando atacan el rock más grasoso… que por momentos se acercó The Bellrays. 
 
Ya en el recinto de Mendizabala Barry Adamson, ofreció una brillante actuación,  de esas que hacen que siempre haya que estar pronto atento a lo que ocurre. El ex Magazzine y Bad Seed en formato trío ofreció un movido show en formato básico de trío con batería básica y sampler escupiendo arreglos elegantes de teclado y vientos. Ya fuera en plan soulman, en plan crooner o en plan rapero; y en chándal vintage setentero, mostró clase y estilo y puso al púbico a bailar al son de la nublada tarde con un memorable One last midnight y sus teclas iníciales que parecían el dylainiano Like a Rolling Stones en plan soul, más otro divertido amago de Psycho Killer. Una sorpresa anunciada.
 
Redd Kross llevaban tiempo sin tocar, pero necesitan poco ensayo para hacer lo de siempre y como siempre, efervescentes melodías de guitarras correosas y contundencia punk. Ataviados por monos de pintura con churretones de colores, repasaron clásicos y más clásicos para un público divido entre los que sabían a lo que iban y los que no… divirtiendo a todos. Los McDonald brothers se lo pasaron genial en el escenario y lo transmitieron. Desbordantes, nunca fallan.
 
L7  tocaron el Bricks Are Heavy al completo en una actuación muy esperada… que no acabó de despegar, no les ayudó el sonido y no parecían  muy cohesionadas, aunque cada una de ellas se mostraba feroz y contundente con su instrumento, lo que se veía en el escenario no acaba de transmitirse  al público. No fue una mala actuación, pero no se quedaron a medias, una pena.
 
The Black Halos intentaron dar visibilidad a una oculta obra de culto que restregó punk rock guitarrero y salvaje con la presencia final de Michael Monroe el ex Hanoi Rocks ahora en los Demoliton 23 se jugó el tipo en el escenario subiéndose por el entramado del escenario y ofreciendo un recital de rock mayúsculo con parada en J. Thunder, Dead Boys, MC5 y Stogges versionando I wanna be loved, Ain’t it fun, Kick out the jams o 1970. Mientras The Real McKenzies en otro escenario apabullaban con su propuesta de guitarreo correoso y gaitas estridentes, fusionando punk y rock con música tradicional escocesa y celta cual divertidos piratas en la taberna.
 
Algo antes habían terminado ya su actuación Queens Of The Stone Age  Josh Hoome y los suyos ofrecieron una actuación contundente, rotunda, con un sonido excelso, en el que incluso los espacios entre guitarras sonaban… potentes, o eso parecía. Sobrios y arrolladores las nuevas canciones no desmerecieron ante el arsenal de arrebatadores clásicos, con No one knows y A song for the dead como broche de oro. Brillantes e incluso bailables

24 junio 2024

JANE'S ADICTION - TY SEGALL - CARLOS TARQUE Y LA ASOCIACIÓN DEL RIFF - UKELELE JOE Y SUS HULA SHAKERS (20-6-24) Azkena Rock Festival - Vitoria-Gasteiz

Jane's Adcition. Foto Óscar L Tejeda
Jane’s Adiction
con la formación de gala ofrecieron una excitante actuación con el sonido como protagonista y como no, con una imbatible batería de clásicos que se quedó corta. Perry Farrell cumplió con nota y junto a Dave Navarro se marcó un dúo de acústicas en Jane Says que sonó emocionante, para acabar con Avery y Perkins a los tambores en plan tribalitas en la brutal Chip Away
  
 
Ty Segall ofreció una nada condescendiente pero muy sugestiva Janeactuación, eso sí, algo deslucida por la lluvia, intensa por momentos. El californiano  se movió como quiso entre la psicodelia canalla y las progresiones de guitarra menos convencionales, en un sube y baja constante en el que demostró su versatilidad y coherencia, defendiendo un repertorio inclasificable y variado.
 
Tarque y la Asociación del Riff  mostró su vena más aguerrida, con un gran sonido de guitarras y Carlos dominando el escenario cual Roger Daltrey, aunque los que sonó fue una salvaje versión del biteiliao  Helter Skelter para quitarse el sombrero. Mención especial a la banda con Carlos Raya inmenso.  
 
Los enmascarados Ukelele Joe y sus Hula Shaker en la carpa Trashville movieron sus nalgas, que enseñaron al final del Ayatola de Siniestro Total e hicieron bailar fusionando música hawaiana con el punk primitivo, rock'n'roll, surf  y algo de trash roll, para hacer bailar a los congregados.
 

17 junio 2024

BARDO POND - Volume 9 (Fire). Publicado en la web Rock and Roll Army

Noveno episodio de la serie de grabaciones de archivo editadas por el quinteto instrumental de Filadelfia, que en esta ocasión rescata una grabación de principios de la década de 2000. Cuatro divergentes piezas que muestran una embriagadora mezcla de ambientes sonoros extremos. Distorsionados en grano grueso y ruido blanco en los once minutos de «Conjuctio» y tensionados hasta la luxación electroacústica en los casi seis de «The Nine Doubts». 

Claustrofóbicos pero hipnóticos momentos no aptos para público dócil, aunque si se hace el esfuerzo y en condiciones favorables el maldito viaje atrapa con su infecciosa psicodelia cósmica e industrial. «War Is Over» se divide en dos partes, para un total de casi media hora de búsqueda que refleja la cara más amable de la banda, en un repetitivo mantra ensoñador que avanza acuático… y escapista. Un larvado entramado sinfónico que colapsa en trabado apocalipsis. Una catarsis que genera la necesidad de querer empezar de nuevo la ruidosa travesía.

14 junio 2024

TULSA (8-6-24) Sala But - Madrid. Publicado en la web Ruta 66

Foto: DeSanta
Tras presentar Amadora (Matxitxako 2024) el otoño pasado en formato teatral junto a la dramaturga Marta Velasco, era el turno para escuchar la versión meramente musical del último trabajo de Tulsa, disco conceptual con la mirada puesta en la mujer en sus diferentes momentos vitales y emocionales.
 
Muchas mujeres de diferentes edades hubo entre un público que se iba identificando, así parecía según miradas cómplices, con las diferentes situaciones y caras que presentó Amadora en cada canción. Así fueron apareciendo todas ellas, principalmente en la primera parte, sonando de forma arrabalera y sincopada en «SANTAMARTÍR», inquietante, sinuosa y oscura en «Una Parte De Mi» con Miren Iza convincente metida en el papel de su protagonista, empoderada e interpretando en relación directa a la versión teatral…
 
Foto: DeSanta
 
…que precisamente en «Amor o Transferencia» y «Cuando Venga El León Pálido» contó con la presencia de una de las actrices participantes Socorro Anadón. No sería la última aparición externa en escena, lo hizo también Andrea Buenavista que había actuado como telonera y que en «Destrucción Mutua Asegurada» ya al margen de Amadora se marcó un aplaudido duelo-diálogo a dúo con Miren.
 
Canción que junto a la anterior «Gran Fuerza Domadora» del mismo disco Ese Éxtasis (Intromúscia 2021) supuso el tránsito entre una presencia escénica austera y otra más extrovertida, coincidiendo con el repaso de algunos de los momentos más reconocibles de su cancionero «Los Amantes del Puente», «Centauros», «Oda al Amor Efímero»… para volver al nuevo disco de la forma más exúltate, con el aclamado electro-pop de «Melocotón». En el bis nueva presencia femenina la de Christina Rosenvinge en la «LA ESTRELLA» que sonó perturbadora a doble voz entre el grito y el susurro… como epilogo de Amadora y su directo. 

11 junio 2024

PJ HARVEY (7-6-24) - Real Jardín Botánico Alfonso XIII – Madrid (Las Noches del Botánico). Publicado en la web Rock and Roll Army

Foto: ccascara

Tras diecisiete años de espera, Polly Jean regresó a Madrid, y lo hizo en las mejores condiciones de espacio, sonido y ambiente; como ella misma agradeció al despedirse… y no como en la ridículamente pequeña y asfixiante carpa en la que se la vio por última vez en el Summercase de 2007. Todo vendido lógicamente desde que se anunció su presencia hace seis meses y con el amago de tormenta habitual de primeros de junio en la capital respetando la esperada liturgia…
 
 
…que comenzó con la solemnidad cercana de la canciones de su último trabajo I Inside The Old Year Dying (Partisan 2023) que embaucó a un personal, ensimismado ante su presencia escénica. Con los onomatopéyicos sonidos de su voz  en la inicial “Prayer Of The Gate”, continuados con sus amenazante gestualidad y alaridos al final de “Autumn Term”… la de Dorset logró activar las a los aún atónitos espectadores provocando las primeras reacciones de júbilo.
 
Su figura se movía liviana y libre por un escenario en el que parecía flotar, mientras el entramado instrumental sonaba nítido entre percusiones básicas y tenebrosas, acústicas templadas y envolventes y eléctricas cristalinas y ligeras… revalorizadas por una serie de loops y pregrabados con sonidos de de la naturaleza, aves que parecían confundirse con los del anochecer que en ese momentos caía en el jardín que albergó el evento.
 
Así fueron sonando “Lwonesome Tonight” atravesando los puentes tendidos por  Björk, la épica folk de la canción que da nombre al disco y su introspectivo reverso “I Inside The Old I Dying” entre otras hasta cerrar los primeros cuarenta y cinco minutos de actuación con los primeros estruendos ruiditas de “A Noiseless Noise”, perfecta transición… para el siguiente tramo de concierto,  que comenzó con PJ entre bambalinas y los cuatro músicos alineados delante del escenario para interpretar en tono acústico y marchoso “The Colour Of The Earth” primera de las tres canciones seguidos de Let England Shake (Island 2011) con las que el público comenzó a moverse incluso en las gradas al toque de corneta de la trotona “The Glorious Land” y la campestre y festiva “The Words That Maketh Murder”.
 
Foto: ccascara
 
Tras el muy bien acogido periplo “folk a lo Harvey”, la menuda artista repasó parte de un repertorio esperado por muchos… la mayoría casi, atrapados en los discos de los años de mocedad de los asistentes. “50ft Queenie” fue, a modo de distorsión guitarrera, la tormenta que no cayó  y “Black Hearted Love” de su disco compartido con John Parish, ¡como no! presente en el escenario junto ella otra noche más, canalizó la energía acumulada hasta converger rabiosa y eléctrica en sus canciones de los albores de los 90’ “Man-Size” y “Dress” en los que la banda mostró su versatilidad para pasar del delicado mimo inicial al dañino estruendo final… que estaba por llegar, con tres canciones seguidas de To Bring You My Love (Island 1995): “Down By The Water”, la titular  y “C’mon Billy” como primera del bis, ante la algarabía popular que concluyó  con “White Chalk” como majestuoso final de una ceremonia mágica.

05 junio 2024

DRY CLEANING - Boundary Road Snacks and Drinks/ Sweet Princess (4AD/Popstock!). Publicado en el nº 425 de la revista Ruta 66.

Tras revolucionar la escena del South London con New Long Leg (2021) y Stumpwork (2022) los de la tintorería parecen estar en periodo de reflexión. Han editado el reciente Ep Swampy (2023) y es buen momento para mirar atrás, tomar perspectiva y meditar los pasos siguientes. 
 
Reeditan así en un único vinilo sus dos primeros Eps autoeditados de 2018 y 2019, previos a su fichaje por la disquera londinense. Aquí,  las electrizantes melodías de cadencia oscura suenan más concisas: «Goodnight» o «Conversation», con más precisión y nervio punk a su manera «New Job» o «Magic of Megan», menos expansivos y metódicos, aunque «Sombre One» o «Traditional Fish» lo desmientan. Se evidencia evolución como banda, aunque sin abandonar su particular visión del pop, anclado en la lineal y recitada voz de Florence Shaw, la tensión rítmica de bajo y batería y las tajantes guitarras, aún más marcadas si cabe. Sirva «Viking Hair» tanto para lo uno como para lo otro. El pasado les augura un futuro prometedor

04 junio 2024

OMNI - Souvernir (Sub Pop/Popstock!). Publicado en el nº425 de la revista Ruta 66

El trío de Atlanta tras largo parón pandémico, regresa con un cuarto trabajo -segundo para el reconocido sello de Seattle que les ha situado en el mapa internacional- para reafirmar su vocación lo-fi de canciones breves, baterías sincopadas y nerviosas, junto a riffs eléctricos tajantes y metalizados. 
 
Sencillas herramientas con las que han logrado reunir un conjunto de canciones agudas, precisas y de letras ácidas. La inicial «Exacto», pizpireta y despreocupada, marca una pauta que se funde en alegre y repetitiva fiesta, que en «Plastyc Pyramid» su cantante y bajista Philip Frobos con la colaboración de Izzy Glaudini -del trío de post-punk electrónico Automatic- convierte la pieza en teatral dialogo de voces y acordes. La adicción continúa con el pop robótico de «Common Mistakes» y el juguetón teclado de «INTL Waters» más el circense caos de «Double Negative» y la luminiscente noria de «Granite Kiss». Cerebrales, pero divertidos y atemporales. Entre Zappa y Devo y sus coetáneos Bodega.