27 julio 2007

Summercase 07 - THE JESUS & MARY CHAIN - KAISER CHIEF - !!! - P.J. HARVEY - FLAMING LIPS - ARCADE FIRE ... (13/14 - 7- 07) Boadilla del Monte (Madrid)

Avanza a pasos de gigante este festival que, en a penas dos años se ha puesto a la cabeza de los festivales internacionales veraniegos con un cartel potente aunque sin excesivos riesgos. Repite escenario la polvorienta y pedregosa explanada en las afueras de Madrid (Boadilla del Monte) que habrá que mejorar, y mucho, en próximas ediciones.

De forma poco exhaustiva comenzamos este repaso con lo que pudimos ver el viernes. Había ganas pero por lo temprano de la hora para otro momento quedan The Sunday Drivers, Badly Drawn Boy y Soulsavers & Mark Lanegan, así que nos vamos directos a la actuación de los reaparecidos The Jesus and Mary Chain. Buena actuación para los fieles aunque sin sobresaltos ni sorpresas, los hermanos Reid, cara y cruz, mejor William muy centrado en la guitarra que Jim en la voz, demasiado distante y un tanto apático aunque siempre ha sido así no hay nada nuevo en ello. Vibrantes cuando tocaron los viejos temas de "Psychocandy" y sobre todo "Darklands", también cuando sonó "Crackin up" aunque también hubo momentos intrascendentes y algún bajón como la esperadísima "Just like honey" que no estuvo a la altura. En definitiva una digna actuación con grandes momentos pues buenas canciones no les faltan.

Despúes, el dúo francés Air. Poco ofreció esta banda cuyos mejores momentos fueron otros y que, salvo cuando rescataron canciones de su primer disco: "La Femme d'argent" o "Sexy boy", se movieron por terrenos previsibles y aburridos.

Mucho mejor Kaiser Chief aunque los de Leed lo tienen más fácil, pues son por su actitud (no paró Rickie Willson de moverse por el escenmario) y guitarreo gamberro, carne de disfrute festivalero. Salieron a por todas y con todos los "hits" reconocibles de su primer disco "Employment" desde el inicio. Veinte minutos de infarto, después aflojaron el acelerador con canciones más elaboradas aunque menos efectivas en escenario grande. Grata sorpresa.

De madrugada y en una de las carpas, aparecieron !!! con una carga aun mayor de electrónica y voces que no se pudieron apreciar bien, y es que las carpas ... Funcionaron mejor las canciones de su disco "Louded up now"

La jornada del sábado comienza con decepción, pues lo más esperado del festival, P.J. Harvey actúa en una carpa en la que respirar se hacía difícil debido a la acumulación de personas que allí había. Tratando de aguantar lo posible, después de cuatro canciones, el físico no responde, así que no queda otra que abandonar en retirada junto a muchísimo público decepcionado por no poder ver a la diva. A algunos la decepción les llegó por ver a Polly Jean sin banda, sólo ella alternando guitarra y piano. A otros la decepción fue simplemente por no poder verla en condiciones, lo de las carpas en los festivales se hace imposible. Aun ella sóla hubiera llenado con su frágil figura alguno de los escenarios grandes.

Cambio forzoso de planes ... y acierto. Phoenix desde el escenario grande, ofrecieron una intensa descarga de melodías de guitarra bailables y tarareables, Thomas Mars se creció en el escenario y se mostró pletórico cantando alguna canción sostenido por el público de las primeras filas. El escenario grande no estaba tan lleno como la carpa aunque los franceses aprovecharon su momento y sorprendieron.

Algo después en el otro escenario grande, aparece Wayne Coine dentro de una enorme burbuja transparente. Comienza el espectáculo que no por menos conocido deja de ser efectivo, The Flaming Lips entre audiovisuales, confetis, bolas gigantes y disfraces no se olvidan de las canciones y aunque su cantante no tuvo un día afortunado con la voz y o parlanchín en exceso, la diversión estaba asegurada. En algunos momentos es cierto que primo más el espectáculo que la propia música, pero un un festival como este hay que aprovechar la infraestructura. Se agradece además dejarse llevar por una fiesta de luz y color.

No defraudaron Arcade Fire, con una escenografía cuidadísima, parecía un teatro, fueron de los más esperados y aplaudidos. Los músicos se iban pasando los instrumentos, sobre todo Regine Chassagne, y aunque el sonido no acompañó su actuación se ciñó a lo esperado, no hubo sorpresas, pero las canciones de sus dos discos llegaron al público.

23 julio 2007

PAUL COLLINS BEAT + Lullabies (7-7-07) Gruta 77 - Madrid

Sigue incansable Paul Collins en busca de la canción perfecta, esos tres minutos de guitarras nueva oleras de estribillos y melodías destellantes, como cuenta en su recomendable autobiografía "Mi madre mi mentor y yo" (Ediciones Gamuza Azul). En varias de las canciones de su último disco "High fly" se acerca a su propósito, pero es sobre todo en directo donde Paul se crece cada vez más eficaz, y sobre todo personal.

En una sala que no se llenó, aunque no faltaron los incondicionales, demostró que, abandonados los tiempos "rock and roll star" y empezando de nuevo de cero, sigue comprometido consigo mismo y defendiendo su forma de hacer canciones. Convencido de si mismo, sus mejores armas... unas veces la "rickenbaker", otras la acústica, defendiéndose con versatilidad y resolución en diferentes líneas. estallidos de power pop "Rock and roll shoes" y rítmicos medios tiempo "Paco y Juan" como ejemplos destacables

Comenzó sin concesiones, pronto aparecieron "Helen" unas de las canciones más directas de su último disco, y el clásico de su etapa Nerves de finales de los 70 "Hanging on the telephone". Con una banda muy acoplada, destacó sobre todo Octavio VInk en la guitarra, excelente labor de apoyo que Paul supo agradecer dando espacio al lucimiento de este clásico de la guitarra "underground malasañera".

Esforzado hasta el agotamiento físico, Paul fue subiendo el pistón con la traca final que supuso recuperar las esperadas canciones de The Beat, no faltaron claro "Rock anf roll girl" o "All over the world", aunque se hecho en falta "The kids are the same". Buen final solo en el escenario con la acústica, demostrando la valía de sus canciones en estado puro. No defraudó a los habituales y entusiasmó a los que se aproximan por primera vez a el, que había bastantes.

Difícil papeleta para los entusiasta Lullabies, que tuvieron que bregar con un público poco interesado. Su pop de guitarras pegadizas con ramalazos de punk pop tuvo premio, según avanzaba la actuación se ganaron la atención y los aplausos. Se les reconoció su labor. Una banda a tener en cuenta.

18 julio 2007

TV ON THE RADIO - El Perro del Mar (4-7-07) Joy Eslava - Madrid

Por fechas, lo lógico hubiera sido que los Brooklin se hubieran presentado en alguno de los múltiples festivales que pueblan la geografía musical veraniega. Por suerte no fue así y pudimos concentrarnos en ellos sin distracción, lastima que el horario y duración si fueran de festival, prono y corto aunque salvado por unos "bises" en los que destacó el intenso final que supuso "Staring at the sun"

Hasta entonces, momentos álgidos en los que el muro de sonido se mezclaba con percusiones tribales y tintes negroides, también las guitarras progresivas se hacían presentes, "Wolf like me"o "I was a lover" que fueron de lo mejor. Otros momentos un tanto más dispersos, con atmósferas que se dispersaban por la sala sin rumbo fijo., solventadas por la aparición de la coreada "Playhouses" un himno guitarreo cercano al mundo de lo terrenal, directa y sin concesiones, aunque no es su habitual apuesta, funciona. El sonido no permitió muchos matices, no se oían "samples" y algunas guitarras así que a base de arrebatos de crudeza consiguieron llegar a la gente.

Bien las guitarras, sobre todo la de David Sitek, arrebatadora y sucia, con mucho más peso que la de su compañero Kyp Malone ¡¡vaya pintas micolor oiga!! más preocupado en secundar en tareas de "frontman" a un Tunde Adebimpe muy metido en su papel de líder, sus gestos y mensajes eran bien recibidos.

En definitiva, dentro de la vorágine festivalera hubieran sido uno más, pero con ellos como protagonistas únicos, demostraron estar a la altura, de su propuesta que no es fácil. En algunos momentos salen adelante brillantemente aunque en otros, los menos, se pierden en la oscuridad.

Teloneó El Perro del Mar. Así se hace llamar la sueca Sarah, que nos ofreció su propuesta melodiosa e intimista como antagónico complemento al temporal ruidista posterior.

07 julio 2007

Discos temporada 2006 - 2007

Daily urban times - THE WINNERYS
The black neon - THE BLACK NEON
37 groovy Spanish soul & funk stompers 1966/1976 - SENSACIONAL SOUL
Daily urban times - ¡ FORWARD RUSSIA !Zeno beach - RADIO BIRDMAN
Singles - TOKIO SEX DESTRUCTION
Garabatos- JOSELE SANTIAGOKc Booker - KC BOOKER


Ta- Dah - SCISSOR SISTERPodrida ser - ROSVITAGarden ruins - CALEXICOEl tiempo de las cerezas – BUNBURY & VEGASEl futuro ya no es lo que era – JAVIER COLIS Y LAS MALAS LENGUAS
Urban hymns – THE LIFE AND TIMESSam’s town- THE KILLERSPolen - POLEN

Too much love – HARLAN T. BOBOLos amores ridículos – FANTASMA N#3Editor de sueños – CORCOBADODamaged – LAMBCHOP
The bright sky – THE LOW LOWSDestroyer’s rubin – DESTROYEREl mundo según – SR CHINARROFalling songs – MATT ELLIOTAlegato meridional – GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVEMenos el oso – MINUS DE BEAR

Elkano browning cream – ELKANO BROWNING CREAMHundredaire – HEY WILLPOWER
Mundo peqeuño - EL ALPINISTAYours to keep - ALBERT HAMMOND JR.Sooner or later in Spain – MARAHCanciones gringas – EL HIJOAl-Djaber – STRANDSomeone you drive on home - THE LONG BLONDES


I’m not afraid of you and I will beat your ass – YO LA TENGOWasted lovesong – SWEET OBLIVION
Un tipo culaquiera - TOTE KINGYoung machetes – THE BLOOD BROTHERS
Coming home again – ELLIOT MURPHYVoodoo bar – J. TEIXI BAND
Softrock – JUSTINE ELECTRASomeone you drive on home – CABALLERO REYNALDO

Triángulo de amor bizarro – TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO
Takers and leavers – DR DOGSongs & circuits - CÁPSULA
Fly high brave dreameers – CHRIS AND CARLAThe pigeon detective – THE PIGEON DETECTIVE
80 mundos en un día – FIONA MAYKaleidoscope – PLÁSTICA
A healthy shift – SIWEL

Cut out keep – FARRAHAbraham Boba – ABRAHAM BOBA
Rebels, rogues & sworn brothers – LUCEROVelociadad de crucero – LA COSTA BRAVAThe sermon on exposition boulevart – RICKIE LEE JONESAcapulco gold – FREEWHELIN’ TORNADOSAmateur Universe – ATOM RHUMBA
Live at Burts’ cd cellar & records shop – SUPERSUCKERSNever heart the end of it – SLOANEl efecto amor – TRAVOLTAS

La leyenda del espacio – LOS PLANETAS
Waiting for the dawn to crawl through and take away your life – DAKOTA SUITEFlight of the bass delegate – JAY ALAI SAVANTCuando ya no quede nada – LA HABITACIÓN ROJANo land recording – REMATEThis is my ship – DARTZ
Tiny telephone – SUNDAY DRIVERSExtra fingers – CDOASS

Sail with the Lord Alembic – ROYAL CANALSmoke in chinatown – ALUMINUM BABY
Sky blue sky – WILCOGrandes éxitos de otros – NIMOS MUTANTES
In Spaceland – THE DRONESBe here anyway – NO ALOHAMoscas en Diciembre / Rapsodia de frutas – DWOMO
Art pop – GITHEAD

Wait for me – THE PIGEON DETECTIVESThings you cannot things – STAYIcky Thumb – WHITE STRIPE
Kraj so kóferot – MAIKA MAKOVSKIReturn to the cookie mountains – TV ON THE RADIOUnknown force – GREEN MANALISHIEl shock de Leia – LAGARTIJA NICKLiving is the best revenge – THE CYNICS

El toro – ROYAL CROWN REVUEPrimeros auxilios – FATHER MCKENZIERemember the future &taste broken cups – FORTUNE TELLERSSirens of the ditch – JASON ISBELL
La Costa azul – SIDONIEYoung days – HINT HINT