22 diciembre 2007

Tarde de vinilos para el día de nochebuena

En vista de lo bien que lo pasamos y lo chulo que quedó el programa del año pasado, este próximo lunes entre las 17:00 y las 20:00 horas "El Confiscadodr de Sonajeros" y "Rock in Chain" haremos de nuevo el especial vinilos. En directo, un viaje en el tiempo con recuerdos y anécdotas. No faltará el contexto social que logicamente acompaña a estas entrañables rodajas de plástico negro.

14 diciembre 2007

NACHO VEGAS & CRISTINA ROSENVINGE - Verano Fatal (Limbo Starr)

Dos personales y controvertidos mundos condenados a encontrase. Parecía inevitable así que... mejor buscarlo, ya lo dicen en "Un Verano Fatal" la canción estrella de esta colaboración (se intuye, si no duradera, no al menos única), en la que Cristina aporta tres composiciones, Nacho una y comparten tres.

La canción que da título al disco (breve, sólo siete en no más de media hora) es la más significativa, ya que ambos aquí están bastante alejados de sus habituales composiciones y sonidos. Sobre todo Cristina que nos sorprende gratamente con un registro de voz poco habitual pero muy efectivo, alzándose ante riffs eléctricos de guitarra distorsionada y bombo potente. Los coros y la alternancia de voces con Nacho en constante diálogo consiguen crear un ambiente de cercanía que te hace cómplice de sus historias y además... pegadiza y energética ¡ como el buen pop!

En el resto de canciones, los universos personales están más marcados, aunque no por ello dejan de engancharnos, sobre todo "Me he perdido" y "Que nos parta un rayo" donde el country-folk de mandolinas y banjos que en ocasiones practica el asturiano en sus discos, se ve resaltado por la voz y coros de la madrileña.

En "Humo" y "Ayer te vi", es ella la que se muestra. Nos adentramos en terrenos esquivos, las canciones se arrastran en fuga hacia parajes difusos. Pianos y voces protagonizan estos momentos. Un poco como las canciones de su última etapa, aunque también, en "No pierdas lo que das" se cuelan sucias guitarras y distorsiones que recuerdan su estancia en Nueva York y las colaboraciones con Sonic Youth. El disco acaba con "No lloro por ti" una especie de nana en la que la ironía se retuerce cual broma negra en la tradición del mejor Albert Plá.

Por último, no olvidar las letras. Podemos hablar de un disco conceptual en este aspecto, pues todo él es un constante e irónico tira y afloja de autoreferencias propias y ajenas. Él habla de ella, ella habla de él, de cómo se conocieron, que pensaban el uno del otro antes del encuentro. Rizando el rizo también nos cuenta el contexto y momentos de la grabación del disco. ¡ El "making off" ! del disco dentro del mismo disco.

Infinidad de guiños privados y referencias a frases y canciones del uno y de la otra, que harán las delicias de los seguidores de ambos. Disfrutables también aunque seas ajeno a ellas. Memorable cuando Nacho canta eso de... "hago ¡ chas ! y aparezco a tu lado"

11 noviembre 2007

NEW YORK DOLLS (7-11-07) Joy Eslava - Madrid

¡ Pero bueno, que pasa con Madrid ! En la primera visita de las muñecas neoyorkinas a la ciudad y no hubo reventón de público. Por menos esta misma sala ha presentado auténticos llenazos con los palcos a rebosar y sin espacios para los bajitos. No fue este el caso, donde sólo la platea estaba ocupada y cualquiera pudo encontrar su hueco. Sólo buena entrada. Se esperaba más. En fin por lo menos pudimos disfrutar cómodamente una sala que, cuando se desborda, nos impone sus trabas arquitectónicas. Cosas de teatros reconvertidos.

Aparecieron con una imagen de elegante bohemia: chalecos, chaquetas y camisas de satén (atrás quedaron los excesos de estética glamurosa), para empezar fuerte s con un clásico "Looking for a kiss" bien predispuestos y con ganas. David Johansen en forma, se nota que se lo esta tomando en serio y se esfuerza por (aunque la edad no perdona) mostrarnos un limitado aunque valorable repertorio de gestos y movimientos. Mejor aun con la voz, cuanto más gastada mejor suena en las canciones antiguas.

Después, malos momentos por falta de sonido, Sylvan Sylvain (auténtico artífice del sonido actual del grupo) se esforzaba hasta la exasperación por hacer sonar los punteos que caracterizan a la banda, cuando lo conseguía se acoplaba al micro, por lo que durante un rato demasiado largo, el muro de guitarras se quedo huérfano de brillo. A pesar de eso Sylvain, entusiasta ante la adversidad, tiro de carisma y siguió "palante" esforzándose en coros y riffs más audibles. Por instantes logró que olvidáramos su guitarra haciendo alusiones y señalando a Johansen que también tuvo ahí sus buenos momentos con la armónica.

Pero el sonido mejoró al fin, y las benditas cuerdas de Sylvain sonaron punzantes y estridentes, ¡ como tenían que sonar ! para ofrecernos todo un repertorio de sonidos que iban desde el rock años 50' del que beben desde sus inicios y con el que más engancharon con el público, hasta punk ramoniano pasando por rock stoniano. Entre medias una inesperada "Piede of my heart" de Janis Joplin. No falto además el recordatorio a los viejos compañeros despareceidos, muy especialmente a Johnny Thunders al que dedicaron una canción.

Para finalizar, y cuando mejor estaba sondando todo, vinieron los grandes momentos, "Trash" y "Personalityt crisis" se celebraron con rabia, hasta entonces el público, que estuvo en exceso correcto, se entregó, y así lo agradeció Johansen que, con parte de la vestimenta ya quitada, empezó a tiran manojos de claveles al público.

Un concierto de menos a más, con los altibajos señalados y con un regusto agridulce pues cuando mejor funcionaba todo, es cuando acabó la actuación, también, aun cuando las nueves canciones no desentonaron del todo (sobre todo la divertida "Dance like a monkey") se echaron en falta muchas de las míticas canciones con las que se les recuerda.

26 octubre 2007

Pablo Cobollo (Soul Bisontes) en El Confiscador de Sonajeros

Este próximo domingo 28 de octubre, a partir de las 21:00 horas, El Confiscador de Sonajeros dedicará un programa especial para hablar de la vida y obra de Pablo Cobollo, músico, poeta y filósofo underground madrileño. Vendrá en compañía de su guitarra acústica para tocar en directo algunas canciones.

Pablo Cobollo nació en Madrid en 1967. Cantó y tocó la guitarra en Los Moscardones y después en Soul Bisonte. Publica los discos Corazón Veloz (Zumbido-Clan Orate, 1992), Vértigo Peninsular (Alehop, 1994), La Alcantarilla del Paraíso (Alehop, 1996), Magia Cotidiana (Zumbido-Alehop, 2005); y dos temas en recopilatorios: uno de Munster Records, 1993, y otro de Subterfuge, 2005. En solitario, publica la casette La sangre subterránea (Zumbido Tapes, 1998) y una canción en el recopilatorio La Legaña Sinfónica de Alehop. Como guitarrista invitado, ha tocado en directo con Corcobado y los Chatarreros de Sangre y Cielo, Las Solex, Tocadiscos Humano, En Busca del Pasto y Venas Plutón, y, en estudio, ha colaborado con Nacho Laguna, Pregúntale al Castor y Patrullero Mancuso. En los últimos años realiza una performance en la que mezcla sus textos, cortometrajes en super-8, música y canciones; con ella participa en diversos festivales, como por ejemplo La Movida-06 Letras, Cosmopoética, o el Festival Palabra y Música, donde comparte cartel junto a Richard Hell, Jello Biafra, Jarboe, Julian Cope, etc. Ahora continúa con la composición, y con la grabación de canciones en las que colaboran numerosos amigos y excelentes músicos, mientras termina de formar la banda para su actual proyecto en solitario.

25 octubre 2007

TIM O'REAGAN (12-10-07) El Sol - Madrid

Todavía son muchos los que siguen lamentando la disolución de The Jayhawks, aunque sus antiguos miembros (Mark Olson y Gary Louris sobre todo) nos consuelan, ya sean en solitario o en proyectos colectivos, con una frenética actividad. Una banda sin problemas de repertorio, mas al contrario, todos aportaban composiciones propias, por lo que no se nos hace extraño, ver esta vez a su batería, Tim O'Reagan colgarse la guitarra al hombro y presentar su primer y reciente disco en solitario.

A pesar de que la noche no era propicia (día de fiesta y escaso público), el de Minneapolis se mostró a gusto en el escenario, sentado en una silla y con la acústica como instrumento único (sólo acompañado por otra acústica), no paró de charlar entre canción y canción (sobre la necesidad de tocar country y más country esa noche), entablando incluso alguna que otra conversación con el público, la luz tenue y la intimidad del ambiente invitaba ello.

Comenzó tocando canciones de su recientemente editado primer disco, de nombre homónimo, sonando estas más countries y desrtartaladas que en el disco, sin los arreglos ni los instrumentos habituales claro. De estas canciones sonaron muy bien "Black & Blue" y "River bend" que en el disco suenan más dylanianas pero en en el formato comentado sonaron más ásperas. Hacia la mitad del concierto. Justo en el momento preciso comenzó el repaso por el repertorio Jayhaws salpicado de algunas versiones como "Train leaves here this morning" de Gene Clark, más evidente que la sorprendente "Rain" de Marmalade. De las canciones de los halcones, composiciones propias como "Bottomless cup" y la muy aplaudida "Tampa to Tulsa" que tocó casi al final, y ajenas como "Pray for me".

24 octubre 2007

SPIRITUALIZED ACOUSTIC MAINLINES - SOULSAVERS feat. MARK LANEGAN (12-10-07) Joy Eslava - Madrid

Llegó el otoño y los conciertos cambian de cara. El ya habitual festival itinerante Wintercase llega como cada mes de noviembre, y en forma de presentación pudimos disfrutar sin agobios (hubo diáspora por festivo así que no se lleno y se estuvo cómodo) de una noche de los más solemne e íntima. Nos adentramos en las profundidades del alma humana de dos formas diferentes. Con la claridad de pianos y cuerdas de Jason Pierce con Spiritualized en formato Acustic Mainlines y con las soterradas guitarras y aserrada voz de Mark Lanegan respaldado por Soulsavers.

Se llenó de atriles el escenario para guiar la acústica de Jason Pierce, que se mantuvo enfrentado a un piano con el que que parecía competir en intensidad. También, desde la parte de atrás, las partituras guiaban un cuarteto de cuerda, en que el cello se impuso en emoción, y un coro gospel de voces femeninas, cuyo origen más que probable sean las entrañas del Harlem. El máximo silencio y respecto por parte del público, algo poco habitual últimamente, hizo posible que se llegara a algunos momentos de máxima emoción, con una orquestación tenue y medida que conseguía llenar el espacio. Sencillez y claridad par elevarnos a lo más alto de... las profundidades. Tremendo final gospeliano con un "Oh happy day"que se alargó inmisericorde hasta perderse en el más denso fango de la plantación.

Después Soulsaver y Mark Lanergan siguieron con la plegaria. Abrieron con la hipnótica "Ask the dust" una canción perezosa en su inicio hasta que se barrunta el muro de guitarras y el fondo de pregrabados. De nuevo solemnidad con Lanegan en primer plano, inmutable agarrado al micro toda la noche, en penumbra y soltando letras como si expiara pecados, con una voz cada vez más ruda quebrada en los momentos más elevados. Siguieron "Ghost of you and me" con un extraño ritmo machacón entre gospel y hip-hop, y " Paper money" con un absorvente martilleo de teclas. Batería y bajo aplastantes, guitarras de rock embarrado (sonaron hasta tres a la vez) y de nuevo un coro gospel, todo ello sonando y de entre la maraña la voz e imagen de un Lanegan sepulcral. Con "Kingdom of rain", "Revial" y "Spiritual" el ex Sreaming Trees se recreó en su propia interpretación consiguiendo los momentos más emotivos. La sorpresa llegó en forma de versiones, dos de ¡ la Credence !

Dos actuaciones de riesgo, solventadas con nota, algo más la segunda que la primera, en la que las alabanzas y canciones referentes a Jesús se hicieron una constante. De allí salimos con el espíritu rehablitado o definitivamente perdido en el infierno.

15 octubre 2007

JET LAG - Entrevista (12-10-07)

Es una de esas mañanas del plácido octubre madrileño, de las que hacen cierto lo del cielo de la Meseta, luminoso y amplio, inabarcable y cercano. Es festivo y hay bullicio en las calles anchas, parece ser que, jaleadas por las palabras del gurú de turno, los madrugadores (impúdicamente), muestran prepotentes los gestos desde lo más profundo de sus corazones. El cielo teje un entramado de arañazos de humo blanco. Reactores en formación ¡ vaya !... Es festivo, y tras las deshoras nocturnas de ayer, las calles de los barrios estrechos respiran un silencio pulcro donde nos espera, firme en tierra, Jet Lag. Ramiro Nieto, en primer plano en la foto, nos acoge con amabilidad. Con él charlamos.

Nuevo disco de Jet Lag y de nuevo con cambios en la banda. De los originales sólo quedáis Juan Santader y tú. La última deserción, la de vuestro cantante, Pablo García (en el disco anterior Fernando Portalo), no se si está vez también por desavenencias musicales. Si fuera así, ¿podríamos hablar de Jet Lag como una banda que como “Saturno” va devorando a sus hijos según evoluciona y toma riesgos algunos quedan en el camino?

El único original realmente es Juan, porque empezó el grupo junto a Pablo, yo me incorporé justo cuando ya había salido el primer disco en la primera gira de presentación. Fernando si decidió dejar el grupo cuando vio que el disco anterior no tenía nada que ver con el, pero nos aviso con tiempo, el quería grabar el disco, no quería dejar el grupo parado así que cuando lo acabamos tuvimos un tiempo para reemplazarle en el bajo. El caso de Pablo fue diferente, su salida del grupo no se debe a cuestiones musicales sino que el decidió de un día para otro cambiar de vida e irse a vivir a Mallorca y nos lo dijo con muy poca antelación por lo que nos quedamos en una situación un poco difícil, pero ¡bueno! es entendible, es una decisión personal.

La marcha de la voz cantante se suele notar de forma más significativa que la de cualquier otro instrumento. Habéis decidido que tu, hasta ahora en la batería, ocupe su lugar, esto es algo poco habitual. ¿Cómo habéis llegado a esta decisión?, ¿Es algo nuevo para ti o tenías experiencias previas?

La cuestión es que en los discos anteriores, "Jet Lag" y "Beatiful scars", las canciones las habíamos hecho prácticamente Juan y yo, entonces el hecho de que Pablo fuera el cantante suponía que le daba su toque especial, pero había que explicarle que significaba cada canción y Pablo le daba un toque muy personal que molaba. Al vernos en la situación de tener que tomar una decisión de incluso si seguir con el grupo o no seguir, cambiar de nombre o seguir con el mismo, barajamos la posibilidad de que yo cantara, ya que había sido siempre la segunda voz del grupo, había hecho coros y cantado una canción en el anterior disco, pero no tenía la experiencia ni la formación precisa para ser cantante. Lo decidimos así y vimos que a medida que íbamos haciendo temas nuevos iba funcionando bien con las canciones. Nos dimos cuenta más tarde que era un paso mucho más natural, no fue forzado, fueron saliendo bien las cosas.

¿Ha pesado en la decisión final el hecho de que a pesar de los cambios, sois una banda podríamos decir que familiar?, lleváis muchos años con el mismo productor Paco Loco, en los mismos estudios, colaboradores habituales en arreglos de viento, tenéis vuestro propio sello…

No creo que sea eso. Queríamos que la solución, sobre todo en este tipo de cambio que era tan radical, no fuera muy traumática, queríamos que fuera natural. No queríamos forzar a nadie a cantar canciones de Jet Lag sin saber lo que eran las canciones de Jet Lag, pero si te das cuenta en la banda ha ido entrando y saliendo gente Martín Muñiz y Diego Veiga (teclas y bajo) no estaban en el disco anterior, ahora ha entrado Iván (nuevo en la batería). Si que buscamos un poco la familiaridad en cuanto a que a medida que pasan los años te das cuenta que lo más importante en un grupo es que funcione bien a nivel personal, pero no somos un grupo reacio a aceptar gene de fuera sino todo lo contrario, cada persona que ha pasado por Jet Lag ha dejado su poso par que el grupo siga avanzando y creciendo.

Además de cantar, has grabado las baterías del disco, aunque comentas que ha entrado un nuevo batería para los directos, ¿te has planteado cantar desde la batería?

Bueno de hecho tengo otra banda en la que ya lo hago, pero no es el rollo de Jet Lag, donde las canciones necesitan también una interpretación para la que necesito no estar con todas mis extremidades ocupadas. Con Iván estamos muy contentos y fíjate yo que si era el batería antes a la hora de exigir... pero lo da todo, es muy buena persona y muy profesional.

Cantar las canciones antiguas te ha costado o por el hecho de componerlas te ha ayudado

De hecho ahora estamos en un punto bastante bonito porque estamos adaptando canciones de discos anteriores, mías o de Juan. Las tocábamos en el tono de Pablo y adaptada a los arreglos para su voz y para la banda de ese momento, ahora las estamos adaptando otra vez, las estamos redescubriendo, es súper excitante encontrarte con las canciones antiguas con un barniz nuevo, una voz nueva. Ves que algunas funcionan otras se quedan un poco cojas hasta que les encuentras el punto, además después de dos años casi parados retomar las canciones de este modo se agrade mogollón.

Estos cambios lo notáis en el público

De momento llevamos pocos conciertos, no hemos hecho la gira, pero creo que la gente lo va a notar e incluso agradecer porque aunque hay que dar una uniformidad al concierto que es lo que pretendemos, los cambios van a estar ahí

Me ha llamado la atención que en este disco no habéis incluido colaboraciones, amigos por todo el mundo no os faltan. Precisamente en un momento de cambios y dificultades podrían echar una mano.

Lo que pasa es que este disco era muy especial para nosotros por lo que significaba. De pronto nos habíamos encontrado con una zancadilla del destino y gracias a eso el grupo se unió mucho más, ya que además Martín, Diego y Rafa los miembros que hicieron con nosotros la gira anterior fueron los que nos empujaron a seguir adelante a Juan y a mí, gracias a ellos se creo más unidad de grupo. Entonces una decisión que tomamos premeditada, que fue yo creo una de las únicas cosas claras con las que empezamos a hacer este disco, es que queríamos hacerlo todo entre nosotros, no queríamos apoyo externo sino hacerlo por nosotros mismo, no queríamos elementos que nos distrajeran de la composición, sobre todo contando que iba a haber una voz nueva y demostrar que el grupo se mantenía y que podía seguir adelante.

El tercer disco Jet Lag (2005) supuso, más que un cambio una evolución no exenta de riesgo con respecto a Beatiful Scars (2002). Forever parece seguir la línea del anterior, canciones sobrias, de varias escuchas y muchos matices, aunque se intuye algo más de claridad en algunas canciones que parecen más directas, ”Inside out “ llega a resultar exultante en la onda de algunas de Beatiful Scars o incluso Amplifier.

Lo que pasa es que también cuando hacemos un disco generalmente tenemos una colección de canciones y con ellas intentamos buscar una uniformidad, que sea coherente. Para este disco grabamos más canciones de las que hay finalmente, ya que algunas se salían de la concepción que teníamos para el mismo. Igual si ha quedado un poco más alegre en algunas canciones pero como unidad es uniforme sin excesivos picos. Un poco como en el disco anterior, de hecho "Inside out" la grabamos de otra manera para el disco anterior y no nos gustó como quedó ni entraba en la idea que teníamos para ese disco. No es que tengamos algo premeditado para el disco al entrar a grabar pero a medida que vas trabajando en él te das cuenta que forma va adoptando y es ahí cuando vas viendo la uniformidad.

¿Tendrá algo que ver que os sintáis más seguros con respecto a los cambios? Los adoptados en el disco anterior parece que os situaban en una posición de expectativa, de ver que pasaría. Finalmente el disco fue bien recibido.

Jet Lag es un grupo que se basa mucho en as canciones y no en las críticas ni en lo que esta haciendo la gente en este momento sino que las canciones manda sobre el grupo ya sean cantantes, bajistas, guitarristas... Si es una gran ayuda cuando sacas un disco y la gente lo recibe bien, pero no es en lo que más nos fijamos, sino que seguimos confiando en nuestras canciones y discos.

En el anterior disco me gustó mucho el tratamiento que se hacía de las baterías, sordas, intensas y a veces muy densas, en este siguen en la msma línea como en “Time here runs to show”, pero también parecen respirar más, son más sonoras.

Es una idea grande que tiene Paco Loco y es que trabaja las canciones por separado. Hemos grabado el disco canción por canción (que es un poco como se hacía antes), no como se hace en otros discos que grabas primero todas las baterías, luego todos los bajos, sino que con Paco se graba canción por canción por eso puedes grabar varias baterías para una misma canción e ir probando cual va mejor. Hay mucho juego entre nosotros, mucho intercambio. Puedes tenerlo ya claro y de repente cambiarlo todo, te llega y te dice no vamos a cambiar vamos a poner un micro solo a toda la batería y le vas aponer un trapo en el plato.... (prolongado silencio) vale Paco como tu digas y acierta (explosión de risas). La verdad es que se agradece mucho trabajar con un productor así porque aprendes muchísimo, yo he estado produciendo disco también (Delco) y de repente me encuentro a mi mismo haciendo el Paco Loco. Es genial poder entender la producción como algo original, probando y viendo que no todas las baterías tienen que ser a, b, y c y que suenen así, sino que cada canción tiene que sonar diferente, más orgánica, menos, es algo curioso. La verdad es que estoy muy contento con las baterías de este disco y con las del anterior, creo que son muy originales.

Jet Lag siempre ha cuidado mucho los arreglos, en cada disco han estado cada vez más presentes y ahora en Forever llegan incluso a ser a ser principal protagonista en varias canciones, quedando las guitarras al servicio no solo de la voz, sino de los trombones, teclados y baterías.

Depende, me reafirmo en lo que dije antes, en Jet Lag lo que mandan son las canciones, creo que canciones del disco anterior están más orquestadas, pero vuelvo a decir que no creo en que sea premeditado, es algo que a medida que vas creando la canción te lo va pidiendo y lo bueno es no tener ningún prejuicios, de pronto estás haciendo una canción y en tu cabeza suenan vientos, ¿por que no lo pruebas?. Paco trabaja también mucho en ese sentido. Los arreglos son una parte importante pero no superan a la canción, es la canción la que te pide un arreglo u otro

En “My own personal flight attendent” suena un bajo muy negroide, un teclado discotequero y un trombón marcando tiempos que hacen que la canción salga casi de de una película de acción de los 70. ¿Nuevas influencias? ¿Nuevos horizontes a explorar en el futuro?

Es que es eso, a la hora de hacer las canciones vamos escuchando arreglos y probando tratamientos diferentes sin prejuicios, si nos gusta adelante, siempre y cuando, ya digo, encaje en la uniformidad del disco. Esta canción si que tiene ese punto que comentas, también la última del disco "And now I'll close my eyes" es bastante "Motown" pero dentro de la unidad

Me llama la atención las portadas de Jet Lag, siempre muy bien cuidadas en digipack, y con colores de tonos sobrios. Reflejan bien lo que contienen ¿quién las realiza? ¿Sobre que ideas trabajáis par ellas?

Es curioso porque las portadas hasta hora las hacia las hacía Juan y si que consiguió que los discos tuvieran una uniformidad. Este disco la ha diseñado Juan Rodo (Utah) un muy buen diseñador gallego al que dijimos ¡ tío escucha el disco y haz lo que tu creas. Es un diferente pero también tiene que ver por eso por la utilización de un color tan definido. Funciona muy bien por que llama mucho la atención y tiene detalles que nos gustan, esta todo como si fuera una habitación de revelado con las letras con pinzas. Nos da otra percepción del disco también.

Ahora que vivimos en la era mp3 y por lo que has contado supongo que cuando ves un disco te sigue atrayendo su imagen

Yo soy muy melómano, tengo una buena colección de discos y no lo puedo evitar, me gusta tener el disco físico, vinilos también, aprecio mucho el disco como un todo. Lo música es lo más importante pero también el diseño es, y ha sido algo importante, me gusta tener un disco y apreciarlo a todos los niveles, escucharlo, verlo por dentro, por fuera... es algo que se esta perdiendo pero bueno... habrá que amoldarse a los nuevos tiempos aunque parece que vuelve de un nuevo el vinilo... no se es un momento un poco raro de transición hacia algo que no sabemos como es tampoco.

Sois una banda prolífica tocar en directo no os cuesta mucho. Después del parón tendréis ganas de escenario.

El grupo tiene un mono de directo increíble, porque hicimos sólo seis o siete conciertos del disco anterior por eso estamos haciendo cosas muy raras como tocar tres acústicos en tres tiendas totalmente diferentes con diferentes formatos, variados entre. La idea es la de llevar la música a todas partes, en cualquier formato a cualquier tienda, sin excusa que la ente escuche tu grupo fuera del circuito habitual. Se ha grabado como documento. La gira comenzará a primeros de noviembre. Después del paró agradeces mucho cualquier historia, par mi la música es algo vital y esta situación personalmente me ha supuesto un renacer y de pronto agradecer que la gente vaya a verte, hacer entrevistas, que pregunten por tu disco, todo eso es enorme.

Para terminar...

Una pregunta que no me ha hecho nadie todavía, es que dentro de la lista de las cosas que toco en el disco hay una que es sofa & stool, que lo puse un poco aposta por que la gente se suele fijar mucho en lo que toca cada uno, y es que una de las canciones no tiene batería es simplemente un sofá y una banqueta que grabe en mi casa para la maqueta. Gusto el sonido y se quedo en la grabación final. Curioso pocos discos creo que tengan sofá y banqueta (risas múltiples).

14 octubre 2007

THIS AIN'T VEGAS + Lullabies (10-10-07) Wurlitzer Ballroom - Madrid

Fiesta Miscelanea, el veterano programa que emite desde Radio Utopía, presenta para la ocasión a este cuarteto de Sunderland, en mini-gira española para presentar su segundo y nuevo disco "The night Don Benito saved my life" un nada velado homenaje a la ciudad extremeña que tan buen trato dispendio a la banda en su anterior gira, sobre todo en horas noctámbulas.

Interesante banda que se maneja entre las tortuosas estructuras "hardcore" (con las que experimentan hasta la última vuelta de tuerca, además de con los acelerones y potencia de guitarras), pero que se mueve con soltura también con melodías más cercanas al power rock radiante. Actuación rabiosa, con fuerza en las voces y mucho nervio. Con disonancias y contrastes que funcionaron según canciones, ya que en ocasiones les pudo la urgencia del momento. Estuvieron mejor cuando controlaron el exceso de énfasis, en canciones que exigían echar el freno.

Primero estuvieron Lullabies, una banda que se esta haciendo habitual a la hora de abrir conciertos en Madrid y que por ello se hace fácil su seguimiento. Cada vez más seguros y avanzando con una propuestas que podríamos definir como de stoner-pop, pues las baterías suenan potentes y aceleradas y las guitarras algo grunge, pero la melodía de voz es de una auténtica power-girl con dejes del pop pre-biteliano. Con su habitual cambio de guitarra-batería, siguen le dan una dimensión diferente y entretenida a sus actuaciones. Les seguimos teniendo en cuenta.

30 septiembre 2007

O'DEATH - Head home (City Slang)

Cada vez son más las bandas que desde "La Gran Manzana" se empeñan en desmontar la imagen de la ciudad de los rascacielos como icono de experimentación y vanguardia artística. En lo musical, los últimos años, nos traen cada vez más ejemplos de: anti folk, post country, folk art, neo country... términos con las cuales se intentan guardar distancias y diferenciarse del otro ya habitual termino: "americana" con el que, la América profunda y olvidada parece que, por una vez es referente y guía musical de cara al exterior. Debate estéril.

Lo que encontramos en O'death, es un quinteto de folk del siglo XXI, ¡ más etiquetas ! ruidoso, descarado y bastante arrogante, que bebe del tanto del hillbilly (el country en sus inicios), del blues y del rock, como de influencias de folk europeo (francés e irlandés). También del punk y de la experimentación si es que ambos pueden convivir. De ello surge una mezcla de sonidos provocador, agreste y salvaje. Los violines, banjos y trombones se desbocan a veces hasta el chirrido, siendo además muchas veces protagonistas de la canción, justo cuando la voz fuerte y desgarrada de su cantante Greg Jamie nos da un descanso.

Desde el principio este "Head Home" no da respiro, se abre con "Down to rest" que nos recuerda al Tom Waits más teatral, aunque en vez de piano suenan violines sobre pesados trombones circenses. "O Lee O" recuerda al principio a Suzie Q , pero deriva en un medio tiempo a lo Waterboys para estallar finalmente en un brutal duelo a tres (voz, batería y violín). En momentos puntuales también encontramos rasgos de Dirty Three o Jeffry Lewis.

Oyendo el disco, se aparecen algunas imágenes del mejor cine. "Allie Mae Reynolds" recuerda a la escena en que el preso Kirk Douglas desafiando al alcaide Henry Fonda, desata el motín carcelario en el comedor de la carcel en la genial "El día de los tramposos" de Joseph L. Mankievick. "Rickety fence teeth" y "All the world" seguidas, recuerda a Geoge Cloney, John Turturro y Tim Blake Nelson, en el momento de soltarse las cadenas de una cuerda de presos, para salir corriendo por en estampida por la pradera en "O'brother", de los hermanos Coen.

Sólo el final del disco nos da una tregua "Jesus look down" se mueve por el rithm&blues "stoniano" en su versión más apacible, "Nathaniel" es un extraño episodio de soul destartalado, de sonido crudo, es casi un gospel y cierra el disco "Gas can now", una canción de confraternidad tabernaria, de esas de encontrar amigos nuevos al cierre de los bares, ¡ con percusión de vasos y todo !

05 septiembre 2007

THE SUNDAY DRIVERS - Tiny telephone (Mushroom Pillow)

Con la ventaja que nos da el tiempo, hace meses que apareció este disco, y conteniendo en lo posible la algarabía que los lanzamientos de esta banda provocan en cuanto salen a la calle, nos detenemos ante la auténtica prueba de fuego que es este tercer disco de los toledanos.

Vaya por delante que no comulgo con la casi unánime prensa musical en el encumbramiento de su anterior disco "Little heart attacks", un ejercicio de estilo "revival" de irreprochable ejecución técnica, sin mácula pero un tanto plana, sin alma ni emoción, salvo excepciones "Often" es una ellas. El éxito de la ultrarradiada hasta el hartazgo "Oh my mind" parece más forzado por la necesidad de buscar "hits" patrios instantáneos a imagen del modelo británico (en la peligrosa línea por exceso de uso, de canciones como "Que no" de Deluxe), que por la intensidad de la misma. Además "Tears & Years", la más emocionante del disco, tiene un más que sospechoso parecido a "Dead flowers" de los Stones.

En este nuevo disco... ¡ todo lo dicho hasta ahora cambia ! En "Tiny telephone" podemos hablar de buen pop con influencias más que de "revival", se imponen las canciones más que el sonido final. Estribillos sencillos y melodías escuetas en las que los arreglos no son añadidos sino que forman parte de la estructura de la canción. Será por esto último por lo que este disco ¡ esta vez si ! es pura emoción. Sin perder la claridad de sonido que les caracteriza, las canciones se llenan de intensidad y sobre todo de frescura aun en sus momentos más trascendentes. ¿Será que lo han grabado en San Francisco en los estudios que dan nombre al disco...?¿Será qué se masterizó en Nashville...?

Abre la sorprendente, por lo inusual de su estructura, "Raimbows of colours" donde los arreglos de cuerda y la voz van tensando la canción en una progresiva huida hacia el estallido eléctrico final, que se va repitiendo hasta la máxima intensidad, en la línea a lo que Wilco nos ha ido acostumbrando. Despúes "She es un medio tiempo en el que también las guitarras eléctricas respiran y emocionan. En "Do it" las guitarras se desatan saltarinas, es su canción más directa, rabiosa pero contenida. "Paranoid" muestra una doble influencia, juega al despiste con una melodía "biteliana" muy limpia que se transforma hacia el final en un tortuoso viaje psicodélico sobre un teclado muy "Doors". "Little chat" resume a la perfección lo dicho hasta ahora sobre el disco, simplemente excepcional. “Day in the day out” recupera la alegría y el desparpajo de los "Kinks" y en "Better if I" hasta se atreven a ensuciar las guitarras dando rienda suelta a unos riffs cortantes un tanto macarras.

Diez canciones que superan la prueba con nota, "lp" sin relleno. En este excelente disco, no sobra ni un segundo de emoción.

27 julio 2007

Summercase 07 - THE JESUS & MARY CHAIN - KAISER CHIEF - !!! - P.J. HARVEY - FLAMING LIPS - ARCADE FIRE ... (13/14 - 7- 07) Boadilla del Monte (Madrid)

Avanza a pasos de gigante este festival que, en a penas dos años se ha puesto a la cabeza de los festivales internacionales veraniegos con un cartel potente aunque sin excesivos riesgos. Repite escenario la polvorienta y pedregosa explanada en las afueras de Madrid (Boadilla del Monte) que habrá que mejorar, y mucho, en próximas ediciones.

De forma poco exhaustiva comenzamos este repaso con lo que pudimos ver el viernes. Había ganas pero por lo temprano de la hora para otro momento quedan The Sunday Drivers, Badly Drawn Boy y Soulsavers & Mark Lanegan, así que nos vamos directos a la actuación de los reaparecidos The Jesus and Mary Chain. Buena actuación para los fieles aunque sin sobresaltos ni sorpresas, los hermanos Reid, cara y cruz, mejor William muy centrado en la guitarra que Jim en la voz, demasiado distante y un tanto apático aunque siempre ha sido así no hay nada nuevo en ello. Vibrantes cuando tocaron los viejos temas de "Psychocandy" y sobre todo "Darklands", también cuando sonó "Crackin up" aunque también hubo momentos intrascendentes y algún bajón como la esperadísima "Just like honey" que no estuvo a la altura. En definitiva una digna actuación con grandes momentos pues buenas canciones no les faltan.

Despúes, el dúo francés Air. Poco ofreció esta banda cuyos mejores momentos fueron otros y que, salvo cuando rescataron canciones de su primer disco: "La Femme d'argent" o "Sexy boy", se movieron por terrenos previsibles y aburridos.

Mucho mejor Kaiser Chief aunque los de Leed lo tienen más fácil, pues son por su actitud (no paró Rickie Willson de moverse por el escenmario) y guitarreo gamberro, carne de disfrute festivalero. Salieron a por todas y con todos los "hits" reconocibles de su primer disco "Employment" desde el inicio. Veinte minutos de infarto, después aflojaron el acelerador con canciones más elaboradas aunque menos efectivas en escenario grande. Grata sorpresa.

De madrugada y en una de las carpas, aparecieron !!! con una carga aun mayor de electrónica y voces que no se pudieron apreciar bien, y es que las carpas ... Funcionaron mejor las canciones de su disco "Louded up now"

La jornada del sábado comienza con decepción, pues lo más esperado del festival, P.J. Harvey actúa en una carpa en la que respirar se hacía difícil debido a la acumulación de personas que allí había. Tratando de aguantar lo posible, después de cuatro canciones, el físico no responde, así que no queda otra que abandonar en retirada junto a muchísimo público decepcionado por no poder ver a la diva. A algunos la decepción les llegó por ver a Polly Jean sin banda, sólo ella alternando guitarra y piano. A otros la decepción fue simplemente por no poder verla en condiciones, lo de las carpas en los festivales se hace imposible. Aun ella sóla hubiera llenado con su frágil figura alguno de los escenarios grandes.

Cambio forzoso de planes ... y acierto. Phoenix desde el escenario grande, ofrecieron una intensa descarga de melodías de guitarra bailables y tarareables, Thomas Mars se creció en el escenario y se mostró pletórico cantando alguna canción sostenido por el público de las primeras filas. El escenario grande no estaba tan lleno como la carpa aunque los franceses aprovecharon su momento y sorprendieron.

Algo después en el otro escenario grande, aparece Wayne Coine dentro de una enorme burbuja transparente. Comienza el espectáculo que no por menos conocido deja de ser efectivo, The Flaming Lips entre audiovisuales, confetis, bolas gigantes y disfraces no se olvidan de las canciones y aunque su cantante no tuvo un día afortunado con la voz y o parlanchín en exceso, la diversión estaba asegurada. En algunos momentos es cierto que primo más el espectáculo que la propia música, pero un un festival como este hay que aprovechar la infraestructura. Se agradece además dejarse llevar por una fiesta de luz y color.

No defraudaron Arcade Fire, con una escenografía cuidadísima, parecía un teatro, fueron de los más esperados y aplaudidos. Los músicos se iban pasando los instrumentos, sobre todo Regine Chassagne, y aunque el sonido no acompañó su actuación se ciñó a lo esperado, no hubo sorpresas, pero las canciones de sus dos discos llegaron al público.

23 julio 2007

PAUL COLLINS BEAT + Lullabies (7-7-07) Gruta 77 - Madrid

Sigue incansable Paul Collins en busca de la canción perfecta, esos tres minutos de guitarras nueva oleras de estribillos y melodías destellantes, como cuenta en su recomendable autobiografía "Mi madre mi mentor y yo" (Ediciones Gamuza Azul). En varias de las canciones de su último disco "High fly" se acerca a su propósito, pero es sobre todo en directo donde Paul se crece cada vez más eficaz, y sobre todo personal.

En una sala que no se llenó, aunque no faltaron los incondicionales, demostró que, abandonados los tiempos "rock and roll star" y empezando de nuevo de cero, sigue comprometido consigo mismo y defendiendo su forma de hacer canciones. Convencido de si mismo, sus mejores armas... unas veces la "rickenbaker", otras la acústica, defendiéndose con versatilidad y resolución en diferentes líneas. estallidos de power pop "Rock and roll shoes" y rítmicos medios tiempo "Paco y Juan" como ejemplos destacables

Comenzó sin concesiones, pronto aparecieron "Helen" unas de las canciones más directas de su último disco, y el clásico de su etapa Nerves de finales de los 70 "Hanging on the telephone". Con una banda muy acoplada, destacó sobre todo Octavio VInk en la guitarra, excelente labor de apoyo que Paul supo agradecer dando espacio al lucimiento de este clásico de la guitarra "underground malasañera".

Esforzado hasta el agotamiento físico, Paul fue subiendo el pistón con la traca final que supuso recuperar las esperadas canciones de The Beat, no faltaron claro "Rock anf roll girl" o "All over the world", aunque se hecho en falta "The kids are the same". Buen final solo en el escenario con la acústica, demostrando la valía de sus canciones en estado puro. No defraudó a los habituales y entusiasmó a los que se aproximan por primera vez a el, que había bastantes.

Difícil papeleta para los entusiasta Lullabies, que tuvieron que bregar con un público poco interesado. Su pop de guitarras pegadizas con ramalazos de punk pop tuvo premio, según avanzaba la actuación se ganaron la atención y los aplausos. Se les reconoció su labor. Una banda a tener en cuenta.

18 julio 2007

TV ON THE RADIO - El Perro del Mar (4-7-07) Joy Eslava - Madrid

Por fechas, lo lógico hubiera sido que los Brooklin se hubieran presentado en alguno de los múltiples festivales que pueblan la geografía musical veraniega. Por suerte no fue así y pudimos concentrarnos en ellos sin distracción, lastima que el horario y duración si fueran de festival, prono y corto aunque salvado por unos "bises" en los que destacó el intenso final que supuso "Staring at the sun"

Hasta entonces, momentos álgidos en los que el muro de sonido se mezclaba con percusiones tribales y tintes negroides, también las guitarras progresivas se hacían presentes, "Wolf like me"o "I was a lover" que fueron de lo mejor. Otros momentos un tanto más dispersos, con atmósferas que se dispersaban por la sala sin rumbo fijo., solventadas por la aparición de la coreada "Playhouses" un himno guitarreo cercano al mundo de lo terrenal, directa y sin concesiones, aunque no es su habitual apuesta, funciona. El sonido no permitió muchos matices, no se oían "samples" y algunas guitarras así que a base de arrebatos de crudeza consiguieron llegar a la gente.

Bien las guitarras, sobre todo la de David Sitek, arrebatadora y sucia, con mucho más peso que la de su compañero Kyp Malone ¡¡vaya pintas micolor oiga!! más preocupado en secundar en tareas de "frontman" a un Tunde Adebimpe muy metido en su papel de líder, sus gestos y mensajes eran bien recibidos.

En definitiva, dentro de la vorágine festivalera hubieran sido uno más, pero con ellos como protagonistas únicos, demostraron estar a la altura, de su propuesta que no es fácil. En algunos momentos salen adelante brillantemente aunque en otros, los menos, se pierden en la oscuridad.

Teloneó El Perro del Mar. Así se hace llamar la sueca Sarah, que nos ofreció su propuesta melodiosa e intimista como antagónico complemento al temporal ruidista posterior.

07 julio 2007

Discos temporada 2006 - 2007

Daily urban times - THE WINNERYS
The black neon - THE BLACK NEON
37 groovy Spanish soul & funk stompers 1966/1976 - SENSACIONAL SOUL
Daily urban times - ¡ FORWARD RUSSIA !Zeno beach - RADIO BIRDMAN
Singles - TOKIO SEX DESTRUCTION
Garabatos- JOSELE SANTIAGOKc Booker - KC BOOKER


Ta- Dah - SCISSOR SISTERPodrida ser - ROSVITAGarden ruins - CALEXICOEl tiempo de las cerezas – BUNBURY & VEGASEl futuro ya no es lo que era – JAVIER COLIS Y LAS MALAS LENGUAS
Urban hymns – THE LIFE AND TIMESSam’s town- THE KILLERSPolen - POLEN

Too much love – HARLAN T. BOBOLos amores ridículos – FANTASMA N#3Editor de sueños – CORCOBADODamaged – LAMBCHOP
The bright sky – THE LOW LOWSDestroyer’s rubin – DESTROYEREl mundo según – SR CHINARROFalling songs – MATT ELLIOTAlegato meridional – GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVEMenos el oso – MINUS DE BEAR

Elkano browning cream – ELKANO BROWNING CREAMHundredaire – HEY WILLPOWER
Mundo peqeuño - EL ALPINISTAYours to keep - ALBERT HAMMOND JR.Sooner or later in Spain – MARAHCanciones gringas – EL HIJOAl-Djaber – STRANDSomeone you drive on home - THE LONG BLONDES


I’m not afraid of you and I will beat your ass – YO LA TENGOWasted lovesong – SWEET OBLIVION
Un tipo culaquiera - TOTE KINGYoung machetes – THE BLOOD BROTHERS
Coming home again – ELLIOT MURPHYVoodoo bar – J. TEIXI BAND
Softrock – JUSTINE ELECTRASomeone you drive on home – CABALLERO REYNALDO

Triángulo de amor bizarro – TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO
Takers and leavers – DR DOGSongs & circuits - CÁPSULA
Fly high brave dreameers – CHRIS AND CARLAThe pigeon detective – THE PIGEON DETECTIVE
80 mundos en un día – FIONA MAYKaleidoscope – PLÁSTICA
A healthy shift – SIWEL

Cut out keep – FARRAHAbraham Boba – ABRAHAM BOBA
Rebels, rogues & sworn brothers – LUCEROVelociadad de crucero – LA COSTA BRAVAThe sermon on exposition boulevart – RICKIE LEE JONESAcapulco gold – FREEWHELIN’ TORNADOSAmateur Universe – ATOM RHUMBA
Live at Burts’ cd cellar & records shop – SUPERSUCKERSNever heart the end of it – SLOANEl efecto amor – TRAVOLTAS

La leyenda del espacio – LOS PLANETAS
Waiting for the dawn to crawl through and take away your life – DAKOTA SUITEFlight of the bass delegate – JAY ALAI SAVANTCuando ya no quede nada – LA HABITACIÓN ROJANo land recording – REMATEThis is my ship – DARTZ
Tiny telephone – SUNDAY DRIVERSExtra fingers – CDOASS

Sail with the Lord Alembic – ROYAL CANALSmoke in chinatown – ALUMINUM BABY
Sky blue sky – WILCOGrandes éxitos de otros – NIMOS MUTANTES
In Spaceland – THE DRONESBe here anyway – NO ALOHAMoscas en Diciembre / Rapsodia de frutas – DWOMO
Art pop – GITHEAD

Wait for me – THE PIGEON DETECTIVESThings you cannot things – STAYIcky Thumb – WHITE STRIPE
Kraj so kóferot – MAIKA MAKOVSKIReturn to the cookie mountains – TV ON THE RADIOUnknown force – GREEN MANALISHIEl shock de Leia – LAGARTIJA NICKLiving is the best revenge – THE CYNICS

El toro – ROYAL CROWN REVUEPrimeros auxilios – FATHER MCKENZIERemember the future &taste broken cups – FORTUNE TELLERSSirens of the ditch – JASON ISBELL
La Costa azul – SIDONIEYoung days – HINT HINT

24 junio 2007

GITHEAD + Rosvita (21-6-07) Moby Dick - Madrid

Muchos acontecimientos en el día internacional de la música, la mayoría gratuitos, no evitaron que Moby Dick presentara una buena entrada para ver a los británicos Githead, ultima banda del ex-Wire Colin Newman, que presentaba su tercera entrega "Art Pop".

Tras un comienzo un tanto anodino, hubo que esperar a "Drive by", un autentico himno eléctrico a todo volumen , para empezar a meterse en concierto, y no solo el público, también la banda que pareció despertar. Después con "Lifeloops" cantada por la bajista Malka Spiegen la hipnosis se hizo tensa y oscura, con todos los músicos como un auténtico metrónomo jugando con los silencios. También fue bien recibida "All set up" que los sitúa en la línea que oscila entre el art-punk de Wire y la oscuridad post-punk de Joy Divison.

Se movieron bien entre ritmos muy consistentes, con batería y bajos de dureza minimalista y milimétrica, sobre los que brillaba la guitarra ácida en las que se concentraba Newman, desatada en algunos momentos en un caos controlado. Algo más dispersos estuvieron cuando les tocó defender sus canciones más techno, "Jet ear game" no sonó bien con la electrónica ocultando en exceso las guitarras y además con problemas de sonido. Certeros en cambio cuando la guitarra era protagonista, sobre todo en el final y el bis, donde Newman pareció desatarse y dejarse llevar con su guitarra que por momentos hacia recordar al Robert Fripp más frenético.

En definitiva fueron de menos a más, gustando y gustándose al final, y aunque su imagen en escena es de excesiva seriedad, acabaron sonriendo y con gestos cómplices.

Abrieron Rosvita de los que ya hemos hablado mucho en anteriores entradas de este blog por lo que sólo recalcar que fueren el mejor telonero posible, el surrealismo festero-sónico sigue cada vez más sólido.

23 junio 2007

ROYAL CANAL - GINFERNO (19-5-07) Wurlitzer Ballroom - Madrid

A Iñigo "Cabezafuego" le conocemos habitualmente como panderetista y teclista de Atom Rhumba, siendo pieza ya fundamental de la banda bilbaína, sobre todo en los directos, pero su carrera en el "undergorund" se remonta a bandas como los añorados Mermaid y su último y más reciente proyecto, Basque Country Pharaons. Infatigable vitalista, este pamplonés universal se lanza ahora con una nueva propuesta, Royal Canal.

Pudimos escuchar casi en familia las canciones de su estreno "Sail with Lord Alembic" un disco apacible, sencillo en melodías, de tempos cambiantes y evocador, en definitiva un disco muy agradable que desafortunadamente ha pasado desapercibido (de momento) para crítica y público.

Iñigo, ya fuera con la guitarra como con el teclado, se movió en directo por los diferentes registros que salpican las canciones en estudio. Canciones antagónicas como "Yo se who killed mi padre" críptica y rasposa a lo Tom Waits, "Si quieres me tienes" alegato esperanzador entre lo naif, psicodélico y bailable a lo Fernando Alfaro, o "Brazilian shave" extraño funky de influencia "rhumbera" conviven sin problemas gracias a las atmosferas y espacios que él mismo se crea.

"Green country road" sonó rebosante de melodía, una muy buena composición que equilibró los momentos de intimidad tabernaria de "Samll histories from big beds" con los de estallido festivo "Inadians & cowboys" una canción de llegada rápida, un himno.

Conseguir cohexionar estas canciones parecía difícil, sobre todo por que Iñigo, un auténtico showman en escena parece, con sus comentarios y bromas entre canciones, no tomarse mucho en serio, de hecho la actuación fue un tanto irregular , pero cuando menos parecía estar pendiente de todo, mejores momentos consiguió. Sobre todo por las buenas y diferentes canciones.

Después tocaron los psicótico-ruidistas Ginferno, veterana banda del undergorund-chatarra madrileño. Guitarras purgadora-lascivas y destartalada batería disonante al servicio del caos. Presentaron nuevo disco, con la novedad de un cantante, el sueco Kim que sobre todo por sus formas le va que ni pintado a los clásicos Krater, El Nene y Ariman.

18 mayo 2007

El Confiscador de Sonajeros de nuevo cambia el estudio de Radio Utopía por la cabina de pinchadiscos del Buena Vistilla Club Social. Esta vez para celebrar una nueva fiesta de la radio en compañia de los programas Vacaciones en Camboya y Baraka.
Actualidad pop - rock en sus desviaciones sonoras más intrépidas y arriesgadas
El viernes 25 de mayo a partir de las 22:30.

27 abril 2007

RICKIE LEE JONES - The sermon on exposition boulevard (New West Records)

Nuevo disco ( y van...) de esta ilustre californiana de adopción que, si en el anterior disco dirigía su mirada crítica a la figura de G. Bush Jr, en este se centra la atención en la figura de... ¡¡¡ Jesucristo !!!. Tranquilos, su pasada vida de excesos no ha perturbado su juicio como para acabar grabando un disco de telepredicación.

Más bien lo contrario. A partir de un libro de de Lee Cantaleon "The word" en el que se revisa e interpreta la palabra Cristo, Jones a elaborado su particular visión; una especie de superhombre adaptado a los tiempos modernos en "Elvis Cadillac" lo mismo viaja en el lujoso coche de "la pelvis" que se muestra en forma de otra estrella del rock, Janis Joplin.

Así contado, parece que de este batiburrillo sólo obtendremos pesadumbre y confusión. Totalmente incierto. A lo largo de cada una de las canciones no encontramos más que gratas sorpresas en forma de energía, unas veces contenida "Lamp of the body" otras desgarrada "It's hurts" , tensión y emoción en diferentes formas.

Para empezar cautivadora y excepcional "Nobody knows my name" una especie de premonición personal vestida con una minimalista guitarra que progresa quebradiza hasta estallar con la voz. En la oscura y audaz "Tried to be a man" la voz, cambiante en cada una de las composiciones, se acerca a los límites de la ronquera-susurro a lo Tom Waits del que también se dejan ver las guitarras viciadas del que fuera durante un tiempo su compañero de dañinas andanzas (perfectamente equilibrada con unos coros dignos de Mick Jagger en tiempos remotos).

Momentos oscuros y despiaddos en "Donkey ride" aspero recitado de voz tartamudeante y ritmos indescifrables. En la tormentosa y genial "Road to Emmaus" pareceria que Neil Young se pusiera a experimentar con cuerdas de guitarra al borde del desafinado.

"Fallig up", "It's hurt", "Circle de sand"o"Elvis cadillac" se muestran directas y esperanzadora, ¡ crudas pero brillantes ! y "I was there" es un delicioso epílogo a un disco excelente, lleno de una tensión que no se muestra teatralizada sino natural.

10 abril 2007

El próximo sábado 14 de abril a partir de las 23:00 horas "El Confiscador de Sonajeros" cambia la mesa del estudio radiofónico de Radio Utopía por la cabina de pinchadiscos del Buena Vistilla Club Social bonito local situado en la Travesia de las Vistillas 8, junto al parque del mismo nombre (detras de la calle Bailén). Repaso a la actualidad, o no, del mundo pop - rock y sus desviaciones sonoras más intrépidas y arriesgadas.
Más información en http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendID=145420795

31 marzo 2007

ATOM RHUMBA + Los Caballos de Düsseldorf (16-3-07) El Sol - Madrid

Desde Bilbao, llegaron Atom Rhumba para presentar su quinto y último disco, "Amateur Universe" un puñado de canciones que dan más que nunca sentido al nombre de la banda. La "rumba atómica" arrolló con unas nuevas composiciones abiertas cada vez más a los sonidos más bailables aunque sin perder el ramalazo guitarrero y la contundencia rítmica que con tanto empeño han personalizado.

Realmente la trayectoria de esta banda no es referente de éxito rápido pero si de credibilidad por empeño y honestidad. Curradísimos durante años en los garitos menos aptos para el directo de los lugares más perdidos de la geografía peninsular, se muestran ahora con una suficiencia brutal en directo, con capacidad para adaptar las canciones a unos instrumentos u a otros según requiera la ocasión.

Tras una evolución en constante búsqueda, las nuevas canciones estallaron con arreglos en un plano casi de igual a igual con las guitarras. Joe González al saxo e Iñigo "Cabezafuego" en teclas, maracas y demás percusiones, son parte fundamental en los directos y en pocas bandas vemos que estos instrumentos (sobre todo las maracas) no sean un mero artilugio decorativo para momentos puntuales ¡¡¡ inimaginables panderetas y maracas junto a guitarras de energía desbocada !!!

"Home made prozac" o "Body clock" sonaron instantáneas y pegadizas, "Stand up!" sorprendente, donde más que al funk-rock habitual se acercan a la bossanova y ritmos tribales, "Mr Everywhere" con un desarrollo que dominan de matices y sonidos escondidos, "Lockin for ma'baby" profundo a lo Tom Waits, ... echaron mano de su anterior disco con las imprescindibles "Eskimo bone" y "Gone" entre otras y no olvidaron los discos anteriores con "Gimme chaos". Aunque no tocaron "Techno boy" reclamada insistentemente por el público, si el clásico "Funky town con la que se despidieron. Tampoco olvidaron su disco con Josetxo Anitua del que rescataron "Theme de yo-yo" original del Art Essemble de Chicago. Se echó de menos del último disco "Hidden revelations" una especie de "dub" via Clash etapa Sandinista con el que seguir explorando.

A piñón fijo durante toda la actuación, intensa pero algo corta y aun cuando irreprochable musicalmente, la sensación es que podían dar más. Fue una actuación corta para lo habitual en ellos y parecían más encorsetados que otras veces. Aunque no faltaron los falsetes y ruidos de voz en distorsión de micros de Rober, la divertida chulería de este (repertorio de gestos con la cara, zapatazos, gritos, ...) brilló por su ausencia.

Abrieron antes los Caballeros de Düsseldorf, tras los que, como sospechaba, se encuentra la gente de Alehop ! : Murky, Eva, Olaf ... con nuevo proyecto. Delirante improvisación ruidista-surrealista en base a un instrumento inventado por Olaf Laduse, el Doo Rags. Busca y extiende la enfermedad. Este elemento de al lado te enseña a fabricarlos.

24 marzo 2007

CHRIS & CARLA - TERRY LEE HALE (9-3-07) Moby Dick - Madrid

No demasiada gente para ver a Chris Eckman y Carla Torgenson. The Walkabouts, su anterior e imprescindible proyecto, tenía no hace mucho un buen puñado de seguidores y eran reclamados para los festivales. Como dúo no parecen tener la misma repercusión ¡cuestión de modas!

Presentaron su tercer disco "Fly high brave dreamers" en el que se intuyen destellos de luz que se escapan de los habituales pasajes sombríos que cantan. La canción que da nombre al disco fue de los mejores momentos de la noche, con una especie de intimidad compartida entre ellos (situados durante toda la actuación sentados frene a frente con el publico de medio lado) y los allí presentes. Las demás canciones funcionaron más que por si mismas, por la creíble calidez en la interpretación de Carla y los contrapuntos a la guitarra de Eckman que eran recibidos con comodidad por un público plácido.

Austeridad en los instrumentos, guitarras acústicas sólo sorprendidas por un pequeño piano de juguete (por lo visto comprado en Madrid según contaron), que junto a la voz suave de Carla serenaba los momentos más cavernosos. Canciones tocadas con la sensación de que sonaban individualizadas para cada uno de los que estábamos, como si fuéramos invitados en el cuarto de estar de su casa. Cómodos e indolentes.

Antes estuvo tocando Terry Lee Hale presentando su último disco, Shotgun Pillowcase, grabado en los estudios de Chris Eckman y en gira con ellos. Lastima no llegar a tiempo porque el disco es ¡ buenísimo !

23 marzo 2007

MARAH (3-3-07) Kafe Antxokia - Bilbao / (7-3-07) El Sol - Madrid

Cual "groupies" adolescentes, El Confiscador de Sonajeros, Rock in Chain y algunos allegados, nos fuimos de "gira" para disfrutar del directo de la banda de Philadelphia que tan buen sabor de boca nos dejo en su anterior gira (ver en este mismo blog la crónica de su actuación el pasado mes de junio en el Indyspensable).

En el "Antxokia" bilbaino, fenomenal sonido y amplio escenario por el que los Bielanko pudieron actuar a sus anchas. Habitual repertorio de idas y venidas con recorrido de Serge entre el público en "The dishwaser's dream" emocionante arenga hipnótica con una armónica de aullidos tortuosos. Dave, incontrolable, no paraba de ir de esquina a esquina e incluso Adam Garbinski se sentaba en pose "stoniana", mientras tocaba con aire de despreocupación.

En perfecta sintonía con un público entregado (se lo han ganado en conciertos previos) hicieron una actuación intensísima, en una hora y media sin a penas parones sonaron casi todas las canciones de su último disco "If you didn't laugh, you'd cry" sonando con una fuerza inusual, la eficaz conjunción entre guitarras acústicas y eléctricas hace que en directo parezcan versiones diferentes. También muchas de "Kids in Phily" y algunas menos de "20.000 street under the sky"

Apoteósico final con intercambio de instrumentos y con Adam Garbinsky cantando "Do you wanna dance" (original del bluesman Bobby Freeman y popularizada para el punk-rock por Ramones) al que se unieron todos los demás apiñados en un lado del escenario. Destacar además la presencia de Christine Smith como teclista, son ya seis en escena y... ¡ siguen sonando cada vez mejor ! y tras el concierto, en seguida se mezclaron con el público para hacerse fotos y firmar entradas, camisetas... algo no muy habitual pero que ellos cuidan como nadie.

El listón había quedado bien alto pero cuatro días después en "El Sol" madrileño, volvieron a dar otro auténtico recital, aunque con peor sonido, la característica guitarra de arreglos de Garbinsky no se oía (al menos en el lado izquierdo), y menos espectáculo visual, aunque Serge se hizo su habitual "slalon" armónica en labios entre el público, la sala es más pequeña y no da para excesivas correrías. Por contra, en Madrid tocaron dos horas por lo que pudimos oir bastantes más canciones además del Baba O´Rilley" de The Who y un final también frenético pero diferente ya que se alargó hasta terminarcon: 'Round Eye Blues', 'Pizzeria', 'The Closer' y una muy emocionante 'Walt Whitman Bridge'.

El repertorio no varío en exceso, aunque no siguieron el mismo orden pues en Bilbao tocaron menos. Abrieron con “East”, 'Catfisherman', 'It´s Only Money Tyrone' con la gente aun un tanto expectante. Pero llegaron pronto 'City Of Dreams', 'Demon Of The White Sadness', 'Poor People', 'Dishwasher´s Dreams', 'Sooner Or Later' donde le gente se volcó hasta no parar. Más momentos de emoción llegaron con Serge sólo en escena haciendo "The Appartment" hasta llegar al final citado.

Comentar también que el sonido en Madrid sonó brutal, más alto de lo habitual en la sala, parece ser que así lo quería la banda, y es que parece que Marah se tomó este concierto como un auténtico examen para calibrar hasta donde pueden llegar en un futuro próximo. Siguen creciendo con sobresaliente.

18 marzo 2007

LUCERO (2-3-07) El Sol - Madrid

Desde Memphis - Tennesse, llega Lucero por primera vez a España para presentar su último disco “Rebels, rogues & sworn brothers”. Aunque llevan ya unos años juntos es ahora cuando empiezan a ser conocidos por estos lugares, por lo que la actuación supone una primera toma de contacto de esta banda que puede seguir los pasos de otras que han logrado trascender del género como Drive by Truckers.

Una banda atípica en el escenario, con un Ben Nichols que parecía una especie de Mike Ness (Social Distorsion) con voz de Tom Waits, y un Brian Venable con pinta de Alex de la Iglesia. Muy bien ambos, el primero como "frontman" y con distintos registros de voz según canciones, el segundo imprescindible en la guitarra, sobre todo porque tenía que tapar la ¡¡¡ lamentable ausencia !!! de Rick Steff en los teclados, a base de riffs y punteos que estallaban rabiosos. Sin el teclado fundamental en el disco que venían a presentar, las canciones se hicieron más aguerridas, sin los matices del disco. Habrá que esperar a otra ocasión que deseamos pronto.

Empezaron tocando canciones de sus anteriores discos, en un concierto de dos horas en el que las canciones de su último disco se hicieron esperar. Guitarras, guitarras y guitarras entre el rock sureño de "Sing me no hymns" y el country oscuro de “The weight of guilt” con momentos para estallidos de pop duro en“She’s just that kinda girl" y de intensa intimidad en“She wakes when she dreams”.

Un concierto al que le costó arrancar, quizá sobraron canciones al principio, pero que fue a más. En los bises estaban pletóricos, y el medio público que se encontraba en la sala (muchos yankees), se contagió en un expontaneo pogo tabernario.

16 marzo 2007

HACIENDA BROTHERS (24-2-07) Moby Dick - Madrid

Noche de "derby" capitalino que para unos cuantos seguidores de las raíces norteamericanas se convirtió en noche de "rodeo". No faltaron los sombreros de ala ancha, las camisas vaqueras de gruesos botones, los parches coloristas ni las botas camperas, integradas más que nunca en la decoración de la sala. Repiqueteaban los tacones en el suelo de madera y corrían las cervezas en sus máximos tamaños. Do you remember Thelma & Louise?

Capitaneados por Dave Gonzalez y Chris Gaffney y con apenas dos discos en un año desde que formaron Hacienda Brothers, pero con una trayectoria de años en el "country" (con Paladins el primero y con Cold Hard Facts el segundo), se alejaron del "country" clásico para abrirse a múltiples sonidos. Mentalizados a priori para lo primero, sobre todo los recién llegados al género, nos sorprendimos y disfrutamos de un amplio abanico que abarcaba desde el "blues" al "soul" pasando por unos animados y geniales "rockabillies" de excelente ejecución (el tupé deletaba Chris), aunque cohexionado por un "country" unas veces íntimo y susurrante, otras agreste y polvoriento. Todo elló alternando baladas kilométricas con estallidos de acústica casi canción por canción.

Destacable la actuación de Dave Berzansky que no cejó de exprimir su "steel guitar" hasta conseguir sonidos al límite de los imposible en algunas canciones y suaves llantos en otras.
Emotivos momentos en los que Dave hacía de "crooner" a lo Sinatra, consiguiendo además arrebatados momentos al acordeón.

¿Quién dijo que el "country" es aburrido?

08 marzo 2007

SR. CHINARRO (17-2-07) Neu! Club - Madrid

Nueva actuación de Sr Chinarro en Madrid, esta vez para presentar su último disco "El mundo según" que, muy justamente, ha sido reconocido por la mayoría de listas anuales de la prensa especializada. El Confiscador se adhiere, ¡ gran disco ! con la personalidad propia de Antonio Luque, que le hace genial en muchas canciones pero que a la vez, esa personalidad nos lleva a recelar del directo. Pues bien, dudas resueltas...

... a su favor. Con banda estable y un repertorio basado casi exclusivamente en sus dos últimos discos "El fuego amigo" y el citado anteriormente, se aleja de composiciones y narraciones crípticas para recrear una convincente y divertida actuación de canciones sencillas y luminosas con guitarreo pop y melodía clara. Chinarro se abre al mundo sin perder su carácter, esas guitarras constantes y progresivas y esa forma de cantar que ¡ es ahora ! en este tipo de composiciones donde realmente consigue momentos de altura.

Cuando presentó las pocas canciones antiguas que aparecieron "Quiromántico" o "Santateresa" se refirió a ellas como antiguallas. Punto de inflexión... significativo al menos, con el sevillano nunca se sabe, veremos... "Esplendor en la hierba", "Dos besugos", "La Decoración", "J.J. Pennigstone", "La cruz verde", "Militar", "El rayo verde"... fueron apareciendo mientras el artista se acomodaba en el escenario ¡ siempre parece incómodo ! con un exceso de responsabilidad, sólo a mitad del concierto pareció relajarse a pesar de los problemas con el bombo, se olvidó de ello y bromeo tímidamente con el público, desde le terreno en el que mejor se mueve, el de la ironía.

Se echaron en falta los arreglos, que en el disco inundan de brillantez las canciones, estas últimas, funcionaron sin ellos apoyadas más si cabe en letras en las que encontramos por primera vez atisbo de hilo argumental pero... es una lastima dejar de vestirlas sin coros, vientos, cuerdas, ... Funcionaron muy bien en directo los temas agitanados o tipo colpla: "Del montón", "Gitana" y sobre todo esa excepcional "road movie" surrealista-meridional que es "Lejano oeste", con clara conexión "J planeta" y su nuevo proyecto Grupo de Expertos Solynieve. El sol ya sale para todos.