La segunda jornada se presentaba algo más abierta en lo musical aunque dominaba el power pop y como no de nuevo algunas reapariciones y bandas que han tocado en exclusiva en este festival. Esta vez se cumplió el horario y un público diferente aunque también muchos se quedaron a esta segunda cita pese a los excesos de la noche anterior para ver a The Sadies que actuaron algo pronto, todavía no había caído la noche.
No defraudaó la banda capitaneada por los enjutos hermanos Good. Dallas y Travis llevaron la voz cantante con solemne sobriedad, tanto en los momentos en que asomaban los parajes más soleados del pop, como incluso en los momentos de desenfreno rockabilly, no perdieron nunca una la elegancia arrolladora.. Excelentes juegos vocales a lo Byrds y solventes instrumentales a los Shadows. Un repaso por las sendas del rock: country, folk, rockabilly, surf, algo de psicodelia... de todo hubo Sorprendieron a muchos y no defraudaron a otros.
Hacía tiempo que no se sabía de Gigolo Aunts y aparecieron con el mismo ánimo de siempre. Un banda eternamente joven reunida para estos dos únicos conciertos y que dieron de nuevo un lección de power pop vitamínico y energético. Celebraban treinta años de carrera y lo competieron con un sinfín de clásicos instantáneos entre los que no faltó "The girl from yesterday" la original de Antonio Vega para Nacha Pop. Estribillos pegadizos y melodías emocionantes para momentos intensos ya sea para compartir o intimos, esos fueron los ingredientes con los que los neoyorkinos. hicieron vibrar al gentío.
Apareció después Matthew Sweet, otro veterano que demostró estar en forma. Arremetió directamente con ese pop vigoroso que le caracteriza, en la onda Big Star, y con esas guitarras punzantes que se alzan sobre unas melodías de voz. que evocan a Brain Willson ¡ eran las canciones de "Girlfriend" ! el disco que cumplía su 20 aniversario Fueron los momentos álgidos de la noche sobre todo porque durante las primeras canciones aparecieron en el escenario los Gigolo Aunts al completo, haciendo coros y percusiones... una auténtica fiesta. en la que no faltaron medios tiempos emocionantes y estallidos de rock enérgico.
Después llegaron Nada Surf, que están preparando disco nuevo pero... como dijeron no podían decir que no a este festival, "Span is to much" Les falto algo de energía. sonaron muy bien en los medios tiempos que pueblan su último disco "Lucky" (2008), pero su repertorio, adoleció de las canciones más directas de sus primeros discos y la noche, después del derroche de energía de los grupos precedentes, es lo que requería. Las canciones sonaron realemnte bien pero salvo los estallidos de rabia guitarrera en las postrimerías de la actuación, estuvieron anodinos.
Para finalizar Man or Astroman?, otra nueva reunión con miembros originales, que rompía con la dictadura del powe pop-rock para ofrecer una auténtica fiesta del ruido. La abrasiva avalancha de punk rock surfero y lunático que ofrecieron, fue disfrutada de forma salvaje por los que se quedaron... y es que ya muchos habían enfilado hacia la salida. Aparecieron disfrazados con trajes de astronautas y toda la parafernalia futurista en la que no faltaron sonidos pregrabados, guitarras a un alto volumen, bajo machacón y un theremin que... ¡ acabó ardiendo ! como fin de fiesta. Triunfal desfase.
Los jueves en directo de 21:00 a 22:30 a través de las ondas en Radio Utopía 107.3 FM y en la red en www.radioutopia.es
10 septiembre 2011
TURBOROCK II (2-9-11) Benidorm - SLIM CESSNA'S AUTO CLUB - D GENERATION - THE BELLRAYS - URGE OVERKILL - BUZZCOKS - THE DEL-LORDS
Segunda edición de este festival itinerante (este años Santander y Bendiorm) que se ha vuelto cita imprescindible, junto al Azkena Rock Festival, para los seguidores del buen rock y sus derivados... tanto los demoníacos como los celestiales. El primer día el cartel lo formaban las bandas más salvajes y fiesteras que en algunos casos suponían su regreso tras tiempo de hibernación. Las lluvias constantes en la costa levantina provocaron cambio de escenario, de un recinto descubierto a uno cubierto... supuesta causa del retraso de una hora con la que comenzó la jornada. Puede que esta fuera la misma razón por la que el sonido no fuera bueno al principio de la tarde, aunque según avanzaba la noche se fue haciendo más audible.
Abrieron los neoyorkinos The Del-Lords que volvían tras diez años de retiro para presentar su último Ep "Undercontruction". El ex de The Dictators Scott Kempner y sus secuaces ofrecieron un buen concierto de apertura de festival, navengando entre el rockabilly menos ortodoxo, hasta el country más guitarrero y fondeando parcialmente en Dylan y Springsteen. En definitiva... los ingredientes que hicieron característico el nuevo rock americano de los 80'. No había mucha gente aun pero, fueron el remedio ideal para desengancharse a una tarde que fresca y lluviosa y empezar a animarse.
A continuación llegó uno de los platos fuerte se la noche Buzzcoks que consiguieron una vez más demostrar que el punk del 77 aun pude estar vigente ... 35 años después ¡ con total credibilidad !, no van a cambiar el mundo, pero aun tienen para una buena dosis de baile y diversión, así lo demostraron los mancunianos que no pararon desde el inicio enganchando sin cortes entre canción un clásico tras otro. No faltaron los primeros singles ya desde el principio. El público lo pasó en grande con buena presencia de "guiris" que pasan el verano en esta edilicia urbe. Pete Shelley y Steve Diggle (únicos miembros originales) disfrutan en el escenario como si fueran críos, sobre todo el segundo con su inagotables gestos y tics con su guitarra, con la sonrisa puesta durante toda la actuación y esa inocencia picara la transmitieron de forma natural.
Después llegaron Urge Overkill, que regresaban tras años de parón tras su éxito "Giorl will be a woman soon" (que no tocaron) original de Neil Diamond que los de Chicago popularizaron en "Pulp Fiction". Presentaban nuevo disco "Rock & roll submarine" aunque repasaron bastantes de su disco "Saturation" (1995). Sonaron potentes y vigorosos, con buenos riffs de guitarra y sobrevoló el espíritu de Neil Young, pero quizás no era el mejor momento para ellos después de los Buzzcoks (hubiera sido mejor que actuaran antes que ellos). Había menos público en las zonas delanteras y hacia la mitad de la actuación perdieron interés.
Llegó después el terremoto sónico de The Bellrays con el vozarrón de Lisa Kekaula al frente escupiendo una gran dosis de rock gararjero, soul negroide, punk resbaladizo... todo ello servido de forma cálida aun cuando las llamaradas más incendiarias en forma de canción nos salpicaban por momento. Energía soul y rock de alto voltaje todo ello una coctelera explosiva que los californianos lograron dominar con maestría a lo largo de la actuación. Una auténtica fiesta con el público disfrutando plenamente de la noche.
El regreso de D Generation se convirtió en una de las actuaciones de la noche. Reunidos los miembros originales, con Jeese Malin al frente ofrecieron un torrente desbordante de rock glamouroso con incisiones de rock afilado y punk anfetamínico. Jesse Malin ofreció un auténtico espectáculo, demostrando que sabe lo que hacer encima de un escenario, con una figura entre Jagger y Johnny Thunder, no paró de contoneares, moverse de lado a lado, saltar y actuar al tiempo que no perdiá fuelle con la voz. La sala para entonces estaba en su cenit y la locura desbordo entre un publico entregadísimo... y no de antemano, se lo ganaron ellos.
Otro de los grandes triunfadores fueron los desconocidos, aunque ya veteranos (ocho discos publicados en diez años) Slim Cessna's Auto Club. Fue una pena que muchos no guardaran fuerzas para la última actuación del primer día. El escenario, ya a altas horas de noche, se redujo excesivamente aunque eso no impidió que la interacción de los de Denver con el público consiguiera que hubiera momentos de locura colectiva y peligrosidad. Punk folk, country salvaje, western radical... para lo cual el escenario se llenó de banjos, contrabajos, guitarras de doble mástil.... las dos voces de Slim Cessna y Jay Munly no pararon de actuar en el escenario , con sus pintas pendencieras, ofreciendo buena parte de la actuación revueltos entre el público ante la incredulidad de los allí quedaban que flipaban... sobre todo con los gestos de loco Jay Munly que daban auténntico miedo. No se dejaron ni un gramo a pesar de la hora y la merma de personal. Un auténtico lujo.
Abrieron los neoyorkinos The Del-Lords que volvían tras diez años de retiro para presentar su último Ep "Undercontruction". El ex de The Dictators Scott Kempner y sus secuaces ofrecieron un buen concierto de apertura de festival, navengando entre el rockabilly menos ortodoxo, hasta el country más guitarrero y fondeando parcialmente en Dylan y Springsteen. En definitiva... los ingredientes que hicieron característico el nuevo rock americano de los 80'. No había mucha gente aun pero, fueron el remedio ideal para desengancharse a una tarde que fresca y lluviosa y empezar a animarse.
A continuación llegó uno de los platos fuerte se la noche Buzzcoks que consiguieron una vez más demostrar que el punk del 77 aun pude estar vigente ... 35 años después ¡ con total credibilidad !, no van a cambiar el mundo, pero aun tienen para una buena dosis de baile y diversión, así lo demostraron los mancunianos que no pararon desde el inicio enganchando sin cortes entre canción un clásico tras otro. No faltaron los primeros singles ya desde el principio. El público lo pasó en grande con buena presencia de "guiris" que pasan el verano en esta edilicia urbe. Pete Shelley y Steve Diggle (únicos miembros originales) disfrutan en el escenario como si fueran críos, sobre todo el segundo con su inagotables gestos y tics con su guitarra, con la sonrisa puesta durante toda la actuación y esa inocencia picara la transmitieron de forma natural.
Después llegaron Urge Overkill, que regresaban tras años de parón tras su éxito "Giorl will be a woman soon" (que no tocaron) original de Neil Diamond que los de Chicago popularizaron en "Pulp Fiction". Presentaban nuevo disco "Rock & roll submarine" aunque repasaron bastantes de su disco "Saturation" (1995). Sonaron potentes y vigorosos, con buenos riffs de guitarra y sobrevoló el espíritu de Neil Young, pero quizás no era el mejor momento para ellos después de los Buzzcoks (hubiera sido mejor que actuaran antes que ellos). Había menos público en las zonas delanteras y hacia la mitad de la actuación perdieron interés.
Llegó después el terremoto sónico de The Bellrays con el vozarrón de Lisa Kekaula al frente escupiendo una gran dosis de rock gararjero, soul negroide, punk resbaladizo... todo ello servido de forma cálida aun cuando las llamaradas más incendiarias en forma de canción nos salpicaban por momento. Energía soul y rock de alto voltaje todo ello una coctelera explosiva que los californianos lograron dominar con maestría a lo largo de la actuación. Una auténtica fiesta con el público disfrutando plenamente de la noche.
El regreso de D Generation se convirtió en una de las actuaciones de la noche. Reunidos los miembros originales, con Jeese Malin al frente ofrecieron un torrente desbordante de rock glamouroso con incisiones de rock afilado y punk anfetamínico. Jesse Malin ofreció un auténtico espectáculo, demostrando que sabe lo que hacer encima de un escenario, con una figura entre Jagger y Johnny Thunder, no paró de contoneares, moverse de lado a lado, saltar y actuar al tiempo que no perdiá fuelle con la voz. La sala para entonces estaba en su cenit y la locura desbordo entre un publico entregadísimo... y no de antemano, se lo ganaron ellos.
Otro de los grandes triunfadores fueron los desconocidos, aunque ya veteranos (ocho discos publicados en diez años) Slim Cessna's Auto Club. Fue una pena que muchos no guardaran fuerzas para la última actuación del primer día. El escenario, ya a altas horas de noche, se redujo excesivamente aunque eso no impidió que la interacción de los de Denver con el público consiguiera que hubiera momentos de locura colectiva y peligrosidad. Punk folk, country salvaje, western radical... para lo cual el escenario se llenó de banjos, contrabajos, guitarras de doble mástil.... las dos voces de Slim Cessna y Jay Munly no pararon de actuar en el escenario , con sus pintas pendencieras, ofreciendo buena parte de la actuación revueltos entre el público ante la incredulidad de los allí quedaban que flipaban... sobre todo con los gestos de loco Jay Munly que daban auténntico miedo. No se dejaron ni un gramo a pesar de la hora y la merma de personal. Un auténtico lujo.
06 septiembre 2011
Discos 2010 - 2011
Solo salvajes – LOS SALVAJES
Infinity arms – BAND OF HORSES
La cuenta atrás – MICKY
The fear is excruciating, but there lies the answer – RED SPAROWES
Duelos y quebrantos – LENTEJAS LOS VIERNES
Heaven is whenever – THE HOLD STEADY
Croweology- – THE BLACK CROWES
Vértigo y euforia – MONTEVIDEO
La herida universdal – JULIO DE LA ROSA
Saint Barlett – DAMIEN JURADO
An introduction to – SYD BARRET
Pastport to freedom – STAY
That’s all I need – ANDRE WILLIAMS
Espíritus del desierto yo os invoco – SCHWARZ
Esta tierra hostil – HONKY TONKY SÁNCHEZ
Old devils – JOHN LANGFORD
Matilda – REFREE
Be Brave – THE STRANGE BOYS
Gargantuan melee – ATOM RHUMBA
Most Beautiful Songs For Andy Warhol's Screen Tests – DEAN & BRITTA
The Black dirt sessions – DEER TICK
Rompecabezas de moda y perfección moral – ORNAMENTO Y DELITO
It’s what I’m thinking – BADLY DRAWN BOY
No temáis por mi – HENDRICK RÖVER
De sombras y sueños – JOSE IGNACIO LAPIDO
Mirepoix & Smoke – BEN WEAVER
The Remains of Industry – CAMPING
Whitey Morgan And The 78's - WHITNEY MORGAN AND THE 78's
Espíriotus del desierto, yo os invoco – SCHWARZ
Harlem river blues – JUSTIN TOWNES EARLE
Astro coast – SURFER BLOOD
Anti Todo – ESKORBUTO
El ritmo de los acotecimietnos – JOAQUIN PASCUAL
Kick in teh head – LUTHEA SALOM
Boogie in the breeze blocks –TALIBAM !
Epic handshake nd a bear huge – WILD HONEY
Reincarnation – BOAT BEAM
Las hojas secas - HAVALINA
Nihit obstat – DISCO LAS PALMERAS !
The boss is black – ROY ELLIS
We once wished – AINARA LEGARDON
The Unfazed – DOLOREAN
Libre Asociación – THE NEW RAEMON
Sundowner – EDDIE SPAGHETTI
Diamantes –EL COLUMPIO ASESINO
Nothing fits – TYVEK
Eric Fuentes & el mal –ERIC FUENTES & EL MAL
Veils – OSCILLATION
Horses and high heels – MARIANNE FAITHFULL
Los días desierto – ABRAHAM BOBA
La Zona Sucia – NACHO VEGAS
The infinite music of frenchr – FRENCH HORN REBELLION
Madrileña – EL HIJO
The Exitement Of Maybe – EXENE CERVENKA
Sr Chinarro presidente – SR CHINARRO
Coming home – MAGGIE BJORKLUND
Trama Motor Hembra – NUDOZURDO
The forest a& the trees – THE FOREST & THE TREES
Candidate waltz – CENTRO-MATIC
Silver – CÁPSULA
La vida es extraña y rara – FERNANDO ALFARO
Death of a decade – HA HA TONKA
Untitled – SLIM CESSNA’S AUTO CLUB
Old goodbyes – PÁJARO SUNRISE
Kenneth Ishak & the freedom mahcine – KENNETH ISHAK & THE FREEDOM MACHINES
Están ustedes unidos – ELADIO Y LOS SERES QUERIDOS
Helplessness Blues – FLEET FOXES
# 1 – LITORAL
Showroom of compassion – CAKE
Mapas – VETUSTA MORLA
Estela castiza – HOLA A TODO EL MUNDO
Apocalypse – BILL CALLAHAM
Maracaibo – LA ESTRELLA DE DAVID
Here We Rest – JASON ISBELL & THE 400 UNIT
Sintón nisón ama a nifú nifá – WIGGUM
Go-Go boots – DRIVE-BY TRUCKERS
Jorge Ilegal y los magníficos – JORGE ILEGAL Y LOS MAGNÍFICOS
Broken record– LLOYD COLE
Suscribirse a:
Entradas (Atom)