22 julio 2023

THE SHEEPDOGS - TENNESSE JET - ELIEN JEWELL - LA PERRA BLANCO (15-7-23) Huercasa Country Festival – Riaza. Publicado en la web Rock & Roll Army

La segunda jornada del festival de la mazorca la abrió con alguna nube dando un respiro, aunque quien no lo dio fue la La Perra Blanco. El trío liderado por la joven Alba Blanco secundada por los experimentados Guillermo González y Jesús López incendiaron la tarde a base de country-blues cañero y rockabilly desbordante. Ataviada igual que aparece en la portada de su Ep “Won’t you come on”, se sobrepuso a  una actuación difícil como ella misma reconoció, pues la cantante y guitarrista no se encontraba aún bien por un reciente covid. Algunos se preguntaban cómo sería verla en plena forma porque  a pesar de su estado y las dificultades con el sonido de una de las guitarras tras romper una cuerdas de otra, ofreció una hora intensa de sonidos viejos dijo, entre dicharacheras ocurrencias sobre su estado físico que no le impidió bajar guitarra en mano del escenario –también el contrabajista- para pisar la hierba y montar un fiestón campestre. Para quitarse el sombrero.
 
Entre breve brisa de atardecer apareció Eilen Jewell. La cantante de Idaho ha estado un tiempo apartada del ruido y curando heridas sentimentales viviendo en una cabaña en el bosque y en el inicio de su actuación fluyó con la acústica sumida en amables medios tiempos de country-blues evocador, rescatando alguna antigua y balsámica canción junto con las nuevas de “Get behind the Wheel” -su regreso- en las que la eléctrica de Jerry Miller brilló sedosa en los momentos precisos. En la segunda mitad del concierto la cantante y compositora de Idaho se abrió con garra a los sonidos del americana y el  rithm&blues, cambiando acústica  por eléctrica, sin olvidar las melodías íntimas. Se acordó de Jackie DeSannon en la animada «Breakaway» y de Loretta Lynn en la muy sentida  «Whispering sea» para, al final aceptar peticiones, la agraciada, la tarantiniana y casi instrumental «Kalimotxo» que tocó entre risas, y así quedó el público agradecido y contento, como ella.
  
Con el fresco de la noche serrana, se presentó por primera vez España Tennesse Jet. El joven ‘one band man’ asentado en Nashville ofreció una sobria e imponente actuación que marcó el camino de la renovación del country. En formato trío y demostró que lleva el género marcado a fuego -viene de familia que ha trabajado en rodeos- dominándolo hasta expandirlo y desmarcarse a su antojo con sonidos alejados de la tradición. Sobre todo en un inicio nada condescendiente, en el que nos con una guitarra saturada y distorsionada y un bombo que el mismo golpeaba con su pie izquierdo, junto a un bajo muy grave y los arañazos de un violín introdujo a los presentes en una tensa espiral de country oscuro y granuloso con momentos de psicodelia cruda y trepanante, mientras se colaba entre canciones el sonido de los diálogos de películas del oeste como si de la jungla se tratase. Sorprendió TJ McFraland, que así se llama el intrépido, llevándose a terrenos insospechados «Creep» de Radiohead, para volver al orden entre arreglos de slide y banjo y mostrar su particular vínculo entre la tradición y la contemporaneidad.
 
Con el frío de la noche todo el mundo se apretó lo que pudo al calor de las primeras filas que The Sheepdogs caldearon aún más. Fin de fiesta por todo lo alto con una banda compacta  engrasada que sin salirse del guión cuajó una disfrutable actuación con las guitarras como protagonista, las de su vocalista Ewan Currie y el recién llegado Ricky Paquette doblándose y complementándose para delicia de un público entregado en el último cartucho de la noche. Rock sureño y hard rock a raudales en su versión más festiva con algunos momentos para el divertimento de sus miembros con sus herramientas sonoras, sobre todo en un par de momentos de lenta psicodelia instrumental y en un exultante final con el teclista Shamus Currie dando un paso al frente del escenario con el trombón de varas entre aires funky-soul, para acabar en duelo de punteos de guitarras con el propio Sammus –chico para todo- como tercer espada, mientras el Ryan Gullen en el bajo ejercía de animador con sus pintas retro. Rock directo para el divertimento instantáneo para finalizar el festival de las mazorcas. 

21 julio 2023

JESSE DANIELS - THE SADIES - ROBERT FINLEY - RED BEARD (14-7-23) Huercas Country Festival – Riaza . Publicado en la web Rock & Roll Army

En el cómodo, espacioso y siempre agradable recinto de hierba del campo de futbol municipal de Riaza, se celebró la nueva edición de este abarcable festival de un único escenario y cuatro bandas por día, en un ambiente inmejorable que reúne familias con grupos de amigos y público experto con curiosos ávidos de nuevas viejas músicas.

Abrieron con el sol de media tarde aún en lo alto Red Beard banda de la isla de Gran Canaria liderada por el locuaz cantante y guitarrista  Jaime Jiménez, que logró reunir a un buen número de incondicionales además de logar la atención de muchos otros que andaban todavía entrando y ubicándose. Tienen ya varios discos y algunas giras europeas a sus espaldas, pero aquí sus actuaciones son pocas, por lo que se mostraron muy agradecido por la ocasión brindadas, respondiendo con solvencia y desparpajo una buena muestra de rock sureños y country rock a dos guitarras con incursiones acústicas y el teclado aportando brillo  a las ya luminosas canciones. Destacó su líder como frontman manejando el escenario y contando anécdotas entre divertidas y macabras.

Con los rayos del sol declinando apareció Robert Finley. Toda una vida actuando en la sombra para que antes de la pandemia resurgir discográficamente editando sus primeras referencias en solitario. A sus 69 años, como nos recordó el de Luisiana, está viviendo una segunda juventud reivindicándose más con asombro que con malicia, impulsado por el reconocimiento de Dan Auerbach. Apareció con una camiseta con la imagen de la portada de su último disco “Sharecropper’s Son” en la que aparece el mismo. Sonriente y simpático contó que iba a cantar la historia de su vida –hijo de las plantaciones de algodón- y lo hizo con una fantástica voz de registros muy variados, modulados en función de unas canciones-historias que transitaron entre el blues festivo de aire campestre y sureño y acercamientos al soul y góspel menos ortodoxo. Apoyado en una firme banda y en su única hija a la que presentó con orgullo y que le guió en su ceguera, se tomó un descanso para otorgarle merecido protagonismo a ésta y su atrayente voz.
 
Ya de noche aparecieron The Sadies, en formato trío tras la muerte de Dallas, que dejó a su hermano Travis huérfano como único guitarra de la formación. Los de Toronto siguen hacia adelante y no ha dejado de grabar y actuar solventando la adversidad. Se echó en falta el juego de guitarras entre hermanos, pero con la batería y contrabajo redoblando esfuerzos, ofrecieron una excitante y acelerado recital a base de sonidos que incluyeron desde surf, country o espagueti western al no menos característico garaje y psicodelia en tiempo medio. Ramalazos del hilbilly y bluegrass frenético se unieron a la fiesta, en piezas cortas instrumentales  frenéticas, desaceleraron a su antojo en una montaña rusa de sonidos vibrantes. Infalibles… como siempre.
 
Apareció Jesse Daniel que tras un par de años recorriendo miles de millas por su país aparece por primera vez en Europa y España como remarcó varias veces con entusiasmo. El californiano es la nueva esperanza del country y actuaciones como la de esta noche así lo atestiguan. Brillaron unas guitarras afiladas en explosiva melodías con mucho gancho que se agrandaron apoyadas en los coros de su compañera y salvaguarda Jodi Lyford y en el pedal steel del muy presente Caleb Melo. Más allá del sonido Bakersfield -electrización del honky-town frente al sonido Nashville-  que le caracteriza, ofreció hora y media larga de country alegre y accesible, coreable y bailable con el que el público enganchó con facilidad, sobre todo cuando tiró de mariachi y se lanzó con una canción en castellano  alabando las virtudes del trabajo. Gran broche a una jornada excitante. 
 

19 julio 2023

Los osos no existen - JAFAR PANAHI (JH Production). Publicado en la wev Rock and Roll Army

Esta película la empezó a grabar el director iraní en 2021 cerca de la frontera turca por lo que fue detenido y condenado a seis años de prisión dos años después y tras una huelga de hambre es liberado, aunque en las mismas condiciones que anteriormente a su ingreso en prisión y a la espera de un nuevo juicio.
 
Una aparente ficción que en algunos momentos se acerca al género semidocumental que  se convierte en una reflexión sobre el propio poder de la imagen y el cine como posicionamiento político de denuncia. El cine dentro el cine con el propio director y su circunstancia como protagonista del testimonio individual y social que se narra y cuyo título es una metáfora sobre  la situación política de un país en el que poderes invisibles mediante el miedo, controlan la sociedad
 
El director protagonista viaja desde Teherán a una aldea cercana a Turquía para narrar además de su situación, la historia de dos parejas: una en el ámbito tradicional rural y otra en el algo más abierto de la ciudad. Con respecto a la primera historia Panahir se verá envuelto en un malentendido con una fotografía que dicen que ha tomado de la pareja, a parir de ahí se muestra un juego de espejos con la pareja que protagoniza la segunda historia que intenta huir de Irán a Europa con pasaportes falsos. 
 
En el ángulo muerto el director muestra a la pareja urbana como protagonistas ficticios… o no, de la película que furtivamente está grabando en la aldea donde se topa con una realidad conocida, el de las tradiciones ancestrales inmutables, actitudes que nadie cuestiona aún cuando sean poco entendibles ya, o incluso contradictorias con lo que se vive a diario, y con la que los aldeanos justifican sus acciones. La tradición como forma de control de nuevo en referencia al título de la película.
 
Filmada bajo el paraguas del neorrealismo, tanto por convicción, el mismo Panahir describe su obra como “una representación de acontecimientos humanos en forma poética y artística” como por obligación, la falta de medios técnicos y humanos que provoca su situación, en la que es imprescindible además de la conexión a internet, la cámara de grabación doméstica en mano. Una dura pero necesaria película de realista final en la que a pesar de todo no le falta alguno momentos de distensión dramática y cercana a lo cómico.
 

18 julio 2023

SQÜRL - Silver haze Sacred Bones/Popstock!. Publicado en la web Rock and Roll Army

Primer disco después de alguno Ep del trío ahora reducido a dúo formado por el director de cine Jim Jarmush junto al productor de películas Carter Logan.  Lo del cineasta no es mera anécdota en su carrera artística pues no es nuevo en esto. En los 80’ formó The Del-Byzanteens, banda de new wave y rock alternativo y actualmente además, también forma dúo junto a Jozef Van Wissem músico especializado en el laúd. Que combina con este proyecto Sqürl creado en 2009 para componer la música de su propia película ‘The Limits of Control’ para desde entonces, continuar lanzando varios Eps y la música de otras películas con su misma firma.
 
En este Silver Haze dominan los ambientes oscuros y disonancias que se expandes  explorando texturas y espacios de infinitas posibilidades. Colaboran algunos ilustres lógicamente ligadas a su profesión como la actriz Charlotte Gainsbourg en la intrigante y embriagante “John Ashbery takes a walk”, la compositora anglo-alemana Anika Henderson en la futurista y crepuscular “She don’t wanna talk about it” o el afamado compositor y guitarrista Marc Ribot en la acuática “Garden of Glass” y la poliédrica “Il deserto rosso”.
 
Oclusivos y densos ritmos de batería y guitarras alquitranadas que flotan sucias entre las brumas de “Berlin 87” título que hace referencia a la ciudad y año en el que vivió el autor de la espectral melodía, que se torna angustiosa y tensa en el recitado con el que anuncian “The end of the word” y que junto a la catedralicia “Queen Elisabeth” y la espesa turbulencia de la canción que da título y cierra el disco completan un sórdido viaje hacia el interior de quien sabe qué lugar… propio o ajeno. 
 
Primer disco después de algún EP del trío ahora reducido a dúo formado por el director de cine Jim Jarmush junto al productor de películas Carter Logan. Lo del cineasta no es mera anécdota en su carrera artística pues no es nuevo en esto. En los 80 formó The Del-Byzanteens, banda de new wave y rock alternativo y actualmente además también forma dúo junto a Jozef Van Wissem, músico especializado en el laúd, que combina con este proyecto Sqürl creado en 2009 para componer la música de su propia película “The Limits of Control” para desde entonces, continuar lanzando varios EPs y la música de otras películas con su misma firma. En este “Silver Haze” dominan los ambientes oscuros y disonancias que se expanden explorando texturas y espacios de infinitas posibilidades. Colaboran algunos ilustres lógicamente ligados a su profesión, como la actriz Charlotte Gainsbourg en la intrigante y embriagante “John Ashbery Takes a Walk”, la compositora anglo-alemana Anika Henderson en la futurista y crepuscular “She Don’t Wanna Talk About It” o el afamado compositor y guitarrista Marc Ribot en la acuática “Garden of Glass” y la poliédrica “Il deserto rosso”. Oclusivos y densos ritmos de batería y guitarras alquitranadas que flotan sucias entre las brumas de “Berlin 87”, título que hace referencia a la ciudad y año en el que vivió en ella el autor de la espectral melodía, que se torna angustiosa y tensa en el recitado con el que anuncian “The End of the Word” y que junto a la catedralicia “Queen Elisabeth” y la espesa turbulencia de la canción que da título y cierra el disco completan un sórdido viaje hacia el interior de quién sabe qué lugar… propio o ajeno...

Leer más en https://www.rockandrollarmy.com/magazine/2023/07/18/squrl-silver-haze-sacred-bones-popstock-2023/ © https://www.rockandrollarmy.com/magazine

14 julio 2023

Macrofestivales. El agujero negro de la música - NANDO CRUZ (Península). Publicado en la web Rock and Roll Army

El autor como atinadamente narra en el prólogo que cuenta sus personales peripecias juveniles por Reeding y Glastombury en dichos años en los que se forjó como incipiente periodista musical, y fogueado como tal en los  posteriores festivales españoles, no da puntada sin hilo a la hora de establecer las conexiones políticas y económicas de unos eventos que se han convertido en megaespectáculos de ocio en los que el componente musical que los sustenta es lo menos valorado.... y en muchos casos maltratado.
 
En sus casi 350 páginas se tocan todos los elementos que rodean a dichos festivales en relación a la competencia entre ellos, su evolución y crecimiento, las agencias de contratación locales e internacionales… y profundizando en las desviaciones de dinero público a empresas privadas en forma  de subvención o patrocinio ligado a interés políticos en ocasiones con sospechosas ramificaciones relacionadas con planeamientos urbanísticos.
 
Los fondos de inversión europeos, el papel de las marcas como elemento que desvirtúa un espacio musical para convertirlo en un parque temático, la nula creación de tejido cultural en las áreas afectadas por la concentración masiva en pocos días de los macroeventos, el papel de las cerveceras, los cachés y solapamiento de actuaciones, la precariedad laboral que los rodea y hasta los efectos psicológicos que produce el atracón de música en las personas junto al fuerte impacto medioambiental, además de muchos otros factores que, a día de hoy mantienen la burbuja bien hinchada.
 
Lo hace con un lenguaje sencillo y fluido, aportando datos, pero sin apabullar, solo los precisos para sostener con rigor unos argumentos de peso, para llegar a concluir eso que muchos imaginan… pero no hasta que punto, ni como. Se aportan además ejemplos y situaciones reales concretas pero alejándose del distractor cotilleo fácil y el morbo superficial que esconda la esencia de su crítica que… por otra parte, aporta ideas y actuaciones posibles para la existencia de un modelo de festival realmente sostenible, pero no como las empresas promotoras de estos espectáculos de masas venden actualmente este término.
 

En definitiva… los macrofestivales como un ejemplo más de la deriva sin retorno de un mundo en el que los poderes económicos y políticos apuntalan la brecha en las desigualdades sociales en el contexto del deshumanizado y voraz capitalismo ultraliberal. Una obra necesaria que trasciende su título.

06 julio 2023

THE NO ONES - My Beast Evl Friend (Yep Roc/Popstock!). Publicado en el nº415 de la revista Ruta 66

La banda de Peter Buck y Scott McCaughey -una más entre tantas y buenas: Young Fresh Fellows, Minus 5, R.E.M…- junto al dúo noruego I Was A King forman este supergrupo que, en su segundo trabajo ofrece una colección de momentos ¡radiantes! 
 
Nada nuevo bajo el luminoso sol de la suave psicodelia pop 60’, el nuevo rock de arpegio enérgico pero cristalino 80’y el power pop supervitaminado 90’. Suficiente y bastante para que estos artesanos de la armonía nos regalen cuarenta minutos de redondo deleite. Sencillas atmósferas al servicio de la melodía. 
 
Sin complicaciones ni abuso del estribillo como efecto euforizante. Entre amigos también ilustres. Ben Gibbard en «Song for George» un bonito homenaje a Harrison al estilo del aludido «Phil Ochs is Dead» es otro distinguido recuerdo que suena muy Posies. Norman Blacke aporta sensible elegancia ‘brit’ en otro par de joyas pop y Debbi Peterson -The Bangles- emociona con sus coros y voz en varias canciones. Lo hacen fácil como nadie, como si nada.
 

05 julio 2023

WILLIAM TYLER & THE IMPOSSIBLE TRUTH - Secret Stratosphere (Merge/Popstock!). Publicado en el nº415 de la revista Ruat 66

El guitarrista de Nashville con vocación de leñador... o viceversa, pasó su juventud entre troncos y maderas eléctricas. Lambchop o Silver Jews son testigos de su pasión por el mástil. Con ellos giró en directo hasta que hace diez año soltó “lastres” para iniciar carrera en solitario como músico instrumental. En este nuevo trabajo se ha rodeado de amigos: Jack Lawrence (Raconteurs) o Luke Schneider (Margo Price), para revitalizar antiguas composiciones en un terroso directo grabado en Alabama. 
 
Se imponen ritmos progresivos de pulsión tribal, percusión sincopada y desarrollos de guitarra que recrean distantes paisajes de frontera. La que delimita antagónicos territorios sonoros: desérticos y atmosféricos, terrenales y telúricos,  entre Chris Forsyth y Hakwind. Con piezas no aptas para alérgicos al bucle tántrico espiritual «Gone clear» o minimalista cerebral «We can’t go home again», algunas de minutaje eterno. Algo de fugaz kraut, psicodelia y jazz... con hachazo final «Area Coda 601»

04 julio 2023

Saint Omer. El pueblo contra Lawrence Coly - ALICE DIOP Diop (Srab Films). Publicado en el nº 415 de la ravistas Ruta 66

Reconocida como autora de documentales sociales, la cineasta se estrena en una ficción que no se aleja del carácter testimonial. Algo de ello hay en esta historia que narra el juicio a una joven francesa culta e instruida de origen senegalés acusada de matar a su hija de 15 meses. Allí acude como espectadora sin relación con la acusada, una también joven novelistas para documentarse. La segunda de ellas, y los espectadores comenzarán a cuestionarse sus propias convicciones sobre un hecho tan antinatural como es el infanticidio. 
 
Es un thriller judicial que trata de reconstruir los hechos mediante la palabra, en un escenario frío como es un tribunal, por lo que formalmente le acerca al teatro. Dominan los largos monólogos, concisos diálogos y necesarios silencios que hacen de esta película su virtud y, aunque no sea fácil, son estos momentos los más interesantes más allá de lo que ocurre fuera de la sala. Es en el interior donde la directora, con guión propio, consigue exprimir con talento este último, gracias a las declaraciones pausadas y siempre enigmáticas en planos fijos y largos de una acusada que reconoce los hechos pero no su responsabilidad… en relación al Mito de Medea y a la sobrenatural espiritual africana en un final en el que cada vez hay más preguntas sin respuesta. 
 

03 julio 2023

Cine 2022 - 2023

Cine: La isla de Bergman – MIA HANSEN Løve 

Cine: Entre valles – RADU MUNTEAN
Cine: Las gentiles  – ROBERT GUÉDIGUIAN
Cine: Pig– MICHAEL SAMOSKY
Cine: Tenéis que venir a verla – JONÁS TRUEBA
 
Cine: Alcarrás – CARLA SIMÓN
Cine: Moonage Daydream  – BRETT MORGEN
Cine: Ali & Ava – CLIO BARNARD
Cine: La traición de Huda – HANY ABU-ASSAD
 
Cine: Black is Beltza II. Ainhoa – FERMÍN MUGURUZA
Cine: Utama – ALEJANDRO LOAYZA GRISI
Cine: As Bestas – RODRIGO SOROGOYEN
Cine: El agua – ELENA LÓPEZ RIERA
 
Cine: Tori y Lokita – JEAN PIERRE y LUC DARDENNE
Cine: Hasta los huesos – LUCA GUADAGNINO
Cine: El tiempo del armagedón – JAMES GREY 
Cine: La Maternal – PILAR PALOMERO
 
Cine: Aftersun – CHARLOTTE WELL  
Cine: Close – LUKAS D’HONT
Cine: Mantícora – CARLOS VERMUT
Cine: Broker – HIROKAZU KORE-EDA
 
Cine: La novelista y su película – HONG SANG-HOO  
Cine: Los Fabelman – STEVEN SPILBERG
Cine: R.M.N – CRITIAN MUGIU
Cine: Decision to leave – PARK CHAN WOOK
 
Cine: Almas en pena en Inisherin – MARTIN MCDONAGH
Cine: Tar – TODD FIELD  
Cine: Saint Omer. El pueblo contra Lawrence Coly – ALICE DIOP
Cine: Todo a la vez en todas partes – DAN KWAN Y DANIEL SCHEIER
Cine: El caftán azul – MARYAN TOUZANI
 
Cine: Regreso a Seúl – DAVID CHOU
Cine: Una bonita mañana – MIA HANSEN LOVE  
Cine: El imperio de la luz – SAM MENDES

Cine: Crónica de un amor efímero – EMMANUEL MOURET   

Cine: Scarlet – PIETRO MARCELLO
Documental: Un día Lobo López – ALEJANDRO G. SALGADO
Cine: La hija eterna – JOANNA HOGG 
 
Cine: Love Life – KOJÎ FUKADA
Cine: Sica – CARLA SUBIRANA   
Reestreno: Toro Salvaje – MARTIN SCORSESE
Cine: Los osos no existen – JAFAR PAHANI 
Cine: El colibrí – FRANCESCA ARCHILBUGI