31 enero 2024

La Zona de Interés - JONATHAN GLAZER (A24, Film4, JW Films, Extreme Emotions, Access )

Perturbadora historia que retrata el día a día de Rudolf Höss y su familia en una blanca y luminosa casa ajardinada aledaña a los grises muros del campo de Auschwitz. El director británico muestra el tantas veces filmado Holocausto nazi desde un enfoque diferente. Consigue inquietar, sintiendo lo que está pasando sin que la barbarie se muestre. 
 
Todo se percibe mediante sonidos: gritos, disparos lejanos, traqueteo de trenes, junto a imágenes que no necesitan de más explicación: una torre de vigilancia, una chimenea humeante… mientras la familia pasa el verano entre baños en el río y picnic campestres. Según avanza la trama, se explicitan las secuencias, pero no con lo que ocurre dentro del recinto, sino en los tejemanejes de los altos mandos militares en sus ya conocidos planes que no necesitan de más explicación, y rompen el ritmo hipnótico y desasosegante de la primera parte. Eso si, los amplios espacios, la luz y los encuadres, además de la forma de rodar los planos -escenas milimetradas al detalle en las que los personajes, según recorren los espacios fuerzan a la cámara a adoptar diferentes puntos de vista- refuerzan la sensación de fragilidad interior y asfixiante frialdad de unos personajes que  hablan más con sus movimientos que con sus palabras sobre su patógena actividad.

23 enero 2024

BARRENCE WHITFIELD & THE SAVAGES - THE WOGGLES (17-1-24) El Sol - Madrid. Publicado en la web Ruta 66.

Barrence y The Professor Mighty Manfred (Woggles) Foto: Robbie Ramone

Potente doble cartel para celebrar el 15ª Aniversario de FOLC Records (acrónimo de Friends Of Los Chicos) sello ligado a la banda del mismo nombre, como pistoletazo inicial a la gira conjunta que durante diez días les llevará por varias ciudades de la península. Ambientazo por todo lo alto para disfrutar de la contrastada experiencia de dos bandas que dominan el escenario como para hacerlos arder… y así fue, pues tanto unos como incendiaron son sus guitarras la sala con nombre del luminoso astro.
 
The Professor Mighty Manfred; Robbie Ramone
Primero, The Woggles, tras décadas liderado por el inconmensurable y vehemente  The Professor Mighty Manfred, que no paró de moverse de un lado para otro mientras cantaba. Flexible en su contoneo y su edad, se movió más que las de por sí muy animosas primeras filas, lanzando patadas al aire y amagando con dejar caer hacía adelante el pie de micro… y bajar del escenario para darse un buen paseo por el público micro en mano y voz en grito.
 
Aludió recurrentemente en divertidas charlas sobre el día y hora de actuación, pues parecía más un sábado que un miércoles mientras la banda le seguía, no solo con sus instrumentos, sino en su alegre personal espíritu festivo con «Karate Monkey» de Chubby Checker como momento esterar.  Guitarras febriles, beat primitivo y algunos devaneos soul acompañado por el saxo, pero sobre todo sonó garaje de guitarras que sin abusar de fuzz, se alejaron de la crudeza y oscuridad para sonar radiantes. 
 
Robbie Ramon: Robbie Ramone
Después apareció Barrence Whitfield acompañado por The Savages, y lo hizo, a sus 68 años, como un  todoterreno para ofrecer un estallido del soul, rhytmanblues, algo de góspel y sonidos del rock añejo y primitivo con un torrente de voz que asusta. Presentó Glory su último disco editado por el sello protagonista de la noche y desde que apreció no dejó de montar también su propio espectáculo escénico de gestos… desafío pugilístico incluido. 
 
Demoledora sección rítmica sobre las que se elevaba una guitarra poderosa, que la doble sección de vientos lograba suavizar, pero sobre todos ellos… se elevaba la voz del demoledor cuerpo de Barrence que trasmitía amigable carisma tras sus gafas negras y mejillas cubiertas por su sudor. Ya de inicio atacó algunos clásicos como «Bloody Mary», «Blackjack» o «Corner Man», para en el tramo final y con la presencia de Los Chicos en primeas filas ante la algarabía del público, alargar la fiesta con «Bip Bop Bip», el clásico que versionara en su primer disco de 1984 y «Walking with Bareence», además de en el bis «Ramblin Rose» (MC5). Menudo fiestón.  

09 enero 2024

ELI PAPERBOY REED - Hits and misses (Yep Roc/Popstock!). Publicado en el nº 420 de la revista Ruta 66.

El bostoniano chico de los periódicos no ha escatimado en canciones, pero al igual que en el reparto de la prensa, a veces el material no llega a su destino, en este caso el track list del long play de turno. Ely cuidadoso con su discografía se ha preocupado por que aparezcan en formato single, aunque muchos ellos con escasa tirada y poca difusión. Es hora de ordenar lo disperso y compilarlo en el buzón. Aprovecha además para recuperar versiones de diferentes artistas y etilos, afines o no. Entre los más interesantes, los segundos: Ace of Spade (Motorhead)
y To Be Alone With You (Dylan) impactan, más que por su curioso filtro soulero, por los registros de voz utilizados. Ely ruge cual Lemmy, pero con un timbre que se aleja de los cavernosos graves del original y matiza sin suavizar al genio de la voz nasal. Do It Again (Steely Dan) se aleja del original con su pulsión fílmica. Más cercanas, aunque más aceleradas suenan las de Lee Moses, Jimmy Hughes y Merle Hagard, su obsesión country.

08 enero 2024

BOMBAY BYCICLE CLUB - My big day (Mmm…/Popstock!). Publicado en el nº 420 de la revista Ruta 66.

El quinto trabajo del cuarteto londinense es difícil de clasificar. Atractivo por las colaboraciones varias, pero desconcertante por la diferencia musical de unos participantes externos generacionalmente distantes. Surge así un marasmo de sonidos en el que BBC parece adaptarse más a los artistas invitados que al contrario, obteniendo así resultados dispares. Tras un prometedor inicio
entre orientalizantes brumas psicodelicas «Just A Little More Time» y desarrollos progresivos «I Want To Be Your Only Pet» comienza el predominio de las cajas de ritmo… y el interés decae, para remontar con un rock bailable y algo funky «Meditate» junto a Nilufer Yanya, la mejor contribución joven, y más aún con los supremos arreglos orquestales y la voz del experimentado Damon Albarn «Heaven» y el alarde vocal de la veteranísima Chaka Khan «Tekken 2» templado soul de disparado final. También valorable el viaje desde la acústica a la distorsión de «Onward» Funciona mejor por separados que en su conjunto.

07 enero 2024

ADIÓS AMORES - El Camino (Sonido Muchacho). Publicado en el nº 420 de la revista Ruta 66

El dúo sevillano-granadino formado por Iman Amar y Ana Valladares creció en la pan-postpandemia lanzando puntualmente singles que el pasado año se recopilaron bajo el título de Sus Mejores Canciones (Snap! Clap!/Ground Control 2022) por lo que éste, mas parece su estreno como conjunto unitario con finalidad común: recrear el balanceo de la pulsión mediterránea «Caras Nuevas», sonido quinqui de feria «La Culpa», melodías de frontera entre el desierto y el mar «El Camino», música orquestal ligera «Ese lugar», ritmos latinoamericanos populares «Serpiente» y hasta dreampop con amago industrial «Humo Negro». Todo encaja entre arreglos de viento serenos y de sintetizadores machacones. Antagónicas herramientas ensambladas además de cohesionadas por la alternancia y juegos vocales de las protagonistas que no ocultan su verdadera vocación pop, con elegante buen gusto y revestido por los sonidos aludidos. Una colorida película sonora con Jeanette, Los Chichos, Gaby Moreno y Pauline en la Playa.