Cuarto disco de estos gallegos melómanos que de nuevo nos traen sorpresas. Si
en su anterior disco se transmutaron en la ficticia banda Arthur & the
Writers, en esta ocasión se desmarcan con un disco conceptual en letras y
sonido y estructurado claramente para el formato vinilo. Diez canciones
divididas en dos bloques de cinco que se enlazan unas con otras salvo en el
supuesto cambio de cara y que es un homenaje totalmente explícito a las bandas
clásicas que les influyen.
Cuenta la historia de un trabajador norteamericano en los años 50' que harto
de ser explotado pos su jeje decide matarle, pasa diez años en la cárcel y al
salir vuelve a su lugar de origen para purgar penas por si mismo. Las cinco
primeras canciones ocurren antes del presidio, las cinco siguientes
después.
En lo musical no se cortan a la hora de reflejar lo mejor de sus bandas
favoritas, utilizando incluso fragmentos de los mismo (o muy parecidos)... ¡
ojo ! ya avisan en el cuidado envoltorio que acompaña al disco. Están
homenajeando a Stephen Stills, Neil Young, Robbie Robertson, George Harrison,
Ray Manzarek, Bob Dylan, Joni Mitchell... por citar algunos entre muchos otros.
No hace falta ser un experto en el género para reconocer "The
Weith" (The Band) en "And I them the rain started", "Within
you without you" (The Beatles) en "Follow the white stone" o "Cortez
the killer" (Neil Young) en "We've had enough", se inspiran en
ellas con naturalidad y sin ningún complejo... pues partiendo de ellas, las
desarrollan aportando sonoridades propias... como en "Deep in the
fall" o en "I used to drive a truck dónde consiguen un bonito
equilibrio entre la melodía pop de sus queridos Beatles, los ásperos guitarreos
de la Creedence
y las teclas psicodélicas de los Doors. ¡ Hasta el espíritu de los Zeppelin !
se cuela en "Fifty dollars in my hand"
No es un disco para jugar a ver donde les pillas… ni son originales, ni lo
pretenden pero han conseguido recrear los sonidos que les placen a la perfección,…
el risego está en eso . Un disco para escuchar del tirón y saborear ahora,
dentro de diez años o hace veinte. Un preciso y precioso homenaje a sus
maestros... y a ellos mismos.
Los jueves en directo de 21:00 a 22:30 a través de las ondas en Radio Utopía 107.3 FM y en la red en www.radioutopia.es
27 abril 2013
26 abril 2013
OCEAN COLOUR SCENE + STAY (22-4-13) La Riviera - Madrid
El primer día de la semana no parecía ser el más adecuado para acercarse a
ver a los de Birmingham.... pero el público respondió, teniendo incluso que
cambiarse la sala por otra de mayor aforo ante la buena venta de entradas
previas. No se llenó la sala pero el bullicio de gente en el soleado atardecer
junto al río predisponía para pasar una noche entre el “revival” y el actual
momento de la banda.
Fowler, Cradcok y compañía cumplieron en ambos casos, aunque el respetable no pareció apreciar la actuación hasta bien avanzada la misma cuando llegaron los clásicos (algunos incluso hasta que no llegó el final y la batería de hits coreables). Recrearon con solvencia los tiempos pasados y además defendieron con oficio las canciones de su último disco "Painting" del que tocaron cinco canciones (muy bien elegidas) como la que da nombre al disco y abrió el concierto y las que fueron apareciendo a lo largo de la noche: "Goodbye all town", "Doddle book", "If good made everyone" canciones en las que incorporan interesantes sonidos folk y estallidos de rock tabernario...
Tras el inicial "Painting" encadenaron la excepcional "The circle", "So low", "Second hand" y "Weekend (también de su último disco) transmitiendo sosiego e intimidad, sin prisas, sucediendo melodías con elegancia, demostrando tanto con las canciones de antes como con la actuales que siguen haciendo suyas las cadencias melódicas más pop que personalizan su sonido... en medios tiempos y también en los lentos.
Aunque alguien grito ¡ caña que es lunes ! y aun a riesgo de ser adjetivado como triste... he de decir que estaban siendo momento muy emocionantes con gran nivel en la interpretación de las canciones, tanto en voz como en guitarras y teclados. Los momentos que reflejan lo que son ahora OCS, que no tienen que demostrar nada más que lo que muestran, son lo que son ahora y no sólo el "revival" de lo que fueron.
Hacia la mitad de la actuación llegaron "The riverboat song" y "Profit in peace" y se hizo viernes para muchos... para finalizar y en el bis "Travellers tunes", "Hundred mile high city", "It's my shadow" y "The day we caught the train"... donde se hizo sábado para todos... con breve resaca intermedia cuando Fowler apareció sólo con la acústica para interpretar "Robin Hood". Se montó la fiesta, que es lo que se esperaba... pero lo que no se espera ¡ sorprende ! Un perfecto concierto para un lunes aunque en buena parte del mismo no dieran caña.
Como teloneros los barceloneses Stay solventaron con nota la difícil tarea de abrir en esta sala (por lo temprano de la hora de inicio en tarde primaveral con la gente apurando en la entrada). Se centraron en su último disco The Fourth Dimension en claro homenaje a los Byrds y estuvieron a la altura con unas melodías claras y atemporales que iban a la perfección con lo que presenciaríamos más tarde. No hay que perdérselos en conciertos propios.
Fowler, Cradcok y compañía cumplieron en ambos casos, aunque el respetable no pareció apreciar la actuación hasta bien avanzada la misma cuando llegaron los clásicos (algunos incluso hasta que no llegó el final y la batería de hits coreables). Recrearon con solvencia los tiempos pasados y además defendieron con oficio las canciones de su último disco "Painting" del que tocaron cinco canciones (muy bien elegidas) como la que da nombre al disco y abrió el concierto y las que fueron apareciendo a lo largo de la noche: "Goodbye all town", "Doddle book", "If good made everyone" canciones en las que incorporan interesantes sonidos folk y estallidos de rock tabernario...
Tras el inicial "Painting" encadenaron la excepcional "The circle", "So low", "Second hand" y "Weekend (también de su último disco) transmitiendo sosiego e intimidad, sin prisas, sucediendo melodías con elegancia, demostrando tanto con las canciones de antes como con la actuales que siguen haciendo suyas las cadencias melódicas más pop que personalizan su sonido... en medios tiempos y también en los lentos.
Aunque alguien grito ¡ caña que es lunes ! y aun a riesgo de ser adjetivado como triste... he de decir que estaban siendo momento muy emocionantes con gran nivel en la interpretación de las canciones, tanto en voz como en guitarras y teclados. Los momentos que reflejan lo que son ahora OCS, que no tienen que demostrar nada más que lo que muestran, son lo que son ahora y no sólo el "revival" de lo que fueron.
Hacia la mitad de la actuación llegaron "The riverboat song" y "Profit in peace" y se hizo viernes para muchos... para finalizar y en el bis "Travellers tunes", "Hundred mile high city", "It's my shadow" y "The day we caught the train"... donde se hizo sábado para todos... con breve resaca intermedia cuando Fowler apareció sólo con la acústica para interpretar "Robin Hood". Se montó la fiesta, que es lo que se esperaba... pero lo que no se espera ¡ sorprende ! Un perfecto concierto para un lunes aunque en buena parte del mismo no dieran caña.
Como teloneros los barceloneses Stay solventaron con nota la difícil tarea de abrir en esta sala (por lo temprano de la hora de inicio en tarde primaveral con la gente apurando en la entrada). Se centraron en su último disco The Fourth Dimension en claro homenaje a los Byrds y estuvieron a la altura con unas melodías claras y atemporales que iban a la perfección con lo que presenciaríamos más tarde. No hay que perdérselos en conciertos propios.
13 abril 2013
NICK LOWE (10-4-13) Joy Eslava - Madrid
Nick Lowe, el otrora "Jesus of cool", se presentó año y medio
después de su última gira por el país. Sin disco nuevo que defender, prefirió
esta vez prescindir de acompañamiento, las circunstancias mandan y sostener económicamente
una banda sin material nuevo se hace poco sostenible, así que apareció
fugaz el sólo en el escenario, con la acústica electrificada y una taza
de ¿te? cerca de sus zapatos.
Abrió con solemne sencillez "Stoplight roses" de "Old Magic" su último disco de 2011, del cual rescató además "I red a lot" y "House for sale" canciones de frágil emoción que el público saboreó de forma íntima. Del mismo disco "Sensitive man" una de esas piezas que mejor engancha con lo que hacía el británico durante la "new wave" ochentera y lo que ofrece ahora que es sexagenario en sus discos de la primera década del siglo. Canciones atemporales sosegadas y breves, desnudas en instrumentación pero cargadas de palabras con las que ironiza divertido con el paso del tiempo, las relaciones personales... ¡ reflexiones vitales si ! pero sin ponerse sesudos.
De esta última etapa además de las señaladas ofreció la divertida "I trained her to love me" con onomatopeyas y ruidos vocales incluidos, "Long limbed girl" dónde saco a pasear su elegante vena country de las campiñas (estuvo casado con una de las hijas de Johnny Cash) o la hermosa "Rome wasn't built in a day". Lógicamente no se olvidó de los clásico, "Heart" y "Raining raining" sirvieron de preparativo para casi por sorpresa la ineludible "Cruel to be kind" recibida con entusiasmo pero sin locura. Hacia el final y en los bises no se olvidó y así lo celebró el respetable, de "I knew the bride (when se used to rock and roll)", "When I wrtie the book" y "(What so funny about) peace, love and undestarning". Repasando con estas dos últimas, sus inicios musicales setenteros en Brinsley Schwarz y Rockplie. Para finalizar no se olvido de su amigo Elvis Costello versionando "Allison".
Una actuación medida en tiempo, hora y cuarto que no se quedo corta, adecuada más bien al formato en el que se presentó. A su faceta de cantante y compositor se unió la de intérprete, con un excelente manejo de las situaciones. Hablando con el público en largos monólogos (alguno un tanto excesivo) y mostrando su agradecimiento a público, teatro, ciudad... y disculpas por su pésimo castellano. Todo un gentleman al servicio de su público.
Abrió con solemne sencillez "Stoplight roses" de "Old Magic" su último disco de 2011, del cual rescató además "I red a lot" y "House for sale" canciones de frágil emoción que el público saboreó de forma íntima. Del mismo disco "Sensitive man" una de esas piezas que mejor engancha con lo que hacía el británico durante la "new wave" ochentera y lo que ofrece ahora que es sexagenario en sus discos de la primera década del siglo. Canciones atemporales sosegadas y breves, desnudas en instrumentación pero cargadas de palabras con las que ironiza divertido con el paso del tiempo, las relaciones personales... ¡ reflexiones vitales si ! pero sin ponerse sesudos.
De esta última etapa además de las señaladas ofreció la divertida "I trained her to love me" con onomatopeyas y ruidos vocales incluidos, "Long limbed girl" dónde saco a pasear su elegante vena country de las campiñas (estuvo casado con una de las hijas de Johnny Cash) o la hermosa "Rome wasn't built in a day". Lógicamente no se olvidó de los clásico, "Heart" y "Raining raining" sirvieron de preparativo para casi por sorpresa la ineludible "Cruel to be kind" recibida con entusiasmo pero sin locura. Hacia el final y en los bises no se olvidó y así lo celebró el respetable, de "I knew the bride (when se used to rock and roll)", "When I wrtie the book" y "(What so funny about) peace, love and undestarning". Repasando con estas dos últimas, sus inicios musicales setenteros en Brinsley Schwarz y Rockplie. Para finalizar no se olvido de su amigo Elvis Costello versionando "Allison".
Una actuación medida en tiempo, hora y cuarto que no se quedo corta, adecuada más bien al formato en el que se presentó. A su faceta de cantante y compositor se unió la de intérprete, con un excelente manejo de las situaciones. Hablando con el público en largos monólogos (alguno un tanto excesivo) y mostrando su agradecimiento a público, teatro, ciudad... y disculpas por su pésimo castellano. Todo un gentleman al servicio de su público.
06 abril 2013
Discos marzo 13
Death letter jubilee – THE DELTA SAINTS
There is a man with
a gun over there – NIÑO Y PISTOLA
Texto: David López - Limbo Starr. Diez, cuenta atrás
RCA, Studi B – THE VAGABOONDS
Un nuevo orden – PRIN LA LA
My dinamite – MY
DINAMITE
Keep talking – SMOOTH
BEANS
También en marzo
JOSH ROUSE – JANE JOYD – DIXIE TOWN – THE DIRTY BROWNS – EGON SODA – MUCHO – PASAJERO – RUFUS T. IREFLY – PONY BRAVO – GRISES – SALVAJE MONTOYA – THE YOUNG WAIT – ROY PATTERSON & IVON HARRISON – NIÑOS
MUTANTES – GAS CRUMMER – ERIC
FUENTES – BULLIT – SR CHINARRO – NEUMAN – LISABÖ – ULTRAROUGE – EXON VALDES – JULIO
DE LA ROSA –
PEZ MAGO – TURRONES – HAPPY LOSERS – NICK LOWE – CLEM SNIDE – RUSOS
BLANCOS – RUDIO BLANCO – FULL – MARÍA
RODES – VICTOR SÁNCHEZ – MANU FERRÓN
– CHUCHO – MF /
MB – TELEKINESIS – SANTA RITA – TOKIO SEX DESTRUCTION – IDEALIPSTICK
– MAGNOLIA ELECTRIC CO. (Jason
Molina en el recuerdo).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)