Esperadísimo primer larga duración de este quinteto originario de las
entrañas más profundidades del interior norteamericano, concretamente de
Nashville-Tennessee, así que ya nos vamos haciendo una idea de lo que nos vamos
a encontrar. Esperadísimo porque con tan solo un par de Eps y una gira europea,
han conseguido despertar la atención de la comunidad rockera. Sus directos potentes
y arrolladores les avalan y el boca a boca ha hecho el resto... la pólvora se
extiende por el Viejo Continente prendiendo con fuerza en nuestras templadas latitudes.
Es este un disco que bebe de las fuentes clásicas, de las raíces, para a
partir de ahí adoptar sus formas menos ortodoxas. Desde el rock sureño de
tintes soulero hasta el blues más oscuro y potente. Entre ambos, rock setentero,
algo de folk, algo de gospel, progresiones de guitarras potentes... sonidos que
van de Nueva Orleans a Chicago.
El disco comienza con "Liar" y enseguida reconocemos la voz ruda y
rugosa de Ben Ringel que no dejará de ser protagonista durante los cuarenta
minutos de duración del disco. También se presentan en dosis pequeñas aún, las armónicas
y coros que acumularan presencia en cortes posteriores. En "Chicago"
dichas armónicas se arrastran pesadamente en un blues oscuro y sudoroso. Es en
la canción que da título al disco "Death letter jublee" donde los instrumentos
crecen, con una armónica trotona y diabólica, unas guitarras que se aceleran, a
la vez que la voz y los coros se desparraman en una alegoría gospel que
va cediendo terreno a ritmos muy rockeros Algo similar ocurre en
"Boggie" otra fiesta en la que se particularizan aires funkies que también
aparecen n "The devil creek"
El lado oscuro aparece en canciones como "Jezzabel" con un sonido
acústico y denso, y en "Out to sea" aunque en esta la acústica tira
hacia el folk y aparecen además de los coros, bonitos arreglos de viento como
también ocurre en "River". "Old man" se arrastra por la
ciénaga hasta salir de ella par adentrarse en un estallido de folk entre la el
establo y la taberna. "Sing to me", Drink it slow" y Jericho
suenan frescas pues a la rotundidad de sus ritmos se imponen los coros
femeninos y las armónicas.
Muchas referencias
bíblicas en letras y titulo de canciones, que denotan conflictos entre el bien
y el mal el cielo y el infierno... el blues como eterno elemento diabólico que
dinamita las tradiciones de la purista sociedad rural de donde provienen, en
una mezcla explosiva de blues, soul, folk, funk, gospel en sus versiones más oscuras
pero potentes.
Los jueves en directo de 21:00 a 22:30 a través de las ondas en Radio Utopía 107.3 FM y en la red en www.radioutopia.es
16 marzo 2013
15 marzo 2013
LIMBO STARR: Diez, cuenta atrás (Limbo Starr)
El sello madrileño Limbo Starr celebra su décimo año de vida con este
coqueto artefacto visual y sonoro que incluye DVD documental, CD recopilatorio
y enlace para descargar la banda sonora del documental. Acompañado de un
libreto en el que abundan fotos y textos, en los que David López nos lo cuenta
todo sobre el sello... y más aún sobre las bandas, explicando con pelos y
señales su relación con las grupos y los discos editados.
La idea de celebrar la efeméride gira en torno al documental, pues fue una propuesta de su director Diego Olmo -filmar la historia del sello- la que provocó el resto. A lo largo la hora y media de duración, más que un repaso a la historia del sello, se aborda la biografía musical y personal de su responsable David López quién fuera protagonista de la explosión "indie" noventera como componente de una banda de breve vida "Kebrantas" y como cazatalentos de RCA (que era conocida en esos años como “la multi del "indie") trabajando con bandas como Los Enemigos, Los Planetas, El Niño Gusano... la implicación y apasionamiento en su trabajo y la incomprensión de sus superiores son la base de la creación de Limbo Starr y su forma de trabajar con los distintos artistas... ya con el nuevo siglo comenzado.
Un documental que se muestra sincero, nada complaciente, sin florituras, descarnado incluso, con las emociones a flor de piel y que no oculta el lado menos amable del mundo discográfico por familiar que sea, como queda reflejado en forma de epílogo donde David hace un alegato en defensa de los sellos independientes y lo mal tratados que son... ¡ en ocasiones por los propios artistas !
En cuanto al CD recopilatorio, el muestrario habitual de bandas cobra interés por el ya comentado libreto que lo acompaña, y es el enlace para descargar el que más sorpresas aporta, pues en son los grupos del sellos los que interpretan canciones de otras bandas del mismo. Curiosas las que Israel Marco de Cuchillo interpreta de Nacho Vegas, y las que interpretan Ornamento y Delito y Briant Hunt de Abraham Boba (uno de los secretos ocultos que se encuentran en el catalogo de este Limbo que permanece con entusiasmo y dosis de emoción.
La idea de celebrar la efeméride gira en torno al documental, pues fue una propuesta de su director Diego Olmo -filmar la historia del sello- la que provocó el resto. A lo largo la hora y media de duración, más que un repaso a la historia del sello, se aborda la biografía musical y personal de su responsable David López quién fuera protagonista de la explosión "indie" noventera como componente de una banda de breve vida "Kebrantas" y como cazatalentos de RCA (que era conocida en esos años como “la multi del "indie") trabajando con bandas como Los Enemigos, Los Planetas, El Niño Gusano... la implicación y apasionamiento en su trabajo y la incomprensión de sus superiores son la base de la creación de Limbo Starr y su forma de trabajar con los distintos artistas... ya con el nuevo siglo comenzado.
Desfilan
buena parte de las bandas que han pasado por sello, con especial atención a la
figura de Nacho Vegas, el hasta hace poco artista emblema de la compañía, en
las que ambos por separado hablan sin tapujos de las alegrías y sinsabores de
una relación siempre conflictiva entre artista y sello... más aun si cabe
cuando las personalidades son fuertes como es el caso. Otra personalidad compleja, Fernando Alfaro cobra
protagonismo, al ser Chucho la banda que abriera el catalogo con participación
directa en el sello del de Albacete, pero también Abraham Boba, Remate, Brian Hunt,
Tachenko, Half Foot Outside, Ornamento y Delito...
...y
PAL cuyo paso por Limbo Starr es un buen reflejo de las ilusiones, pasiones,
desencantos y desencuentros de un día a día duro, pues como reflejan David
López y Cármen S. Ulla no falta un día en que no se piense en tirar la
toalla... y es que ambos dirigen el ello como pocos hacen, implicándose en las
grabaciones, buscado estudios, productores... no es sólo editar un disco ya
grabado, es implicarse con las bandas y evolucionar con ellas.
Algunos
periodistas especializados: Julio Ruiz (Radio 3), Santi Carrillo (Rockdelux) o
Manu González (Go Mag) aportan un interesante punto de vista pues se muestran
críticos con posibles errores pero también aplauden los aciertos y en general
su línea de actuación.
Un documental que se muestra sincero, nada complaciente, sin florituras, descarnado incluso, con las emociones a flor de piel y que no oculta el lado menos amable del mundo discográfico por familiar que sea, como queda reflejado en forma de epílogo donde David hace un alegato en defensa de los sellos independientes y lo mal tratados que son... ¡ en ocasiones por los propios artistas !
En cuanto al CD recopilatorio, el muestrario habitual de bandas cobra interés por el ya comentado libreto que lo acompaña, y es el enlace para descargar el que más sorpresas aporta, pues en son los grupos del sellos los que interpretan canciones de otras bandas del mismo. Curiosas las que Israel Marco de Cuchillo interpreta de Nacho Vegas, y las que interpretan Ornamento y Delito y Briant Hunt de Abraham Boba (uno de los secretos ocultos que se encuentran en el catalogo de este Limbo que permanece con entusiasmo y dosis de emoción.
08 marzo 2013
EGON SODA - El hambre, el enfado y la protesta (El difícil segundo disco de Egon Soda) - Naïve
Egon Soda es un grupo peculiar. Sus componentes llevan en diferentes
aventuras musicales desde hace unos tres lustros. Ricky Falkner (que pone voz a
las canciones del grupo) se reparte entre Standstill y las incontables
producciones de bandas punteras del país, Xabier Molero ha puesto su batería al
servicio de un número no menor de bandas al igual que Pablo Garrido con su guitarra
y Charlie Bautista con los teclados. Sólo Ferran Pontón compositor de las
canciones se dedica de pleno al proyecto. Se juntaron para grabar un disco
juntos hace algo más de cuatro años que no promocionaron mucho, presentaron en
un par de directos... y ahí quedó, más como un entretenimiento de amigos
músicos que como un proyecto a consolidar.
La actitud en este caso es radicalmente distinta, un disco doble de veinte canciones muy trabajadas y al que han dedicado tiempo, con diferentes vías de composición y muy bien trabajado en ritmos y arreglos. Un trabajo extenso pero bastante aprovechable, muy completo y duradero... para escuchar con pausa y darle tiempo, cono los buenos discos dobles de antes. Es en este sentido un disco muy clásico. Con todo lo expuesto, merece y debe ser promocionado en condiciones y consolidar las canciones en directo... parece que sí, que esta vez están por la labor.
Curiosamente es Ricky Falkner el que pone voz a unos meritorios textos de Ferran Pontón, que nos cuenta historias entre lo cotidiano y lo mágico ¿con guiños autobiográficos ocultos en una encriptamiento distanciador? que se ajustan muy bien a los ambientes recreados por una instrumentación difícil de clasificar a veces, pues navega entre el pop íntimo, el medio tiempo folk o el rock clásico de guitarras, algunas canciones incluso ofrecen giros sorprendentes
El primer disco se abre "Un mundo de zurdos" juega con arreglos folkis que se amolda genial a una voz que se exalta como proclama de masas para a continuación susurrarte al oído. "Vals de pequeña mecánica" es una especie de country pop con un teclado arrollador... y a la vez luminoso que huele a desayuno familiar. "Escuela de libre enseñanza" es un emocionante medio tiempo donde domina la acústica con un estribillo que te arrulla, con una letra en la que se intuye compromisos personales. "Nueva Internacional" es otro ejemplo en el que ritmos arreglos muy marcados contrarrestan esa cadencia de voz que parece fluir de forma perezosa a lo largo del disco. ¿Un texto que proclama sin estridencias la revolución?
"Papel pintado" se mueve entre el country y el pop íntimo, pasando de un a otra con una distensión rítmica sorprendente... para vestir una de las historias más explícitas del disco... y más logradas en todo los sentidos. "Loren Ipsum" es un estallido de guitarras potentes, un acelerón descarado y directo con mucha melodía rock. Cierra la primera tanda de canciones "Ellejanooeste" es un resuelto juego entre los sonidos country y la densidad del sroner rock con estribillos pop que la hacen muy original.
En el segundo disco "Suite #7 el teclado de nuevo destaca, aunque cede espacio a uno punteos de guitarra muy eléctricos que ceden a su vez ante un estribillo de esos de corear en directo. Una canción que se alarga en sonoridades progresivas... y aquí nos paramos, aunque quedan aún más sonidos e historias para saborear en este disco de imperecederas canciones, bonito título y preciosa portada.
La actitud en este caso es radicalmente distinta, un disco doble de veinte canciones muy trabajadas y al que han dedicado tiempo, con diferentes vías de composición y muy bien trabajado en ritmos y arreglos. Un trabajo extenso pero bastante aprovechable, muy completo y duradero... para escuchar con pausa y darle tiempo, cono los buenos discos dobles de antes. Es en este sentido un disco muy clásico. Con todo lo expuesto, merece y debe ser promocionado en condiciones y consolidar las canciones en directo... parece que sí, que esta vez están por la labor.
Curiosamente es Ricky Falkner el que pone voz a unos meritorios textos de Ferran Pontón, que nos cuenta historias entre lo cotidiano y lo mágico ¿con guiños autobiográficos ocultos en una encriptamiento distanciador? que se ajustan muy bien a los ambientes recreados por una instrumentación difícil de clasificar a veces, pues navega entre el pop íntimo, el medio tiempo folk o el rock clásico de guitarras, algunas canciones incluso ofrecen giros sorprendentes
El primer disco se abre "Un mundo de zurdos" juega con arreglos folkis que se amolda genial a una voz que se exalta como proclama de masas para a continuación susurrarte al oído. "Vals de pequeña mecánica" es una especie de country pop con un teclado arrollador... y a la vez luminoso que huele a desayuno familiar. "Escuela de libre enseñanza" es un emocionante medio tiempo donde domina la acústica con un estribillo que te arrulla, con una letra en la que se intuye compromisos personales. "Nueva Internacional" es otro ejemplo en el que ritmos arreglos muy marcados contrarrestan esa cadencia de voz que parece fluir de forma perezosa a lo largo del disco. ¿Un texto que proclama sin estridencias la revolución?
"Papel pintado" se mueve entre el country y el pop íntimo, pasando de un a otra con una distensión rítmica sorprendente... para vestir una de las historias más explícitas del disco... y más logradas en todo los sentidos. "Loren Ipsum" es un estallido de guitarras potentes, un acelerón descarado y directo con mucha melodía rock. Cierra la primera tanda de canciones "Ellejanooeste" es un resuelto juego entre los sonidos country y la densidad del sroner rock con estribillos pop que la hacen muy original.
En el segundo disco "Suite #7 el teclado de nuevo destaca, aunque cede espacio a uno punteos de guitarra muy eléctricos que ceden a su vez ante un estribillo de esos de corear en directo. Una canción que se alarga en sonoridades progresivas... y aquí nos paramos, aunque quedan aún más sonidos e historias para saborear en este disco de imperecederas canciones, bonito título y preciosa portada.
03 marzo 2013
MUCHO - El apocalipsis según Mucho (Marxophone)
De las cenizas de los toledanos The Sunday Drivers nació Mucho, que
tras un primer disco de poca repercusión se presentan ahora con este segundo
disco de profético título. Un disco diferente, arriesgado y con el que parecen
consolidarse como banda al liberarse de sonidos pasados.
Es un disco a la antigua... conceptual no sólo en sonidos sino en la forma en que se nos presenta. Predominan sonidos "vintage" setenteros con protagonismo de los teclados y bajos. Las guitarras marcan poco el ritmo y se utilizan como un arreglo más (percusiones, mellotron, delyas, coros...).
El concepto se acentúa con las canciones. La versión vinilo donde la cara A se presenta con el subtítulo de "El grito final" y la cara B con el de "La nueva ciudad" ordena la s canciones según nos acercamos a la muerte y según renacimos después. La versión CD cambia el orden ofreciéndonos diferentes caminos para llegar a un mimo punto final. Morir para renacer que sentencia Martí Perarnau su cantante y compositor.
Letras crípticas, de diferente o inclusos difícil interpretación, junto a una portada un tanto psicodélica y nada atractiva más unas melodías que aunque puramente pop muestran un toque progresivo, marcan aún más si cabe ese espíritu de las bandas más evasivas de los setenta
Es un disco que surge de la indignación primero y de la frustración después, de los momentos de crisis social y moral en que vivimos y que se acentúan en lo personal con la propia existencia de la banda en un año complicado... es un disco de protesta colectiva y personal nada evidente pero que muestra a las claras con la canción que abre la versión CD "Más feliz sin televisión" donde un bajo rotundo se hace protagonista mientras los teclados y punteos de guitarra arropan el ritmo y la letra.
"En la base de la montaña" es una canción compleja con un desarrollo en tres dimensiones que comienza con una muestra de psicodelia oscura, para continuar con un estallido de rock progresivo en el que se intercala una parte instrumental de psicodelia "soft" pinkfloydiana, donde la letra es más explicita. "Como si no hubiera mañana" con una letra también menos laberíntica, es un estallido pop con diferentes tonos de divertidos teclados, quizás la canción más accesible.
"Lustroso alarido" vuelve a recrearse en teclados y guitarras que que se acerca tanto a The Who como los Zeppelin. "La larga risa del emperador" marca un tono entre televisivo y circense con mucho suspense. "Motores" representa a la perfección los que es este disco, a lo comentado hasta ahora, se le une en esta canción un punto de épica contenida que la hace emocionante. Lo mismo ocurre con la que finaliza el disco en su versión CD (curiosamente lo abre en la versión vinilo) "Sustancia fundamental" es una canción que parece pender de un hilo, se desarrolla a medio tiempo manteniendo una estaña tensión épica que hace que la canción quede como un esbozo... ¡ menuda manera de acabar un disco ! como las teleseries y su intrigante "continuará"
Es un disco a la antigua... conceptual no sólo en sonidos sino en la forma en que se nos presenta. Predominan sonidos "vintage" setenteros con protagonismo de los teclados y bajos. Las guitarras marcan poco el ritmo y se utilizan como un arreglo más (percusiones, mellotron, delyas, coros...).
El concepto se acentúa con las canciones. La versión vinilo donde la cara A se presenta con el subtítulo de "El grito final" y la cara B con el de "La nueva ciudad" ordena la s canciones según nos acercamos a la muerte y según renacimos después. La versión CD cambia el orden ofreciéndonos diferentes caminos para llegar a un mimo punto final. Morir para renacer que sentencia Martí Perarnau su cantante y compositor.
Letras crípticas, de diferente o inclusos difícil interpretación, junto a una portada un tanto psicodélica y nada atractiva más unas melodías que aunque puramente pop muestran un toque progresivo, marcan aún más si cabe ese espíritu de las bandas más evasivas de los setenta
Es un disco que surge de la indignación primero y de la frustración después, de los momentos de crisis social y moral en que vivimos y que se acentúan en lo personal con la propia existencia de la banda en un año complicado... es un disco de protesta colectiva y personal nada evidente pero que muestra a las claras con la canción que abre la versión CD "Más feliz sin televisión" donde un bajo rotundo se hace protagonista mientras los teclados y punteos de guitarra arropan el ritmo y la letra.
"En la base de la montaña" es una canción compleja con un desarrollo en tres dimensiones que comienza con una muestra de psicodelia oscura, para continuar con un estallido de rock progresivo en el que se intercala una parte instrumental de psicodelia "soft" pinkfloydiana, donde la letra es más explicita. "Como si no hubiera mañana" con una letra también menos laberíntica, es un estallido pop con diferentes tonos de divertidos teclados, quizás la canción más accesible.
"Lustroso alarido" vuelve a recrearse en teclados y guitarras que que se acerca tanto a The Who como los Zeppelin. "La larga risa del emperador" marca un tono entre televisivo y circense con mucho suspense. "Motores" representa a la perfección los que es este disco, a lo comentado hasta ahora, se le une en esta canción un punto de épica contenida que la hace emocionante. Lo mismo ocurre con la que finaliza el disco en su versión CD (curiosamente lo abre en la versión vinilo) "Sustancia fundamental" es una canción que parece pender de un hilo, se desarrolla a medio tiempo manteniendo una estaña tensión épica que hace que la canción quede como un esbozo... ¡ menuda manera de acabar un disco ! como las teleseries y su intrigante "continuará"
02 marzo 2013
Discos febrero 13
Palindrome Hunches – NEIL HALSTEAD
Texto: Juan Hermida
habla sobre “Hipnosis” Lagartija
Nick
Pequeños trastornos sin importancia – JULIO DE LA ROSA
Days into years – ELLIOT BROOD
Off the records – KARL
BARTOS
No se alarme señora soy soviético – GRISES
Santa Leone – PÁJARO
Colossus – MF /
MB
Texto: La
cocina pop de El Comidista (Mikel López Iturriaga)
También en febrero
LA BIEN QUERIDA – PRIN LA LA – LA
HABITACIÓN ROJA
– SCHWARZ – EGON SODA – THE JON
SPENCER BLUES EXPLOSION – PASAJERO –
THE NEW RAEMON – GUADALUPE PLATA – THE
DIRTY BROWNS – DIXIE TOWN – THE
BIRKINS – BRIGHTON 64 – ALONDRA
BENTLEY – GRUPO SALVAJE – FRANÇOIS
BREUT – ULTRAROUGE – SOLOUT – YAY – LA FACTORÍA DEL COSMOS – LE PARODY – TOULOUSE –
VICTOR SÁNCHEZ – WILLY NAVES – SEÑOR
MOSTAZA – THE LAST 3 LINE – TERCER SEMESTRE – EL HIJO – CLINT – DOLBE PLETINA – PULL MY STRING – NOSTALGIA – EL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO – EXON
VALDES – YO LA TENGO –
CYAN - Subterfuge Stereoparty 2013: McEnroe –
Anni B. Sweet
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