22 diciembre 2023

O Corno - JAIONE CAMBORDA (Esnatu Zinema, Miramemira, Elastica Films, Bando à Parte, Bulletproof Cupid). Publicado en la web Rock and Roll Army

La cineasta donostiarra narra una potente, pero pausada historia con la  solidaridad entre mujeres como protagonista y en el que la maternidad juega un papel principal. Un drama situado en el entorno rural costero gallego y portugués de los años 70’ del pasado siglo con María, excelentemente interpretada por Janet Novás  que, en su primera incursión en el cine (su principal dedicación artística es la danza) borda el papel de esta introvertida mujer que ayuda en los partos y que, además de asistirlas en otras cuestiones relacionadas con la gestación, oculta algún trauma pasado ligada a ellas.
 
Así comienza la película, con una larga escena de uno intensísimo parto natural casero, que no escatima a la hora de mostrar la dureza del nacimiento humano y que deja al espectador emocionalmente igual de exhausto que a la madre, para hacerle participe en el sufrimiento y la emoción. A partir de ahí, se desarrolla una trama sencilla en la que se verán implicadas mujeres de diferentes generaciones y orígenes, que se inicia con la protagonista realizando obligado viaje real que se torna emocional con su presente y según avanza en el mismo… también con su pasado.
 
Prevalece la imagen sobre la palabra, cediendo ante la fuerza del paisaje que se impone en sus diferentes formas, moldeando el carácter reservado de los personajes. Impactan los primeros planos de éstos: caras y cuerpos que cuentan más que lo que hablan entre ellos.
 
Película con una fuerte carga alegórica que cierra el círculo de la vida mientras de forma tangencial expone el concreto entorno social en el que se desarrolla. Alegrías, penas y realidades concretas varias en torno a ellas: ancestrales fiestas, dificultad laboral del mundo rural, contrabando, migración interior y exterior, marginalidad… filmada con crudeza pero a la vez con una extrema sensibilidad.

21 diciembre 2023

Golpe de Suerte - WOODY ALLEN (Petite Fleur Productions, Gravier Productions, Perdido Productions, Dippermouth). Publicado en la web Rock and Roll Army

Quincuagésima película dirigida por el neoyorkino, han pasado tres años desde la anterior entrega, una eternidad para el frenético ritmo de estrenos a los que acostumbra el impenitente cineasta.Vendida entre comillas como la nueva Match Point, una de sus más agiles y entretenidas comedias románticas estrenada en el lejano 2005… se queda bastante lejos en cuanto a resultado final. En ella se cuenta el fortuito encuentro entre unos antiguos compañeros de estudio Fanny (Lou de Laage) y Allain (Niels Schneider), ella trabaja en una empresa de subasta y vive un acomodado e idealizado matrimonio con adinerado y seguro de sí mismo marido él es escritor y se encuentra sin pareja.
 
A partir del azaroso encuentro, se urde una trama bastante simple entre los tres personajes, más la madre de ella, pero a diferencia de otras historias similares del veterano cineasta, no resulta creíble, los personajes, en exceso estereotipados, están sobreactuados, cuesta mucho o directamente se hace imposible identificarse o empatizar con ellos. Tampoco ayuda el contexto en el que se mueven: el París más lujoso, gentrificado y chic de la que la pareja es partícipe y que ella, envuelve en una falsa sencillez cotidiana, que con bolsos y ropa cara pasea desenfadada comendo bocadillos con su nuevo amigo que a su vez tampoco se hace creíble bajo la apariencia del ideal compañero ideal y encantador sin mácula.
 
Solo el personaje de la madre (Valerie Lamercier) aporta algo de la habitual chispa del cine de Allen, con algunas escenas en la que destaca por la vivacidad de diálogos, atrevidas e hilarantes situaciones y un divertido  contrapunto emocional, características de que por desgracia no abundan a lo largo del metraje… ni siquiera el típico enredo entre personajes con cierto suspense y complicidad del espectador, se hace interesante pues aquí el argumento es bastante lineal y muy previsible, ya que el azar como insinúa el título es imprevisible tanto para los buenos, como para los malos momentos, pero desde el punto de vista externo, el del espectador, se intuye de que lado cae.
 
 Filmada eso si con la habitual pericia de su director, es atractiva en imágenes y secuencias ¡que este hombre sabe hacer películas! pero el público se queda con la sensación de más de lo mismo aunque en este caso con menos acierto.

19 diciembre 2023

Lecciones - IAN McEWAN (Anagrama). Publicado en la web Rock and Roll Army

Esta es la novela más larga en la larga y exitosa carrera del escritor británico, más de 500 páginas, para contar la historia de Roland Baines, más o menos el alter ego del autor, pues aparecen muchos rasgos  autobiográficos reconocidos por el mismo, aunque la ficción ocupa también un espacio importante en la obra.
 
McEwan nacido en 1948 en plena postguerra tras la II Guerra Mundial es un producto de su tiempo. Su vida avanza en paralelo a la convulsa segunda mitad del siglo XX (Guerra Fría) y los inicios del XXI (Nuevo Orden Internacional y emergencias medioambiental): La crisis de Suez en los 50 y la de los misiles de Cuba en los 60, el acenso de Margaret Thatcher y las políticas ultraliberales, la caída del Muro de Berlín y la crisis nuclear de Chernóbil en los 90 o el Brexit y la pandemia de los últimos años…
 
 ...todos esos episodios de la historia van a moldear, de una forma u otra, en el personaje y en relación a lo comentado la historia comienza con un adolescente Roland recibiendo lecciones de piano en un internado británico, al que su familia “abandonado” tras tener que volver de Libia, lugar donde pasó parte de su niñez en un campo militar al que estaba destinado su padre.
 
Es un libro que trata además del paso del tiempo y la percepción de los recuerdos, pues Roland Baines se muestra en las diferentes etapas de la vida en estrecha relación a sus parejas y las circunstancias azarosa que le llevaron a ellas  la profesora de piano cuando él era un adolescente, con su esposa alemana que le  abandonó junto a su hijo (punto de inflexión a partir del que arranca la serie de recuerdos para intentar explicarse dicha situación) y finalmente la mujer con la que vivió en la última etapa de su vida. Es en definitiva una ambiciosa historia que contiene muchas otras, apoyándose tanto en la macrohistoria como en la microhistoria.

18 diciembre 2023

BAR ITALIA – The twits (Matador/Popstock!). Publicado en la web Rock and Roll Army

El trío londinense, tras dar el salto internacional con su tercer disco editado este mismo año, el aún reciente Tracey Demin, aprovecha su momento en tiempos de volátil paso del tiempo con este nuevo trabajo que toma su nombre de un cuento infantil de Rohal Dahl… y en el que siguen dando rienda suelta a su creatividad con un conjunto de canciones que recrean o más bien deconstruyen el sonido de los 90’ de ambos lados del Átlántico.
 
Lo hacen de forma particular, porque aquí hay ecos de rock alternativo o brit-pop y sonido Madchester incluidos, aunque sin alinearse concretamente con ninguno de dichos estilos gracias al uso de la baja fidelidad y a las voces arrastradas que les caracterizan. No eluden además, sin ser post-punk ni psicodélicos, los sonidos de tono oscuro y algo lisérgicos ‘Hi fiver’, pero se afianzan en pegajosos riff de guitarras sucias  y reconocible estribillo vocal ‘My little Tony’. 
 
Una caja de sonoras sorpresas, que ha perdido algo del aire experimental de su antecesor, aunque no del todo ‘Jesly’ es un rithmanblues acústico de aires country y ‘Que surprise’ retuerce hasta ahogarlas…voces, guitarras y ritmos  
 
Todo envuelto en un  sonido destartalado y en apariencia descuidado en el que probablemente haya influido la forma en que ha sido grabado: un estudio casero improvisado en Mallorca ¿compaginado tal vez y ante tanta actividad como periodo vacacional?

15 diciembre 2023

Los Portugueses - AFONSO y CHICO (Ponent Mont). Publicado en la web Rock and Roll Army

Novela gráfica que cuenta la historia de dos jóvenes que, en 1973 huyen escondidos a Francia, dejando atrás la miseria de un país agravado por las guerras de descolonización en África durante la dictadura de Salazar. Desde 1954 700.000 portugueses tomaron dicho camino de forma similar, asumiendo el rechazo y lo trabajos más duros en sus nuevos lugares de destino. 

En este contexto se cuenta la historia de Mario y Nel y sus vivencias en los suburbios de París, sus dudas, miedos y esperanzas; afrontadas desde las diferentes personalidades de sus protagonistas. Caracteres opuestos: sopesado el primero, impulsivo el segundo, que provocara, sin llegar a perder la amistad, disputas y distanciamientos. Se describe la vida de la comunidad lusa en los suburbios de París cuya supervivencias se basa en lazos de solidaridad entre generaciones: padres-madre, hijos-hijas cohesionando un protector tejido social colectivo imprescindible ante el desaliento.

 

A lo largo de las 136 páginas se narran los hechos con trepidante velocidad, no acaba una trama y comienza otra a la vez que se relacionan. A veces sin tiempo para asimilarlo todo, aparte de algunos momentos en que los personajes más veteranos toman protagonismo ante el ímpetu juvenil. En todo caso la reflexión está ahí bajo una atmósfera taciturna entre la nostalgia y la agridulce esperanza.

 

Dominado por los colores pardos y terrosos y bajo la clásica disposición de viñetas, se expande expresiva en algunos momento el que se diluye el marco formal y el fondo queda dominado por el blanco que deja las figuras suspendidas en la página… como el suspense en que se encuentran unas vidas marcadas por la incertidumbre del día a día, lo mismo ocurre con el trazo de las figuras reconocible en su precisión, pero ágilmente deslavazado en algunas escenas más tensas.

 

Historias de migraciones ha habido muchas y sigue habiéndolas claro… constantemente. Algunas más conocidas que otras, esta que por analogía histórica es cercana al lector, es curiosamente bastante desconocida

14 diciembre 2023

BUSH TETRAS – They live in my head (Warf Cat Records). Publicado en la web Rock and Roll Army

Nuevo trabajo de la legendaria banda de punk no-wave neoyorkina de extensa, pero itinerante vida. Se formaron en 1979 para disolverse cinco años después y tras un breve regreso de dos años en los 90’ volverse  a reunir en 2005 tras una carrera salpicada de singles y ep’s… pero con pocos discos de larga duración. Este es el cuarto completo, el primero en once años y con banda renovada. Continúan desde el inicio Pate Place a la guitarra y Cythia Say a la voz, a las que se unen, (tras la muerte en 2021 de Dee Pop) Steve Shelley (Sonic Youth) a la batería, también en labores de producción,  y un año después al bajo Rocky O'Riordan (The Pogues, Elvis Costello…).
 
Bird on a wire’ suena apocalíptica de inicio… en un disco denso y oscuro, aunque se desata en ritmos contundentes ‘Tout est meilleur’ vertiginoso punk con una sólida base de blues fangoso y de pegadizo estribillo en francés. Irresistible canción reforzada por ‘2020 vision’ y sus riffs afilados junto a la concisa y neurótica ‘I am not a member’.
 
La vena experimental llega entre brumas y espacios oclusivos con las guitarras retorciéndose y la voz susurrando entre silencios ‘Waiting out the door’. También en la cara más oscura y ruidista de la banda ‘Ghost of people’ inquietante reflexión sobre los primeros días de la banda en Nueva York y la sala de concierto CBGB en la que hablan sobre los fragmentos de juventud que no evitan la mortalidad… que se refleja además de forma explícita en la canción que da título al disco ‘They live in my head’, afilado y exultante rock que emerge desde una acústica inicial. También, en la claustrofóbica psicodelia  oscura de ‘Another room’ junto a una sideral ‘The end’.

12 diciembre 2023

ROBERT FINLEY – Black Bayou (Easy Eye Sound). Publicado en la wev Rock and Roll Army

Cuarto trabajo del veterano cantante de Lousiana que tras una esforzada y laboriosa vida: en el ejército, como propietario de una carpintería, músico aficionado… tras una ceguera casi total, consigue finalmente dedicarse a lo que realmente le apasiona: “cantar” historias. A sus setenta años está viviendo una segunda juventud, impulsado por el reconocimiento de Dan Auerbach (Blakc Keys) que es quien produce sus discos, incluido éste, en el que el  sempiterno hombre de las gafas oscuras y barba blanca, con su rasgada voz de registros variados y modulados en función de las canciones… cuenta su azarosa vida, la de los que le rodean y la de su lugar. 
 
Aferrado a su tierra, con la que mantiene diario vínculo con sus habitantes, se rodea de personas cercanas como su hija y nieta a las voces y coros, para cantar sobre el sur, que reivindica para que sea conocido sin prejuicios. Lo hace entre el blues sureño: festivo y de aire campestre ’What goes around (comes around)’, pesado y granulosos ‘Waist of time’, pero también pantanoso ‘Aligator bait’  además de con sonidos del soul menos ortodoxo ‘Living in a suitcase’ o ‘Sneakin’ around’ e incluso acercamientos al góspel; más reconocible en ‘Lucky day’, algo menos en ‘Nobody wants to be lonely’

11 diciembre 2023

RVG (27-11-23) El Sol - Madrid. Publicado en la wev Rock and Roll Army.

Los australianos liderados por Romy Vager cantante y compositora cuyas iníciales dan nombre a la banda, no lograron completar el aforo en la primera de las tres fechas de presentación de su tercer trabajo Braims Worms (Fire 2023), y a
unque era lunes, las buenas críticas y acogida del público, hacían presagiar que su primera visita a la capital sería de las de estar apretados.
 
 
No fue así y quizás por ello o porque Romi no se encontraba bien de la garganta, como dijo disculpándose, el inicio de actaución fue un tanto errático, y eso que comenzaron tocando casi de seguido y en orden las canciones del citado disco, lo que implica que tras la inquietante y embaucadora ‘Common Ground’ llegara en seguida el primer trallazo epidérmico ‘Midnight Sun’ que aunque sonó visceral y rabioso, llegó en tiempo de calentamiento emocional al igual que la fría oscuridad de ‘Christian Neurosurgeon’ su vena más reconociblemente “post” junto a la ‘Nothing Really Changes’ que tocaron algo más tarde.
 
Costó de inicio entrar en la dinámica de unos músicos en los que contrasta la sobriedad de ritmos con la pasión que imprimía Romi a las canciones. Cerebral banda que parecía al margen del vehemente arrebato de su líder, y que según avanzaba la actuación, dicha dualidad se convirtió en magnético hechizo, necesario incluso para entrar de lleno en su propuesta escénica.
 

Fue en los momentos más introspectivos ‘It’s no easy’ o ‘Tambouirme’ en los que Romi hurgo en la fibra para elevarla hacia la épica espectral ayudada por el teclado en la canción titular y ‘Gaint Snake’, para hacer estallar las emociones, lanzarse de rodillas al entarimado y dejarse llevar por la distorsión y el delirio eléctrico en la minimalista ‘Squid’ y despertar los espíritus en un final épico de íntima exaltación con ‘I used to love you’ y ‘Tropic of Cancer’ para acabar con ‘That’s all’ un espectacular recitado de ritmo contundente que sonó como si el ‘Heroin’ del Rock and Roll Animal lo tocaran los Stooges… para acabar en apurada media hora y con solo una de las dos canciones previstas en el bis… y es que el ímpetu de Romi acabó con sus maltrechas energías vocales, en la misma medida que la intensidad subía y el público vibraba  con ella.

10 diciembre 2023

Breakdown y Cinema Panopticum - THOMAS OTT (La Cúpula). Publicado en la web Rock and Roll Army

El  historietista germano-suizo suele realizar breves cómics sin apenas texto y con el negro como color dominante. Las imágenes hablan por sí solas para perturban al lector, más bien al observador. Ediciones La Cúpula está reeditando parte de su obra, el pasado años hizo lo propio con Hellville y El Número y ahora es el turno de Brekdown y Cinema panocticum. Aparecen en ambas el personal y característico estilo del autor: historias cortas, cuyos puntos en común son las situaciones y ambientes cargados de angustia y tensión. 
 
Relatos mudos, en el que de forma expresiva se expone lo macabro… lo violento y en el que las figuras parece sobresalir del papel gracias a la técnica del rayado y el juego de negativo fotográfico con el blanco sobre el negro como protagonista. Figuras físicamente monstruosas y personajes inadaptados que ocupan espacios oclusivos que mezclan fondo y forma y que recuerdan a las pinturas del alemán del periodo de entreguerras Otto Dix.
 
La primera de las obras Breakdown es un conjunto de relatos de atmósfera densa donde tendrán lugar ceremonias paganas, escaramuzas en sucias alcantarillas, suicidios, asesinatos, recuerdos infames, masacres sangrientas y alegorías imposibles. La segunda Cienema Panocticum es una feria en cuya barraca s invita al espectador a internarse en la oscuridad de la psique humana através de unos relatos de relatos que basculan entre la broma macabra y el más absoluto de los espantos. Duro y crudo Thomas Ott con su perturbador imaginario reflejado en  Breakdown y Cinema Panocticum

09 diciembre 2023

Cerrar los ojos - VÍCTOR ERICE (Tandem Films, Pampa Films, Pecado Films, Nautilus Films). Publicado en la web Rock and Roll Army

Esta película es un homenaje al cine con mayúsculas, ese que seduce sin necesidad de artificios, alejado del instante y lo banal,  y en el que se imbrican temas universales en atemporales éticas y estética al servicio de la narración y no al contrario… y que para abordarla es inevitable hablar de la obra pasada de su director.  El veterano cineasta vizcaíno, pasados ya los 80 años de edad cierra un círculo iniciado en 1973 con la Colmena, que continuó diez años después con El Sur y que parece cerrarse ahora con este historia.  Las dos primeras imprescindibles y geniales obras de culto en las que aborda entre -entre otros temas- los vínculos familiares desde un personal punto de vista: simbólico y misterioso en la línea de Bergam y que se atisba además en este nuevo y tardío estreno, que cierra la trilogía.

 

Se inicia la misma como un thriller de época 'Le Triste Roi’ (El rey triste) que es lo que en los primeros diez o quince minutos está viendo el espectador, para a partir de ese momento, en un ejercicio meta cinematográfico situarse en el presente para contar la desaparición en dicho rodaje del actor Julio Arenas que desaparece sin llegar ni rastro al terminar la película. Muchos años después, el misterio vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión que pretende evocar la figura del actor, ofreciendo como primicia imágenes de las últimas escenas en que participó, rodadas por el que fue su íntimo amigo, el director retirado Miguel Garay alter ego de Erice.

 

A lo largo del extenso metraje, que fluye pausado aunque  sin hacerse largo, se diferencian dos partes. La primera, aunque cuesta algo entrar en la trama, es un intriga periodística que sobre todo introduce al personaje de Miguel Garay y su postura ante el mundo que parece ver desde la barrera de su humilde retiro en un pueblecito costero. La segunda parte, crece precisamente cuando la trama se traslada de Madrid a dicho lugar y aparece el cine que ha caracterizado la breve pero necesaria obra de  Erice: contemplativa, pero con fundamentado en la reflexión, de silencios, esperas y contrastes, pausado en diálogos y acciones, dejando que la imágenes y palabras reposen en el espectador.

 

Crece en su último tercio, en directa relación a su reflexión sobre lo humano como condición que hay que afrontar en todos los momentos de la vida, pero sobre todo al final, en el que aparecen sugestivas escenas en las que (sin destripar nada) los actores principales Manolo Solo y José Coronado actúan a gran nivel… soberbios. Como obra autobiográfica en parte, aparecen referencias nada ocultas en las que Erice ajusta cuentan con el pasado: sobre todo en las escenas de la trama de película inacabada con la que regresa al final de la película en relación directa a la película "El embrujo de Shanghai" cuyo guión es suyo aunque basado en la obra de Juán Marse (citado como guiño a su obra también en esta película) y que iba a dirigir en 2002, pero que finalmente lo hizo Fernando Trueba con resultados poco favorables. No falta referencias además a las citadas El Espíritu de la Colmena y El Sur, en este caso de forma más o menos velada, en esta indispensable obra.

08 diciembre 2023

Sobrevivir a los Beatles. Lennon y McCartney en los 70’ - ANTONIO PANADERO CANTOS (Milenio). Publicado en el nº 419 de la revista Ruta 66

Obra extensa, casi 500 páginas y exhaustiva en datos, que no deja suelto ningún cabo, abordando con minuciosidad cualquier escrito, anuncio o suceso referente a los protagonistas de los hechos relatados. La relación entre los dos protagonistas tras el tumultuosos final de los Beatles, salpicando a las muchas personas que les  rodeaban, principalmente a las parejas de ambos: Linda McCarntney y Yoko Ono, pero también Harrison y Ringo en menor medida. Una lucha en campo de batalla con varios frentes: explicito en los tribunales de justicia en relación a los negocios conjuntos generados por la maquinaria económica generada por la universal banda, pero también implícito, en los mensajes ocultos en las canciones que se dirigían como puñales el  uno al otro mientras echaba a rodar las inicialmente complicadas carrreas en solitario de los egocéntricos músicos -ojo a su discografía menos conocida- 
 
un trabajo que aborda, además de diferencias personales, de negocios y musicales, los trabajos editados por ambos, parándose a analizar canción a canción de cada disco o single en el contexto político y contracultural de los 70: en Inglaterra -McCartney- en Nueva York -Lennon- Relación con momentos de máxima tensión  y otros de coexistencia pacífica. Una Guerra Fría traslada del ámbito musical al social.