"Inside the ships" es el décimo primer disco de este prolífico dúo alemán formado por Bernd Jestram y Ronald Lippok. Una agitada carreras que alcanza ya los tres lustros, en las que además de sus discos y directos, se mueven por diferentes espacios artísticos, colaborando y componiendo para películas, obras de teatro, obras poéticas, exposiciones...
Los berlineses nos presentan de nuevo un disco difícil de ubicar, no es tecno ni post rock, tampoco psicodelia o space rock... aunque con esos sonidos y otros como el krautrock, consiguen urdir una tela de ambientes entre lo analógico y lo electrónico que hacen imprescindible la escucha completa para ir disfrutando de su paulatino tránsito sonoro. Sin ser un disco conceptual si encontramos puntos de encuentro... un ambiente de ciencia ficción a veces calidamente retro, otras con más frialdad y distancia.
La repetición minimalista de los sonidos aludidos, aunque parezca contradictorio, consigue hacer las canciones más accesibles, se nos acercan de forma amable al utilizar instrumentos de metal como trompetas, trombones, tubas... en mayor medida que los sintetizadores, aunque estos también están presentes.
El disco se abre con "Photographed" una introductorio ejercicio de krautrok más clásico y ortodoxo valido para abrir boca y pasar a platos fuertes que, en seguida llegan con la canción que da título al disco, excelente paradigma de los sonidos descritos hasta ahora y con "In a day" un fantástico juego entre el tropicalismo menos obvio y la ciencia ficción bajo el filtro setentero de un film televisivo
"Now and again" es un pequeño interludio en el que lo onírico se muestra en clave de pop, para continuar con otra breve pieza "Get on" un curioso recitado robótico sobre una festiva base de ritmos entre el trópico y el círculo polar. "Do the Oz" es una versión de una canción de John Lennon y Yoko Ono (apareció como cara B del single God save us en 1971) que consiguen llevar a su terreno respetando la extrema repetición del original aunque con un tempo distinto. En "Farkan" experimentan con sonidos mas jazzeros ¡ y salen indemnes !... también encontramos esas referencias en la canción que cierra el discos, "Palace at 5.AM" basada en un poema de Charles Baudelaire.
"Inside the ships" es un disco con el que acceder de forma cómoda a sonidos menos habituales e incluso experimentales, ya que las melodías no dejan de estar presentes a lo largo del disco, aunque se oculten sutilmente en forma de ritmos sincopados y minimalismo.
Los jueves en directo de 21:00 a 22:30 a través de las ondas en Radio Utopía 107.3 FM y en la red en www.radioutopia.es
25 febrero 2012
18 febrero 2012
NADA SURF - The stars are indifferent to astronomy (Ernie Records)
Tras el disco de versiones del 2010 "If I had a hi-fi" nos encontramos con nuevas canciones de de Nada Surf, lejos quedan ya las que formaban "Lucky" en 2008. El trío neoyorkino lleva más de quince años tocando juntos y eso se nota, por lo que para este disco se atreven a grabar las canciones en toma directa y todos juntos en el local de ensayo. Ganan los ritmos en esta grabación sobre todo las baterías de Ira Elliot, mucho más marcadas aunque también los bajos de Daniel Lorca, más oscuros que en otras grabaciones. Sobre ellos la voz de Matthews Caws, que sigue manteniendo la capacidad de adaptarse a diferentes más ambientes, melódicos y maduros unas veces, febriles y juveniles otras...
Atemperados los ritmos más acelerados desde hace ya algunos discos, siguen manteniendo el espíritu desenfadado de sus primeros, consiguiendo así un sonido propio en esta esplendida madurez por la que transitan. Las melodías de voz se ajustan a la perfección a esas cadencias que van entre los medios tiempos y los tiempos más lentos. Un toque de épica ligera los sitúa en el difícil terreno de las bandas que suena a ellas mismas.
Comienza el disco de forma enérgica con la potente "Clear eye clouded mind" y en esa línea se mueven también canciones como la jovial y alborozada "Locking through" o "Waiting for somethig" y "The moon is calling", aunque en estas últimas se aprecia un corte más melódico. También encontramos los parajes más sosegados en "When I was young", "Let the fight do the fighting" o "Jules and Jim" con la que homenajean la película que Françoise Truffaut filmara en 1962, una de las canciones más emocionante con un aire costa oeste años 60 con las melodías de los Byrds como bandera. "Teengae drream" también coquetea con los aires "sixties" donde la voz en ocasiones se hace coro. Cierran con "No snow on the mountain" y "The future" donde las melodías se sitúan esa delgada línea entre lo agrio y lo dulce, eso si con ganas de repetir y volver a degustar dichas sensaciones.
Con más de quince años de carrera, discos como este les siguen consolidando como banda de larga duración con sus diferenciadas etapas de juventud y madurez, y es que estas cancines suenan atemporales y por tanto... duraderas.
Atemperados los ritmos más acelerados desde hace ya algunos discos, siguen manteniendo el espíritu desenfadado de sus primeros, consiguiendo así un sonido propio en esta esplendida madurez por la que transitan. Las melodías de voz se ajustan a la perfección a esas cadencias que van entre los medios tiempos y los tiempos más lentos. Un toque de épica ligera los sitúa en el difícil terreno de las bandas que suena a ellas mismas.
Comienza el disco de forma enérgica con la potente "Clear eye clouded mind" y en esa línea se mueven también canciones como la jovial y alborozada "Locking through" o "Waiting for somethig" y "The moon is calling", aunque en estas últimas se aprecia un corte más melódico. También encontramos los parajes más sosegados en "When I was young", "Let the fight do the fighting" o "Jules and Jim" con la que homenajean la película que Françoise Truffaut filmara en 1962, una de las canciones más emocionante con un aire costa oeste años 60 con las melodías de los Byrds como bandera. "Teengae drream" también coquetea con los aires "sixties" donde la voz en ocasiones se hace coro. Cierran con "No snow on the mountain" y "The future" donde las melodías se sitúan esa delgada línea entre lo agrio y lo dulce, eso si con ganas de repetir y volver a degustar dichas sensaciones.
Con más de quince años de carrera, discos como este les siguen consolidando como banda de larga duración con sus diferenciadas etapas de juventud y madurez, y es que estas cancines suenan atemporales y por tanto... duraderas.
12 febrero 2012
AC DC Rock & Roll de alto voltaje. La historia ilustrada definitiva - Phill Stutcliffe (Grijalbo)
Los australianos llevan más de 35 año de carrera generando tanto discografía como bibliográfica (en tinta impresa sobre todo a partir de los 80’ cuando dan el salto al rock de masas). La más reciente es ésta que firma el periodista y escritor británico Phill Stutcliffe, uno de esos tomos de tapa dura y hojas amplias de esos que no te puedes llevar a leer a la cama si no quieres morir aplastado.
La información aquí recogida no será nueva para los fieles seguidores de la banda de los hermanos Young. Tampoco encontrarán chascarrillos personales ni curiosidades de las vidas de sus miembros (AC DC siempre se han preservado bien en ese aspecto), pero si encontrarán una minuciosa y contrastada documentación en todo lo relativo a canciones, grabaciones, actuaciones... de la banda a lo largo de su trayectoria. El autor no deja cabos sueltos y con pelos y señales referencia en lugar y fecha las declaraciones que en el libro aparecen, sobre todo las de los principales implicados, Angus y Malcom Young. Un auténtico trabajo de arqueología que rastrea por la infinidad de entrevistas y reportajes que ha generado la banda australiana de origen escocés.
Son de mérito también la inclusión de críticos invitados que analizan los diferentes discos que, en algunos casos, no coinciden con lo expuesto por el autor de la obra. Se exponen distintos puntos de vista esenciales para que al final el lector se escuche de nuevo los discos y decida por si mismo.
Para la etapa de gloria de la banda "Highway to hell" (1979) el último con Bon Scott, "Back in Back (1980) o "For those about to rock (we salute you) (1981) se reconoce el éxito comercial pero se incide también en que los cambios en la producción (Robert John "Mutt" Lange sustituye en ellos al habitual dúo Harry Varda - George Young) provocan un alejamiento de los planteamientos iniciales más rudosos y básicos de la banda.
Distintas apreciaciones entre críticos invitados y autor atañen también a alguno de sus discos más discutibles como "Flick on the switch" (1983) o Fly on the well" (1985) de escaso éxito en ventas y criticas pero defendidos como discos en los que experimentan con el “heavy” más que con el “hard rock” no entendidos en el momento. Algo de lo mismo ocurre con los análisis de los discos más recientes "Ballbreaker" (1995) o "Stiff uper liff (1999).
Cabe destacar el trabajo gráfico, un diseño atractivo y ligero en el que abunda gran cantidad de imaginería de la banda salpicada por todas las páginas y sobre todo... la gran cantidad de fotos de sus actuaciones, muchas de ellas inéditas.
Para los aficionados jóvenes es una buena herramienta de ayuda para adentrarse en su discografía de una manera amena pues aunque la documentación es concisa no se hace pesada ni repetitiva, sobre todo la de los años 70' lejana ya en el tiempo pero fundamental para seguir la evolución de la banda. Un detallado epilogo discográfico y videográfico ayuda también al final del libro a adentrarse en la obra de los reyes del riff cortante y afilado.
La información aquí recogida no será nueva para los fieles seguidores de la banda de los hermanos Young. Tampoco encontrarán chascarrillos personales ni curiosidades de las vidas de sus miembros (AC DC siempre se han preservado bien en ese aspecto), pero si encontrarán una minuciosa y contrastada documentación en todo lo relativo a canciones, grabaciones, actuaciones... de la banda a lo largo de su trayectoria. El autor no deja cabos sueltos y con pelos y señales referencia en lugar y fecha las declaraciones que en el libro aparecen, sobre todo las de los principales implicados, Angus y Malcom Young. Un auténtico trabajo de arqueología que rastrea por la infinidad de entrevistas y reportajes que ha generado la banda australiana de origen escocés.
Son de mérito también la inclusión de críticos invitados que analizan los diferentes discos que, en algunos casos, no coinciden con lo expuesto por el autor de la obra. Se exponen distintos puntos de vista esenciales para que al final el lector se escuche de nuevo los discos y decida por si mismo.
Para la etapa de gloria de la banda "Highway to hell" (1979) el último con Bon Scott, "Back in Back (1980) o "For those about to rock (we salute you) (1981) se reconoce el éxito comercial pero se incide también en que los cambios en la producción (Robert John "Mutt" Lange sustituye en ellos al habitual dúo Harry Varda - George Young) provocan un alejamiento de los planteamientos iniciales más rudosos y básicos de la banda.
Distintas apreciaciones entre críticos invitados y autor atañen también a alguno de sus discos más discutibles como "Flick on the switch" (1983) o Fly on the well" (1985) de escaso éxito en ventas y criticas pero defendidos como discos en los que experimentan con el “heavy” más que con el “hard rock” no entendidos en el momento. Algo de lo mismo ocurre con los análisis de los discos más recientes "Ballbreaker" (1995) o "Stiff uper liff (1999).
Cabe destacar el trabajo gráfico, un diseño atractivo y ligero en el que abunda gran cantidad de imaginería de la banda salpicada por todas las páginas y sobre todo... la gran cantidad de fotos de sus actuaciones, muchas de ellas inéditas.
Para los aficionados jóvenes es una buena herramienta de ayuda para adentrarse en su discografía de una manera amena pues aunque la documentación es concisa no se hace pesada ni repetitiva, sobre todo la de los años 70' lejana ya en el tiempo pero fundamental para seguir la evolución de la banda. Un detallado epilogo discográfico y videográfico ayuda también al final del libro a adentrarse en la obra de los reyes del riff cortante y afilado.
10 febrero 2012
ENOFESTIVAL (4-2-12) Sala Box - Palacio de Vistalegre - Madrid - NACHO VEGAS - CHRISTINA ROSENVINGE - THE RIGHT ONS - THE NEW RAEMON - TACHENKO - LOBOS NEGROS - MODELO DE RESPUESTA POLAR
Primera edición de este festival que combina de forma original música en directo y catas de vino. Una fórmula que los organizadores llevan realizando desde hace un par de años, aunque en formato diferente, directos en acústicos y catas en pequeños garitos con aforo reducido. Este año han decidido dar el salto y abren su propuesta dignificando a la capital con un festival diferente. Un festival ¡ sin cerveza ! aunque con variada oferta de vinos para disfrutar por copas (entre las actuaciones se hicieron catas de diferentes marcas) pero también para mezclar refrescantes para compartir en vasos de mini. Todo ello acompañado de picoteos varios a años luz en calidad de lo habitual en los festivales veraniegos y además...¡sin agobios! Todo un éxito.
Vinos a parte, nos centramos en lo estrictamente musical. Demasiado temprano para Modelo de Respuesta Bipolar... directos a Christina Rosenvinge que a las tres en punto se presenta en el escenario extrañada de darnos los buenos días. Se había levantado de la cama para estar con nosotros, contó y entre guiños y pequeñas confesiones ofreció una actuación íntima y en formato de trío acústico con Aurora Aroca al violonchelo y Raül Fernández "Refree" a la guitarra. Baso su repertorio en las canciones de su último disco "La joven Dolores", para desperezarnos abrió con "Jorge y yo" una de esas historias a medio tiempo entre la nostalgia y la ensoñación de tinte agridulce que genialmente domina la madrileña. Siguieron "Mi vida bajo el agua", "Eva enamorada" alternando también con las más esperadas de su disco de 2008 "Tu labio superior": "La distancia adecuada" y "Anoche-El puñal y la memoria" con la que animaron la insólita sobremesa. Alternó Christina guitarras con teclados utilizando las primeras para ofrecer las nuevas versiones 2011 de los viejos clásicos de su etapa con los Subterráneos en la primera mitad de los 90'. Canciones como "Tu por mi" o "Alguien que cuide de mi" rejuvenecen, curiosamente en formato acústico, sobre todo "1000 pedazos" emocionante canción que fluye inmensa en silencios y espacios con nuevos y delicados arreglos. Embelesamiento en los rostros sobre todo cuando, para finalizar, recitó "La canción del eco" donde brillaron las voces de Raül y Aurora que se mostraron además precisos en sus intervenciones. Una excelente actuación a deshoras.
A la hora de la siesta aparecieron los zaragozanos Tachenko con una intención clara, que la gente se empezara a mover. El objetivo lo cumplieron a base de vigorosas guitarras y melodías de pop endurecido. En principio no ayudó el sonido pero con la creciente ingesta de copas de vino, las algo más pobladas primeras filas echaron el resto. Comenzaron con "Compañeros del metal" para poner la directa con las canciones de su último y más elaborado disco "Os reís porque sois jóvenes". Fueron sonando con fuerza "El Respland'Or", o "Escapatoria" sin olvidarse de último y soleado Ep "Apúntame a mi primero", "Yo no quiero ser moderno", "El alud" y como no la esperada versión del clásico de Serrat, "Mediterráneo" iluminaron su actuación. No se olvidaron de ese himno que es "Amable" para redondear una actuación robusta y dejarnos enfilados hacia la media tarde.
Aparecieron a continuación los veteranos Lobos Negros, treinta años al servicio del rockabilly, aunque realmente amplían la gama a cualquier género de rock and rock. Luis Martín su incombustible "frontman" realmente se mueve con naturalidad en el eclecticismo del compás cuatro por cuatro, y así fue la actuación de los talaveranos, nada ortodoxa y muy entretenida, en una tarde en la que fueron recibidos como la curiosidad del festival, pues su propuesta no parecía encajar con el resto de bandas. Aun así supieron enganchar con buenas dosis de entrega y vitalidad en el escenario, sorprendieron por ejemplo con un bonito juego de percusiones conseguida al golpear con las baquetas la cabeza de Luis cubierta por un casco. También ayudaron las versiones... tan antagónicas como "Highway 61 revisited" de Dylan o "Eres una puta" de Ilegales. Con ellos directos hacia el momento en que se confunde la tarde con la noche.
Con bastante más gente en el cómodo, amplio pero algo frío recinto y tras los interludios enológicos, aparecen The New Raemon, Ramón Rodríguez liderando una extensa banda comenzó la actuación con su actual propuesta en forma de último disco "Libre asociación", canciones más elaboradas e instrumentadas que las correspondientes a sus dos primeros y más sencillos discos "A propósito de Garfunkel" (2008) y "La dimensión desconocida" (2009). Se manejó mejor en la sencillez de su propuesta original, "La Cafetera", " Tu, Garfunkel", "Fuera complejos" o "El saben aquel que diu" además de "Te debo un baile" versión de Nueva Vulcano, pero no tanto cuando se puso en marcha la maquinaria instrumental en las nuevas canciones como "Lo bello y lo bestia", "Consciente hiperincosciente" o "Kill Raemon". Tampoco ayudaron los problemas técnicos, se quedó sin micro en la fantástica "Sucedáneos"
Vinos a parte, nos centramos en lo estrictamente musical. Demasiado temprano para Modelo de Respuesta Bipolar... directos a Christina Rosenvinge que a las tres en punto se presenta en el escenario extrañada de darnos los buenos días. Se había levantado de la cama para estar con nosotros, contó y entre guiños y pequeñas confesiones ofreció una actuación íntima y en formato de trío acústico con Aurora Aroca al violonchelo y Raül Fernández "Refree" a la guitarra. Baso su repertorio en las canciones de su último disco "La joven Dolores", para desperezarnos abrió con "Jorge y yo" una de esas historias a medio tiempo entre la nostalgia y la ensoñación de tinte agridulce que genialmente domina la madrileña. Siguieron "Mi vida bajo el agua", "Eva enamorada" alternando también con las más esperadas de su disco de 2008 "Tu labio superior": "La distancia adecuada" y "Anoche-El puñal y la memoria" con la que animaron la insólita sobremesa. Alternó Christina guitarras con teclados utilizando las primeras para ofrecer las nuevas versiones 2011 de los viejos clásicos de su etapa con los Subterráneos en la primera mitad de los 90'. Canciones como "Tu por mi" o "Alguien que cuide de mi" rejuvenecen, curiosamente en formato acústico, sobre todo "1000 pedazos" emocionante canción que fluye inmensa en silencios y espacios con nuevos y delicados arreglos. Embelesamiento en los rostros sobre todo cuando, para finalizar, recitó "La canción del eco" donde brillaron las voces de Raül y Aurora que se mostraron además precisos en sus intervenciones. Una excelente actuación a deshoras.
A la hora de la siesta aparecieron los zaragozanos Tachenko con una intención clara, que la gente se empezara a mover. El objetivo lo cumplieron a base de vigorosas guitarras y melodías de pop endurecido. En principio no ayudó el sonido pero con la creciente ingesta de copas de vino, las algo más pobladas primeras filas echaron el resto. Comenzaron con "Compañeros del metal" para poner la directa con las canciones de su último y más elaborado disco "Os reís porque sois jóvenes". Fueron sonando con fuerza "El Respland'Or", o "Escapatoria" sin olvidarse de último y soleado Ep "Apúntame a mi primero", "Yo no quiero ser moderno", "El alud" y como no la esperada versión del clásico de Serrat, "Mediterráneo" iluminaron su actuación. No se olvidaron de ese himno que es "Amable" para redondear una actuación robusta y dejarnos enfilados hacia la media tarde.
Aparecieron a continuación los veteranos Lobos Negros, treinta años al servicio del rockabilly, aunque realmente amplían la gama a cualquier género de rock and rock. Luis Martín su incombustible "frontman" realmente se mueve con naturalidad en el eclecticismo del compás cuatro por cuatro, y así fue la actuación de los talaveranos, nada ortodoxa y muy entretenida, en una tarde en la que fueron recibidos como la curiosidad del festival, pues su propuesta no parecía encajar con el resto de bandas. Aun así supieron enganchar con buenas dosis de entrega y vitalidad en el escenario, sorprendieron por ejemplo con un bonito juego de percusiones conseguida al golpear con las baquetas la cabeza de Luis cubierta por un casco. También ayudaron las versiones... tan antagónicas como "Highway 61 revisited" de Dylan o "Eres una puta" de Ilegales. Con ellos directos hacia el momento en que se confunde la tarde con la noche.
Con bastante más gente en el cómodo, amplio pero algo frío recinto y tras los interludios enológicos, aparecen The New Raemon, Ramón Rodríguez liderando una extensa banda comenzó la actuación con su actual propuesta en forma de último disco "Libre asociación", canciones más elaboradas e instrumentadas que las correspondientes a sus dos primeros y más sencillos discos "A propósito de Garfunkel" (2008) y "La dimensión desconocida" (2009). Se manejó mejor en la sencillez de su propuesta original, "La Cafetera", " Tu, Garfunkel", "Fuera complejos" o "El saben aquel que diu" además de "Te debo un baile" versión de Nueva Vulcano, pero no tanto cuando se puso en marcha la maquinaria instrumental en las nuevas canciones como "Lo bello y lo bestia", "Consciente hiperincosciente" o "Kill Raemon". Tampoco ayudaron los problemas técnicos, se quedó sin micro en la fantástica "Sucedáneos"
Ya en la noche llegó la más esperada... y por tanto concurrida actuación, Nacho Vegas tiene la extraña capacidad de aglutinar a un heterogéneo y numerosos núcleo de seguidores, disparidad en edades, pintas y hasta gustos musicales por lo que se comentaba por allí. Abandonó la rigurosa elegancia habitual, no así su banda, para presentarse con una desgarbada camiseta blanca que no hacía presagiar nada bueno... pero el asturiano esta en un momento de plenitud artística como para dejarnos llevar por falsas apariencias. Sobrado ya de repertorio ofreció una actuación basada en su último disco y su secuela "La zona sucia" y "Como hacer crac" y hurgando como no en su extensa y rica discografía, aportando como siempre sorpresas. "Se suceden de inicio a cadencia lenta pero embaucadora "La gran broma final", "La fiesta", "Cuando te canses de mi" y ya tirando de repertorio "Días extraños". El recinto rebosaba en esos momentos, magnetizado ante el extraño carisma del norteño, que no se separaba del micro en actitud hierática habitual. Menos hablador que en otras ocasiones se concentró en unas interpretaciones en las que cada vez ganan más presencia los teclados de Abraham Boba y arreglos folkies de Xel Pereda como en "Perplejidad", "Taberneros" (inevitable en este festival) o ese nuevo clásico instantáneo que es "Como hacer crac" dónde la crítica social se hace poesía. De aquí y de allí fueron sonando "Hablando de Marlen", "Dry Maritni S.A. y "Ocho y medio" además de rescatar ¡ como no ! algunas de las innumerables perlas que se esconden en el tesoro de su discografía como la que sirvió de despedida "La noche más larga del año". Junto con Chritina, Nacho puso el listón del festival muy alto.
Cerca de la media noche, con bastante gente desfilando ya hacia las gélidas calles del popular barrio de Carabanchel, finaliza la fiesta con un auténtico festival de guitarras y ritmos ofrecidos por The Right Ons. Los madrileños presentaron su tercer y último disco "Get it out" donde no faltaron "On the radio" o "Purpple neon lights", más enérgicos y aguerridos que nunca con una propuesta más rockera ,aunque tampoco se olvidaron su vena soulera y más bailable de sus anteriores discos como "Pretty slick" o "Get on up"
05 febrero 2012
Discos Enero 12
Kaputt – DESTROYER
A la quinta hoguera – FASENUOVA
Bambi Kino – BAMBI KINO
Divine providence – DEER TICK
Sángrala – LA DÉBIL
The stars are indifferente to astronomy – NADA SURF
Dulce pájara de juventud – DULCE PÁJARA DE JUVENTUD
También en Enero
MEGAFAUN – THE BLACK KEYS – THE TWILIGHT SINGERS – JOHN DOE – SLIM CESSNA’S AUTOCLUB – PONY BRAVO – PÁJARO – CANCKUN – HOLY STRAUS – PEPO SALAZAR – LES RAUCHEN VERBOTEN – LOS CUANTOS – ORNAMENTO Y DELITO – DOLORES – REINA REPUBLICANA – ÚLTIMOS BAÑISTAS – J.F. SEBASTIAN – CÉLERE – THE RIGHT ONS – CORIZONAS – EH! – COWABUNGA GO-GO – SMARTON TRIO – MANSILLA Y LOS ESPÍAS – THE REBELS – PLASTIC FROSTIK MACHINE – OSO – CABALLERO REYNALDO – JORGE ILEGAL Y LOS MAGNÍFICOS – THE PAIN OF GEING PURE AT HEART – DAWES – MIDDLE BROTHERS – AUSTIN TV – EDREDÓN – ATLETA – ROBO: Mar Alvarez – Miren Iza
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