26 agosto 2013

SONORAMA 16 (17-8-13) Aranda de Duero - STAY - XOEL LÓPEZ - STANDSTILL - HAVALINA - PONY BRAVO - THE NEW RAEMON & MAGA - L.A. - EDREDÓN

A vueltas con los horarios... la mayor partes de las bandas más o menos rockeras han siso  programadas en horarios de tarde. Entre las 19:00 y 20:00 en pleno agosto...  ¿no sería mejor actuar ante más publico en la carpa por la noche aún cuando sea un escenario más pequeño...? y no vale la escusa de que la carpa es la de las futuras estrellas porque gente como Los Marañones, The Tea Servants o Cápsula que allí tocaron llevan tiempo con las canas pintadas... Stay, desde Barcelona nos hacen olvidar la temperatura a base de psicodelia pop con guitarras ácidas, aderezadas con teclados luminosos y panderetas chispeantes. Algo de beat y aires sixties sin olvidarse de esos medios tiempos en la onda de su adorado Neil Young. No falto su canción protesta " The change is coming" y como sorpresa una versión de George Harrison. "If I needed someone" disfrutado por algunos valientes en primera fila y muchos más en prudentes sombras a metros de distancia.

Havalina es otro de los damnificados por el horario, sus guitarras densas y oscuras se perdieron al atardecer, la grandilocuencia de sus composiciones funcionaron en las primeras filas pero no en las más retrasadas. Los arrebatos de de rock rabioso como "Viaje al sol" funcionaron mejor que los desarrollos hipnóticos: "La Antártida empieza aquí" u "Objetos personales", una actuación agridulce aun cuando la banda mostró su máxima solvencia con una batería y un bajo rotundos y una única guitarra que lo llenaba todo.

El gallego Xoel López todavía anunciando su regreso tras tierras latinas, cumplió en su misión de... si no hacer olvidar a Deluxe, si afianzar su nueva propuesta "Atlántico" surgida de su experiencia sudamericana y no tocar la sobrevalorada "Que no" ayudó a ello. Abre con "Hombre de ninguna parte" y "Caballero" que muestran al actual Xoel con más acústica que eléctrica y con coros, percusiones... pero ¡ cuidado ! todo ello bajo las premisas del pop que siempre le ha distinguido, y con Félix Arias su compañero de toda la vida (Lovely Luna) en la guitarra eléctrica. Va apareciendo el repertorio Deluxe que más acorde a sus nuevas canciones como la muy emocionante "El amor no es lo que piensas" pero también emocionó con las nuevas, "Por el viejo barrio" y nos hizo bailar desenfrenadamente con "El asaltante de estaciones" y su regusto a Vainica Doble.

Los sevillanos Pony Bravo mostraron su original propuestas en la hora punta, una mezcla de rock andaluz de los 70, krautrock hipnótico, tecno espacial, algo de funky e incluso ritmos tropicales (todo ello muy a su manera), unido a unas letras sarcásticas que hilan fino, fino, nos encontramos con jugosos delirios como sus ya clásicos "Noche de setas" y "La rave de Dios". Aunque en un escenario tan grande parecieron diluirse, las divertidas ¡ y críticas ! canciones de su ultimo disco "De palmas y cacería", lograron enganchar con "El político neoliberal", "Eurovegas" y sobre todo su divertida y tópica crítica de la escena indie "DNI" con la que se despidieron.

Los catalanes Standstill presentaron Cénit, la escenificación de su última propuesta conceptual "Dentro de la luz" destinada específicamente a festivales (igual por tanto que en el Low Cost). En un marco muy cuidado (un fondo que imita apuntado arcos sobre el que se proyectaban imágenes cual vidriera gótica) se suceden como si de una ópera rock se tratara, mientras el láser interrumpe la oscuridad y lo envuelve todo. Interesantísima propuesta que requiere una atención mayor de lo que puede ofrecer el público en una actuación como esta. Sólo canciones de sus anteriores discos como "Adelante Bonaparte" o "¿Por qué me llamas a estas horas?", son realmente celebradas.

La dupla formada por la conexión Barcelona-Sevilla, The New Raemon & Maga tenían la partida ganada de antemano... y es que con repertorios tan completos como los de uno y otros...Ramón Rodríguez anuncia descanso por un tiempo y rescata clásicos como "La cafetera" deliciosa en su sencillez" o "Sucedáneos" pop nostálgico pero esperanzador, que se alternan con "Risas enlatadas" o "Lo bello y lo bestia" intercaladas todas ellos por las canciones de Maga como la eterna "Diecinueve" o la más actual "El ruido que me sigue siempre". Para finalizar homenaje a Nueva Vulcano con "Te debo un baile"


Tras un descanso nos plantamos ante el mallorquín Luis Alberto Segura que al frente de L.A. un grupo que, sin ninguna explicación aparente, congrega mucha atención femenina y con quien nadie se pone de acuerdo en influencias... Pearl Jam, Wilco The Sunday Drivers o sus pasianos Sexy Sadie. Ofreció una actuación algo más enérgica que en el Low Cost del mes pasado, quizás por que la hora en este caso era más avanzada aunque sin abandonar las melodías ente el pop luminoso y el folk más amable. "Dualize" que da nombre al último disco y el trallazo "Outsiders" fueron aclamadas por un aun notable público.

Para poner nuestro epílogo persona, actuación de Edredón. En la carpa los de Carabanchel apabullaron con una electrónica áspera y oscura con guitarras saturadas, y ritmos crudos para no dar tregua al fin de fiesta

22 agosto 2013

SONORAMA 16 (16-8-13) Aranda de Duero - LORI MEYERS - TRAVIS - THE CORNER - LEÓN BENAVENTE - JERO ROMERO - DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES - PANTONES - PERRO - CÁPSULA

El maratón del primer día castiga el cuerpo, eso unido a los calamitosos horarios nos impide ver a Tokio Sex Destruction, así que comenzamos en una tarde algo menos dura que el anterior en cuanto a las temperaturas. Empezamos con León Benavente reciente proyecto de músicos experimentados en otras bandas que ofrecieron un sobrio concierto de rotundas canciones pop con evasivos destellos ochenteros como: “Estado provisional" y sobre todo "Ánimo valiente" todo un himno. Aires folkis en  "El rey Ricardo"  y ramalazos de rock trepidante en "La palabra". Final tremebundo con "Ser Brigada" oscura historia recitada a golpe de ritmos crudos. Perfecto comienzo de jornada.

Con la incipiente penumbra comienza Jero Romero su actuación, el ex Sunday Drivers se mostró algo autocomplaciente, rodeado en círculo con su banda y un tanto monotemático, sólo al final se creció con unas guitarras un tanto progresivas que nos hicieron despegar... El público se animó con "Cabeza de león" y con la versión que hizo de "Adelante Bonaparte" de Standstill Los canadienses  

The Corner ya de noche congregaron a bastante gente, aun cuando son poco conocidos por aquí (muchos se preguntaban quien eran), ofrecieron un concierto de más a menos, encandilaron de inicio con un pop emotivo y agradable, pero una vez saciada la curiosidad buena parte del público fue desfilando... y es cierto que su cadencia pop al final se hizo monótona.

Comienzan las actuaciones multitudinarias con Travis, Fran Healy al frente con una horrible visera presenta canciones nuevas, las que parecerán en "Where you stand" tras cinco años de un parón que parecía definitivo. "Moving", "Mother" o la que da nombre al disco. Suenan bien, con esa dulce melancolía optimista marca de la casa... pero esperamos algo más, que llega en el último tramo donde vence la épica con clásicos como "Slide", "Sing", "Flowers on the Windows" o "Turn" con las que el publico se vuelca definitivamente.

Nos desplazamos a la carpa para desperezarnos de la melancolía pop de canadienses y escoceses y
disfrutar del punk -pop chicle ultracelereado acelerado de Pantones, desenfrenado trío madrileño de guitarra, bajo y batería con sección rítmica y voz femenina. Pusieron la carpa patas arriba con sus veloces melodías, voces dobladas y coros en los que se reconocía el espíritu de las bandas pop de chicas de los 60'. En las letras no faltaron los tópicos freak a lo high school ni la cultura popular más kitsch. Sobresalieron "Tu mayor fan" y "El día de tu cumpleaños" además de un arrollador final con "Paco no me quiere" (adaptación de sus admiradas Spazzys) y "Da doo ron ron" (versión de The Crystal). Tiempo para ver la parte final del concierto de Delafé y las Flores Azules, los de Barcelona al igual que hicieron en el pasado Festival de los Sentidos no dieron tregua con su hip-pop arrollador, ritmos repetidos, el ya clásico "esto no se para, esto n ose para" que hizo las delicias de un público muy numerosos rendido a los pies del dúo.

La actuación más esperada era la de los granadinos Lori Meyers que lograron abarrotar el escenario principal. Ante un público mayoritariamente femenino... y no sólo en las primera filas, Noni se desenvolvió como una auténtica estrella, sin excesos pero sabiendo embaucar con su interpretación a cerca de 10.000 personas que se cantaron todo. El repertorio... casi idéntico al del pasado Low Cost donde tampoco se olvidaron de clásicos de su primer disco como "Tokio ya no nos quiere" o "Ham'a'cucko" y el cierre en plan apoteósico con "Mi realidad", "Emborracharme" y "Alta fidelidad” esta última en plan reivindicación social. Están ya en otra galaxia.

Volvemos a la carpa en busca de nuevas sorpresas y las encontramos con Perro banda murciana que se presenta con una batería y una percusión muy contundentes ¡ como un martillo ! un bajo repetitivo y machacón y sintetizadores oscuros, ruidosos... pero nada estridentes. Presentaron una maqueta "Singles brasileñas" disponible en libre descarga, que recopila todo su material hasta grabado hasta el momentos. Ritmo y aceleración espasmódica bien recibida a altas horas de la noche.

Nos quedamos con el regusto de la carpa par ver a los argentinos afincados desde hace años en Bilbao Cápsula. Comenzaron con su vena más garajera para continuar con una versión de sus admirados Bowie que realmente sonó fatal y es que tuvieron muchísimos problemas durante la prueba de sonido, para a continuación encajar mejor en la madrugada con su visión más progresiva oscura del rock. Se plantaron en plan psicodelia "trance" con guitarras sucias y bajos rotundos en plan salvaje par la canalla que cierra festivales.


21 agosto 2013

SONORAMA 16 (15-8-13) Aranda de Duero - BELLE & SEBASTIAN - LOQUILLO - SOLEA MORENTE Y LOS EVANGELISTAS - MUCHO - TRIANGULO DE AMOR BIZARRO - JAIME URRUTIA - LUIS BREA - LOS TIKI PHANTOMS - EGON SODA - PASAJERO - KLEIN

Nueva edición de este clásico del verano que se consolida como el más popular... gracias a la incesante actividad de día, tarde, noche y madrugada. Aranda de Duero no descansa en Sonorama y en cada rincón encuentras algo (música, vino, gastronomía, piscinas y guerras de agua improvisadas...) para atraparte y no dejarte ir a dormir. Empezamos pues en una abarrotadísima ya la Plaza del Trigo, el alma del festival al mediodía, donde las bandas evoluciona año a año hacia el escenario principal con los madrileños Pasajero, que defendieron con energía las canciones de su disco "Radiografías". Con "Borro mi nombre" en fiesta total los gritos de "escenario principal" no se hicieron esperar... y así será probablemente.

En un horario infame, las siete de la tarde y con un sol de justicia aún, aparecen los barceloneses Egon Soda que... a pesar del maltrato horario ofrecieron un concierto emocionante y rebosante de canciones-historias cantadas por Ricky Falkner aunque compuestas por Ferrán Pontón. Tintes de épica introspectiva en "Escuela libre de enseñanza", "Papel pintado" y energía a borbotones en "Loren Ipsum". Excelente concierto diluido por el horario, que ha sido "demencial" con bastantes bandas.

 El madrileño Luís Brea entretuvo y divirtió con sus canciones sencillas e irónicas con un toque muy canalla en las letras "Baso es con V", "Automáticamente"... En lo musical nos trasportó a los 80' más lunáticos, aquellos que explorara Poch con Derribos Arias. Esperando la noche y con el sol declinado aparece Los Tiki Phantoms, Interesantísima propuesta de instrumentales surf con mucho reverb y un espectáculo que promete más de lo se vio. Divirtieron con sus eternas máscaras de calavera y sus interpretaciones e interacción con el público pero se diluyó el show entre el sol del atardecer. En la carpa y de noche nos revienta a todos. Con la noche ente nosotros aparece Jaime Urrutia que de inicio tira de galones con "Golpes" una de sus primeras composiciones con Gabinete Caligari. Alternó las canciones de su banda de los 80' con las de su periplo en solitario y aunque le faltó algo de carisma se mantuvo con clásicos como "Tócala Uli", "Mi buena estrella", "Cuatro Rosas" y la ineludible "Camino Soria" la ocasión pintaba propicia para finalizar con ella.

 Uno de los conciertos más esperados era el de Soleá Morente y Los Evangelistas para presentar "Encuentro" segunda parte del homenaje a Enrique Morente de los patriarcas del pop-rock granadino Lagatija Ncik y Los Planetas. Se intuía trascendencia y así pareció ser con las dos primeras canciones con Soleá aun entre bambalinas. Anotnioa Arías canta "En un sueño vinieste" y Jota se supone que hhizo lo mismo con "Decadencia" mientras Eric Jimenez concduce desde la batería, hasta ahí bien, pero en las canciones de "Encuentro", con Soleá ya en escena la magia no acaba de aparecer... el muro sónico de loEvangelsitas no parece enganchar con la voz de Soleá que trata de imponer su imagen en un ambiente de luz que surge de la oscurida. Antonio y Eric, la base rítmica se empeña pero el resto de la banda parece ausente. Los destellos de hipnosis y emoción apaarecieron, pero con cuentagotas... una sencación agridulce.

Momento para los escoceses Belle & Sebastian otra de las actuaciones más esperadas. Los de Glasgow no decepcionaron a sus seguidores en una actuación en la que recorrieron buena parte de sus discografías de todo los tiempos, el repertorio casi no varió del que vimos en el Low Cost hace tres semana ("Expectations" fue la sorpresa) y tampoco aquí  faltó el habitual show con el público en el escenario y el baño de masas que se da Stuart Murdoch entre las primeras filas. Se les nota en forma y con ganas y no escatimaron de nuevo en traer músicos para los arreglos de viento y cuerda, cuidando hasta el detalle las canciones más minuciosas. Divertidos, amables, entrañables... como siempre, se mire por donde se mire.

De las cenizas de Sunday Drivers surgen Mucho. Los toledanos ofrecieron buena parte de su segundo disco "El Apocalipsis según Mucho" con el que consiguieron enganchar con un público bastante numeroso que se movió más por la curiosidad que por el compromiso con la banda. Comenzaron quemando cartuchos como "Motores" y aun así mantuvieron la intensidad hasta un final de concierto más psicodélico con "Sustancia fundamental" y "Más feliz sin la televisión". Salieron indemnes de un escenario y una hora punta.


 
Loquillo, que celebraba el 30º aniversario de "El Ritmo del garaje". Hace ya años que deje de ser adepto (más por sus intervenciones públicas al margen de lo música como opinador oficial) por lo que la curiosidad... y esta crónica, fueron el principal motivo de presentarme allí (en lugar de descansar de la larga jornada). ¡ Mereció la pena ! el Loco mantiene intactas sur efectivas armas en el escenario... vestimenta, gestos, poses, aforismos lapidarios... siguen funcionando. Orgulloso "frontman" que cuida todos los detalles: lo que dice, cuando lo dice, cuando viene o cuando se va... al final te atrapa con su parafernalia. En lo musical, estar rodeado de tres experimentadísimos guitarristas: Igor Paskual, Josu García y Jaime Stinus, le facilita bastante, pues no es todo imagen, también buena dosis de rock guitarrero.




Primera parte con repertorio post Troglodita con "Rock&Roll actitud", "Línea clara", "El hombre de negro"(Johnny Cash), "Feo, fuerte y formal... intercalando algún clásico "El rompeolas", "Carne para Linda", "La mataré" donde el público se vuelca definitivamente. En la recta final Loquillo anuncia que va a invitar a algunas personas a los que "El Ritmo del garaje" les cambio la vida (sic), descartando con su comentario gente de su generación, aparecen invitados que no estuvieron a la altura. Primero un bastante intimidado Ramón Rodríguez (The New Raemon) para cantar "Barcelona Ciudad"  de la que no se sabía la letra, después Antonio Luque (Sr. Chinarro), se supone que cantó "Rock & Roll" Star pero se dedicó a pasearse de forma patética por el escenario a no se sabe que... ¡ hasta el Loco le tuvo que acercar el micro para que cantara ! Sólo Miguel Rivera y Javi Vega de Maga dieron la talla en su intervención en "Pégate a mí". El desaguisado que supuso este mal karaoke lo solventó Sabino Méndez (solventadas ya sus diferencias con Loquillo) que subió con su guitarra par interpretar "El ritmo del garaje" y "Cadillac solitario". Un concierto que comencé en la tranquilidad de las filas de atrás par acabar saltando en las primeras filas. Una de las sorpresas más agradables de la presente edición.
 
Los gallegos Triángulo de Amor Bizarro presentaron "Victoria mística", y al igual que dos años antes en el mismo escenario no acabaron de dominar el ruido Son un grupo de guitarras saturadísimas que controlan en estudio pero que en los directos se les va de las manos. Vale que las voces estén en un segundo plano y el muro sonido sea su principal, baza, pero de ahí a que no se entienda nada de lo que dicen... sólo cuando canta Isa se entiende algo de las letras. Eso si a intensidad no les gana nadie y consiguieron dividir al respetable entre los que lo bailaron todo de forma irreductible y los que fueron desfilando... y eso es valorable.

 
Klein que lograron mantener a la afición con una buena base de ritmos electrónicos bailables y bajo contundente, si le añadimos una voz femenina arrebatada y luminosa se explica que nos fuéramos de allí hasta escuchar canciones tan exultantes y pegadizas como "Beat by beat"
Acabamos esta larguísima jornada en la carpa con los madrileños

05 agosto 2013

LOW COST (28-7-13) Benidorm - L.A. - LISA & THE LIPS - TOY - STANDSTILL - GRISES


Si el día anterior no salimos del escenario principal, el último día hicimos lo contrario, no pisarlo. El motivo: Glasvegas tocaron demasiado pronto para ser un cabeza de cartel y además hubo interesantes sorpresas en el segundo escenario. L.A. ofreció un concierto de guitarras luminosas, perfecto para comenzar una noche aun con la resaca de la descarga electro rock de la madrugada anterior. Con Luis Alberto Segura al frente ofrecieron buenos momentos de intimidad pop, junto a buenos riffs de rock americanos de los 90' aliñado con toques grunges, en voces y guitarras. Una actuación muy agradable y bien recibida.

El recinto estaba vacío cuando apareció la impresionante figura de Lisa Kekaula al frente de Lisa & Lips nuevo proyecto al margen de Bellrays. Acompañada a la guitarra por el omnipresente Bob Vennum ofreció una actuación rebosante de de sonidos añejos entre el soul más íntimo y el más frenético a base de instrumentos de viento. Su chorretón de voz debió sonar hasta el último resquicio del lugar pues según avanzaba su actuación más gene llegaba, hasta casi llenarlo a pesar de la competencia que suponía Love of Lesbian en el escnerio principal.

Lo mismo ocurrió con los londinenses Toy que fueron poblando el recinto a base de ruido psicodélico y progresivo de atmósferas densas junto a ritmos minimalistas duros. Se convirtieron en la sorpresa del festival haciendo que todo el caos ruidístico ofrecido sonara a la perfección, quizá la batería intencionadamente o no, se alzaba en exceso sobre los demás instrumentos ya saturados de por si. Canciones largas que hipnotizan y una imagen setentera acorde que ayudó a que nos atraparon.

Una de las bandas más esperadas era Standstill con su nuevo espectáculo Cénit, que también tuvo que competir con Fangoria en el escenario principal. Entre un espectáculo visual impactante aunque sencillo de humo y láser y una instrumentación abundante, dos baterías, teclados, percusiones múltiples y escasas guitarras, hicieron vibrar cuando se pusieron en plan progresivo y ruidista más que en las canciones más lentas y monótonas de su último disco que no engancharon como clásicos del calibre de "Adelante Bonaparte" o "Por que me llamas a estas horas"

Para finalizar Grises que se está convirtiendo en el grupo "indie" español del verano, ofreció a altas horas una buena dosis de rock electrónico basado en teclados (hasta tres a la vez en algún momento) que lo mismo estallaban en ruido junto a la guitarra eléctrica que te mecían en atmósferas envolventes. Mucha energía de tintes oscuros y épicos y con algún himno para bailar sin control.


04 agosto 2013

LOW COST (27-7-13) Benidorm - BELLE & SEBASTIAN - PORTISHEAD - CRYSTAL CASTLES



Gran actuación de Belle & Sebastian en el escenario principal. Los de Glasgow, con desparpajo naturalidad y un buen puñado de buenas canciones ofrecieron una de las mejores actuaciones del festival. Stuart Murdoch se mueve y maneja el escenario como nadie y entre cercano y divertido encandiló al público que llenaba el recinto... y eso que la cosa no empezó bien. Tras comenzar con "Judy is a dick slap" un instrumental muy acorde para abrir concierto, continuaron con dos clásicos de su repertorio "I'm a cucko" y "Another sunny day" sonaron sin fuerzas con poco volumen y un tanto anodinas, una pena disipada por suerte en las siguientes canciones en las que todo cambio y el recinto se lleno de energía y brillantez.

Buen repertorio escogido de entre su extensa carrera, aunque centrándose algo más en su excepcional The life pursuit (2005): pero sin olvidarse del más reciente "Write about love" del que sonaron ya como clásicos "I want the world to stop" y "I didn't see it coming". No faltaron ¡ como no ! perlas de su etapa Jepster ya fuera de sus Lps "Seeing other people" o "The boy with the arab strap" que llenaron de emocionante delicadeza el recinto o "Dog on wheels", y la chispeante "Legal man" que junto con "We are the sleepyheads" hicieron saltar a todos los allí presentes.

Excelente interpretación en escena, donde legaron a aparecer hasta doce músicos entre instrumentos de cuerda y vientos, teclados, percusiones múltiples.... todos ellos tuvieron además sus momentos de lucimiento, también la guitarra de Stevie Jackson (siempre al servicio de la banda) tuvo su momento... y como no Stuart Murdock como maestro de ceremonia principal, dejándose llevar con sus bailes por el escenario y dejándose querer por un público que, lo mismo le pinta los labios que le besa cuando les hace subir al escenario en el habitual show de los fans en el escenario. Eso si atrás quedaron los deslucidos karaokes de los invitados, ya sólo es baile y es que aunque parezca todo improvisado hay mucho trabajo en escena, con todos los músicos sonando perfectos. Divertida y excelente actuación.



En el mismo escenario llega la medianoche y se convierte en magia con la parición de Beth Gibbons, Portishead se convirtieron en los triunfadores del festival. Bien gestionada su carrera, tanto en número de discos, como en actuaciones, el momento de su aparición se tornó trascendental. Hipnotizaron al abarrotado recinto con una puesta en escena sobria, oscura, era difícil vislumbrar a los artistas y la vista se iba a la gran pantalla de fondo donde se proyectaban imágenes de diferentes estéticas, abrasivas y duras en contraste con la voz de Gibbons, siempre en el alambre, siempre al borde del precipicio.

Pronto se enciende la llama de la emoción... quebradiza con "Mysterons", sedosa con "Sour tiems" evasiva con "Wandering star"... pero también sacan las uñas y marcan heridas con la opresiva "Threads", los ritmos industriales  de "Machine gun" se te meten en el cuerpo hasta la taquicardia y la repetición de ritmos de Chase de Tear hace lo mismo... pero con tu cerebro. La calma del ambient minimalista vuelve por necesidad con "Over" y las aclamadas "Glory box" y "Roads". Los de Bristol ahondaron sin piedad en las emociones profundas... y oscuras con Beth Gibbons en una especie de exorcismo que pareció superar cuando al final de la acotación se la veía emocionadísima abrazándose con las primeras filas sin parecer querer abandonar el lugar. Inmenso.

Después de la apoteosis, el apocalipsis electrónica que ofreció el dúo canadiense Crystal Castle fue apto sólo para los que buscan el baile a toda costa, que a altas horas de la madrugada no era mala opción, pues el festival aunque variado en general ha tirado por el lado del dance electrónico (actuaron pero no vimos a Svper, Delorean, Mendetz)...Espasmódicos ritmos de batería junto a la imagen de energía desbordante de su cantante Alice Glass, además de un espectáculo de luces y rayos entre los que era complicado ver lo que ocurría en el escenario arrasaron entre los que se quedaron, peor más parecería una actuación para una rave infinita que para un escenario como en el que estaban.


03 agosto 2013

LOW COST (26-7-13) Benidorm - LOS ENEMIGOS - VERONICA FALLS - TWO DOOR CINEMA CLUB - LORI MEYERS - !!! CHK CHK CHK

Empezamos con un clásico del rock español Los Enemigos, una banda que como ellos mismo nos recordaron, nunca habían tocado en la ciudad del festival de la canción y los rascacielos. Ofrecieron una actuación potentísima de sonido, (suenan cada vez mejor desde su regreso) y acertaron con un repertorio de canciones directas y aceleradas con enérgicos riffs de guitarra. "Desde el jergón" la versión de Serrat "Señora", Septiembre", "Dentro", y como no es este su lugar natural dejaron para otro momento su vena más castiza y blusera. Pura energía que animó a un público que no necesitó demostrar nada en primeras filas sino que estallaba repartida por el amplio espacio frente al escenario.

Cambio de escenario para ver media actuación de los londinenses Veronica Falls, Presentaron su segundo disco "Waiting for something to happen" entre melodías sencillas, guitarras luminosas y la acogedora voz de Roxanne Clifford... con los que recrearon un ambiente de diversión y despreocupación cercana al pop de los 90'

De vuelta al escenario principal Two Door Cinema Club, una de las bandas del momento y primera plato fuerte del festival. Anfetamínica base rítmica y abrasivas guitarras junto a estallidos de electrónica pegadiza fueron las bazas de los norirlandeses para hacer bailar al entregado público que ya abarrotaba el recinto en una noche muy muy calurosa (se agradecían los abanicos cercanos) aunque ellos en el escenario aparecieron perfectamente trajeados. Sonaron algo monocordes, por momentos las canciones sonaban parecidas, como si de un dj enlazándolas se tratara pero aun así algunas emergían como himnos: el tremendo comienzo con "Sleep away" y "Do you want it all", "I can't tak" o el esperado y apoteósico final con "What you know"

Sin movernos de escenario,  Lori Meyer se olvidaron de la electrónica de los últimos discos para ofrecer un rotundo pop de guitarras (hasta tres en el escenario) fácilmente asimilable por un público entregado. De inicio "Una señal" y a continuación repaso a sus primeros discos: "Dilema", "Luciérnagas y mariposas", "Sus nuevos zapatos" para continuar con buena parte de las canciones incluidas en su último disco "Impronta". Anni B. Sweet apareció como invitada en  "El tiempo pasará". Apoteósico final con "Mi realidad", "Emborracharme" y "Alta fidelidad" esta última convertida en un himno protesta por la situación social con Noni entre las primeras filas como un auténtico rock star.

Para finalizar la jornada en el escenario grande aparecen ya bien entrada la madrugada ¡¡¡ (chk, chk, chk). Los californianos con su showman al frente, Nick Offer y su habitual bañador, no dieron tregua al descanso y su "frontman" no paro de moverse e interactuar con el público en relación directamente proporcional a los ritmos electro punk bailables que salían por los bafles. Presentaron su último trabajo ‘Thr!!!er’ de las que "One girl / one boy" o "Shyd" fueron las más bailadas. También su clásico radiofónico "Yadnus"