31 enero 2021

Discos enero 21

Silver wedding  LOS TUPPER
Sundowner – KEVIN MORBY
Texto: A pié por Inglaterra – WILLIAM H. HUDSON
Cine: Corpus Christi – JAN KOMASA
 
Welfare jazz  VIAGRA BOYS
Stop & Go – AUTOS DETROIT
Texto: La Movida Modernosa – JOSE LUIS MORENO-RUIZ
Cine: Un cuento de tres hermana – EMIN ALGER
 
Drunk tank pink  SHAME
Canciones de amor y de odio vol.1  LEONE
Texto: La sociedad decadente – ROSS DOUTHAT
Cine: Hasta el cielo – daniel calparsoro
 
The fish & the net   STEVEN MUNAR
Under the banner of love – THE COMEBACKS
Texto: Humo – JOSÉ OVEJERO 
Cine: El padre – FLORIAN ZELLER
 
 
También en enero

Herman Dunes – Cordovas – Margo Price – Nick Cave – Matt Berninger – Eeels – Muzz – Mohama Saz – King Guizzar & the Wizard Lizard – Guided by voices – The Baboon Show – Sandré – Niña Coyote eta Chico Tornado – Cloaca – Solofende –Los Bengala – Corcobado – Death Cut for Cutie – Widowspeak – Barricada – El Drogas – Flamarads – Pájaro – Los Hermanos Cubero – Nes York Dolls – Ramones – The Dead Dasies – The Meanies  Paz SS – Los Capitanes – Aiko el Grupo – Airbag – Hendrick Roever y los Míticos Gt’s – Don y su banda club – Luw – Madee – Los Turistas – El inquieto Roque – Los Estanques

 
Discos destacados 2020: Rockie – The Lemon Twigs– GospelbeacH – Nada Surf – Drive-by Truckers – Nathaniel Ratliff – Brian Fallon – Pablo und Destruktion  Pablo Cobollo – Coke Belda – Thurston Moore – Fountain DC – Ross – El Mesiter – Los Enemigos – Biznaga – Aullido atómico – Futuro Terror

23 enero 2021

Hasta el cielo - DANIEL CALPARSORO (Vaca Films)

Ángel (Miguel Herrán) trabaja en el taller y Estrella (Carolina Yuste) de día en la peluquería y de noche sirviendo copas. Arraigados en un barrio degradado del  extrarradio, sus vidas recuerdan a los personajes que cantara Víctor Coyote o que filmara Eloy de la Iglesia en el cine quiqui de los 80’ que se inspira esta trama al menos en su inicio.
Adaptándo el lenguaje, moda y música que marcan a parte de la juventud actual: jerga poligonera, chándal y perreo, contrasta sin chirriar con el lenguaje legislativo-financiero, traje y coctel con el que interactúan sus protagonistas, una banda de butroneros en la que Ángel aspira a volar alto. 
 
Es ahí donde la trama deriva hacía el thriller policial con ramificaciones socio-políticas que los acercan, tanto por contenido como por estética (impecable), a los films de mafiosos de los 90’ ¿Scorsese? Espectaculares imágenes de un Madrid cenital y nocturno que acentúa su protagonismo como glamuroso símbolo de éxito social frente a los barrios de clase media y periferia obrera plasmados con anodino realismo. “Los quinquis delinquían para sobrevivir, Ángel lo hace para posicionarse y ver la vida desde las alturas. Lucha de clases que, en su interior no se resuelve, atrapado entre vivir  con la élite o vivir con Estrella. La condición humana. 
 

05 enero 2021

THRUSTON MOORE - By the fire (The Daydream Library Series)

Tras la traumática ruptura de la banda que parecía dejaría huérfanos a un buen puñado de irredentos, las prolíficas y productivas carreras en solitario, tanto de Thurston como de sus antiguos compañeros de viaje en Sonic Youth, han conseguido colmar triplemente las necesidades sónicas de sus fieles.  
 
Eso si, mientras sus ex: Lee Ranaldo  y Kim Gordon (además en lo personal),  huyen hacia adelante en sus últimos discos y se alejan de la inercia sónica, con resultados sin duda convincentes, "No home records" (2019) la bajista, y Names of north end women” junto a Raül Refree (2020) el guitarrista, lo confirman con creces…Thurston Moore transita por el sentido inverso.
 
En su séptimo disco, posavasos doble de de cinco cuartos de hora largos de duración total distribuidos en nueve canciones, desarrolla lo ya apuntado en su meritorio “Rock n roll consciousness (2017), esto es, mantener la llama que aviva el sonido que ha marcado su carrera, pero sin dejarse llevar por cantos de sirena que le anclen a un  pasado cuya orilla ya conoce. ¡Cuadrar el círculo entre las melodías y el ruido vamos!
 
La dupla inicial marca el rumbo, Lo que en “Hashish” es un trote entre recreativos estribillos forjados a base de punteos ¡no de acordes! en “Cantaloupe” se convierte en galope soltando barro entre ritmos contundentes que son ahora los que marcan el estribillo ¡el Enter sandman de Metallica?  Nuevas sendas con las que disfrutar al paso en los doce minutos de “Sirens” e ir cogiendo tímidamente impulso en “Caligraphy”  para tirar de espuelas y cabalgar libres durante los dieciséis minutos de “Locomotives”. Parada y posta más allá de la ruta en la despojada de cinchas “Dreamers work” y a desbocarse definitivamente en “They believe in love (when they look at you) para terminar la aventura en el crepúsculo de la perturbadora y tensa “Venus. Abrupta y abarrancada excursión entre distorsiones, disonancias, ruido y relinchos al filo del precipicio.
 
By the fire,  bebe del abrevadero The Eternal (2009) parada sin retorno de Sonic Youth y en dicha estancia se decía que los cuatro forajidos neoyorkinos regresaban a los orígenes,  al "Goo" (1990) o "Dirty" (1992). Las aristas encajan y el jinete Moore cuadra el círculo… sin dejar de seguir avanzando, en espirales de ida vuelta.