Precedido por su banda, parte de su familia en realidad, apareció el ex líder
de The Only Ones con una decadente elegancia inspirada en tiempos pasados
y ¡ cómo no ! con las oscuras gafas de sol con las que los allí presentes
suponíamos nos miraba.
Sin pausas y concentrado comenzó con las canciones que venía a presentar
"How the west was won?" su regreso a la música tras más de veinte
años retirado totalmente. "Sweet endeavour", "Hard to say
no" y "Another story", medios tiempos tendentes al brío guitarreo
(la primera y la tercera) y a la oscuridad (la segunda), para continuar con
algunas de las canciones del repertorio de la banda con la que obtuvo cierto
reconocimiento en los 80' y alguna que otra novedad, promete nueva gira la
próxima primavera y ya tiene canciones para un nuevo disco.
Sube la intensidad con "Living in my head" una interpretación que
ganó en directo sonó densa y ruidista, sobre todo con el juego eléctrico entre
guitarra y viola. El espíritu de la Velvet se hacía presente, al igual que el
de Lou Reed en la canción que da título al disco otro de los momentos más íntimamente
celebrados o en "C Voyeurger".
A esas altura los roles ya estaban claros, Peter aferrado a los tres acordes
y su hijo Jamie llevando el peso melódico con afilados punteos y contrapuntos,
aportando además en la parte escénica desenfreno rockero, que el padre no está
para pegarse carreras a lo Jagger, (un pasado de drogas y excesos le pasado
factura física) mientras Peter Jr. con el bajo aportó, no solo ritmos sobrios,
sino brillantes líneas melódicas. Hay que añadir además las puntuales
apariciones de Jenny Maxwell con la viola eléctrica, el teclado y algunas voces
aportaron brillo, también en lo visual.
Con la emocionante y épica "Take my home" se cerró la primera
parte de la actuación, que continuó con dos bises extensos en los que destacó
"Something on my brain" y el esperadísimo éxito en su día de The Only
Ones "Another girl another planet" con Jamie haciendo diabluras de
nuevo y tras las cuales Peter más relajado, se soltó por fin a hablar... de
Barcelona, Madrid, el futbol y demás distracciones cotidianas, para acabar con
otro de los mejores momentos de su disco "Troika".
Salió una vez más ya sin la banda, para mostrarse al público en estado puro,
solo con su acústica para recuperar otro clásico de su repertorio de los 80'
"It's the true" y así fue... una actuación verdadera, que
mostró quién es y cómo es Peter en la actualidad, alejado del ruido mediático
y las falsas expectativas de éxito, experimentado, maduro, mejor... y aún con mucho
que ofrecer.
Los jueves en directo de 21:00 a 22:30 a través de las ondas en Radio Utopía 107.3 FM y en la red en www.radioutopia.es
30 noviembre 2017
28 noviembre 2017
CABEZAFUEGO (18-11-17) El Sol - Madrid
Siete meses después de que abriera la gira de
conciertos, Cabezafuego, genio y figura tras el que se esconde el arte de Iñigo
Garcés, cierra ciclo de su disco-comic “Somos droga", un inclasificable
artefacto que se encuentra entre las propuestas más originales, a la vez que
brillante del panorama musical actual.
Carisma y confianza a raudales en una interpretación
en la que no falta el componente teatral… Cabezafuego actúa, se mete en su
papel e improvisa mientras canta, más bien recita las letras, ya sea
“regañando” al público que no le atiende o soltando ocurrencias sobre la estupidez actual. Si en una misma canción le daba
tiempo casi hasta a soltar discursos y no para entre el público, entre unas y
otras… no paró entre banderitas, ropas y lo que cayera a su paso.
Mostro ironía fina en el descabale rítmico de
“Minueto del arribista” pero también
humor grueso en la descacharrada “La balada del irritante”, la juguetona “El suplente de los minutos de
la basura” y la psicodelia castiza de “Caramelos 6 de julio” En “Visiones” y “Telarañas” pausó el ritmo y
mostró su faceta más escapista y oscura.
No olvidó su anterior disco, y “El traje del
emperador” se celebró aun cuando se le olvido hasta la letra, lógico con tanto
ir y venir… y es que no tuvo mucho espacio para los instrumentos, se encargó de
arreglos varios de teclados y demás ruidos pregrabados, pero su interpretación
le exigía estar más pendiente del show y su entregado público que lo agradeció.
Sus músicos co Oskar Benas en las guitarras ya se preocuparon de hacerle la
cobertura.
27 noviembre 2017
SURFIN' BICHOS (17-11-17) Cool Stage - Madrid (Son Estrella de Galicia)
Finaliza la gira del 25º aniversario de Hermanos Carnales, uno de los discos
más influyentes del pop español. Sufin' Bichos aparecieron en un periodo de
transición, entre los últimos fogonazos de la movida ochentera y la eclosión
del pop independiente noventero. Quedaron en tierra de nadie y es ahora
cuando su valía gana peso, es por ello que este punto final se intuye punto y a
parte... o no, veremos.
Presentaron el cancionero casi en el mismo orden que en la edición original, y aunque retardaron la aparición de las celebradas "Mi hermano carnal" y "Fuerte", desde la inicial "Viaje de redención", "Humo azul" y el primer momento de subidón que fue "Hey, Lázaro" fueron creando un ambiente de tensa oscuridad, con un público disfrutando... no de lo que fueron, sino de lo que estaban siendo en ese momento, una buena banda con muy buenas canciones y bien interpretadas... con un sonido más crudo, sin muchos de los arreglos originales, aunque sin perder ese punto dulce, "Ángel trasparente" y elegante, "Abrazo de un terremoto"
Los de Albacete, gracias sobre todo a los versátiles teclados de Joaquín Pascual, se sintieron cómodos en el tránsito entre la intimidad de "Harto de tu amor" o "En otoño" y la extroversión de "No puedes imaginarte" o "Ella y yo". En su origen el disco iba a ser doble, inspirado en la película "Inseparables" de David Cronemberg (1988) donde los gemelos Elliot y Beverly son distintos pero complementarios al igual que los dos discos que... finalmente se fundieron en uno.
En los bises tocaron algo de cada uno de sus discos, desatándose con la onomatopéyica "El crujidos del cangrejo", la terrorífica "Oración del desierto" o la exultante "Gente abollada". Fernando Alfaro agradeció y reconoció los viejos tiempos sin mucha más trascendencia que la que correspondía, un acierto, pues no están los tiempos para débil nostalgia... ni para los coetáneos ni para los que su edad delataba pertenencia a generaciones posteriores ¡ que los había… y bastantes !
Presentaron el cancionero casi en el mismo orden que en la edición original, y aunque retardaron la aparición de las celebradas "Mi hermano carnal" y "Fuerte", desde la inicial "Viaje de redención", "Humo azul" y el primer momento de subidón que fue "Hey, Lázaro" fueron creando un ambiente de tensa oscuridad, con un público disfrutando... no de lo que fueron, sino de lo que estaban siendo en ese momento, una buena banda con muy buenas canciones y bien interpretadas... con un sonido más crudo, sin muchos de los arreglos originales, aunque sin perder ese punto dulce, "Ángel trasparente" y elegante, "Abrazo de un terremoto"
Los de Albacete, gracias sobre todo a los versátiles teclados de Joaquín Pascual, se sintieron cómodos en el tránsito entre la intimidad de "Harto de tu amor" o "En otoño" y la extroversión de "No puedes imaginarte" o "Ella y yo". En su origen el disco iba a ser doble, inspirado en la película "Inseparables" de David Cronemberg (1988) donde los gemelos Elliot y Beverly son distintos pero complementarios al igual que los dos discos que... finalmente se fundieron en uno.
En los bises tocaron algo de cada uno de sus discos, desatándose con la onomatopéyica "El crujidos del cangrejo", la terrorífica "Oración del desierto" o la exultante "Gente abollada". Fernando Alfaro agradeció y reconoció los viejos tiempos sin mucha más trascendencia que la que correspondía, un acierto, pues no están los tiempos para débil nostalgia... ni para los coetáneos ni para los que su edad delataba pertenencia a generaciones posteriores ¡ que los había… y bastantes !
04 noviembre 2017
Discos octubre 17
Hatteras Night,
A Good Luck Charm? – WILL JOHNSON
Embajadores – CAMELLOS
Modern pressure –
DANIEL ROMANO
Precipicio – FUTURO
TERROR
La misión del
copiloto – JULIO BUSTAMANTE
American dream –
LCD SOUNDSYSTEM
100% Oion– MURSEGO eta Oiongo herria
Electric trim – LEE RANALDO
Suscribirse a:
Entradas (Atom)