El 26 de enero de 1994 esta misma sala albergó la fiesta de presentación del
fanzine Rock Indiana con la actuación de Pribata Idaho y Protones. Estos últimos
prestaban su single de estreno 'Footsteps' que acompañaba el número 0 del
fanzine y que se convirtió en la primera referencia del sello. Mucho han cambiado
las cosas desde entonces y no solo musicalmente, pero 25 años después, en el
mismo día y en el mismo lugar se celebraron los 25 años de Rock Indiana. Para la
ocasión se reunieron las dos bandas con las que se estreno el sello, los
citados Protones y Berracos que se estrenaron también discográficamente con el
single 'Walking down' que se incluyó en el número1 del fanzine. Ambas noches se
saldaron con aforo completísimo.
En esta última, más que relatar lo que musicalmente ocurrió, sobra
decir que ambas bandas tocaron sus clásicos más conocidas, es momento
para dejar fluir las emociones, recordar los viejos tiempos y
reencontrarse con gente que... con más años y menos pelo, encanecido o sin él,
formó parte de forma directa o anónima de la explosión independiente que brotó
en los primeros noventa. Algunos se los ve todavía por ahí por los conciertos,
a otros no tanto, pero todos dejaron atrás
veinticinco años por unas horas para disfrutar sin prejuicio, como cuando el
cuerpo tenía más aguante.
Comenzaron Protones, con su acelerado power pop y buena parte de los muchos
miembros que pasaron por la banda, con Cocolo a la guitarra y Javi Cabello en
la batería como fijos durante toda la actuación, alternándose en el bajo Tato y
Arturo y en las guitarras Octavia Vink y Marcos Arribas. No pudo estar Pepe
Verde, su carismático cantante, que vive ahora en San Francisco y... se le echó
de menos claro, pero le suplió con energía y pasión Pablo Cabanes que en
distintas etapas de la banda se hizo cargo primero de la batería y luego del
bajo.
Después Berracos, con el quinto titular de siempre para derrochar punk rock
directo con su cantante irlandesa Shauna al frente, que llegó desde su actual residencia
en Londres, Jota a la batería, Ricardo al bajo y Jaime y David en las
guitarras. Más estables en cuanto a componentes en su carrera, tuvieron más
facilidad a la hora de ejecutar su repertorio por lo que alargaron algo más su
tiempo de actuación.
Al final del concierto complicidad sincera entre músicos de ambas bandas en
plena jam y auténtica locura con la gente subiéndose al escenario para cantar con ellos en un arrebato de
nostalgia asalvajada. No hubo instrumentos ni personas lesionados pero si sudor
y pogos sin incidencias cardiacas corporales… aunque si emocionales.
Los jueves en directo de 21:00 a 22:30 a través de las ondas en Radio Utopía 107.3 FM y en la red en www.radioutopia.es
27 enero 2019
19 enero 2019
VANCOUVERS (18-1-19) Joy Eslava - Madrid
Con los Vancouvers ECDS tiene un recuerdo especial ya que el programa de
radio fruto del que nació el actual, se emitió por primera vez en directo el
primer viernes de diciembre del año 1993. ¡ Ya hace... ! no existí ni la FNAC
de Callao... bueno casi... se había inaugurado la tarde anterior y el viernes
por la mañana, tras perder un autobús (medio queriendo medio no) con el que
debía dirigirme a una visita universitaria programada , aproveché la
ocasión para husmear por aquel abarrotadísimo y exuberante reclamo musical.
Por la tarde finalizada la primeriza experiencia radiofónica, a eso de las ocho y pico... interurbano para el centro (desde la periferia no había ni cercanías ni metro hasta la capital, así que había que salir con tiempo) para estar por las inmediaciones del mítico y añorado Templo del Gato, garito que tuvo que cerrar ya hace tres años, que era pionero desde en programar directo hasta que en el año 2000 se lo impidió una normativa municipal. Por allí pasaron bandas emergentes del momento como unos tal... Offspring, NOFX, Supersuckers... hasta cuenta la leyenda que el mismísimo Iggy Pop estuvo a punto de entrar... pero se quedó en la puerta.¡ casí na ! Su fachada mantiene el rótulo con el logo y el nombre... y verlo con el cierre a medias convertido en almacén del bar cercano... tras treinta años de historia... todavía duele.
Ese día tocaban Vancouvers una de las bandas que más se movían por el subsuelo malasañero y que por aquel entonces habían grabado ya un primer disco 'No particular place' producido nada más y nada menos que por el también añorado Alex Chilton (Big Star) y un segundo 'Quintessentia' por Mike Mariconda (Devil Dogs y Raunch Hands), posteriormente también les produciría Scott McCaughey (Young Fresh Fellows y guitarra de apoyo de REM) ¡Vaya nivel !
Pues nada... esta larga historia simplemente era la excusa para decir que... ¡ Vancouvers han vuelto ! y que ECDS no podía faltar en su regreso... de momento a los escenarios, después ya se verá. Comenzaron con el pukarreo vacilón de "Chicken song", la atemporal cadencia melódica de "Bad bad bird" y la powerpopera "My friends and I" todas ellas de "Quintesseential" el favorito de ECDS por las razones citadas y que fue el disco que más canciones aportó a la actuación con "No better way" que sonó aguerrida y emocionante y "Porno" que sonó muy garajera. Sonaron ¡ como no ! sus clásicos... el soleado medio tiempo de "Reach out" o la energía pop de "Gotta shake it" y "King disater" de su disco 'Assorted cookies'. Presentaron dos nuevas canciones "Invisible" y "Before you hit the ground" evocadores medios tiempos que hacen suponer que habrá continuidad... el futuro dirá… para finalizar por todo lo alto con las guitarras sucias de "Let it go" de su primer disco.
Lástima que el reencuentro quedara algo descafeinado, pues no se llenó la sala, algo que estañó, pues sí parecía existir expectación previa por los que se comentaba en los mentidero digitales previos... ...pero la fiesta se la montaron ellos en el escenario disfrutando cada momento y con la complicidad de saber que un buen grupo de amigos y familiares andaban por allí. Más que multitudinaria, fue una fiesta íntima... y plena en emociones.
Por la tarde finalizada la primeriza experiencia radiofónica, a eso de las ocho y pico... interurbano para el centro (desde la periferia no había ni cercanías ni metro hasta la capital, así que había que salir con tiempo) para estar por las inmediaciones del mítico y añorado Templo del Gato, garito que tuvo que cerrar ya hace tres años, que era pionero desde en programar directo hasta que en el año 2000 se lo impidió una normativa municipal. Por allí pasaron bandas emergentes del momento como unos tal... Offspring, NOFX, Supersuckers... hasta cuenta la leyenda que el mismísimo Iggy Pop estuvo a punto de entrar... pero se quedó en la puerta.¡ casí na ! Su fachada mantiene el rótulo con el logo y el nombre... y verlo con el cierre a medias convertido en almacén del bar cercano... tras treinta años de historia... todavía duele.
Ese día tocaban Vancouvers una de las bandas que más se movían por el subsuelo malasañero y que por aquel entonces habían grabado ya un primer disco 'No particular place' producido nada más y nada menos que por el también añorado Alex Chilton (Big Star) y un segundo 'Quintessentia' por Mike Mariconda (Devil Dogs y Raunch Hands), posteriormente también les produciría Scott McCaughey (Young Fresh Fellows y guitarra de apoyo de REM) ¡Vaya nivel !
Pues nada... esta larga historia simplemente era la excusa para decir que... ¡ Vancouvers han vuelto ! y que ECDS no podía faltar en su regreso... de momento a los escenarios, después ya se verá. Comenzaron con el pukarreo vacilón de "Chicken song", la atemporal cadencia melódica de "Bad bad bird" y la powerpopera "My friends and I" todas ellas de "Quintesseential" el favorito de ECDS por las razones citadas y que fue el disco que más canciones aportó a la actuación con "No better way" que sonó aguerrida y emocionante y "Porno" que sonó muy garajera. Sonaron ¡ como no ! sus clásicos... el soleado medio tiempo de "Reach out" o la energía pop de "Gotta shake it" y "King disater" de su disco 'Assorted cookies'. Presentaron dos nuevas canciones "Invisible" y "Before you hit the ground" evocadores medios tiempos que hacen suponer que habrá continuidad... el futuro dirá… para finalizar por todo lo alto con las guitarras sucias de "Let it go" de su primer disco.
Lástima que el reencuentro quedara algo descafeinado, pues no se llenó la sala, algo que estañó, pues sí parecía existir expectación previa por los que se comentaba en los mentidero digitales previos... ...pero la fiesta se la montaron ellos en el escenario disfrutando cada momento y con la complicidad de saber que un buen grupo de amigos y familiares andaban por allí. Más que multitudinaria, fue una fiesta íntima... y plena en emociones.
13 enero 2019
MFC CHICKEN - LOS CHICOS (12-1-19) El Sol - Madrid
Todo un fiestón el que montaron la gente de Folc Records para celebrar su
décimo aniversario en el que con los londinense MFC Chicken que nos hicieron
viajar en el tiempo con su rock and roll clásico cincuentero. Ofrecieron una
febril descarga de rockabilly crudo y directo, con canciones que no llegaban ni
a los tres minutos, ante una abarrotada sala que no paraba de agitarse ni es un
sus filas trasera... imposible no moverse con el puro nervio de las dos
aceleradas guitarras y el saxo.
Elegantemente vestidos, acorde al tiempo y sonido que recrean, el escenario parecía recrear el mítico King Creole malasañero (actual Freeway), los pollos no pararon de contagiar alegría y diversión con su grito de guerra "hey boys... do you know what time is it?... nooooooo, what time is it?... it's MFC Chicken time" con Specner Evoy desgañitándose con la voz y echando chispas con el saxo… mezclándose entre el público hasta casi desaparecer.
Picotearon... y nunca mejor dicho, entre los cuatro discos que forman su discografía, con bastones canciones de las incluidas en el último 'Goin' chicken crazy', del que fueron despancando "New shock", "Women who jog goin' o la titular"... que desgraciadamente sonaron sin la presencia de los teclados que habían incluido en la grabación de estudio... pero que sonaron igual de enérgicas que otras del mismo como "Chicken in a hurry" o "Hooch party"
Se adentraron además en los terrenos del surf en "Beach party" y sutilmente en los del garaje, sobre todo en las canciones más antiguas como "Everygirl on the tube" o "Striptease girl" de su primer disco ' Music for chicken del 2012. Memorable traca final con versiones inevitables como"Lucille" de Little Richard y "Psycho" de The Sonics.
Abrieron la fiesta Los Chicos, que como organizadores no podían dejar de ser protagonistas de su propio aniversario... (Folc = Friends of Los Chicos, o sea ellos mismos). Los gemelos Urchaga a las guitarras y Rafa Suñen en la voz ofrecieron otra de tantas noches locas... como la que disfrutamos recientemente en esta misma sala presentando su último disco 'By medical prescription'... volvieron a hacer diabluras similares, así que ECDS se remite a lo comentado aquella noche.
Elegantemente vestidos, acorde al tiempo y sonido que recrean, el escenario parecía recrear el mítico King Creole malasañero (actual Freeway), los pollos no pararon de contagiar alegría y diversión con su grito de guerra "hey boys... do you know what time is it?... nooooooo, what time is it?... it's MFC Chicken time" con Specner Evoy desgañitándose con la voz y echando chispas con el saxo… mezclándose entre el público hasta casi desaparecer.
Picotearon... y nunca mejor dicho, entre los cuatro discos que forman su discografía, con bastones canciones de las incluidas en el último 'Goin' chicken crazy', del que fueron despancando "New shock", "Women who jog goin' o la titular"... que desgraciadamente sonaron sin la presencia de los teclados que habían incluido en la grabación de estudio... pero que sonaron igual de enérgicas que otras del mismo como "Chicken in a hurry" o "Hooch party"
Se adentraron además en los terrenos del surf en "Beach party" y sutilmente en los del garaje, sobre todo en las canciones más antiguas como "Everygirl on the tube" o "Striptease girl" de su primer disco ' Music for chicken del 2012. Memorable traca final con versiones inevitables como"Lucille" de Little Richard y "Psycho" de The Sonics.
Abrieron la fiesta Los Chicos, que como organizadores no podían dejar de ser protagonistas de su propio aniversario... (Folc = Friends of Los Chicos, o sea ellos mismos). Los gemelos Urchaga a las guitarras y Rafa Suñen en la voz ofrecieron otra de tantas noches locas... como la que disfrutamos recientemente en esta misma sala presentando su último disco 'By medical prescription'... volvieron a hacer diabluras similares, así que ECDS se remite a lo comentado aquella noche.
05 enero 2019
Discos diceimbre 18
Guadalupe plata
2018 – GUADALUPE
PLATA
Tomorrow's daughter
– MATTHEW
SWEET
De escalde y
trinchera – ROSENDO
Among the ghosts – LUCERO
Notas de abajo – JAVIER
COLIS
The eclipse sessions – JOHN HYATT
Suscribirse a:
Entradas (Atom)