20 septiembre 2024

Volveréis - JONÁS TRUEBA (Los Ilusos, Les Fils du Worseo, Arte France) Publicado en la web Rock & Roll Army

Un comedia en sentido más clásico durante la mayor parte del metraje, pero también de tinte existencial que reúne a su equipo habitual, tanto técnico, Los Ilusos, como artístico, la dupla protagonista la forman de nuevo la siempre eficiente y creíble Itxaso Arana y Vito Sanz, ambos participando como coautores del guion. El hilo conductor es el anuncio por parte de la pareja protagonista, Ale y Alex de la celebración de una fiesta para celebrar su separación tras quince años juntos, algo que deja perplejos a familiares y amistades según lo van contando. Este divertido punto de partida, más allá de lo cómico esconde un reflexivo poso filosófico sobre el amor, la convivencia, la ruptura y sobre todo las dudas que generan las decisiones... si no irreversibles, si al menos trascendentales.
 
Lo hace el menor de los Trueba con los ingredientes cinematográficos habituales en el director madrileño y que singulariza su personal forma  de entender y mostrar su cine: diálogos y situaciones muy naturales, fácilmente identificables en el día a día de cualquiera persona que… se traba en las conversaciones, se contradice en búsqueda de las palabras adecuadas que salen disparadas según se piensan, se pisan al hablar entre ellas… consiguiendo un cercano efecto de improvisación libre, que por momentos  recuerda al movimientos cinematográfica ‘dogma’ aunque sin serlo. 
 
También aporta su particular aura intelectual, que trata con desparpajo e incluso humor, lo que provoca interés verdadero por la materia tratada más que rechazo por la erudición de lo mostrado, con variadas y comentadas referencias bibliográficas, una de ellas El cine ¿puede hacernos mejores? De Stanley Cavell en estrecha relación con otra de las constantes en la filmografía de de su director el homenaje al cine, que en esta película muestra con referencias a Truffaut o a Bergman con el que introduce un novedoso aire espiritual a su cerebral propuesta la introducir un tarot creado con imágenes de películas del  magistral cineasta sueco. 
 
También aparece, el usual recorrido por Madrid y su callejero más reconocible y el que no tanto, de nuevo en calurosa estación estival, para mostrar el cotidiano costumbrismo de personajes y locales en peligro de extinción por gentrificación. No podía faltar tampoco el cine dentro del cine, ellas es directora y el actor de películas y a lo largo de la trama hay momentos que nos la diferencia entre ficción y realidad se confunde con el género documental. Interesantes y divertidas en ocasiones, aunque en este caso sobre todo al final, se hace demasiado reiterativa la propuesta meta-cinematográfica, lo mismo que el metraje, que en esta ocasión se extiende demasiado… no le sienta bien acercarse a los 120 minutos.
 
Eso si la narración es ágil y apoyada en elementos repetitivos usados como coletilla: “pero estamos bien” o el “volveréis” del título, genera la incertidumbre que planea sobre la historia en cuanto a las citadas dudas ante las decisiones, para un final que queda en el aire como el propio objetivo de la película que duda entre ser lineal o circular, como los propios personajes comenta en la película real. ¿o en la ficticia?   

 

No hay comentarios: