24 agosto 2024

ContemPOPránea (2-8-24) Olivenza. SURFIN' BICHOS - MERCROMINA - EL COLUMPIO ASESINO - NIÑA POLACA - LOS PUNSETES - MELENAS - VOSOTRAS VERÉIS - JORDANA B. Publicado en la web Ruta 66

Surfin' Bichos.
Foto: @ccascara
 
El longevo festival extremeño, más de veinticinco ediciones le contemplan, reunió en esta nueva edición a una variada muestra de veteranas bandas, con la hermandad albaceteña (Surfin’ Bichos, Chucho y Mercromina) como estandarte, junto a valores emergentes, algunos ya reconocidos (Niña Polaca) en amplio y cómodo recinto del Baluarte de San Blas oliventino.
 
El viernes comenzó con Jordana B y su enérgica propuesta de pop urbano costumbrista y pegadizo de letras reivindicativas. La banda encabezada por María Solá solventó la dificultad del horario con desparpajo y ánimo… que contagió a la actuación de Melenas, que aún en horario recalentado ofreció un variado repertorio que comenzó en su versión más pop para avanzar por sonidos  menos sencillos y oscuros con el sintetizador y las baterías como protagonistas junto a guitarras reverberadas. Mejor en estas frecuencias, y como no… en «Osa Polar» la versión de «Eisbaer» de la ochentera banda de culto suiza Grauzone.
 
Mercromina. Foto: @ccascara
 
Algo similar ocurrió con Mercromina que paradójicamente  brilló más en la oscuridad de canciones como «El libro de oro de la congelación» de su disco mas kraut Bingo que en la previsibilidad  de la intimidad pop de la esperada y aclamada «En un mundo tan pequeño’ por ejemplo. Derrocharon intensidad, sobre todo a la hora de ensamblar el sonido de teclados y guitarras. Joaquín Pascual, Carlos Cuevas y José Manuel Mora, repitieron en la siguiente actuación, a los que se unió Fernando Álfaro para presentar a los icónicos Surfin’ Bichos que se abrazaron lógicamente a su irresistible repertorio clásico, un viaje generacional con retorno en un par de canciones del aún reciente Mas allá de la que recuperaron la inevitable «Máquina que no para’ y la menos esperada «Señales» como muestra de un repertorio que viró entre las tormentas sonoras de «¿Qué clase de animal? » o «Rifle de repetición» junto a las calmas tensas e íntimas de «El final de una quimera» u «Oración del desierto’, para finalizar… previo «Efervescente’ con Lea Leone (Natalia Alfaro León) en el escenario en pronosticable pero necesaria catarsis colectiva con «Gente abollada» y «Fuerte»
 
El Columpio Asesino. Foto: Foto: @ccascara

La noche avanzaba entre propuestas maduras y tintes oscuros con la despedida de El Columpio Asesino que en este caso y en contra de lo comentado antes, sonaron mejor en su versión más cañera festiva, que en los laberínticos desarrollos de sus últimos trabajos. La arrolladora fuerza melódica de viejas y canciones en el filo,  como «Ye ye ye», «Perlas» e incluso el hartzago de un «Toro» que sonó a gloria, se impusieron al trote electrónico y sintetizado con discurso interior de «Lombriz de tu cuello» o «Ballenas muertas en San Sebastián» aunque funcionaron como impías emotivo en un repertorio que miró a las diferentes etapas de la banda. Relevo generacional y antagónico sonido el de Niña Polaca que alborotaron al personal más… y menos joven con su generacional rock bailable de ratonero guitarreo, que unido a sus costumbristas e irónicas letras de aire canalla y jovial encendieron a un público en plena efervescencias festivalero-nocturna.
 
Los Punsetes. Foto: Foto: @ccascara

La última propuesta en cuanto a banda de largo recorrido, fue la de Los Punsetes que sin más sorpresas ni falta que les hace, dispararon por boca de la sempiterna inamovible Ariadna Paniagua, sus divertidas diatribas sociales «Opinión de mierda’, no exentas de inteligente ironía «Mabuse», mala baba «España corazones» y castiza diversión «Que le den por culo a tus amigos»… y devoción por las guitarras. Infalibles una vez más por mucho que los hayas visto y no es fácil mantener el tipo tantos años sin apenas cambios. Nadie se movió del recinto hasta que se fueron, para dejar sólo ante unos cuantos verdaderos “indies” ,como alguien comentó, a Vosotras Veréis con la difícil papeleta de continuar con el desenfreno, objetivo que cumplieron con creces con su punk-pop de guitarras y estribillos pegadizos.

No hay comentarios: