15 julio 2024

Huercasa Country (5-7-24) Riaza. KAITLIN BUTTS - SUMMER DEAN -JEMY DON'T AND THE SPURS - JARROD DICKERSON - JO & SWISS KNIFE. Publicado en la web Rock & Roll Army

Kaitlin Butts
 
En el cómodo, espacioso y agradable recinto de hierba del campo de futbol municipal de Riaza, se celebró la novena edición de este abarcable festival que para la ocasión estrenaba un pequeño escenario de apropiado nombre Harvest, ambientado con balas de paja y situado a nivel del suelo frente a la grada principal. Allí se ubicaron, en íntimo ambiente, los conciertos de la media tarde. La primera jornada, en principio la más country, aunque con sorpresas, se desarrolló al baile de los cambios del tiempo, lo que provocó parones y alteración de horarios, pero también curiosas anécdota
s para sobrellevarlos mejor.
 

Jarrod Dickernson
 
Sin tiempo para presenciar la actuación de los pamplonicas Jo & Swiss Knife, los comentarios de los tempraneros afortunados apuntaban a un alegre y divertido recorrido por el bluegras y country rock a base de contrabajo, violín y acústica con el castellano como protagonista en las nuevas canciones presentadas. A continuación abordó la tarima Jarrod Dickernson en formato dúo junto a su mujer Clarisa percutiendo con la pandereta y añadiendo coros mientras el texano, guitarra eléctrica en mano como única arma instrumental, desgranaba melodías campestres y ritmanbluseras que iban calando finamente entre los chubasqueros de los asistentes, junto a algún arrebato country-rock entre gota y gota que animó una actuación lúcida ante el gris del cielo.
 
Jenny Don’t And The Spurs
 
Con las nubes titubeantes y ya en el escenario principal, se presentaron Jenny Don’t And The Spurs que pusieron el césped patas arriba con su country alegre y trotón, en el que  los punteos de guitarra surfera de Christopher March colorearon las canciones de una Jeny, simpática y jovial, que arrastró con sus paso de bailes al ensombrerado respetable con su particular carrusel western aderezado de arrebatos rockeros. Muy animada en «Black Cadillac» correteando cual rodeo entre desparpajo country de aire informal y  juvenil… dejando claro sus inicios en la escena punk de Portland. Kelly Halliburton, que hizo sonar su bajo como una guitarra más, tocó incluso con el fallecido y añorado Fred Cool (Dead Moon). La energía y desparpajo que irradiaba Jeny desde el escenario se traslado al cielo que no se quiso perder el espectáculo aplaudiendo en forma rayos y relámpagos… a los que se añadió la lluvia. Ellos siguieron entregados  mientras la gente correteaba, pero esta vez hacia la grada cubierta. Hubo que parar de forma abrupta en la última canción, más que por la lluvia, por el peligro provocado por la tormenta eléctrica sobre el escenario. Una actuación vibrante...
 
Summer Dean

 …que intensifico la tormenta más que la lluvia, provocando una larga parada hasta hacer segura la presencia de los artistas en el escenario. La espera sorpresivamente la amenizaron Summer Dean y Kaitlin Butss pie a tierra tocando en acústico y cantando sin amplificción  ante los valientes que paraguas y chubasqueros  en mano rodearon a las intrépidas artistas. Tras el parón Summer Dean ya en el escenario y con toda la banda: tres guitarras, slide, violín y teclados convirtieron el recinto en un honky tonk al aire libre. La texana dominó el escenario ya fuera guitarra al hombro o sola con el micro. Un auténtico torbellino que no paró de interactuar e invitar a brindar al público con ella, mientras iba desgranando extrovertidas melodías country que narraban historias en la mejor tradición sureña. Arrasó en los arrebatos western, mayoritarios como requería la noche más que en los momentos del country más clásico, que fueron menos y sorprendió con canciones de sonido fronterizo cercanos a la ranchera, para levantar los espíritus con su derroche de energía y simpatía en una poderosa actuación, bien secundada por unos músicos a la altura que cubrían con estilo sus momentos más teatrales.
 
Kaitlin Butts
 
El retraso horario provocó que la actuación de Myron Elkin se aplazara a la jornada de  sábado por lo que la siguiente en aparece fue Kaitlin Butts acompañada también por el clásicos violín country-folk y con un guitarrista que bien podría formar parte de una banda de hard-rock,  alumbró la noche con sus folk rock aguerrido y su rithmanblues potente. Aunque su imponente voz destacó, y brilló más en las canciones country de corte clásico y en los tiempos medios y lentos, el público se dispersó un tanto, siendo en los momentos en los que el country arrebatado inundó la noche cundo la algarabía se hizo colectiva. Enganchó a base de folk-rock que en alguna canción sonó épico y sorprendió con momentos de tenebroso rock gótico-sureño de guitarras oscuras que veían la luz en ‘jevis’ punteos… mientras la la artista de Oklahoma hipnotizaba con una misteriosa voz. Adoptó además el roll cabaretero más allá del honky tonk para cerrar, como era de esperar junto a Summer Dean en el bis, una actuación que fluyó, entre la calma y la tormenta, como la atmosférica jornada que, con todo... será para recordar.         

No hay comentarios: