Historia
que muestra el complicado periodo de la adolescencia, reflejado en dos amigas
cuya amistad se sustenta en sus propios vacíos existenciales Ana (África de la
Cruz) que trata de superar sus incertidumbres aferrándose a su amiga La
Corrales (Paula Díaz) en apariencia segura pero con similares estados de ánimo
que su amiga: incomprensión, apatía cotidiana, tristeza vital… que, en ambos
casos se multiplica con un personalidad sustentada en el ‘yo’ y el ‘ahora’.
Problemas
típicos de la adolescencia que sin ser causados por… sí que reflejan el
contexto en el que se mueven: las redes sociales principalmente La relación de ambas más que de mutua ayuda
se convierte en una deriva hacia adelante… más bien hacia las profundidades,
pues como medio para solucionar fantasean con la idea del suicidio real, pues
el virtual lo muestran en redes para obtener respuestas con las que potenciar
su ego.
El
problema es que la mayor parte de la película, es una exposición
autorreferencial sobre las protagonistas y su grupo de amigas, retrato bien
intencionado pero repetitivo y fallido pues por momentos las afirmaciones y
diálogos se convierten en un antinatural catalogo de aforismos nada verosímil
en el contexto en el que se muestra: jóvenes adolescentes en el instituto… la
sensación es de estar anticipando conclusiones antes de visionar los hechos.
La
cinta evoluciona de una forma un tanto dispersa tocando temas tangenciales
interesantes, pero un tanto inconexos con la trama principal como la bulimia o
la aceptación de la diferencia, en el caso de la historia de un compañero de
instituto albino. Da la sensación que el novel director trata de extender el
metraje hasta llegar a un desenlace que realmente es interesante… aunque un tanto efectista en la
escena clave.
La
segunda parte de la película parece ordenarse… precisamente cuando entra en
juego, no solo la tormentosa relación de las protagonistas, sino las relaciones
familiares, con secundarios de lujo como la madre de la Corrales, donde se crea
una verídica atmósfera donde todo parece encajar y los personajes principales
parecen reflejar lo que realmente son, pues a lo largo del (en minutaje
comedido) metraje no acaba de perfilarse algunos rasgos de la personalidad de
las protagonistas, quizás sea esa la
intención del director jugar al despiste, como metáfora de la desorientación de
sus protagonistas.
Es
en todo caso una película que consigue enganchar, que crece y que va de menos a
más, con un acertado lenguaje coloquial de acento andaluz y una imagen de la
ciudad sevillana donde suceden los hechos real, alejada de la habitual estampa
tópico-turística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario