La inquieta artista madrileña da un paso más en su ya larga carrera. Desde
sus inicios de aprendizaje en el rock más comercial hasta la actual
madurez artística, ha transitado por la el underground y la experimentación en
su etapa neoyorkina y su posterior asentamiento como solista de nuevo en
España.
"Lo nuestro" es una paso hacia adelante, busca nuevas texturas
sonoras, experimenta con la voz, juega con ambientes poco explorados... pero
sin abandonar las melodías compactas de sus anteriores discos "Tu labio
superior" (2008) y sobre todo "La joven Dolores" (2011) con las
que asentó su propuesta como solista.
No es un disco de primera escucha... y por momentos no es fácil. Requiere atención,
sobre todo para escuchar unas logradas letras muchas veces en segundo plano. No
da tregua en el primer corte del disco, "La Tejedora" un ritmo
contundente oscuro y opresivo donde los aullidos se tornan protagonistas, ella
misma habla de Yoko Ono como inspiración pero casi recuerdan más a P.J. Harvey
o a la misma Bjork. Por las mismas sendas oscuras transita "Lo que te
falta" dónde los alaridos se ven aquí contrarrestados por una voz más
cercana. Entre ambas canciones como un respiro suena “Pobre Nicolás" una
de esas melodías a medio tiempo ideal para los seguidores que prefieren las
emociones más seguras.
"Alguien tendrá la culpa" suena como esas cancones corales de
Nacho Vegas, una canción reivindicativa dulcificada por un coro de niños muy presente
a lo largo de la canción. "Liquen" y "Romeo y los demás"
marcan el punto más íntimo del disco con unos arreglos muy sutiles y precisos.
Rompe de nuevo con "La muy puta" recia y contundente en su forma de
cantar, un recitado arrestado que tan buenos resultados le ha dado en otras
canciones como en "Anoche-el puñal y la memoria" ("2008).
Un punto de inflexión no exento de nuevo de algún alarido, aquí más contenido y
unos arreglos brillantes... ¡ ojo al fraseo de guitarras ! que rasga hacia la
mitrad de la canción.
Entre detalles instrumentales, toques de oscuridad, melodías que se
desperezan llegamos a "La absoluta nada" y "Balada obscena"
donde la la voz parece alzarse sobre los nítidos acordes de piano. Un salto
adelante sin olvidar su equipaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario