09 noviembre 2024

Maegalóplis – FRANCIS FORD COPPOLA (American Zoetrope). Publicado en la web Rock And Roll Army

Es una fábula ambientada en una imaginaria ciudad de nombre Nueva Roma que fusiona dos periodos históricos en decadencia: el antiguo Imperio Romano y la actual sociedad moderna encarnada en Nueva York como símbolo del orden mundial capitalista. En ella surge una lucha de poder entre Cesar Catilina urbanista que planea un futuro utópico basado en un nuevo material, el megalón y Franklyn Cicero, alcalde de la ciudad asentado en el estable e inmovilista régimen de corrupción económica y moral. Entre ambos, Julia Cicero, hija del alcalde que inicia relación sentimental con César.
 
A priori es una atractiva utopía que si embargo, se convierte en un galimatías narrativo, en el que pesa más la parte estética que la claridad de las reflexiones que trata de aporta la historia. Intachablemente filmada, en tonos ocres y futuristas, con grandes y espectaculares imágenes en consonancia con la celebrada  ‘Pobres Criaturas’ de Yorgos Lathimos
 
El guion, del propio director, no fluye, es tortuoso y deslavazado, por lo que el montaje poco puede hacer, tampoco unos actores que no logran ir más allá de unos personajes poco creíbles. El bueno de Adam Driver, hace con Cesar Catilina una de sus peores interpretaciones, la joven Nathalie Emmanuel, hace con merito lo que puede y más con Julia Cicero y solo Shia LaBeouf como Clodio, el malo malísimo  de la historia se salva de la quema… el resto, puro estereotipo y sobreactuación.
 
La historia se pierde en su propia grandilocuencia narrativa, elevada al máximo en pretenciosos y exasperantes monólogos y diálogos que, más que ayudar a exponer sus reflexiones sobre esta alegoría política y social con el espacio-tiempo como trasfondo de ficción científica, lastran su ritmo, llegando a ser aburrida, anque curiosamente, será por la parte estética, no se hacen excesivamente largos sus 138 minutos de duración.
 
Demasiados para lo que quiere contar… en un final además precipitado, en relación al ritmo narrativo de la película. Tampoco le sientan bien algunos intentos de humor fallido, estética de videoclip y sobre todo la intención y pretensión de querer hacer algo diferente e impactante de acorde a formas de hacer cine que no son las del propio director.

No hay comentarios: