27 octubre 2024

Pigx7 – Bala – Wyldlife – Nuevo Catecismo Católico – Mohama Saz – Auotmatic Lovers (19-10-24) Blockparty Arganzuela – Madrid. Publicado en la web Ruta 66.

Pigsx7. Foto: Joe Herrero
 
El pasado año, en la misma Explanada Negra de Madrid Río, esta Fiesta de Barrio, sufrió la tromba de agua con truenos y relámpagos típica de inicios de junio. En la otoñal nueva edición, se evitó la tormenta meteorológica, pero no la sonora, con un cartel en el que las guitarras, en sus variadas propuestas enérgicas y ruidosas fueron las protagonistas, sonando afiladas en forma de punk rock y clásico, hard-metal, hardcore, psicodélico, alternativo…
 
Las conocidas “inclemencias” ferroviarias sufridas en Madrid el fin de semana, provocaron retrasos que impidieron al firmante llegar a tiempo para ver a Automatic Lovers, que a las tres de la tarde y con un sol de justicia, cuantan algunos de los pocos que allí estaban, rememoraron los sonidos del protopunk  sucio con entrega y devoción absoluta… igual de entregados se les vio en la primera fila a lo madrileños durante la actuación de Nuevo Catecismo Católico.
 
Todavía con el sol calentando aparecieron los también madrileños Mohama Saz que ofrecieron una propuesta al margen de la jornada, aunque no tanto. Un sugestivo viaje sonoro que traspasó fronteras: música andalusí, mediterránea, del Sahel africano, turca y del Indostán con el baglama (instrumento de cuerda popular en Turquía parecido a la mandolina) como protagonista en su versión eléctrica (Saz como índica el nombre de la banda)… huyeron de occidente en lo formal, aunque utilizaron estructuras nada alejadas del rock, embaucando a un público ya abundante con sonidos cercanos al rock progresivo, psicodelia kraut o free-jazz.
 
Nuevo Catecismo Católico. Foto: Joe Herrero

Nuevo Catecismo Católico, anunciaron último concierto, reafirmándose desde que pisaron el escenario con «Aquí Llega Dios», para recordar el sonido Buenavista, término que en los 90’ definió  al crudo sonido rock-punk surgido en los locales de ensayo de dicho barrio donostiarra. Directos y afilados, mostraron fiereza y actitud, sobre todo con Gonzalo en la voz que iba frenético y acabó cayendo por el suelo… poco después de anunciar una versión de una banda de la que no se acordaba nadie dijo: Trouble de los punkrockers californianos Blockout y acabar con una vieja canción de su repertorio en ingles, no sin antes recordar al sello castellonense No Tomorrow… un viaje en el tiempo. 
 
Después aparecieron Wyldlife banda neoyorkina que ofreció una atractiva… y variada actuación dentro de los márgenes de punk rock. Sus riffs de guitarra junto a estribillos enérgicos hicieron al gentío elevar los puños al cielo cubierto ya… por una noche que empezaba a calentarse  en decibélica potencia, también ellos se fueron creciendo con un frontman entregado a la causa… y sorprendiendo con una aceleradísima versión de Tom Petty: «You Don't Know How It Feels deTom Petty». Si el año pasado fue Bad Nerves la banda que subió un peldaño tras su actuación en este festival, este año pueden ser ellos. 
 
Wyildlife. Foto: Joe Herrero
 
Con Bala llegó el envolvente y potente torbellino sonoro que provocó que gran parte de los asistentes quisieran vivir el caos ruidista en primeras filas, al tiempo que otra buena parte del mismo prefiriera mantenerse expectante desde posiciones secundarias… y es que el dúo gallego arrasó con su insistente y petrea bola de ruido que hizo saltar por los aires los paradigmas del hardcore, stoner, grunge…  con el sonido como principal protagonista por encima de las canciones y de la voz, resultó sorprendente todo el espectro sonoro producido únicamente por una guitarra… y una batería machacona con funciones no solo rítmicas. No dieron respiro, llevando incluso al extremo el «Territorial Pissing» de Nirvana, que sonó como una apisonadora. Abrumadoras.
 
Par acabar con las pocas energías que Bala había dejado en el público aparecieron Pigs, Pigs, Pigs, Pigs, Pigs, Pigs, Pigs. Los de Newcastle ofrecieron una actuación corta, en la que mostraron su capacidad para moverse con soltura desde el stoner guitarreo no denso, hasta propuestas más metaleras y ruidistas en las que el muro de sonido volvió a ser protagonista… con permiso de su ágil y frenético frontman, que ofreció todo un repertorio de movimientos sobre el escenario. Todo un espectáculo para cerrar la festiva noche en el barrio.  

No hay comentarios: