19 septiembre 2023

SANGRE FÁCIL a.k.a Javier Colis y Javier Pérez Marina + Berlangãlan (16-9-23) Moby Dick - Madrid. Publicado en la web Ruta 66

El cinematográfico estreno firmado por los hermanos Cohen, da nombre al dúo formado por los experimentados guitarristas Javier Colis: Demonios Tus Ojos, Vamos a Morir, Mil Dolores Pequeños, entre muchísimos otros más, y Juan Pérez Marina: Leone o L’Exotighost también entre otros. En su segunda entrega simplemente titulada II (Discos de la Molicie 2023) se unen como fogueada y siempre fiable base rítmica otra dupla a la altura: los hermanos Adrián y Sergio Ceballos. Así fue como se presentaron,  en formato cuarteto alienado por igual delante del escenario y sentado. Con las eléctricas seis cuerdas como protagonistas de un vuelo libre de ataduras estilísticas en el que la imaginación hizo de las suyas. 
 
Sin concesiones, comenzaron con una versión extendida de «Besos en el laberinto», más de diez minutos de ritmo firme sobre el que las guitarras se recrearon en efectos de sonido   que hacán saltar chispas de la pedalera de Pérez Marina, mientras Colis trabajaba con nervio el trémolo de su guitarra entre las que surgían voces como un instrumento más. Rienda suelta al festín guitarrero sobre el monocorde bajo de Sergio, que apenas necesitaba de unas pocas notas para asentar junto a la sobria batería de Adrián todo el entramado eléctrico. Siguió «El Intruso» con Colis en estado puro dando muestras de su personal sonido poliédrico de punteo afilado y acorde tajante  como en «Otro forastero» en la que giraron hacia sonidos de los 70’ coloreado por las acrobacias de Pérez Marina como equilibrista de sonidos inverosímiles… o en la breve «Barrocoide», más una circense y cubista marcha militar que el ornamental estilo artístico que propone su título y que recordó a las primeras canciones de Mil Dolores Pequeños. 
 
Recuperó Colis en versión también alargada «Está muy mal» canción con letra, incluida en Otra Nube (Nuevos Medios 2009) su tercer disco junto a las Malas Lenguas, con la buceó en su idea particular del blues: elemental, primitivo, de trazo grueso, y escabrosa voz entre zarpazos de guitarra... en contraste con la siguiente «Bejar blues» fronteriza y ¿más amable? También y una vez más alargada, recuperó para finalizar «Espiral» de su trabajo firmado en solitario Nadie en el Espejo (Luscinda 2018) con la que músicos y público entraron en barrena neurótica y trance epiléptico…cuyos espasmos hacían casi saltar de la silla “eléctrica” a Colis y Pérez Marina, enredados en diálogos de guitarra de alto voltaje… para terminar con un bis en el que Colis comenzó a improvisar ante la perplejidad de sus compañeros, sobre todo Adrián que incrédulo tuvo que ponerse las pila, como así hizo para finalmente ordenar el babel eléctrico que, durante una excitante hora, fluyó licuado a raudales. 
 
Abrió la noche Berlangãlan una antagónica aunque interesante propuesta individual, la de Raúl Galán Berlanga, que únicamente acompañado por el sonido de su sintetizador enlazó en cuarenta minutos sin pausa las diez piezas de Paseo entre la Niebla, su estreno en solitario. Las imágenes proyectadas de fondo acompañaban a los diferentes ambientes sonoros… o al revés la música acompañaba al visual. Una película o su banda sonora. Ambas más bien.    

 

No hay comentarios: