Una
historia que se inicia en Luton en 1982 y finaliza 50 km más lejos y 30 años
más tarde en Londres que recoge la historia de una banda de rock desde su
formación e incluso antes, desde que se conocieron dos de sus miembros y fueron
formándose como músicos, pero también como personas que se abren al mundo desde
la post-adolescencia universitaria a la madurez.
Con
una prosa que engancha según describe las vivencias que paso a paso y sin prisa
van sucediendo a sus protagonistas. Deteniéndose el autor sin desviarse más que
lo justo en acontecimientos que se producen de forma paralela a la trama
principal y que relejan el contexto social en el que la banda crece.
La
clase media orgullosa de sus orígenes en plena crisis política y económica
(tacherista) y social (ruptura generacional padres-hijos) en un escenario
postpunk… y no solo musical que de géneros, estilo, grupos y canciones va bien
servida la obra… y es que las referencias musicales son de aúpa, con algunos
momentos que son pura critica periodista… hasta que el éxito te atrapa y te convierte.
El
auge y la caída de Ships in the night banda protagonista que transita por todos
los tópicos y devenires del rock contado con brillantez y un finísimo humor que
otorga a la obra un punto de visa que contradictoriamente a lo dicho le aleja
del tópico. Brillante y divertida obra en sus diálogos inteligentes y
situaciones divertidísimas… sin alejarse de un velado, pero profundo plano
reflexivo e incluso crítico como metáfora de una sociedad que sueña ilusionada
para darse de bruces con la realidad tras unos minutos de gloria….
…
en relación con otra magnífica obra que pareció en esta sección hace unos meses
‘La madriguera dorada’ de Catalin Partenier, en el que en parecida trama con la
música y los grupos de por medio, reflejaba el fin de la sociedad comunista en
el contexto de la Rumanía de Ceaucescu. No parece quedar nada donde agarrarse.
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