La historia de un hombre a través de las casas
en las que ha vivido. Descritas con detalle y nombradas según sus
características constructivas o emocionales: Casa del Sótano, Armario,
Adulterio (auténticas, imaginadas, habitadas o no). Se reconstruye en ellas los
diferentes episodios de su vida en capítulos breves que no sigue un orden
cronológico, los hechos se disponen aleatoriamente y saltan en el espacio y el
tiempo. La Italia entre el último cuarto del siglo XX a la actualidad.
En las
diferentes etapas que abarca el periodo, se detallan las relaciones familiares
del protagonista. Una sucesión de acontecimientos personales en paralelo al
contexto del convulso país en los años 70’, el asesinato de Aldo Moro y Pier
Paolo Pasolini, protagonistas también en la obra mediante sus casas imaginadas:
la del Prisionero y la del Poeta, y es que en esta fragmentaria novela el autor
experimenta en los aspectos formales, que se imponen a los contenidos. Se
sustituyen los nombres propios por su etimológico en mayúscula: Padre, Madre,
Abuela, Esposa… y el constante Yo del protagonista, primera persona que se
mezcla con la tercera del narrador. Pasado y presente que sólo la longevidad de
Tortuga (también con mayúsculas) presencia como metáfora del paso del tiempo en
su impermeable dureza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario