07 mayo 2022

La hija oscura - MAGGIE GYLLENHAAL ( Endeavor Content, Faliro House, Pie Films, Samuel Marshall Productions)

La directora norteamericana adapta el libro del mismo nombre publicado en 2006 por Elena Ferrante. Una historia sobre la maternidad protagonizada por Leda Caruso, interpretada brillantemente por Olivia Colman (ya conocida por su trabajo el pasado año en la recomendada El padre dirigida por Florian Zeller). En esta cinta se pone en el papel de una profesora de lengua y traductora de vacaciones en Grecia… relativas pues el trabajo intelectual no descansa ni en la playa.

Allí se encuentra con una ruidosa y tradicional familia italoaméricana, con la que comparte únicamente origen pues sus caracteres son totalmente opuestos. Observando sus relaciones con los niños recordará su propia experiencia maternal… que se va mostrando mediante flashbacks la experiencia vivida por la protagonistas con respecto a sus hijas, de las que vive alejada.
 
La narración fluye en paralelo, mostrando el presente y el pasado aunque de forma ordenada, mostrando al espectador diferentes hechos con los que tratar de explicar las peculiares… e incomprensibles por anómalos, actos y comportamientos de la protagonista. El pasado de Leda interpretado por la joven actriz irlandesa Jessie Buckley muestra una difícil relación entre madre e hijas donde los sentimientos de amor y odio se extreman sin término medio.

Leda madura y en el presente parece culparse a si misa por su pasado e intenta redimirse, aislándose y tomando un punto de vista de observadora objetiva y  neutral de la realidad que le rodea, lo que provocara que sus actos resultan alejados no ya solo de cualquier emoción sino de racionalidad por momentos. De esta manera Gyllenhaal va tejiendo un retrato nada convencional de la maternidad, muy alejado de la idealización que la sociedad presenta en sus distintos mensajes de realización personal femenina.


Es además una no excluyente visión femenina de la edad adulta. Bien narrada y ambientada en sus diferentes lugares y tiempos la actual y vacacional costa y la pasada y cosmopolita urbe, donde la iluminación consigue crear un halo constante de nostalgia con el que el espectador consigue entrar en la trama ayudado además por cierto halo de misterio y tenue suspense, en ocasiones también de hilarante surrealismo, provocadas por las distintas situaciones.

 

 

No hay comentarios: