14 enero 2026

CORTE! (9-1-25) Sala B (Mazo Madriz). Publicado en la web Ruta 66

Foto: Daniel Aguilera 

Tras telonear nada más y nada menos que a Dry Cleaning en su cita madrileña del pasado otoño, el proyecto liderado por Gonzalo Barbero presentó Música para humanos (Sonido Muchacho 2025). Un primer larga duración… más bien corto, pues cuenta solo con ocho canciones, que junto a su primer Ep homónimo, defendieron con rabia y mucho entusiasmo ante una sala abarrotada de jóvenes veinteañeros que arroparon con vehemencia esta propuesta que se pasó por la tangente el reduccionista concepto de “sonidos urbanos”…
 
…y es que la electrónica machacona y sincopada saturada de sintetizadores, cajas de ritmo y efectos, junto a la eléctrica y orgánica guitarra y bajo… ¡lo son! Música urbana contemporánea con letras inteligentes y mordaces que muestran con una mirada sagaz a la vez que divertida, al ser humano que chapotea con miedo como especie abocada a la extinción. Ironía afilada con un punto de cinismo interpretativo en la voz de Gonzalo rompiendo los límites con su acelerado ímpetu minimalista…  envuelta por la ruidosa cacharrería, recurrente  plancha metálica incluida,  aportada por sus trajeados y apretujados compañeros en el reducido escenario.

Desde la maraña maquinera y frenética, demostraron tener recorrido lanzando sonidos ochenteros bailables «La Canción de los Días Felices», experimentales «Centro de gravedad»,  thecno «Modales de Araña», art-pop «A Ratos Perdidos», new-wave dislocada «M30». Más allá de  «Una Rata» la canción emblema que les situó en la escena y con la que se despidieron, y de su aclamado nuevo himno «Hay Un Niño Atrapado En Una Máquina» y su irresistible ritmo -cuya base sintetizada es “clavá” al bajo de Roxette del Dr Feelgood ¿lo conocerán?-  se expresaron radiantes y naturales dejando a un lado la etiqueta generacional para ofrecer un concierto intenso y con mucho contenido. Van de tapados.

No hay comentarios: