09 enero 2025

Jurado Nº2 - CLINT EASTWOOD (Warner Bross, Malpaso, Lighnin'). Publicado en la web Rock and Roll Army

El nonagenario cineasta a sus 94 primaveras ycon 42 películas como director a sus espaldas, se resarce con creces del fiasco de su anterior entrega Cry Macho, mostrando con una historia que le sitúa entre lo mejor de su filmografía junto a GranTorino, Million Dolar Baby o Mistic River por citar algunas. La justicia de nuevo, como constante en su extensa carrera como director, es la protagonista, mostrada como un dilema moral que se muestra sin tomar partido y que sabiamente en su tramo, la difícil elección sobre la culpabilidad o inocencia (no solo la del acusado ¡ojo! y no solo legalmente  si no bajo los parámetros de la ética) queda en manos del público.
 
La película es un drama judicial clásico con todos los ingredientes del género, que Clint maneja a la perfección con una puesta en escena y un  montaje sobrio, sin florituras. No faltan giros de guion típicos del género para descolocar al público y retenerle en la intriga e incluso en la reflexión, personajes secundarios que ganan o pierden relevancia según se suceden las escenas, divertidos unos, sagaces otros, creídos y descreídos todos ellos según avanza la trama... mientras se manejan las emociones psicológicas de forma contenida y…
 
… acertada exponiendo a un jurado popular de doce personas ante la en principio fácil decisión de sentenciar como culpable o no culpable a un acusado de asesinato. De inicio parece una clara versión de Doce Hombres sin Piedad, pero en seguida aparece un elemento clave que hace que la historia se desmarque del citado y recomendable clásico. Un miembro del jurado que aún cuando su mujer está a punto de tener su primer bebé, muestra un interés por el juicio que parece poco razonable para una persona en sus circunstancias, y hasta ahí se puede contar, porque lo que realmente ocurre se cuenta al público en breves flasback que se van complementando a medida que trascurre la cinta durante los ciento veinte minutos que atan al público a la butaca.
 
Este recurso técnico, por poner un pequeña pega a la película, quizás pudiera haberse utilizado menos o algo más tarde, pues aunque no se cierra el círculo hasta el final… incita a la sospecha, de este doble juicio, por un lado colectivo y bajo el peso de la ley, y por otro  individual bajo el de la ético. Si no es su última película tiene difícil superarse, así que a riesgo de un nuevo pinchazo, no estaría mal que  esta película fuera el testamento cinematográfico del magnífico maestro del cine.

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