Kokon,
aquí presentada bajo el desafortunado título por explícito ‘El despertar de
Nora’ es el segunda largo de. la directora y
guionista alemana. Cuenta la transición a la adolescencia de una niña Nora
brillantemente interpretada por Lena Urzendowsky a la vez que gusano se
transforma en mariposa… metáfora poco original pero que funciona a lo largo de
la película.
Historia
ambientada en el Berlín de 2018 en el verano más caluroso del siglo en Kottbusser
Tor en elbarrio multicultural de Kreutzberg con mayoría de población turca y
alemana de clase obrera tradicionalmente aunque artística y alternativa en la
actualidad, donde abundan las situaciones familiares difíciles aunque no
dramáticas. En dicho contexto urbano se mueve un despreocupado grupo de
adolescentes en el que la imagen manda, ya sea a través del siempre presente
teléfono móvil como medio para comunicarse visualmente en imágenes y video, o mediante
el culto al cuerpo. Nora, de carácter callado y observador, tendrá que pasar un
par de semanas junto a su hermana mayor y sus amigos, pero… ella no es así, se
siente diferente y no sabe porque…
…
hasta que descubre a Romy una chica de espíritu libre con la que comienza su
despertar y aceptación sexual que hasta ese momento le generaba dudas tras una
desalentadora conversación con la orientadora de su centro educativo.
Es
una historia lineal y sencilla, con un guión claro y con un ritmo ágil que
utiliza la cámara de forma original en planos verticales que recuerdan a las
secuencias de los móviles… con planos secuencia muy realistas, a veces
frenéticos que con muy buen criterio se alternan con pasajes oníricos de
imágenes impactantes muy luminosas y poéticas. Lástima que en algunos momentos
trepase las líneas de la ñoñería… pero son las menos.
Aun
cuanto lo comentado con respecto a las imágenes, acompañadas además por una
banda sonora en la que domina el rap y la electrónica suave, no cae en los
desafortunados terrenos postmodernos, ni del videoclip eterno, gracias a que se
alternan muy bien los diálogos y a que la directora tiene claro el objetivo de
esta historia de despertar y aceptación de la protagonista y aunque toca otros
temas, no se desvía del camino marcado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario