27 marzo 2022

Kokon (El despertar de Nora) - LEONIE KRIPPENDORF (Jost Hering Filmproduktion, Das Kleine Fernsehspiel, Amard Bird Films)

 Kokon, aquí presentada bajo el desafortunado título por explícito ‘El despertar de Nora’ es el segunda largo de. la directora y guionista alemana. Cuenta la transición a la adolescencia de una niña Nora brillantemente interpretada por Lena Urzendowsky a la vez que gusano se transforma en mariposa… metáfora poco original pero que funciona a lo largo de la película. 
 
Historia ambientada en el Berlín de 2018 en el verano más caluroso del siglo en Kottbusser Tor en elbarrio multicultural de Kreutzberg con mayoría de población turca y alemana de clase obrera tradicionalmente aunque artística y alternativa en la actualidad, donde abundan las situaciones familiares difíciles aunque no dramáticas. En dicho contexto urbano se mueve un despreocupado grupo de adolescentes en el que la imagen manda, ya sea a través del siempre presente teléfono móvil como medio para comunicarse visualmente en imágenes y video, o mediante el culto al cuerpo. Nora, de carácter callado y observador, tendrá que pasar un par de semanas junto a su hermana mayor y sus amigos, pero… ella no es así, se siente diferente y no sabe porque…
 
… hasta que descubre a Romy una chica de espíritu libre con la que comienza su despertar y aceptación sexual que hasta ese momento le generaba dudas tras una desalentadora conversación con la orientadora de su centro educativo.
 
Es una historia lineal y sencilla, con un guión claro y con un ritmo ágil que utiliza la cámara de forma original en planos verticales que recuerdan a las secuencias de los móviles… con planos secuencia muy realistas, a veces frenéticos que con muy buen criterio se alternan con pasajes oníricos de imágenes impactantes muy luminosas y poéticas. Lástima que en algunos momentos trepase las líneas de la ñoñería… pero son las menos. 
 
Aun cuanto lo comentado con respecto a las imágenes, acompañadas además por una banda sonora en la que domina el rap y la electrónica suave, no cae en los desafortunados terrenos postmodernos, ni del videoclip eterno, gracias a que se alternan muy bien los diálogos y a que la directora tiene claro el objetivo de esta historia de despertar y aceptación de la protagonista y aunque toca otros temas, no se desvía del camino marcado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario